PDA

Ver la versión completa : Bolsas de plástico.Peligro!!!!



Nymeria
15-jul-2008, 08:25
Seguro que ya todos sabeis que las famosas bolsas de plástico que nos dan en todos sitios cuando hacemos la compra, están fabricadas con un derivado del petroleo, son MUY peligrosas para el medio ambiente, y en muchos casos acaban en el mar donde algunos animales se las tragan confundiendolas con comida, y otros acaban axfisiados dentro de alguna.

He estado pensando en cómo reciclar esas bolsas, y he encontrado un link simpático:

http://bricologia.blogspot.com/2005/11/reciclar-bolsas-de-la-compra.html


Seguro que puede servir como "regalo hecho por uno mismo" :)

Toni
15-jul-2008, 08:27
Coñe, esto lo hacía mi abuela en vida :) Yo las utilizo para tirar la basura.

digoque
15-jul-2008, 08:32
Yo también las reciclo todo lo que puedo. Las peores son las tipo camiseta, pero en Europa van a desaparecer en 2 o 3 años; va a ser obligatorio sustituirlas por bolsas hechas de fécula de patata y/o maíz:
http://www.sphere-spain.es/pagEstatica.aspx?id=6
Es sólo un enlace, cada vez hay más empresas que las comercializan, y ya se pueden encontrar en muchos comercios.

Nymeria
15-jul-2008, 08:55
Yo también las reciclo todo lo que puedo. Las peores son las tipo camiseta, pero en Europa van a desaparecer en 2 o 3 años; va a ser obligatorio sustituirlas por bolsas hechas de fécula de patata y/o maíz:
http://www.sphere-spain.es/pagEstatica.aspx?id=6
Es sólo un enlace, cada vez hay más empresas que las comercializan, y ya se pueden encontrar en muchos comercios.

yo eso de fabricar cosas con comida (sea bio-diesel, sean bolsas) mientras haya como hay millones de personas hambrientas, no lo termino de ver.....

digoque
15-jul-2008, 09:09
Sí que es para plantearselo, creo que hay muuchas desigualdades en el mundo, pero el uso de pretóleo no beneficia mucho tampoco a estas personas, y es con lo que se hacen la mayoría de las bolsas actuales.

Las bolsas vegetales tienen la ventaja de que son completamente biodegradables y se pueden usar como compost para los cultivos.

El hambre en el mundo es un tema muy serio y difícil de controlar como consumidores, una pequeña parte son los productos de comercio justo que proporcionan trabajo y alimento a familias que de otra forma o estarían explotadas, o no tendrían casi medios de subsistencia.

Creo que no podemos pretender cambiar todos los males del mundo de un plumazo, pero sí podemos ir haciendo pequeños gestos cada día desde nuestro pequeño círculo de influencia para ir cambiando lo que no nos gusta.

Toni
15-jul-2008, 09:21
Bueno si a partir de basura orgánica pudiésemos hacer bolsas biodegradables...

Aintzane
15-jul-2008, 09:26
Sí, lo de las bolsas de plástico es increible. Yo también las uso para la basura.
Qué pena que se haya perdido la costumbre del carrito de la compra o la bolsa de cuadros destinada para ello. Es que siempre andamos con tanta prisa, que ni siquiera podemos planear la hora de las compras. :rolleyes:

Unas cosas que contaminan mucho y cada vez hay más, son las bandejas esas de corcho blanco. Muchas acaban en el mar y a las tortugas les atrae. Suben a la superficie a por ellas, se las comen y pierden la capacidad de hundirse por tener el estómago lleno de corcho. Mueren de hambre en la superficie porque no las pueden digerir :(

digoque
15-jul-2008, 09:32
Vaya con las bandejitas... cuando en algunos sitio me las quieren poner les digo que no, y te miran y te dicen:
- si no te la voy a cobrar...
- ¿y qué? te he dicho que no la quiero
Alucino con algunos, y eso sin dar explicaciones ni nada :rolleyes:

Toni
15-jul-2008, 09:33
Yo desde que dejé de comprar y comer carne, no he vuelto a tener bandejas de esas blancas en mi basura :) No sabía lo de las tortugas Aintzane :(

digoque
15-jul-2008, 09:38
En algunos sitios te las ponen con la fruta, frutos secos, variantes, etc...
No sólo llegan a los carnívoros, por eso creo que si podemos hay que decir que no las queremos.

Aintzane
15-jul-2008, 09:53
Sí, es que cada vez hay más, es horrible. En el supermercado sobre todo. Para comprar unas zanahorias que cuestan 50 centimos, tienes que llevarte la dichosa bandejita.

Hay mucha gente que ni siquiera sabe cómo se recicla. Para el que no lo sepa, es en el contenedor de plástico.

