PDA

Ver la versión completa : El vegetarianismo puede acabar con el hambre en el mundo?



Nymeria
18-jul-2008, 08:18
quería compartir con vosotros este artículo que me parece interesante.

http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Svst163_496

erfoud
18-jul-2008, 09:54
De esto se suele hablar mucho, y se suele proponer como una de las razones para el cambio de dieta. Modestamente, quisiera precisar: en lugar de poner "Puede acabar con el hambre del mundo", afirmación muy dudosa, cambiémosla por la cierta "Puede AYUDAR a acabar con el hambre en el mundo"
Existen muchas razones por la que tantas personas están subalimentadas, la principal de las cuales tiene que ver con el sistema económico vigente y con la globalización que lleva a que una parte del mundo disfruta de los bienes producidos por la otra parte. Y en todo este panorama, las cifras sobre el derroche que supone la producción de carne es cierta e indiscutible, pero no cometamos el error de ponerlo como factor predominante en el injusto reparto de bienes actual.
El vegetarianismo se sostiene por muchas razones y cada cual sabrá qué es lo que le ha llevado hasta aquí. Para mí, el fundamento principal e irrefutable es que el tremendo sufrimiento y muerte de los animales no es necesario, y por lo tanto , no es ético. Las razones de salud, ecológicas, de justicia social son sólidas y ciertas, y bienvenidas sean, pero el argumento básico es el que os he puesto

Nymeria
18-jul-2008, 10:10
De esto se suele hablar mucho, y se suele proponer como una de las razones para el cambio de dieta. Modestamente, quisiera precisar: en lugar de poner "Puede acabar con el hambre del mundo", afirmación muy dudosa, cambiémosla por la cierta "Puede AYUDAR a acabar con el hambre en el mundo"
Existen muchas razones por la que tantas personas están subalimentadas, la principal de las cuales tiene que ver con el sistema económico vigente y con la globalización que lleva a que una parte del mundo disfruta de los bienes producidos por la otra parte. Y en todo este panorama, las cifras sobre el derroche que supone la producción de carne es cierta e indiscutible, pero no cometamos el error de ponerlo como factor predominante en el injusto reparto de bienes actual.
El vegetarianismo se sostiene por muchas razones y cada cual sabrá qué es lo que le ha llevado hasta aquí. Para mí, el fundamento principal e irrefutable es que el tremendo sufrimiento y muerte de los animales no es necesario, y por lo tanto , no es ético. Las razones de salud, ecológicas, de justicia social son sólidas y ciertas, y bienvenidas sean, pero el argumento básico es el que os he puesto

si he copiado el titulo del articulo tal cual pero coincido contigo en que falta lo de "PUEDE AYUDAR A".

aaaxxx
18-jul-2008, 10:13
claro, sin un buen reparto ya puede haber comida para 10 planetas, que de poco sirve.

Nymeria
18-jul-2008, 10:26
claro, sin un buen reparto ya puede haber comida para 10 planetas, que de poco sirve.

yo creo que el mal reparto se refiere mas bien a esto: (copio parte de unn artículo de la misma página)

Si conserváramos nuestra provisión de cereales y se la diéramos a los seres humanos mal nutridos, en lugar de dársela al ganado, se podría nutrir fácilmente a todas las personas crónicamente subalimentadas del planeta.

Aproximadamente, el 90% de la avena, el 85% del maíz y el 80% de la soja producida en los Estados Unidos se da al ganado. La comida que se ahorraría si todos los humanos consumieran sólo vegetales, bastaría para acabar varias veces con el hambre actual en el mundo.

Muchos países en desarrollo han expandido su producción animal para la exportación mientras su pueblo padece hambre. Por ej., en Guatemala, cerca de la mitad de los niños menores de 5 años pasan hambre, mientras su país exporta millones de toneladas de carne a los Estados Unidos cada año.

Un tercio de todos los alimentos básicos consumidos en los Estados Unidos se emplean en la producción de dietas cárnicas, así como más de la mitad del agua consumida en todo el país. Una persona que no consume carne puede ser alimentada con menos del 10% del agua necesaria para un carnívoro.

aaaxxx
18-jul-2008, 10:53
si, pero que aunque todos los occidentales dejaramos de comer carne y hubiera comida para todos, si el sistema sigue siendo el que es... de poco va a servir.

