PDA

Ver la versión completa : mentalizándome



pait
15-jul-2008, 09:45
Hola a tod@s,
estoy en ello! Me estoy mentalizando para cambiar mi dieta y pasarme a una dieta vegetariana.
Es una cuestión de ética, principalmente, aunque también de salud, que me ronda hace mucho por la cabeza. Lo ignoro todo del tema y por eso estoy aquí, buscando información.
Tengo dos hijos, de 4 años y de 14 meses, y por eso mi intención es seguir una dieta ovoláctea, que creo más completa. Aunque antes de dar el paso definitivo, quiero ir introduciendo platos nuevos y ver que tal se adaptan, para que sea una cosa muy gradual y, sobretodo la mayor, no eche nada de menos.
Reconozco un exceso de carne en nuestra dieta, incluso en los platos que podrían ser vegetarianos: la ensalada, la pasta, las legumbres siempre van "adornadas" con jamón o atún.
No creo que el hecho de comer carne sea el origen de todo mal en nuestro mundo: nunca me han gustado las posiciones radicales, que acostumbran a perder el norte y la objetividad. Sí creo que el hombre está adaptado para ser omnívoro: fue una cuestión de supervivencia y evolución, pero no por eso va dejar de seguir evolucionando, no? Si ahora ya no le es necesario el matar animales y menos aún en las condiciones actuales, pues dejemos a los animales en paz.
Esto es un poco un razonamiento que me hago para mí, que soy la primera sorprendida de dar este paso finalmente. Debo confesar que sí, que desde fuera "sois" (aun no estoy "ahí") un colectivo incómodo, porque creo que quien más o quien menos sabe que algo falla, que no está bien como funcionan las cosas, pero prefiere mirar para otro lado. Pero cambiar no es fácil por muchos motivos: la presión del entorno, las costumbres, la falta de tiempo o, simplemente (y egoistamente), la comodidad.
En mi caso nunca me ha dado asco el hecho de comer carne o pescado y reconozco que no sé si no echaré de menos muchos sabores. Pero no creo que nadie nos de licencia para tratar así a los animales, cuando no es necesario para nuestra supervivencia.
Este verano, aprovechando las vacaciones, me informaré más del tema e iré probando, a ver si para septiembre / octubre, con las rutinas escolares, ya hemos cambiado nuestra dieta.
Deseadme suerte!

digoque
15-jul-2008, 10:20
¡Mucha suerte!
Creo que haces bien al empezar poco a poco, cada persona es diferente y necesita su tiempo, ya verás que en cuanto vayas descubriendo más cosas no te arrepientes ni lo más mínimo.
A mí me está ayudando mucho este foro con tantísima información, y seguro que a tí támbién te ayuda.
Ah! no te pierdas las abundatísimas recetas mmmmmmm :D

margaly
15-jul-2008, 10:21
pues bienvenida al foro y a por todas :D , veras lo bien que se siente uno cuando sabe que esta haciendo algo bueno ;)

arrels
15-jul-2008, 10:23
Bienvenida al foro pait :p , pide todo lo que necesites para recorrer el camino ;)

Senyor_X
15-jul-2008, 10:32
Pues eso, el primer paso ya está hecho, mentalizarte!

Ya verás que es mas facil de lo que parece. Una pequeña sugerencia, empieza eliminando los "adornos" innecesarios en ensaladas y tal.

Pasa, toma buen asiento que aquí hay muy buena gente, el apartado de recetas es un recurso valiosísimo, también hay ejemplos de menús y información específica para la dieta de l@s niñ@s, embarazadas, etc.

Que aproveche!

Ya que lo pides, mucha suerte!

Nulyeta
15-jul-2008, 11:37
"Debo confesar que sí, que desde fuera "sois" (aun no estoy "ahí") un colectivo incómodo, porque creo que quien más o quien menos sabe que algo falla, que no está bien como funcionan las cosas, pero prefiere mirar para otro lado. Pero cambiar no es fácil por muchos motivos: la presión del entorno, las costumbres, la falta de tiempo o, simplemente (y egoistamente), la comodidad."

