PDA

Ver la versión completa : Ayuda: palomo caído



mim
17-jul-2008, 09:04
Estoy en el trabajo y tenemos un claustro. Pues hace un rato he visto un palomo que se debe haber caido del nido. Parece pequeño, porque le faltan por acabar de salir las plumas de la cabeza. Está muy espavilado dando vueltas de un lado para otro. Me da una pena horrible, así que supongo que me lo llevaré para casa si sigue allí cuando me vaya.
Habeis recogido alguna vez uno? Como hay que alimentarlo? Todo lo que me podais decir es una ayuda, pero ya os digo que tengo miedo que a la hora de irme ya se haya ido o lo hayan echado. Además en casa tengo un gato.
Ya hace un tiempo me llevé uno y se murió, pobrete. No sé si hicimos algo mal o estaba malito. De todas formas son tantos los pájaros que caen ahora del nido... pero si puedo hacer algo por alguno bueno será, no?
Muchas gracias

aaaxxx
17-jul-2008, 09:06
yo no te puedo ayudar porque ni idea, por desgracia todos los pajaros caídos que me cuentro están chafados en la carretera... pero te deseo ánimos y que lo consigas! y si no, almenos lo habrás intentado, cosa que pocos hacen!!!

lolitapiopio
17-jul-2008, 09:16
Estoy en el trabajo y tenemos un claustro. Pues hace un rato he visto un palomo que se debe haber caido del nido. Parece pequeño, porque le faltan por acabar de salir las plumas de la cabeza. Está muy espavilado dando vueltas de un lado para otro. Me da una pena horrible, así que supongo que me lo llevaré para casa si sigue allí cuando me vaya.
Habeis recogido alguna vez uno? Como hay que alimentarlo?
Sobretodo comen granos...

Te pego una dirección que acabo de encontrar (es que solo he tenido una paloma y cuando la cogimos estaba super enferma):
http://www.geocities.com/Petsburgh/Yard/7001/indexd2.htm

Suerte

galucha
17-jul-2008, 09:18
Como veo que también eres de Barna, te propongo que vayas a la Clínica Exotics que está en la calle Balmes. No recuerdo el numero, pero está por la zona de arriba del todo, por donde esta la parada del ferrocarril que llega hasta el tranvia del tibidabo. La visita viene costando igual que la de un veterinario normal. A ver que solución te proponen. Llama antes por si acaso. No sé si tienen página web. Suerte.

moon
17-jul-2008, 09:39
Hola,

Yo recuerdo que mi padre a veces a traido a casa algun pajaro pequeño o paloma que se habian caido del nido y los alimentabamos con comida de parajo, uno le habria un poco el pico y el otro le ponía un poco de comida dentro, luego le dabamos un poco de agua con un tapón de plástico de los que llevan las botellas de agua para que pudiera tragar bien la comida.

Bueno espero que te pueda servir de ayuda,Saludos!:)

Jimena
17-jul-2008, 11:35
Lo mas importante es que no pase frio por la noche, y vigilar que no se destape, amanecen helados (como las plumas no están formadas...). El otro dia encontré una golondrina, muy chiquitina, y me pasó eso, por eso te lo digo :(

Para darle de comer nosotros lo hicimos con un par de bastoncillos para las orejas, uno lo sujetaba y le abría el pico con ellos muy suave, y el otro le daba el pienso humedecido (al ser tan pequeños no se alimentan solos todavia). En cuanto se despierte a primera hora de la mañana tienes que alimentarlo.

Espero que tengas mas suerte que yo, guapa. Saludines

arrels
17-jul-2008, 12:02
Cuéntanos que tal os va con el palomo :)

KuErTy
17-jul-2008, 13:24
Mucha suerte con el y ya nos contarás, que parece que hasta los pájaros tienen que pagar hipoteca y echan a los críos antes de tiempo.

mim
18-jul-2008, 06:26
Muchas gracias por los consejos, por los ánimos y por hacerme sentir que no estoy sola :)
Al final me lo llevé para casa y está mañana lo he dejado vivo, pero no tengo muchas esperanzas. Le metí el pico en un vasito con agua y se puso a beber como un desesperado. Con la comida hago lo que puedo, porque me cuesta bastante abrirle el pico para metérsela. Miré en internet y encontré algunos consejos (ahora os paso las páginas) y al final le he estado dando papilla de bebé de cereales mezclada con agua y un poco de yema de huevo duro.
Lolitapiopio: por lo visto comen granos pero hasta que no comen por si solos se les debe dar la comida en papilla que es como la toman del buche de su madre.
También le he preparado una cajita con trapos por lo del frío y parece que ahí ha pasado la noche.
Si esta tarde sigue vivo nos lo llevaremos para casa de mis padres. En casa es un lío con el gato y sobre todo en casa de mis padres hay más espacio y mi madre tiene más mano en esto de darle de comer. Son unos santos.
Para bien o para mal, os diré como va la cosa. Si sobreviviera sería el mejor regalo del mundo, pero lo veo complicado.
Las páginas que os decía son éstas:
http://www.abc.com.uy/misbichos/html/principal.html
http://www.pajaros-caidos.blogspot.com/ (http://www.abc.com.uy/misbichos/html/principal.html)
A lo mejor os sirven en un caso similar.