Nymeria
18-jul-2008, 11:06
la idea es que ahora uan familia que coma 1 kg de carne acapara los recursos de muchas familias, pero si no comiera ese kilo de carne sino un kg de cereales, los otros kilos de cerales "ahorrados" que va a hacer, guardarlos en el trastero un dia tras otro?

aaaxxx
18-jul-2008, 11:07
no se, hacer biocombustible. o no cultivarlos, para seguir teniendo al tercer mundo cogidito por los huevos.

Nymeria
18-jul-2008, 11:14
no se, hacer biocombustible. o no cultivarlos, para seguir teniendo al tercer mundo cogidito por los huevos.


jajaja esta claro pues que no hay que hacer nada pq hagamos lo que hagamos la situacion no va a cambiar. Asi que para que nos esforzamos

sunwukung
18-jul-2008, 11:41
evidentemente hasta que no cambie la psicología individual a escala global, no habrá solución durarera, pero pienso que como consumidores sí tenemos poder para dirigir la producción, y que si muchas personas dejaran de comer carne también por el tema del hambre, quizás fomentaría debates tan imprescindibles como el de la soberanía y la seguridad alimentarias, que, como vamos viendo, a la industria le importan un huevo y con sus intereses cruzados se está cargando. Por mi parte creo que todas las razones para ser vegetariano son sinérgicas. Vamos, que si a nivel individual llegamos a la consclusión de que podemos hacer algo, da igual que sea un granito de arena en medio del desierto, debemos hacerlo, por coherencia.

aaaxxx
18-jul-2008, 11:57
jajaja esta claro pues que no hay que hacer nada pq hagamos lo que hagamos la situacion no va a cambiar. Asi que para que nos esforzamos

perdona, yo no he dicho eso. yo he dicho que el dejar de comer carne no es la solución, si no que es parte de ella. si yo comulgara con lo que tu acabas de decir, pues ya para empezar ni sería vegana.

Nymeria
18-jul-2008, 12:07
perdona, yo no he dicho eso. yo he dicho que el dejar de comer carne no es la solución, si no que es parte de ella. si yo comulgara con lo que tu acabas de decir, pues ya para empezar ni sería vegana.

jajaja si ya lo se

es que lo he entendido como si no mereciera la pena hacer nada pq de todos modos va a seguir el tema exactamente igual debido al mal reparto, al bio diesel y etc

ya se que no eso

aaaxxx
18-jul-2008, 12:08
nooo, que va. si a mi me dicen eso y me pongo histérica, jaja. estaría bueno que luego fuera diciendolo yo, jaja.

Ecomobisostrans
03-mar-2013, 00:01
Relación entre la ganadería y hambre en el mundo

El desequilibrio provocado por la ganadería se debe al elevado número de ganado, el cual nace en granjas por voluntad humana a través de la inseminación artificial de las hembras, no por el equilibrio natural.

http://www.liberaong.org/admin/_libera/imagenes/explotacion/25/0000975b.jpg

El elevado consumo de carne en las sociedades más acomodadas es el reflejo del reparto desigual de los recursos alimenticios del planeta. La ganadería es la responsable de este desequilibrio tan grande, que provoca que cada día unas 20.000 personas mueran a causa de enfermedades relacionadas con la desnutrición.

La población mundial es actualmente de 6.400 millones de seres humanos, y la única manera para poder alimentar a todo el mundo es prescindir del consumo de carne. Intentar que todo el mundo pueda consumir por igual grandes cantidades de proteína animal supondría un verdadero déficit en tierras, cereales y agua, y agravaría de forma insostenible la explotación que ya padecen los océanos y mares. Es decir, se necesitarían, por los menos, extensiones de tierras equivalentes a cinco veces el tamaño del planeta.

El desequilibrio provocado por la ganadería se debe al elevado número de ganado, el cual nace en granjas por voluntad humana a través de la inseminación artificial de las hembras, no por el equilibrio natural. Los animales de granja consumen más del 80% de la producción mundial de cereales, ya que estos se destinan a la fabricación de piensos para el engorde y NO al consumo humano. Si no hubiese una demanda de carne como la actual, los millones de animales que nacen artificialmente para abastecer de carne a los consumidor no nacerían, y tampoco consumirían la inmensa mayoría de los cereales del planeta. Estos se podrían destinar directamente al consumo humano. Sin la existencia de todos estos animales de granja, tampoco se requerirían los cultivos de millones de hectáreas de tierras que se cultivan en la actualidad, lo cual supondría un importante ahorro de agua y contribuiría a frenar el gran problema de la deforestación. Se podrían seleccionar las tierras más aptas para el cultivo y reducir la dependencia de los fertilizantes químicos, ya que el estiércol del ganado de granjas industriales no es apto para los campos, porque los animales consumen piensos muy ricos en proteínas, hormonas y antibióticos, lo cual significa que sus desechos son muy contaminantes y destruyen el suelo fértil.


