PDA

Ver la versión completa : sois donantes?



Nymeria
14-jul-2008, 09:39
quería hacer una encuesta para ver si los vegetarianos tienden a tener mayor "conciencia social" con el tema de las donaciones, pero no se cómo se hace asi que planteo la pregunta directamente.
Yo el dia que cumplí 18 años me hice donante de riñón, corneas, pancreas, higado y corazón (osease de organos en general). No soy donante de sangre pq no puedo. Un día lo intenté y con la jeringuilla que te sacan de prueba ya caí redonda, así que la enfermera me dijo anda maja vete p'a casa
Ahora me estoy planteando ser donante de médula

aaaxxx
14-jul-2008, 09:44
yo soy donante de sangre. cómo se hace para ser donante de otros órganos? para ser donante de médula hace unos días me bajé el formulario de la fundación josep carreras.

Toni
14-jul-2008, 09:57
Las veces que he querido donar, por una cosa o por otra, no he podido.

paulveg
14-jul-2008, 10:02
Yo tambien soy donante de todo eso. pero no creo que tenga nada que ver con se vegetariana. De hecho ya lo era mucho antes. Lo unico es que las donaciones de sangre antes las hacia 3 o 4 veces al anho, pero a veces me daba la prueba del hierro muy justita (aunq si q podia) y me dijeron q lo hiciera solo una vez al anho.

arrels
14-jul-2008, 10:06
yo soy donante de sangre , sobre lo otro no me he informado (podriais aprovechar el hilo para dejar enlaces con información ;) )

Nymeria
14-jul-2008, 10:07
yo soy donante de sangre. cómo se hace para ser donante de otros órganos? para ser donante de médula hace unos días me bajé el formulario de la fundación josep carreras.

te pongo la página de Alcer. Aqui hay información,y en el menú de la derecha verás una opción que dice "Hazte donante"

http://www.alcer.es/es/

aaaxxx
14-jul-2008, 10:07
sí, por favor, a mi también me interesa mucho.

aaaxxx
14-jul-2008, 10:08
eso es para donar una vez muerto? o te pueden pedir un riñón en cualquier momento? lo digo pk los míos no andan muy finos, y sólo falta que me quede coja, jaja.

aaaxxx
14-jul-2008, 10:10
y aunque te hagas donante, al final es tu familia la que tiene que dar el visto bueno cuando mueres? no hay ninguna forma de hacerlo sin tener que esperar su visto bueno?

Nymeria
14-jul-2008, 10:14
eso es para donar una vez muerto? o te pueden pedir un riñón en cualquier momento? lo digo pk los míos no andan muy finos, y sólo falta que me quede coja, jaja.

si, en cuanto te haces donante, en cualquier momento te pueden llamar para exigirte un riñón, y no te puedes negar, no vale esconderse :D :D

No, jejeje es broma. Te copio lo que pone en preguntas frecuentes:

¿De donde se obtienen órganos para trasplante?
De las personas que ceden sus órganos después de morir, para que puedan ser utilizados con este fin. Por otro lado, las personas que necesitan un trasplante de riñón o de hígado, pueden recibir una donación en vida de sus familiares o de un cónyuge, sin que por ello se vea afectada la salud del donante.

¿Quién puede ser Donante Vivo?

Según la Ley de 30/1979 sobre Extracción y Trasplante de órganos y Tejidos en su art.4º. Autoriza la obtención de órganos de Donante Vivo para su ulterior injerto o implantación en otra persona, con las garantías, de que ese trasplante vaya bien. Lo normal es que sean familiares, por su parecido genético y consaguinidad: De Padres a Hijos entre Hermanos. También se aceptan entre esposos o cónyuges por su garantia legal

SER MAYOR DE EDAD
GOZAR DE PLENAS FACULTADES MENTALES
HABER SIDO INFORMADO: de las consecuencias previsibles en orden somático, Psicológico, que la Donación pudiere tener
CONOCER: las eventuales repercusiones que la donación pueda ocasionar sobre su vida personal, familiar y profesional.
ESTAR INFORMADO: de los beneficios que con el trasplante se espera conseguir en el receptor.

paulveg
14-jul-2008, 10:15
y aunque te hagas donante, al final es tu familia la que tiene que dar el visto bueno cuando mueres? no hay ninguna forma de hacerlo sin tener que esperar su visto bueno?