Y tanto... somos unos frikis jejeje estamos en sectas verdes y solo jodemos a la gente que come carne! :) muchas personas se sienten ofendidas cuando ellos mismos te preguntan y tu solo explicas tu motivo, el porque dejas de comer carne...

Bueno, que sepas que me a encantado leerte! y claro, TE DOY MUUUUUCHIIIISIMOS ANIMOS!!! A muchos niños les cuesta acostumbrarse a las verduras, pero creo que con un poco de gracia puedes conseguirlo!!! Todo es ponerse y concienciarlos desde pequeños! Explicarles poco a poco...

Mucha fuerza!!! y cuenta con nosotros para todo lo que quieras! Pa eso estamos! pa ayudarnos unos a los otros!!!!

Que alegria entrar al foro y ver como va entrando cada vez mas i mas gente... :) gracias por leernos y gracias por llegar a este foro!!!!

FELICIDADES POR TU DECISIÓN!!!!

erfoud
15-jul-2008, 11:52
Bienvenida, Pait. Has presentado un excelente retrato de las dudas, recelos y miedos que asaltan a todo el que se plantee dar un viraje tan importante a su modo de alimentarse.¡Cómo no te vamos a entender si, a excepción de algún vegeta de nacimiento todos hemos pasado por lo mismo! O sea que todas tus dudas fueron nuestras dudas, tus posibles prejuicios sobre qué tipo de gente extraña son los vegetarianos las tuvimos nosotros mismos antes de serlo.
Pero has dado en el clavo en esta frase:
Sí creo que el hombre está adaptado para ser omnívoro: fue una cuestión de supervivencia y evolución, pero no por eso va dejar de seguir evolucionando, no? Si ahora ya no le es necesario el matar animales y menos aún en las condiciones actuales, pues dejemos a los animales en paz.

En cuanto uno cae en la cuenta de que no es en absoluto necesario alimentarse de animales y de paso se entera de las inmensas posibilidades gastronómicas del vegetarianismo, todo es mucho más fácil
Sigue informándote Pait, sigue abierta a nuevos caminos. El tiempo hará el resto, y quizás en menos tiempo de lo que te imaginas aquéllo que te parecía tan dudoso e incierto te resulta óptimo y cristalino
¡Ánimo, que aquí cabemos todos!

erfoud
15-jul-2008, 11:56
Y déjame añadir tan sólo que a mí me apasionaba casi toda la carne y el pescado:el bacalao, la merluza, las chuletas, el chorizo, el jamón, etc me pirraban (al igual que a otros foreros me apuesto el cuello. Pero aprendí a prescindir de ellos, a no verlos como comida, y aprendí a disfrutar plenamente de nuevos sabores hasta entonces desconocidos

alfonsi
15-jul-2008, 15:17
Bienvenida Paid, y mucha suerte. Hoy hace cuatro meses que soy vegetariana, y creo que es la mejor decisión (después de casarme y decidir de tener a mi hija) que he tomado. A mi me ha encantado la carne, pero sobre todo el pescao. El jamón, ni te cuento... pero el 15 de marzo había en mi casa un jamón y te juro! que yo veía al cerdo cuando lo miraba; jamás pensé que eso me pasaría a mí. Ahora, te digo, que jamás he variado tanto mi alimentación y he probado tantas cosas ricas como ahora. Hay infinidad de recetas fáciles para preparar cuando tienes poco tiempo de estar en la cocina. Prueba a hacerle a tus niños unas hamburguesas de soja texturizada o albóndigas de tofu, verás como les gustan. Un beso y mucho ánimo.

