PDA

Ver la versión completa : Confusión entre el tempeh, el seitan y la soja



margaly
23-oct-2006, 14:35
Pues eso, que para alguien que nunca lo habia visto es un poco lioso, que diferencias hay? como se cual de los tres tengo que usar en cada receta?? por ejemplo, si yo quiero hacer una hamburguesa... tanto da que la haga de tempeh, que de soja o que de seitan? y si quisiera hacer un guiso con caldo, tipo la carne guisada que hacia mi madre cuando era pequeña? cual tiene mas aportes similares a las proteinas de la carne? :confused: ... aaah!! y me olvidaba del tofu.... que hago con él?????

Madre mia, creo que ser vegetariano es mas dificil que simplemente decir "como lo mismo pero sin carne" ... ayssssss

matrix
23-oct-2006, 15:36
Hola
primero, yo no utilizo mucho estos productos.
En el foro de recetas, los platos principales estan clasificados según el ingrediente principal: seitan, tofu, tempeh y soja (texturizada).
Supongo que si te miras las recetas te haràs un poco a la idea de como se usa cada cosa.
Yo sólo cocino soja texturizada (a veces) y como hamburguesas de tofu que compro ya hechas. Próximamente pienso hacer seitan, a ver qué tal.

De todas formas, no estás "obligada" a utilizar estos productos, ni los "necesitas" (a nivel nutricional). Es decir, que es importante comer variado, y que como más productos comamos, más variada será nuestra dieta. Pero no pasa nada si alguno de estos productos no te gusta o si los vas incorporando poco a poco (cuando ya "domines" uno, prueba otro).

La soja texturizada se utiliza, normalmente, para sustituir la carne picada. Puedes hacer hamburguesas, lassaña, salsa boloñesa, y creo que hasta albóndigas etc

El seitán, por lo que he visto, se utiliza como "sustituto" de la carne "entera". Es decir se hace con salsa, o rebozado como si fuese una pechuga de pollo o un filete.

El tofu se puede hacer de mil maneras, desde ponerlo tal qual en ensaladas hasta hacer rellenos, o croquetas o salteado con vverduras... y yo hice albóndigas una vez!

Y el tempeh... ni idea!

Respeto a las proteínas, los derivados de la soja tieenes proteínas más completas que el seitán, que es de trigo. De todas formas ya sabes, los aminoácidos que no tienen las proteínasde los cereales, los tienen las legumbres, así que si comes variado, no tienes porque preocuparte.

En el siguiente link de la IVU (http://www.ivu.org/spanish/trans/vrg-protein.html) hay un artículo sobre las proteínas, y en la TABLA 2 hay las cantidades de proteínas de estos ingredientes:

1 taza de tempeh: 31 gr de prot.
4 onzas (?) de seitán: 15-31 gr de prot.
4 onzas de tofu: 8-15 gr de prot


Bueno, aquí acaba mi rollo. A ver si alguien puede aportar un poco más.

margaly
30-oct-2006, 11:55
alguien me puede decir algo mas sobre estos alimentos???

Melibea
30-oct-2006, 14:26
Utilizo bastante a menudo soja en grano. La cuezo en casa y la preparo de muchísimas maneras, nos encanta de todas formas!!. Siempre he utilizado un tipo de soja que es de color verde oscuro y muy pequeña, es por el momento la única que encuentro por aquí. Ya hace tiempo que voy observando que mucha gente al hablar de la legumbre de soja apunta que es de color blanco. :confused: :confused: :confused: ¿Hay distintos tipos de legumbre de soja?

sujal
30-oct-2006, 15:36
Sí, algo más;

Gracias por las aclaraciones. No sabía lo de la "soja" verde!

David
30-oct-2006, 16:44
Je, je, je... "diceitantos" años comiendo "pequeñas legumbres verdes" creyendo que era soja y resulta que no lo es :D Muchas gracias BlackSun por sacarnos del error.

margaly
30-oct-2006, 17:48
siss, que tipo de comida haceis con tempeh??

frantxi
30-oct-2006, 18:41
creo que aun hay mas variedades de falsa soja, la roja ( llamada ''azuki'') con sabor identico a la verde, pero se deshace mas facilmente cuando se cuece, y la otra variedad, la negra (esta me la dio un chino en una tienda de alimentacion asiática, al parecer, en china es mas tipica) que sabe la mar de bien pero tarda mas en hacerse.

si alguien sabe algo mas respecto al tema......estoy por optar a las lentejas de siempre sin tanta complicacion jeje

clara
30-oct-2006, 21:00
la soja verde (nadie sabe porque la llaman soja) es la judia mungo ,con la que se hacen los germinados, y parece que tiene ventajas parecidas a la soja amarilla,se trata como cualquier otra legumbre.
Las azukis (soja roja)son muy energéticas y son una buena concentración de proteinas, una dosis no muy abundante es suficiente.La soja negra ,que no es la judía negra, es muy buena de gusto, tambien fuerte, y es muy recomendable para reforzar la conexión con la tierra, junto con las raices.cocidas con alga kombu resultan más digestivas.
El temphe ha sido en indonesia la base de la alimentación, se presume que es una buena fuente de vitamina B12, pero de esto no estoy muy segura, tiene un sabor muy especial y le van muy bien los guisos y cocciones con jugo, tambien es muy bueno cortado fino y frito.El seitán es delicioso para los niños, no les es nada dificil de masticar y tiene un sabor suave, puede hacerse en casa.El tofu es bastante soso, le va bien casarse con ajos, con miso,con hierbas en general.Es de facil digestión y es una buena fuente de proteinas, hay el japonés, sedoso y bueno para sopas y el otro, parecido de textura a un queso, hay ahumado,con algas, con hierbas, a la italiana....En el apartado de recetas puedes encontrar de muy buenas!!!!!

Melibea
31-oct-2006, 07:48
Me siento muy engañada con lo de la soja verde. Es la única "soja" que encuentro por aquí y me hasta ahora me parecía una buena alternativa a las legumbres clásicas. En fin ... tendré que resignarme a las lentejas de siempre. Dónde comprais la soja-soja, la auténtica?