Precisamente si te haces donante, te dan una tarjeta que te identifica como tal, aparte que formaras parte de un fichero. por eso asi es mas facil, y cuando mueres no es necesario preguntar a la familia. Mientras que si no te haces donante,salvo que les hayas contado a tus familiares que deseas serlo, puede que ante la duda se nieguen. Por esoes importante, si quieres ser donante solicitarlo y asi hacerlo constar. Yo creo que en cualquier hospital se puede hacer. Yo lo hice en en Xeral de Vigo, pero ya hace anhos y no recuerdo muy bien el procedimiento. Cuestion de ir y preguntar. O en tu mismo centro de salud te podran orientar.
Y no te pediran nada en vida, por supuesto. Vamos te pueden preguntar, como suelen hacer si es para un familiar, pero si no quieres, no hay obligacion aunque seas donante

aaaxxx
14-jul-2008, 10:17
pero este carnet que nos comentas es sólo una declaración de intenciones... pero no vinculante. no hay ningún documento que se pueda firmar para que el día que yo me muera, mi cuerpo sea utilizado para experimentar, donar organos o lo que sea sin que mi familia pueda oponerse? ya sabéis, el dolor de la familia y eso, en el momento de la muerte, debe echar atrás casi todas las posibles donaciones...

Nymeria
14-jul-2008, 10:18
y aunque te hagas donante, al final es tu familia la que tiene que dar el visto bueno cuando mueres? no hay ninguna forma de hacerlo sin tener que esperar su visto bueno?

bueno, no me he informado mucho de temas legales; yo tengo un carnet de donante que llevo siempre en la cartera, firmado. Si tienes un accidente por ejemplo y te revisan la cartera lo encontrarán y no creo que la familia tenga que dar el visto bueno a algo que ha sido decisión tuya como así o acredita el carnet.
Tampoco creo que se puedan "negar" en caso de que tu no estés consciente para decirles a los médicos que cuando palmes quieres donar.

aaaxxx
14-jul-2008, 10:20
sí tienen que darlo, y eso es lo que me joroba:

Ni que decir tiene que para el caso de DONANTE CADÁVER éste autorización debe ser concedida por la familia del fallecido, para posteriormente ser confirmada por la autoridad judicial competente, antes de poder efectuar la extracción de los órganos. En el resto del texto legal se hace referencia a las particularidades que deben observarse en la comprobación de la muerte del donante, tales como la irreversibilidad de las lesiones cerebrales, incompatibles con la vida, certificado de defunción suscrito por TRES médicos, ninguno de ellos relacionado con el equipo de trasplante del Centro Sanitario.

Jimena
14-jul-2008, 10:21
He intentado donar sangre, pero tengo la tensión baja y me rechazan. Suelo caer redonda cuando me hago un análisis, no se que pasaría si me quitasen medio litro :rolleyes:

En cuanto a la donación de órganos, me lo he planteado, y hace 4 años, pensando que podía morir, pedí a mi familia que donaran.
Hoy dia no lo tengo tan claro. Ya se que cuando muera mi cadáver se lo comerán los gusanitos y lo mas lógico es donar para dar una oportunidad a otra persona, pero la idea de dejar una parte de mi cuerpo viva por ahí me inquieta bastante, si os soy sincera. A nivel energético no se como debe repercutir, y mis creencias de alguna manera me impiden firmar ya como donante.

No se, supongo que con los años tomaré una decisión dependiendo de lo que vea, o quedará en manos de mis familiares.
Vergüenza me da reconocer todo esto, se que es egoista :o

paulveg
14-jul-2008, 10:21
pero este carnet que nos comentas es sólo una declaración de intenciones... pero no vinculante. no hay ningún documento que se pueda firmar para que el día que yo me muera, mi cuerpo sea utilizado para experimentar, donar organos o lo que sea sin que mi familia pueda oponerse? ya sabéis, el dolor de la familia y eso, en el momento de la muerte, debe echar atrás casi todas las posibles donaciones...