galucha
18-jul-2008, 06:36
Tengo una pareja de periquitos (el macho me lo encontré en la calle y la hembra la compré enferma para salvarle la vida) que me criaron hace 2 años, la madre pasó de ellos y sobrevivió uno. Lo estuve alimentando con una pasta especial de cría. Cuando lo llevé al veterinario le diagnostic raquitismo porque necesitaba una pasta especial de cría que va en función del tipo de pájaro que es. Al día siguiente se me murió por falta de vitaminas y nutrientes. Lo hice lo mejor que pude pero no fue suficiente, por eso te aconsejé que lo llevases al Exotics. Si tuviera que volver a pasar por lo mismo tengo clarísimo que es lo que haría. No sabéis lo que llegué a llorar por el pobre animalillo y lo culpable que todavía hoy me siento. Lo llamé Nemo (como el de la peli) ya que el padre cuando nació le picó en un ala al atacarlo y a raíz de eso ya no le creció más.

arrels
18-jul-2008, 06:49
Espero que todo vaya bien mim :)

:( lo siento Galucha

Belén_Sevilla
18-jul-2008, 06:55
¡ Mucha suerte Mim! ;) Opino como Galucha, que si puedes lo lleves al veterinario.

galucha
18-jul-2008, 09:15
Gracias Arrels.

Tengo que buscar las fotos que le hice a él y a sus hermanos y os las colgaré. Era tan.... majo. Me consideraba su madre. Cuando venía de currar, siempre que me escuchaba piaba (porque creía que era su madre), para que le llevara en el hombro. Le cuidé desde que tenía 2 semanas y ni siquiera tenía pelo. me dio tanta rabia saber que si lo hubiese llevado estaría vivo ahora... que fue por un error, uff no lo sabéis bien.
Afortunadamente no han vuelto a criar, mejor así, no son buenos padres ninguno de los 2.

mim
18-jul-2008, 10:39
Esta tarde llamaré a Exòtics, a ver que me dicen.

galucha
19-jul-2008, 22:46
Explícanos que te han dicho, por fi. Creo que tenemos bastante curiosidad unos cuantos de por aquí.;)

mim
21-jul-2008, 06:39
A tod@s los que estais interesad@s, os diré que estoy muy contenta, aunque todavía no hay nada seguro, porque el pajarito sigue entre nosotros. Llamé al veterinario para preguntar si lo que le daba de comer era lo correcto y me dijo que le siguiera dando la papilla de cereales pero que no hacía falta la yema de huevo duro. Por lo visto ellos también tienen unas papillas especiales y esta tarde me voy a acercar para comprársela. También le expliqué que tenía parásitos y me dijo que le echase un desparasitador de aves de los que se encuentra en cualquier tienda de animales.
Ya os expliqué que le intentaba abrir el pico para meterle la papilla, pero se intentaba escapar. Había leído en una de las páginas de internet que os pasé, que los pichones no abren el pico para comer sino que meten su pico en el de la madre y van chuclando la papilla. Pues probé a hacerlo así, metiendo su pico en la papilla, y al final empezó a chuclar. Bueno, para mí fue una experiencia muy bonita. Además, así el animalito no está violentado y come lo que le apetece. Lo malo es que está muy delgadito, pero mientras hay vida hay esperanza. Ya os explicaré más cosas, espero que todas buenas. Ojalá.

aaaxxx
21-jul-2008, 22:15
aissss, esperemos que siga avanzando la cosa. ánimo :)

galucha
22-jul-2008, 10:01
Me alegro un montón por la evolución del pequeñín. Ya lo has bautizado?

mim
22-jul-2008, 11:09
Me alegro de que os alegre y ojalá os pueda dar más buenas noticias.
Galucha, nombre no tiene todavía, pero como lo tienen mis padres supongo que será mi madre la que lo bautice. A ver si se hace un palomo, o paloma, bien grande y guap@. Por cierto, que parece cachondeo pero yo me llamo de apellidos Palomo Delgado. Ayer en el veterinario, cuando fui a comprarle la papilla, me abrieron la ficha y tuve que dar mis datos y la verdad que era como de chiste.