LOS COSTES DE LA GANADERÍA EN CIFRAS

En cifras, para que una vaca produzca un kilo de proteína, debe consumir previamente, entre 10 y 16 kilos de cereales. En el caso de los cerdos, deben consumir previamente 4 kilos de cereales. Y en el caso de las aves, estas deben consumir 3 kilos de cereal para producir un kilogramo de carne. Estas cifras nos indican que la diferencia en la inversión de recursos alimenticios es mucho más costosa para producir carne, ya que sería más efectivo alimentar a los seres humanos directamente con los cereales que se destinan al engorde de ganado. Al igual que producir carne puede llegar a suponer una inversión de cereales 10 veces mayor, en el caso de la inversión de litros de agua las cifras todavía se disparan más. Por ejemplo: para producir 1kilo de maíz se consumen 1.500 litros de agua; en contrapartida, para producir 1 kilo de carne, se consumen 15.000 litros de este bien tan escaso en el planeta.


Animal: Cantidad de cereal que un animal requiere consumir para producir 1 kilo de carne:
Vaca: Entre 10 y 16 kilos de cereal
Cerdo: 4 kilos de cereal
Ave: 3 kilos de cereal

Mientras que en países como el nuestro la obesidad empieza a ser una cuestión preocupante, derivada al alto consumo de grasas de origen animal, en otros países todavía hay un gran número de personas que sufren enfermedades relacionadas con la malnutrición severa y mueren a causa de ellas.

El veganismo es la mejor alternativa para una distribución equilibrada de los recursos alimenticios e hídricos del planeta. Una dieta vegana (en la que no se consumen productos de origen animal: carne, pescado, lácteos, huevos...) requiere una inversión de recursos naturales mucho menor, tanto en agua, como en cereales. Asimismo es un paso necesario para combatir el cambio climático, el cual está agravando notablemente los problemas de productividad de los campos de cultivos, especialmente con sequías más intensas.

http://www.liberaong.org/nota_explotacion.php?id=25

Ecomobisostrans
16-mar-2013, 16:02
No se si está puesto en algun otro hilo, pero este video es muy bueno para difundir, lo resume en 3 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=KnV1UlwZn4w

Ecomobisostrans
16-mar-2013, 16:07
Un profesor con 4 alumnos, uno africano, uno europeo, uno americano y uno árabe:

PROFESOR: El trabajo para la semana que viene consiste en dar vuestra opinión sobre la escasez de alimentos en el resto del mundo. ¿Alguna pregunta?
ALUMNO AFRICANO: ¿Que significa "alimentos"?
ALUMNO EUROPEO: ¿Que significa "escasez"?
ALUMNO AMERICANO: ¿Que significa "el resto del mundo"?
ALUMNO ÁRABE: ¿Que significa "opinión"?

Ecomobisostrans
23-sep-2013, 23:32
Su pais exporta grano para alimentar animales destinados al consumo humano...
LA CARNE ES UN NEGOCIO!

https://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/13890_634311743257428_943847996_n.jpg

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=634311743257428&set=a.539465329408737.118241.539141432774460&type=1&theater

Ecomobisostrans
21-ene-2014, 00:00
No se si está puesto en algun otro hilo, pero este video es muy bueno para difundir, lo resume en 3 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=KnV1UlwZn4w

Joder, cada vez que hay un video bueno lo borran :mad:

Sobre veganismo y hambre en el mundo hay este otro: http://www.youtube.com/watch?v=o9CjzbWshL8 (5 min.)

Ecomobisostrans
19-jul-2014, 18:34
https://pbs.twimg.com/media/Bs05rJsIgAANqrG.jpg

Podemos juntar con este otro hilo que tambien tiene datos muy interesantes al respecto: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?50551-Consumo-de-carne-y-hambre-en-el-mundo

Ecomobisostrans
21-jul-2014, 16:42
La Hambruna Mundial y la Ganadería
12:54 p. m. Derry Bruzual

http://4.bp.blogspot.com/-og3JeVNGn3I/UwuwPGYFK9I/AAAAAAAAAKU/3SgPDQx35Q4/s1600/f01_26118117.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-veVusYT-H-Y/UwuwppP1lUI/AAAAAAAAAKc/vqBZRPaX3og/s1600/feedlot(2).jpg

A mi el sistema también me hizo creer que mientras yo tengo un plato de comida satisfactorio frente a mi, hay un niño no muy lejos dando sus últimos suspiros de agonía y sofocación de hambruna extrema debido a la "corrupción"en el mundo.