No es lo que a mi me han dicho, yo creo que si yo quiero como es el caso, nadie puede oponerse. En todo caso yo si lo he hablado con mi familia y aparentemente les parece estupendo. Asi que todo sea dejarlo claro en vida.
Pero no creas, yo creo que el dolor en ese momento, quiza hasta te hace mas sensible si sabes que se puede salvar otra vida, y asi otra familia no va a pasar por lo mismo.

aaaxxx
14-jul-2008, 10:24
bueno, yo digo lo que pone en la página esta... yo no creo que un carnet de donante sea "palabra de dios", por así decirlo. tengo entendido que existe algo así como el testamento vital... y eso sí es vinculante y la familia puede decir misa.

Nymeria
14-jul-2008, 10:25
sí tienen que darlo, y eso es lo que me joroba:

Ni que decir tiene que para el caso de DONANTE CADÁVER éste autorización debe ser concedida por la familia del fallecido, para posteriormente ser confirmada por la autoridad judicial competente, antes de poder efectuar la extracción de los órganos. En el resto del texto legal se hace referencia a las particularidades que deben observarse en la comprobación de la muerte del donante, tales como la irreversibilidad de las lesiones cerebrales, incompatibles con la vida, certificado de defunción suscrito por TRES médicos, ninguno de ellos relacionado con el equipo de trasplante del Centro Sanitario.

no estoy muy segura de si ese caso es para un cadáver que NO sea donante. O sea, que por ejemplo por un desgracado accidente una persona sana, no donante, muere, los médicos le informan a la familia sobre la posibilidad de donar los órganos, y en este caso, por supuesto que hace falta consentimiento familiar. Pero si la persona era donante no creo que la familia pueda negarse. vamos, la mía se niega y resucito para bronquearlos a todos

aaaxxx
14-jul-2008, 10:27
a ver, es lo que dice la página de alcer que me has pasado tú, sección requisitos legales. y esto que pongo ahora también:

Por tanto, dejar claramente especificado que el CARNET DE DONANTE no es un documento vinculante desde el punto de vista legal, sino simplemente una muestra del deseo futuro de la persona que lo suscribe, de que sus órganos, en caso de ser posible, puedan ser utilizados para trasplante.

o sea, que eso y nada es lo mismo, como aquel que dice.

Malatesta
14-jul-2008, 10:27
Yo también me hice donante de sangre cuando cumplí los 18. Pero no tenía nada que ver con el vegetarianismo. A esa edad no sabía ni que existía gente vegetariana, jeje
Y hace unos 5 años me hice donante de médula a través de la Fundación Josep Carreras.

Del tema de la donación de órganos, hace ya tiempo que tengo decidido serlo, pero como que tampoco tengo prisa por morirme :rolleyes: , siempre lo voy dejando y nunca cojo los formularios que veo en el hospital.

aaaxxx
14-jul-2008, 10:33
hazlo ya, a ver si la vas a palmar la próxima semana, nunca se sabe!!! jaja, que mal rollooooooooooo!!!

Nymeria
14-jul-2008, 10:36
a ver, es lo que dice la página de alcer que me has pasado tú, sección requisitos legales. y esto que pongo ahora también:

Por tanto, dejar claramente especificado que el CARNET DE DONANTE no es un documento vinculante desde el punto de vista legal, sino simplemente una muestra del deseo futuro de la persona que lo suscribe, de que sus órganos, en caso de ser posible, puedan ser utilizados para trasplante.

o sea, que eso y nada es lo mismo, como aquel que dice.

es cierto, no lo había visto, ya te dije que no me informé mucho de temas legales...
en fin, si eso te preocupa, puedes hablar con tu familia, que sabiendo que esa es tu voluntad, no creo que se atrevan a contradecirla, estaría mu mu feo

aaaxxx
14-jul-2008, 10:38
ainssss, cosas peores he visto... así que no me fío un pelo. alguien sabe qué es el testamento vital? si sirve para eso? si vale dinero hacerlo? si es vinculante?

