PDA

Ver la versión completa : Explicaciones



Cecioasis
20-oct-2006, 13:57
Hola a todos otra vez!

Hoy quería plantearles algo que me ronda siempre en la cabeza y que no logro poder definir del todo y por eso quería leer sus opiniones para ver si lo puedo aclarar un poco más.

Resulta que una de las respuestas que generalmente nos dan los carnívoros cuando se enteran de que no queremos comer animales es la de "y la planta o vegetal también es un ser viviente, por qué no te da pena matarla?"

A veces lo tengo claro, a veces no, sé que se podría decir que una planta no es un ser conciente de sí mismo sino que es un ente que crece se reproduce y muere sin establecer ningún tipo de vínculo, pero no me conforma del todo esa explicación.

Ustedes qué opinan?
GRACIAS!!!

eu93
15-nov-2006, 16:04
Ten en cuenta que la vida es un flujo; la planta vive, el animal vive... no "tienen" vida, y tú no se la "quitas": sólo detienes ese flujo a través de ese "organismo". La vida no se come, sólo la estructura que permite su expresión.

esa frase me ha gustado mucho, si
puedo citarla como tuya??

Tito Chinchan
16-nov-2006, 09:07
Buenas,

y yo digo, ¿porqué tenemos que dar explicaciones de lo que comemos o dejamos de comer? ¿Que somos? ¿El alma de las fiestas? Mirad, un vegetariano, a ver si conseguimos que se coma una loncha de jamón ;-)

En fin, el tema de las plantas los puedes ver de varios modos. Por un lado, te puedes poner científico repipi y hablar del sistema nervioso central de las plantas y el de los animales, lo que terminará la conversación o en hablar de los percebes (no de su enorme pene, si no de su sistema nervioso central) o de comer seres humanos o de algo así.

También te puedes poner práctico y decir que algo tendrás que comer, ¿no? A ver si por tener ética vamos a tener que darle bocaos a las piedras. Además, si yo como plantas sólo hago daño a la planta. Si yo me como al cerdo, hago daño al cerdo y a las miles de plantas que se ha comido, ¿no?

Luego tenemos el argumento para finalizar más o menos rápido, que es comentar que las plantas dan sus frutos para que los animales, humanos o no, las comamos. Por ejemplo, el modo de reproducción de una manzana es que alguien se la coma y la defeque (haga caca, que dicen los niños) para que las semillas de su interior. Y así con muchos de las plantas que comemos ignorando sus sentimientos. Claro, esto vale como algo rápido, dado que el modo de reproducción de la lechuga no hace necesaria la intervención de los animales.

Y, a mi modo de ver finalmente, te puedes poner en plan, ¿No tienes a otro al que ir a tocarle los cojones? Que es menos fino pero que rapidamente finiquitas temas, ¿no? O aún mejor, "Joder, con la de personas que hay que necesitan órganos, y que tu los desaproveches diciendo tonterías". Y así increscendo hasta que os agarrais de los pelos, je, je.

Nada, que no hay que ir dando explicaciones por la vida. A ver si cada vez que me tiro un pedo voy a tener que explicar el rollo de la acumulación de gases y metanos y cosas así, je, je, je.

Besitos.

Maho
30-nov-2006, 14:05
Hay muchos argumentos que puedes leer en el foro, no voy a repetirme, lee a Loanne.
Pero diferencia entre matar una planta o un animal, hay una respuesta muy rápida:
Yo no sería capaz de matar un ternero, un cerdo, un conejo, etc. pero sí de tener mi huerta y abastecerme de ella. Y no quiero obligar a que maten por mí.
Lo de tener un sistema nervioso de BlackSun también es una buena explicación rápida en tono científico.;)

Bastet
01-dic-2006, 17:34
Muy buenos BlackSun y TitoChinchan, son "mis dos líneas de investigación" a responder según tengo mi estado de ánimo. Si me preguntan hoy seguro que me pondré muy borde porque me está viniendo la regla y estoy muy burra, en fin, son las hormonas de las monas... qué le vamos a hacer:) :) :)

lizz
02-dic-2006, 03:31
:D jajaja no sabes como me rei con las respuestas de tito, me faltaba una respuesta asi. al fin de cuentas tiene mucha razòn. hace poco me preguntaron porque era vegana y yo ese dia estaba de malas porque no habia dormido en dos dias :mad: y ya se imaginaran!!:cool: me hubiera gustado por lo menos haber tenido una respuesta asì de divertida, pero solo me limite a decirles que no queria dar explicaciones y contrariamente a lo que se hubier esperado (que se molestaran por mi actitud), no me pidieron mas explicaciones ni tampoco se genero un ambiente tenso.