Anana
22-jul-2008, 13:37
ah que bueno! es el destino! (lo de palomo delgado)
mucha suerte mim!

AllanChef
22-jul-2008, 14:53
Hoy he conseguido en el trabajo un mounstrito, parece un cuervo bebè pero es mas pequeño, hace mucho escandalo y tiene plumas negras azuladas. No tengo idea de como ayudarlo pero lo primero serà conseguir una jeringa y darle semillas y frutas molidas no? :)

Préssec
22-jul-2008, 15:22
Hoy he conseguido en el trabajo un mounstrito, parece un cuervo bebè pero es mas pequeño, hace mucho escandalo y tiene plumas negras azuladas. No tengo idea de como ayudarlo pero lo primero serà conseguir una jeringa y darle semillas y frutas molidas no? :)

antes de intervenir es muy importante para la supervivencia de la cría conocer las posibilidades de que los padres la recuperen. Se debe observar atentamente y asegurarse 100% que no están cerca la madre y/o el padre.

A veces se asustan en sus primeras salidas al mundo y necesitan que no se les moleste para que los padres la "recojan". Otras se puede lanzar al aire (hay que estar muy segura que el polluelo ya vuela) para que así reaccione y vuelva a lugar seguro con sus padres. Si el polluelo es muy pequeño se puede devolver al nido si se sabe dónde está y es accesible.

Es muy difícil sacar adelante a un polluelo pequeño y es frecuente que con la buena intención de salvarlo seamos la causa de su muerte.

Allen, si ya lo tienes contigo, intenta saber la especie, si es insectívora tendrá unas necesidades alimenticias diferentes de las de un ave granívora o una rapaz (por poner ejemplos). Me parece qeu han dejado enlaces en este hilo sobre como atendar a polluelos.

En Catalunya, existen centros de recuperación de aves que se hacen cargo de ellos y después los reintroducen en su hábitat. Bueno solo si son especies protegidas, pero afortunadamente tenemos bastantes (las palomas no que todavía las exterminan :mad:)

Suerte!!

AllanChef
22-jul-2008, 20:30
Bueno, hemos devuelto al palomo al nido.
Mi mejor amigo (que es vegeta tambien) y yo utilizamos toda la tecnología a nuestra disposición, debo decir que era de alta punta; una vara de escoba, un tubo de plastico, cinta adhesiva, tijeras y la mitad de un envase de zumo de naranja. Ambos vimos que los padres estaban sobre una palmera y decidimos ver si podiamos devolverles a su pequeño pues estaban haciendo mucho ruido. Les dejo unas fotos :)
http://farm4.static.flickr.com/3098/2693000195_39d70352c9.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3124/2693007675_f4592fdc72.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3296/2693857330_d961ca1381.jpg
Un final feliz:)

KuErTy
22-jul-2008, 20:53
Jajajaja Allan, que bueno, me ha encantado el método :p y me alego de que tenga un final feliz. Estaría el pobre pajarito pensando: anda, que como haga un poco de viento las voy a pasar... xDD

aaaxxx
22-jul-2008, 20:58
allan, y las fotos de los fantasmas????

veganauta
22-jul-2008, 21:02
eso, eso, y los fantasmas qué??

(qué malos que semos!! :D :D :D )

Snickers
22-jul-2008, 21:12
es q lo de aquellas fotos debió ser una fantasmada, jaja !!

AllanChef
22-jul-2008, 21:33
eso, eso, y los fantasmas qué??

(qué malos que semos!! :D :D :D )

Mi compañero está aqui!!! Lo habia olvidado jejeje, denme unos minutos. ;)

galucha
22-jul-2008, 21:36
Mim, buenísimo lo de tus apellidos. Tuvo que haber cachondeo en el vete.
Allan, menudo sistema para subirlo a la palmera, a mi no se me hubiese ocurrido. Ahora hace falta que los padres lo acepten después de haberse caído y llevar vuestro olor. Espero que no pase. Me reafirmo, la idea, buenísima.