Malatesta
14-jul-2008, 10:42
hazlo ya, a ver si la vas a palmar la próxima semana, nunca se sabe!!! jaja, que mal rollooooooooooo!!!
jajaja... ya sólo falta que se me cruce un gato negro y me cago por la patabajo!!

Nymeria
14-jul-2008, 10:43
ainssss, cosas peores he visto... así que no me fío un pelo. alguien sabe qué es el testamento vital? si sirve para eso? si vale dinero hacerlo? si es vinculante?

he encontrado esta pagina que creo que lo explica bien:
http://www.jccm.es/sanidad/volprinci.html

Pitusa Gatz
14-jul-2008, 11:04
Yo soy donante de todo aquél órgano que se necesite, también de ojos, desde hace unos veinte años. Entonces no era vegetariana ni tenía tanta conciencia animalista, pero desde siempre he tenido conciencia social. Hombre, siempre te lo piensas, porque imaginarlo da un poco de yuyu, pero como yo quiero que me incineren y de ninguna manera quiero que me dejen pudrirme, pues que utilicen todo lo utilizable (eso sí que antes se aseguren que estoy bien muerta jejeje) y luego me incineren y se acabó.

Mi vida no es gran cosa pero si al morir puedo ayudar a alguien a tener una vida mejor, ya habrá valido la pena vivirla. Por ejemplo ¿te imaginas como debe sentirse un ciego cuando de pronto puede ver gracias a una donación de córneas? Desde hace un par de años soy donante de sangre también.

Yo tengo este carnet que decís, pero no he hecho testamento vital, ahora que lo leo veo que quizá tenga que hacerlo, ya lo pensaré. Yo por si acaso, periodicamente les voy recordando a mis familiares que soy donante de todo y que quiero que luego me incineren, por si llegado el caso tienen que dar su autorización.

aaaxxx
14-jul-2008, 11:12
ei, qué buena información. claro, hay que hacerlo ante notario... doy fe. jaja. me lo miraré seriamente...

paulveg
14-jul-2008, 11:14
a ver, es lo que dice la página de alcer que me has pasado tú, sección requisitos legales. y esto que pongo ahora también:

Por tanto, dejar claramente especificado que el CARNET DE DONANTE no es un documento vinculante desde el punto de vista legal, sino simplemente una muestra del deseo futuro de la persona que lo suscribe, de que sus órganos, en caso de ser posible, puedan ser utilizados para trasplante.

o sea, que eso y nada es lo mismo, como aquel que dice.

Pues vaya, entonces no somos adultos o que?? de todas formas habiendo un carne, q se supone que lo has hecho voluntariamente seria un poco absurd q la familia se niegue (aunque no dudo que suceda0 y si lo hacen seria una falta de respeto hacia el muerto en cuestion.

paulveg
14-jul-2008, 11:15
ei, qué buena información. claro, hay que hacerlo ante notario... doy fe. jaja. me lo miraré seriamente...
aaah, vale, pues seguro q cuesta una pasta. yo me fio de mi familia, jeje

aaaxxx
14-jul-2008, 11:22
jiajiajiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. en fin, me lo miraré. es uno de mis temas pendientes. lo que pasa es que estas cosas se alargan tantooo...

extrema__pobreza
14-jul-2008, 11:25
Pues yo no soy donante ni tengo intencion de serlo hasta que este muertaxD porque tengo un panico horrible a todo lo que sean agujas etc etc

aaaxxx
14-jul-2008, 11:26
pero para cuando estés muerta... jaja. ya no decides tú. a no ser que dejes constancia.

extrema__pobreza
14-jul-2008, 11:27
bueno lo dejare dicho jaja esque taqmpoco me apetece pensar que me voy a morir soy muy jovenxDD

arrels
14-jul-2008, 11:28
Pues yo voy a mirar los enlaces que habeis dejado que el tema me interesa mucho :rolleyes: , y si puedo me pasaré por el hospital a por información.