sujal
15-jul-2008, 15:36
Y déjame añadir tan sólo que a mí me apasionaba casi toda la carne y el pescado:el bacalao, la merluza, las chuletas, el chorizo, el jamón, etc me pirraban (al igual que a otros foreros me apuesto el cuello. Pero aprendí a prescindir de ellos, a no verlos como comida, y aprendí a disfrutar plenamente de nuevos sabores hasta entonces desconocidos

Así es. Es cuestión de acostumbrarse a otros sabores y arreglao.
¡:) Bienvenida!!!

aaaxxx
15-jul-2008, 15:41
sí, yo también era amante de los quesos, los huevos fritos y el bacon. y el chorizo y no se... esas cosas, lo normal para la gente. y cuando me hice vegana, lo dejé, pero cuando veía que algún vegetariano le daba asco el olor a carne a la parrilla, o que si por casualidad probaría la carne de nuevo le daría nauseas, pensaba: qué exagerados... pues bien, ahora es a mi a quien le da nauseas, ME HUELE A MUERTO. Y juro que es algo involuntario, no es que quiera ir de super vegetariana radical. jeje.

crow
15-jul-2008, 16:33
bienbenida al foro . aki tendras toda la informacion ke nececites!!!

pait
15-jul-2008, 21:38
Vaya! una se siente realmente bienvenida aquí!
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y ánimos. Desde esta mañana no entraba en el foro y me he quedado sorprendida por la cantidad de mensajes.
Os diré que hoy he salido con los niños y mi marido y hemos cenado por ahí (evidentemente carne...) y yo pensaba todo el rato: ¿cómo lo haces para salir con los niños y encontrar algo decente para ellos y que sea vegetariano? Porque decidme ¿dónde habéis visto un menú infantil que no incluya el pollo o pescado rebozado o la hamburguesa? Y, no sé si lo habéis probado, pero las ensaladas y los niños, no hacen buenas migas...
¿Cómo lo haces si vas de viaje?
En fin, creo que he sido demasiado optimista. Sí espero para septiembre haber introducido muchos platos nuevos y rebajado radicalmente el consumo de carne en casa, pero el paso definitvo, creo que tardará algo más...

pait
15-jul-2008, 21:55
Ah! y por cierto erfoud, me ha hecho mucha gracia tu mensaje.
Te creo cuando dices que te pirraba la carne y el pescado, pero cuando he visto de donde eras me he imaginado que si ya es difícil ser vegetariano en todas partes, en el País Vasco debes ser un bicho rarísimo.
Recuerdo que en un viaje cuando estaba embarazada de poco y decía que no quería vino ya me insistían y me miraban raro, aunque les dijera lo del embarazo..."que no mujer, si hasta dicen que es bueno para el bebé!...".
Pues con el tema vegetariano debe ser parecido: "hombre! cómo no vas a comer un poco de chorizo con las judías, si no sabrán a nada!..."
Je, je!
Ojalá me equivoque, pero si no es así, supongo que te habrás armado de paciencia!
Y yo, a por "las inmensas posibilidades gastronómicas del vegetarianismo"!

AllanChef
15-jul-2008, 21:56
Las salidas creo que son lo mas dificil, yo como solo en ciertos restaurants y contados con los dedos de una mano jejeje pero existen muchas recetas que si las haces en casa te aseguro que tus hijos no querrán comer fuera nunca mas :)
De viaje siempre llevo dinero extra y al llegar al destino compro todo lo que necesito, si tengo cocina por supuesto... de lo contrario...paso trabajo jejeje

Juha
16-jul-2008, 00:39
sí, yo también era amante de los quesos, los huevos fritos y el bacon. y el chorizo y no se... esas cosas, lo normal para la gente. y cuando me hice vegana, lo dejé, pero cuando veía que algún vegetariano le daba asco el olor a carne a la parrilla, o que si por casualidad probaría la carne de nuevo le daría nauseas, pensaba: qué exagerados... pues bien, ahora es a mi a quien le da nauseas, ME HUELE A MUERTO. Y juro que es algo involuntario, no es que quiera ir de super vegetariana radical. jeje.