Irónico, ¿no? si has leído los artículos anteriores ya seguramente estará al tanto de la eterna ironía de la industria, y como nos han preparado para creer lo ilógico, irracional e incoherente y, por supuesto, defender lo indefendible.
Nuestras sociedades que explotan a los animales para alimentación son la principal causa del hambre en el mundo ya que se le da un porcentaje desproporcionado de los cultivos del mundo a 60 billones de animales terrestres anualmente asesinados por los Industrias de la carne, lácteos y huevos en todo el mundo y decenas de miles de millones de animales marinos (sí, tienen piscifactorías hoy en día), en lugar de a 7,2 billones de personas en el planeta!

Haga sus cálculos. Usted no tiene que ser Einstein para entender esta ecuación. Cada 2-3 segundos un niño muere de hambre, mientras que los cerdos y las vacas continuamente engordando. Incluso el Consejo de Agricultura de Ciencia y Tecnología, un grupo compuesto por personas involucradas en la agricultura animal, reconoce que 10 billones de personas a nivel mundial podrían ser alimentadas con la tierra de cultivo disponible en Estados Unidos unicamente si todo el mundo se convirtiése en vegano.

Una hectárea de tierra puede producir 30,000 libras de zanahorias, 40.000 libras de papas o 50.000 libras de tomates. Sin embargo, un acre de tierra puede producir sólo 250 libras de carne. ¿Por qué? Dependiendo de los animales en cuestión, requieren de unas veinte libras de proteína vegetal para crear una libra de proteína animal.
Un 65 por ciento de todos los granos del mundo son tomados por la Industria cada año para cumplir nuestro capricho diario. el mantenimiento del cultivo de carne, lácteos y huevos requiere 20 veces más tierra, 14 veces más agua, y de 10 a 20 veces más el consumo de combustibles fósiles y otras fuentes de energía, que sería necesario para sostener una cultura puramente vegana del mismo tamaño.

El Veganismo, más allá de su postura ética y libertaria que rompe con las barreras del superiorismo que nos hace destruirnos a nosotros mismos por el Especismo que no es más que la viva esencia del Sexismo y Racismo, ya que, sino podemos respetar el buen trato y la vida de seres que no forman parte de nuestra especie, ¿cómo lo haríamos con los de nuestra misma especie?, entonces, es muy correcto que el Veganismo se ha convertido en un movimiento por los derechos de los animales no-humanos y humanos, tan simple como eso. Podemos salvar a éste mundo del desastre total, salvando a nuestros compañeros no-humanos. Ya yo y otros centenares de millones de personas (casi 10 por ciento de la población mundial) lo estamos haciendo, ya comprendimos todos los errores en las decisiones diarias que cometimos en nuestra vida, hemos pedido disculpas y mirado hacia adelante, siendo veganos. Muchos vegetarianos están comenzando a recapacitar y darse cuenta que es vital dar el siguiente paso por un mundo justo, donde no hay una doctrina, una forma de pensar que nos haga cometer atrocidades, sino ayudar y ser ayudados por otros, comencemos por las victimas olvidadas por nuestra consciencia dormida, los animales no-humanos y seamos Veganos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡No dudes en hacer un comentario o compartirlo en las redes sociales y ayudarnos a difundir el Veganismo!, gracias.

http://www.humanovegano.org/2014/02/la-hambruna-mundial-y-la-ganaderia.html

Ecomobisostrans
26-oct-2015, 23:34
https://www.facebook.com/MemesVeganosX/photos/a.416720608430297.1073741828.413927508709607/628473190588370/

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtp1/t31.0-8/s960x960/12091459_628473190588370_2749208105205067758_o.jpg

Para cuando vuelvan a decir que solo me importan los animales no humanos...

*Ultima imagen : Lago de sangre en un matadero en Texas, vista desde el espacio.

Fuentes.
Livestrock long shadow | FAO 2006
El saqueo de África Miguel Giribert 2011
Banco mundial reporte 2011 "África y su excedente de 20mil MMD en alimentos"

-Vezzio-