Mientras si teneis más enlaces ya sabeis ...compartidlos ;)

Lisa
14-jul-2008, 11:42
Yo soy donante (de sangre no porque tengo el hierro muy por debajo de lo normal). Me puse en contacto con el Servicio Madrileño de Salud, de la Comunidad de Madrid, y me mandaron mi tarjeta. Atrás pone "Es mi voluntad que cuando fallezca, se lleve a cabo la donación de los órganos y tejidos que sean válidos para ser trasplantados", y firmada por mi!

Loba
14-jul-2008, 11:44
Uy uy, yo donar sangre nopuedoo, me moriría en el intento xD Me pongo mala con las agujas...

Además, no me han pinchado en mi vida, ni siquiera para vacunarme, y me gustaría morirme sin que lo hubieran hecho xD

Lo de los órganos me lo pensaré, si se extraen antes de 48 H no se facilita el tránsito a la otra vida :rolleyes:

lolitapiopio
14-jul-2008, 12:29
Sí, soy donante de sangre, aunque mientras esté dando el pecho (llevo 19 meses) no puedo donar. Y si sumamos los doce meses anteriores(9 del embarazo+3 que llevaba sin donar), pues como que un montonazo de tiempo.

Pero cuando donaba no era vegetariana

:)

Y aparte de o´rganos, me gustaria saber como va el tema de médula...¿alguien tiene idea?

Senyor_X
14-jul-2008, 13:18
Soy donante de sangre desde los 18, nunca me han rechazado. Una de las primeras veces que fui, la infermera al verme tan rollizo dijo "a este ponerle dos vias que sacaremos unas cuantas bolsas, jejeje".

El tema donar organos no se me havia ocurrido lo del carnet de donante, le preguntaré a una amiga que trabaja en el tema.

La donación de medula tambien la tenia en mente, pero me tira para atras que es un proceso muy muy doloroso, pues tienen que pinchar hasta el hueso para poder aspirarla.

susanamaria
14-jul-2008, 14:30
Yo soy donante de riñón y córneas desde el 76, tenía yo 16 añitos y se podía siendo menor de edad (por entonces la mayoría de edad era a los 21 años), si firmaba el padre. Mi madre se opuso violentamente, pero mi padre, tal vez sensibilizado por su profesión, ATS, firmó sin problemas, aunque mi madre dijo que si yo moría estando ella viva, no iba a permitir de ninguna manera que me sacasen nada. Afortunadamente ya no piensa igual.
Loba ¿por qué dices eso de que no se facilita el tránsito a la otra vida si se sacan los órganos antes de 48 horas de la muerte? Porque los órganos los sacan en estado de muerte cerebral, pero debes estar conectado a máquinas que mantengan el corazón latiendo hasta el último momento o los órganos no sirven, que me corrijan las doctoras del foro si me equivoco. Por eso los donantes suelen ser personas muertas en accidentes, conectadas a máquinas y en las que se produce muerte cerebral.
No entiendo a qué te refieres con lo de dificultar el tránsito, soy una "isnorante" :D
De sangre no soy donante porque cada vez que me sacan sangre para un análisis es de película de terror... La última vez 2 enfermeras, una tratando de buscarme la vena inútilmente, luego probó la otra, luego otra vez la primera y cuando la encontraron... no salía sangre y una tenía que apretarme el brazo tipo exprimidor de cítricos... No veas lo que dolía y encima uno de los tubitos nos sirvió porque se coaguló la sangre y sólo salieron los resultados bioquímicos y no el hemograma (¿se llama así?) Total que me dice la médico que si repetimos y yo NOOOOOOOOOOOOOOO. No he vuelto a hacerme análisis y de esto hace 4 años :o Pero es que me da pánico, como para hacerme donante... :eek:

paulveg
14-jul-2008, 16:24
A mi tambien me dan miedo las agujas y me suelen dar bajones de tension tambien en los analisis, y nunca me encuantran la vena a la primera, pero cuando me toca donar, me tumbo alli, miro para el otro lado y que sea lo que dios quiera! :p ya te vas acostumbrando... Por miedo q no sea, nadie muere de eso! ;) un mal ratillo pero se pasa, ademas puedes comer justo despues con lo q te recuperas un poquillo

