PDA

Ver la versión completa : ¿Hay que esmuñir las vacas lecheras aunque no hayan parido??



pepito.laflor
20-jul-2008, 15:19
Tenia entendido que las vacas lecheras no dan leche porque si, si no que se las debe violar, destinar al ternerito/a recién nacido/a para carne de ternera, y entonces los humanos se aprovechan de la leche que le pertoca al ternero/a. Le roban la leche a la madre. Si ésta no se decunda no dará leche. Lo natural.

No obstante, después de unas reflexiones con unxs amigxs y después de un comentario de un colega, estoy dudoso. Éste compañero comentó que no, que a las vacas lecheras se las hay que esmuñir diariamente, o siguiendo una periodicidad, hayan parido o no. Las vacas lecheras dan leche, y ya está, precisan del hombre para que les saquen su leche.

Ésto lo dijo un compañero que tiene bastante contacto con la vida de granjero, y a mi, personalmente me intrigó la cosa.

Y es que, a la conclusión que llegamos es que el hombre ha hecho evolucionar a algunas vacas de tal manera que, genéticamente, dan leche sin precisar estar preñadas ni parir.

Es por eso que las vacas lecheras necesitan del hombre, són dependientes de éste, por ésto los humanos las debemos tratar como tratariamos a cualquier otro animal dependiente de nosotros. (perros, gatos, animales humanos con deficiencias físicas o psíquicas, niñxs, personas mayores, etc).

¿És cierto esto?

¿Hay que esmuñir las vacas lecheras aunque no hayan parido?

sunwukung
20-jul-2008, 15:52
Yo tenía entendido que cualquier mamífero hembra (también las mujeres) continúa dando leche una vez ha parido si continúa la lactancia por el medio que sea, lo que no sé es si a base de chupar termina por producirse leche.

Nico
20-jul-2008, 17:56
Habría que saber también cuanto tiempo es el periódo de lactancia de los terneros. Si a las vacas las inseminan una vez al año y tienen un ternero al año, pero la lactancia natural de un ternero es de 10 meses o más, por ejemplo... habrá leche todo el año, no? A ver si sale algún experto en el tema y nos ilumina...

Snickers
20-jul-2008, 19:22
Mi chica trabajo hace 20 años en una granja biodinámica y sí había vacas q necesitaban q se las ordeñase aunq para ello tenían q haber parido antes, pocas pero las había. Y no eran vacas de parir y parir

De todas formas en general este asunto también suele ser por el tipo de alimentación q se les da

susanamaria
20-jul-2008, 19:42
Otro apunte, los ganaderos tradicionales en Asturias, no le quitaban el ternero recién nacido a la madre, imagino que porque no valdría nada de dinero para carne tan pequeño. Se le dejaba un tiempo, creo unos meses, hasta que tenía peso suficiente para ser rentable.
Los primeros días de nacido, no se aprovechaba la leche de la vaca para uso humano, porque parece ser que su sabor era muy fuerte y desagradable. Luego se dejaba al ternero mamar y se ordeñaba después tb a la vaca.

Lis
20-jul-2008, 20:59
La verdad es q a mi también me intriga el tema, porq en muchas de mis "discusiones" mucha gente me dice q las vacas lecheras dan leche sin necesidad de parir y es algo q desconozco pero me resulta dudoso q un animal produzca leche espontáneamente ¿no?

Snickers
20-jul-2008, 21:02
Pues igual hubo una vaca en Pernambuco con un embarazo psicológico, quien sabe. Pero por regla general se las hace tener ternero para q empiecen a dar leche

Lis
20-jul-2008, 21:09
Jajaja, me encanta la ironía de tus respuestas snickers, me la guardo para cuando me digan q no necesitan parir para dar leche jjajajaj

margaly
21-jul-2008, 06:51
http://www.granjasdeesclavos.com/vacas/explotacion
http://www.rebelionenlagranja.org/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=53
http://www.eligeveganismo.com/lacteos.html

pepito.laflor
21-jul-2008, 20:28
Me comentaron que si hay que preñarlas ésto supone un año de pérdidas, pues si pensamos que la vaca no dá si no pare, debe estar preñada, un año, sin producir, para luego dar leche. Un año de pérdidas.

Ésto no es nada rentable, por lo que, las vacas que dan poca leche o que precisan de ser preñadas (quizá mas de una vez en la vida) para producir leche, se las matará,(y pa carne), a las que sí sean capaces de producir mucha leche, se las perpetuará haciéndolas reproducirse.

Ésto es creíble al ver que ya han conseguido clonar animales no humanos para producir carne.

No obstante no es "lo natural" en ningún animal.

ARNINA
21-jul-2008, 20:37
no entiendo mucho del tema, pero aqui en Asturias hay vacas que las ves y te dan penita de las hubres tan enormes que tienes, es decir, el noordeñarlas es como maltratarlas..... ahora bien yo creo que para dar leche deben de haber parido antes, lo que pasa que adiferencia de las vacas, tipicas marrones , estan darán mucha más leche....... nose, no obstante aunque se necesite ordeñarlas cada poco sin falta de preñarlas los métodos para sacar la leche son horribles.........

xana
22-jul-2008, 18:53
Mis vecinos son ganaderos,asi que por desgracia lo veo todos los dias.
La vaca de leche( blanca y negra), me comentaron que para que diera leche tenia que estar preñada si no, te podia dar leche durante un añito pero poca cantidad(a un ganadero no le sale a cuenta) y las pintas o rojas( engorde y cebacion) dan solo la leche para sus terneros por eso no les quitan la cria al nacer y las dejan una temporada con las madres (la primera leche que da la madre a la cria es el calostro, por esa leche es por donde le pasa todos los nutrientes y como la vaca pinta va destinada para carne les conviene que esta leche la beban asi crece mas sana, a las blancas y negras la cria se les retira el primer dia y el calostro( para el ser humano es malisimo)se lo venden a la cuota lactea y a LA CRIA LE DAN UNOS PREPARADOS DE POLVOS Y AGUA.
ES UNA PENA Y UNA CRUELDAD LO QUE ESTAMOS HACIENDO CON SERES INDEFENSOS, NO LO FOMENTEMOS

pepito.laflor
22-jul-2008, 19:37
Colaborar con esto no es nada moral, y es una contradicción digna del mayor hazmereír si se pretende difundir el vegetarianismo.

En otro contexto, quizás digamos de adopción de éstos animales, si se precisa que se las ordeñe, porque les hace mal tanta leche, se ordeñaran, y punto, y la leche o la tiras o te la bebes.

Pero apoyar el genocidio, legitimar el comercio de vidas, apropiarse de la libertad de otro animal... eso no es mas que inconsciencia, y pasar de todo, con una venda en los ojos.