No sé si sabreis esto, pero también es muy dañino para las aves, esos aros de plastico que unen las latas de refresco de seis en seis. No sé si me explico.
Aparte de reciclar estos aros, antes de tirarlos a la basura, hay que romperlos con unas tijeras. Muchas aves mueren asfixiadas al quedar atrapadas en ellos.

arrels
15-jul-2008, 09:54
Yo llevo "bolsos/cestas" de fibras naturales a la compra.
En la fruteria además les digo que me lo vacien todo en el bolso , a granel sin las mini bolsas con las que suelen pesar individualmente las cosas.
Después ya lo separo todo en casa :o
Y si me olvido de coger el bolso/cesta o no tenia previsto ir a comprar y paso ,pido que me lo pongan a granel en cajas de cartón , suelen tener porque muchos productos les llegan en ellas y las van a tirar, después las llevo al contenedor de papel/cartón ;)

digoque
15-jul-2008, 09:56
Sí que eres un buen ejemplo :D Hay que tomar nota de todo

Nymeria
15-jul-2008, 10:17
si arrels eres un ejemplo a seguir.
habrá que ir a tiendas donde se pueda hacer eso, pq en el mercadona por ejemplo todo tiene mas plastico que la leche....de veras, a veces vuelvo de la compra, me pongo a sacar cada cosa de su correspondiente envoltorio (a veces con bandejita incluida) y lleno una bolsa de plásticos para reciclar...
Hay fruterías que te ponen cada producto en un cucurucho de papel cartón en vez de en una bolsita de plástico...pero son las menos

Senyor_X
15-jul-2008, 10:23
Hay una cadena de supermercados (en Catalunya, no se como andaran de implantación en el resto del estado) que ofrecen, por un precio razonable, bolsas reutilizables de lona, cajas de carton (un poco mas resistentes que las normales) y bolsas compostables. Con las bolsas de lona y las cajas de cartón, además tienen el compromiso de renovartelas cuando se hayan deteriorado una vez has comprado la primera, solo pagas una vez.

Habria que recuperar la costumbre de ir a comprar con carrito o cesto.

Eso de hacer piezas de ganchillo con bolsas recicladas también lo hacia mi abuela y la verdad, con un poco de ingenio se pueden hacer verdaderas obras de arte.

susanamaria
15-jul-2008, 11:41
En la tienda CASA hay unas bolsas de camiseta de nylon, tipo tela de paraguas, que vienen plegadas y en una fundita que no ocupa nada. Yo siempre llevo una en el bolso. Cuando la abres es muy grande, más que las del super y caben muchas cosas. Es una buena idea para ir siempre preparada.
Otra opción para reciclar las que nos dan en el super es plegarlas y llevar varias en el bolso y así no coger nuevas:
1.-Las estirais bien y dejais con los dobleces que traen de nuevas
2.-Las doblais a la mitad a lo largo y luego de nuevo a la mitad, tb a lo largo
3.-Empezais por abajo doblando una esquina hacia arriba, y luego seguís envolviendo sobre sí misma, de forma que al final queda un triángulo gordito y meteis lo que sobra, que es la parte de las asas para adentro.
No sé si se me entiende, pero queda un triágulo pequeñito y gordito que no ocupa nada en el bolso ni en casa para guardarla.
Yo creo que las bolsas que más uso son las de las kks de los perros, dada día entre 4 y 5 bolsas, porque no lo hacen los dos a la vez e incluso en ocasiones, alguno de ellos lo hace 2 veces en el mismo paseo.

susanamaria
15-jul-2008, 11:42
Se me olvidaba, me gusta la idea de hacerme una bolsa de playa con neceser a juego con las bolsas. Probaré :)

Nulyeta
15-jul-2008, 11:44
Yo ni las cojo. voy a comprar con dos bolsas reciclables.. o un carro!! depende lo que vaya a comprar... Eso si, mi madre trae algunas bolsas de vez en cuando y las utilizamos tambien para la basura :)

aaaxxx
15-jul-2008, 12:07
yo suelo llevar carro cuando voy al super, o si no mochila. y no suelo comprar nada que vaya en bandejitas, de hecho no suelo comprar nada fresco en supermercados, sólo comercio local que es más rico. pero siempre, por una cosa u otra, acaba habiendo bolsas de plactico en casa. pues bien, las utilizo para recoger los regalitos de los perros en la calle. todo el resto de cosas con envase, las reciclo. y las bolsas con regalito, tmb las echo a reciclar. pensais que habrá problema? ese plástico lo lavan, no? jaja.

Toni
15-jul-2008, 12:19
Pues no lo sé eh? Mezclando orgánico e inorgánico...

aaaxxx
15-jul-2008, 12:22
pero lo chungo sería echar plástico en lo organico, por razones obvias. pero caca en el plástico? no creo que importe, al fin y al cabo todo lo que reciclamos está manchado, lo limpiarán seguro.

Toni
15-jul-2008, 12:26
Espero que lo limpien sí :)

Nymeria
15-jul-2008, 12:38
si por que si no cualquiera se compra algo fabricado con bolsas recicladas :D :D

aaaxxx
15-jul-2008, 12:42
jajaja, bolsas recicladas con cakita de perro, jiji

susanamaria
15-jul-2008, 13:34
Pues aaaxxx, es como si echas la basura normal al contenedor de plásticos porque va en una bolsa de plástico y la van a lavar... No sé, no le veo yo mucho sentido y luego que una vez ví en la tele una planta de reciclado y estaban los obreros separando a mano cosas que iban pasando por una cinta mecánica. Si es así, se han de acordar mucho de tu familia cuando vean las bolsitas de las cacas juasssssssssssssss.

aaaxxx
15-jul-2008, 13:37
jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. pues también es verdad!!!