Bueno yo creo que estoy en una etapa intermedia...
ni me da asco ni tampoco lo tolero tanto como cuando recién me hice vegetariano :confused:

Pero claro....en donde vivo la gente no puede evitar comer carne al lado mio...
sea en el trabajo, en la casa de cualquiera, en mi casa incluso...
...por ahora prefiero que no me dé mas asco porque sino voy a tener que comer contra el rincón :D jaja

Tamy
16-jul-2008, 05:16
muchisimo exito para afrontar la decision.. que sin duda será gratificante en tu vida :D

encontrarás muchas ideas y sabores nuevos.. :D

aaaxxx
16-jul-2008, 06:53
juha, en donde yo vivo la gente también come carne a mi lado... pescadicos, marisco... lo que sea, vaya. pero cada vez lo tolero menos, y no es algo voluntario, que conste.

erfoud
16-jul-2008, 09:07
Ah! y por cierto erfoud, me ha hecho mucha gracia tu mensaje.
Te creo cuando dices que te pirraba la carne y el pescado, pero cuando he visto de donde eras me he imaginado que si ya es difícil ser vegetariano en todas partes, en el País Vasco debes ser un bicho rarísimo.
Recuerdo que en un viaje cuando estaba embarazada de poco y decía que no quería vino ya me insistían y me miraban raro, aunque les dijera lo del embarazo..."que no mujer, si hasta dicen que es bueno para el bebé!...".
Pues con el tema vegetariano debe ser parecido: "hombre! cómo no vas a comer un poco de chorizo con las judías, si no sabrán a nada!..."
Je, je!
Ojalá me equivoque, pero si no es así, supongo que te habrás armado de paciencia!
Y yo, a por "las inmensas posibilidades gastronómicas del vegetarianismo"!

Bueno, en realidad el problema está a la hora de salir, porque en casa uno puede hacerse lo que le dé la gana. Y en cuanto a comer fuera, el problema es parecido en todas partes (me refiero a España), apenas hay platos incruentos. Es verdad, lo de los menús infantiles, y es algo que me apena especialmente. Ahora que abundan las llamadas para que los niños coman de una manera sana, que aumenten las frutas y verduras, nos encontramos con que en los restaurantes nada parece haber cambiado: para el nene:hamburguesa, pizza o pollo rebozado, y no se sale de ese bucle infernal. Y así nos irá.
Sospechas que me he armado de paciencia para hacerme vegeta. Pues la verdad es que no; una vez he interiorizado la idea básica de que no debo obtener placer a partir del sufrimiento de otro, ha sido bastante fácil. Y es que es fundamental entender que el consumo actual de carne obedece a dar placer a nuestras papilas gustativas, y a la tradición, claro está, pero en ningún caso a una necesidad, ya que los nutrientes necesarios se obtienen de sobra con alimentos vegetales. Esto ya no es objeto de especulación:es una verdad contrastada por muchos estudios y amplios muestreos. Esta es la razón por la que no me ha resultado complicado hacer esta transición: información, empatía y fuerza de voluntad. Y con ello, se obtiene algo maravilloso, pero difícil de definir con palabras
Un saludo!

aaaxxx
16-jul-2008, 09:23
de acuerdo con erfoud, una vez cambias el chip no hace falta ni fuerza de voluntad ni esfuerzo. simplemente dejas de ver como comida lo que antes si era. almenos en mi caso, vaya.

silvimiau
17-jul-2008, 11:07
Yo hace tiempo que no veo como comida lo que antes era,sin darme cuenta,incluso me dan nauseas el olor en la cocina cuando alguien cocina algo animal,en casa de la familia y los amigos,me da hasta asco ver comer a los demas y pienso que como son capaces de comer animales,despues de 2 años y medio creo que cada dia lo tolero menos,todo mi entorno es carnivoro,encima ahora en verano las barbacoas con los amigos...lo paso muy mal.