Anana
22-jul-2008, 22:21
jajaj que buenas las fotos, que bueno lo del palo de escoba!

ya tengo ganas de saber como le va al pajarillo de mim ^^

mim
23-jul-2008, 06:14
Al final no ha sido posible. Ayer me llamó mi madre para decirme que el pajarillo se había muerto. La verdad que no me lo esperaba, aunque sabía que era algo que podía pasar. Ya hacía unos días que lo teníamos y comía, así que parecía que la recuperación era sólo cuestión de tiempo. El lunes estaba bien, pero ayer mi madre lo vio más raro, aunque todavía comía. Yo ya me lo imaginaba comiendo granos y volando. Como mis padres tienen una casa en una urbanización pensaba que podría ir viniendo cuando quisiera. No ha podido ser.
Allan, que bien que hayais devuelto el pájaro al nido. La verdad es que ha tenido mérito porque no estaba nada accesible.

galucha
23-jul-2008, 06:43
Qué lástima, lo siento, después de todos los esfuerzos... Mira que da pena cuando a un bichillo indefenso le pasa eso. Consuélate con que hiciste todo lo que pudiste, de todas formas, si no lo hubieses encontrado, hubiera muerto antes. Mira que son delicados los polluelos... :(

mim
23-jul-2008, 06:59
Gracias Galucha. Sí que son muy delicados, pero hay gente que los saca adelante. Éste estaba muy delgadito y a mi madre le dió mala espina. Podría estar enfermo, envenenado... mil cosas. Por cierto, que rabia que en las ciudades se odie tanto a las palomas y se las extermine. A ver si no se pueden buscar otras formas de controlar la población que no sea eliminarlas. Pero está claro, aquí solo se pone a funcionar la cabeza cuando hay intereses económicos detrás. Anécdota: una vez una me dijo que le daban asco las palomas porque las había visto comer carne. En fin, ella no era precisamente vegetariana.
Quería comentar una cosa. Tengo un bote de papilla para la cría de cualquier clase de polluelo que quizás a alguien le pueda venir bien. Si alguien de la zona de Barcelona se encuentra un pájaro, yo le puedo dar lo que necesite.

galucha
23-jul-2008, 22:03
De momento, si no encuentras a nadie, guárdalo en la nevera en un bote para que no se estropee y le salgan bichos. El que me dieron a mi, para Nemo, lo tuve unos meses en la nevera hasta que vi que ya no lo necesitaba más y lo acabé tirando, pero dura bastante.

mim
24-jul-2008, 06:18
Galucha, es una papilla en polvo (se tiene que mezclar con agua) y no caduca hasta noviembre de 2009. A ver si le sirve a alguien.

aaaxxx
24-jul-2008, 09:31
lo siento, galucha, hiciste lo que pudiste y más de lo que hubiera hecho la mayoría. entiendo como te sientes, y espero que estés bien. seguro que si el pollito hubiera podido hablar te daría las gracias :)

galucha
24-jul-2008, 09:38
El palomo no me lo encontré yo, fue Mim :p

aaaxxx
24-jul-2008, 10:05
eso, perdon. jaja

Pitusa Gatz
24-jul-2008, 10:54
vaya pobrecillo, siento que no haya podido ser :(

A pesar del desenlace, da gusto leer estas cosas, me emociona ver que hay gente tan buena por el mundo ;) genial el invento para devolver al cuervito a su casa :D

En mi casa estoy esperando el nacimiento de una palomita. Como cada año, una pareja de palomas ha vuelto a hacer nido en el patio interior y están incubando. Pusieron dos huevos, uno el día 16 y otro el 18. Al final sólo están incubando uno, creo que el del 18, el del día 16 no sé porqué lo dejaron fuera del nido y ahora ha desaparecido, para mi que lo han tirado fuera :confused:

A ver si este año llega a buen puerto. El año pasado, no sé si por el estrés que les causan mis gatos que sólo hacen que observarlas, al final el huevo no eclosionó :( He leído que el periodo de incubación es de unos 15-18 días, así que quedan unos 10 días más o menos para que nazca el polluelo.

Préssec
24-jul-2008, 13:10
Allan, que bueno que lo hayas podido retornar al nido. Ojalá puedas ver como levanta el vuelo y se independiza!

Mim, siento lo del pichón, pero es muy difícil sacar adelante los pollos.

Ros
25-jul-2008, 18:04
¡¡Qué penita lo del pajarito!!

En el balcón de mi casa ya llevo dos veranos en que unos pájaros(que supongo no seran los dos años los mismos) han hecho un nido en una de las macetas y en cada puesta han nacido como 5 polluelos. ¡Me hacia una ilusión acercarme despacito cada día a mirarlos! aunque jamás me acerqué mucho para que no cundiera el pánico y se asustaran.

Cuando se fueron estuve unos dias con el "sindrome del nido vacio" ¡je je! ¡me daba una pena!. Y a la que veo algún pajarito igual por los alrededores de mi casa siempre pienso que es uno de ellos ¡sensiblera que es una!