ahora que si tus ideales se tambalean ate este tipo de preguntas solo puedo recomendar màs INFORMACIÒN. los vegetarianos (no quiero generalizar pero si considero que en su mayoria) al tener mayor conocimiento de lo que realmente necesita el cuerpo humano y la importancia que tiene la existencia de los seres vivos dentro del ecosistema, hacemos el consumo de alimetos necesario y lo màs resposablemente posible, por lo que no desperdiciamos. esto lo pongo porque es necesario alimentarnos y por lo tanto si comemos "plantas":confused: lo hacemos con un grado de conciencia y no por la simple satisfaccion de un gusto


:)

Jesuz
02-dic-2006, 19:54
Pues yo, en buena medida, estoy de acuerdo con Tito, pero también creo que debemos explicar a los demás el porqué. Al principio creía que no, pero luego cuando lo piensas, llegas a la conclusión de que de poco sirves a los animales si sólo tú dejas de comer un bistec. De lo que se trata es de que otros también se conciencien y entre todos conseguir metas más amplias.
Eso, claro está, siempre que seas vegetariano por el tema animal. Si lo eres por el lado religioso o el lado nutricionista, puedes explicar o no.
Yo, ahora, soy más cabroncete. Cuando sé que alguien tiene una mascota y me pregunta, le respondo... ya podéis imaginar el qué :D

amerino
02-dic-2006, 20:37
Ay Jesuz, que malo eres¡;)
Tienes razón en que a nivel individual no comer bistec no sirve de mucho, pero cansa un poco que te hagan siempre la misma pregunta y yo la verdad es que no me esfuerzo mucho en dar explicaciones. Para concienciar a la gente creo que hay que buscar otras fórmulas. Buenos ejemplos son el libro de Tom Reagan (jaulas vacías) o la película Earthlings.
Estoy segura de que con el tiempo cada vez seremos más...
Abrazos. Anna.

sephirosmx
12-ene-2007, 17:01
Hola si te sirve un poco de ayuda podemos ver las cosas desde un sentido filosofico. Sabemos que en filosofia se mencionan a varias clases de espiritu, por ejemplo los vegetales tienen espiritu vegetal y los animales tienen espiritu sensitivo. Al decir sensitivo significa que sienten, que saben que pasara con ellos y que tambien se entristecen, se enfurecen, odian o quieren. Es cierto que cientificamente no podemos decir que manejen un lenguaje y que solo se comunican mediante sonidos pero al ser sensitivos son seres con una conciencia y es esa conciencia la que los hace dinamicos. No se si has visto a un cerdo o a una vaca antes de que la lleven al matadero, el animal desde 3 dias ya sabe que le va a suceder y se pone tenso, luego angustiado y minutos antes ejerce su ultima resistencia lo cual al final con un chillido fuerte cargado de tristeza y odio lo electrocutan y despues le cortan la yugular. Ahi el animal dejo ya una vibracion de rencor y en su carne fue depositada una gran cantidad de toxina. Simplemente te das cuenta de que en cada reino la alimentacion que precede es la del reino anterior, por ejemplo las plantas se alimentan de los minerales de la tierra, los animales de las plantas y el hombre de los vegetales. Si te preguntan entonces los leones y los tigres u otros animales que se comen a los animales? pues tu les dices que ellos estan como equilibristas del ecosistema ya que si te das cuenta siempre es mayor la cantidad de herviboros que carnivosros y cuando estos son abundantes los carnivoros controlan que no se exceda en cantidad para mantener un equilibrio sano del universo. Ademas estos animales no andan comiendo a cada rato una vez que coman pasan dias de ayuno para desintoxicarse y ademas sus intestinos son muchos mas cortos que los herviboros, su estomago fue diseñado para poder digerir rapidamente la carne y pasar las toxinas lo mas pronto posible de su organismo. La naturaleza es muy sabia, la respuesta creo que esta observando a la naturaleza misma.
BUeno me extendi pero es mi humilde opinion.
Saludos