Muy bueno el invento Allan, y una muy buena acción. Espero que consiguieras tu objetivo y el palomo fuera aceptado por sus padres.

Y completamente de acuerdo Min cuando dices lo de las palomas. Creo que el rechazo hacia ellas va "in crecendo" por parte de la población pero no me extraña si hasta las autoridades competentes hablan de ellas como si fueran un estorbo y utilizan hasta armas para controlarlas.

digoque
25-jul-2008, 18:12
otro más:

Hoy estaba con mi gata y hemos oído unos chillidos, al ir se había caído el nido de las golondrinas, con cuatro pollos casi volanderos, tres casi muertos. He conseguido coger a uno, dos se los ha comido mi gata (es una pena pero es así, estaban casi muertos y mi gata es muy salvaje, si le dejo al alcance el que estaba bien seguro que hace lo mismo). El otro estaba muerto del golpe cuando lo he encontrado, porque era un nido grande y le ha caído encima.

El caso es que el que me he quedado come bien y está bastante espabilado. Intentaré que lo recojan los padres, pero el problema es dejarlo fuera del alcance de los gatos. Si no lo consigo intentaré criarlo yo.

Deseadme suerte!

Ros
25-jul-2008, 18:26
Suerteeeeeee y mántennos informadas/os!!

digoque
30-jul-2008, 08:48
Bueno, os cuento, no he escrito nada porque he tenido que formatear el pc, pero ahora sí :D

El primer día no podía sostener la cabeza, así que tenía que meterle la comida en la garganta.
El segundo día empezó a piar y a abrir la boca para que le diese de comer.
El tercero ya exigía la comida a gritos, y ahora ya empieza a mover las alas, como entrenando antes de empezar a volar, intenta coger los bichos que hay a su alcance y hace exploraciones fuera de la caja de zapatos donde le tengo.
Yo creo que va a salir adelante, parecía que estaba casi muerto y ahora da gusto ver cómo se atusa las plumas. en cuanto vuele lo suelto con las golondrinas que hay donde vivo.

Ah sí, lo llamamos Pío, original ehhh :p

aaaxxx
30-jul-2008, 08:52
joooo, qué bieeennn!

Mowgli
30-jul-2008, 08:58
aaaxxx, te acercas a 3100! :)

aaaxxx
30-jul-2008, 09:00
tengo más vicio que la play station!

margaly
30-jul-2008, 09:05
aiisss, hazle otra fotito antes de soltarle, a ver como va evolucionando :o

Pitusa Gatz
30-jul-2008, 17:10
Qué alegría, Digoque!! ;) ... una fotito? :D

digoque
30-jul-2008, 17:14
A ver si puedo... ¡es que se mueve mucho!!

digoque
05-ago-2008, 08:17
Bueno, la foto no es muy allá porque la hice con el móvil y además no para quieto, pero ahora ya está mucho más grande y revolotea :)

mim
05-ago-2008, 15:30
Qué alegría, digoque! Se ve sanote y muy guapo. Me alegro mucho. Y tiene mérito que lo estés criando con un gato merodeando por ahí. Ya nos irás contando.

digoque
05-ago-2008, 16:16
Les tengo que mantener en habitaciones separadas porque cuando la gata está en casa y le oye piar empieza arañar la puerta para que se lo dejes cazar!
Hay que tener un ojo...
En cuanto vea que vuela bien; ahora mismo no sabe parar y, o se engancha a las cortinas, o choca con algo... le suelto con las golondrinas que hay por mi casa.
Estoy intentando eseñarle a cazar, cojo polillas y se las dejo cerca para que lo vaya intentando, ya hace sus pinitos como ave insectívora :D

Yo creo que este finde ya podrá ir libre.

digoque
07-ago-2008, 16:46
La golondrina va muy bien, en breve volverá a estar libre, ahora vuela por todo el salón, ya sabe parar y posarse.

Hoy la he llevado a donde están el resto de las golondrinas para que vaya viéndolas y comunicándose, se acercaban a ver quien era y se piaban entre ellas, así que creo que mañana o en un par de días la dejaré para ver si se integra con las demás, ya suelta del todo :D

digoque
09-ago-2008, 08:38
hoy ya hemos soltado a la golondrina (no sé si era mancho o hembra a todo esto) con el resto de golondrinas, me iré pasando por allí a ver si la reconozco. De momento ha estado volando con las demás.

zoraida
09-ago-2008, 09:30
me alegro mucho
seguro que te sientes muy bien contigo mismo por lo que has hecho

Gata
09-ago-2008, 11:00
Me alegro de que todo haya salido bien;) . Ojalá la mia también salga adelante.
Un beso.