KuErTy
14-jul-2008, 16:26
Yo no soy donante, tengo pánico a las agujas aunque no lo parezca xDDD Pero si lo paso mal con un simple análisis (que por cierto, el primero que me hicieron fue cuando era omnívora y salí sujetándome a las paredes y el segundo era vegetariana y me fui tan campante xDDDD) no me puedo imaginar eso de que me quiten mucha sangre. Lo siento, es mía y la tengo cariño. Pero no me importaría eso de donar después de muerta, total, quiero que me incineren, así que menos a quemar. Aunque no estaría mal que mis órganos sólo fuesen a parar a vegetas, por eso de continuar haciendo el bien. Eso sí, creo que con mis riñones y mi hígado no se podrá hacer mucho juaaaaasssss

Nymeria
14-jul-2008, 16:33
A mi tambien me dan miedo las agujas y me suelen dar bajones de tension tambien en los analisis, y nunca me encuantran la vena a la primera, pero cuando me toca donar, me tumbo alli, miro para el otro lado y que sea lo que dios quiera! :p ya te vas acostumbrando... Por miedo q no sea, nadie muere de eso! ;) un mal ratillo pero se pasa, ademas puedes comer justo despues con lo q te recuperas un poquillo

lo he intentado, de veras, a pesar de mi historial de mareos y de montar un chou cada vez que me hacen analisis, lo he intentado. Pero la enfermera me mandó para casa, tras mas de media hora tumbada cabeza abajo y con un ventilador aireandome el coco...
no se , me veria muy flaca y con la tension muy baja como para que fuera seguro donar....y es que a lo mejor despues de sacarme medio litro me lo tienen que volver a poner o no me tengo en pie jejeje

Aniel
14-jul-2008, 16:34
Yo no puedo donar sangre por un problema de plaquetas que tengo, lo de las donaciones de organos siempre he pensado que cuando muera quiero donar mis organos y que me incineren pero no sabia que habia que hacerlo constar, aunque en mi caso toda mi familia trabaja en el hospital y no creo que se opusiesen pero leere los enlaces a ver que tal.

digoque
14-jul-2008, 16:55
Yo nunca he donado sangre por el peso ¿no habría que hacer una relación con la estatura? :confused:
Pero tras leer este tema creo que me voy a decidir por el testamento vital, algo había oído pero no he hecho nunca nada, a ver si voy a ver a mi médico de cabecera que casi no me conoce (qué bien :D )

margaly
14-jul-2008, 18:43
cuando yo donaba sangre, tenias que pesar mas de 50 kilos, era la unica condicion. Dejé de donar por los tatuajes, si te haces uno, durante un año no puedes donar sangre, luego ya sí, pero al pasar el año yo me hacia otro, jajaja, asi que no pude. Luego estuve con la anorexia y tampoco pude... si algun año dejo de hacerme tatuajes volvere a donar sangre, a mi me mola ver como entra la aguja y va corriendo la sangre por el tubo :D

paulveg
14-jul-2008, 20:11
lo he intentado, de veras, a pesar de mi historial de mareos y de montar un chou cada vez que me hacen analisis, lo he intentado. Pero la enfermera me mandó para casa, tras mas de media hora tumbada cabeza abajo y con un ventilador aireandome el coco...
no se , me veria muy flaca y con la tension muy baja como para que fuera seguro donar....y es que a lo mejor despues de sacarme medio litro me lo tienen que volver a poner o no me tengo en pie jejeje

Ya, yo una vez le dije que venia mareada del coche, que no es lo mismo q la aprension como tu caso, pero tampoco me dejaron. Desde luego si te vas a desmayar mejor ni lo intentes, jaja. Pero quiero decir q las agujas no le gustan a casi nadie, y yo tb me mareo al ver la sangre salir, como en los analisis (una vez tuve q quedarme en la camilla casi una hora, y eso tiene q ser aprension, no te mareas porq te quiten un tubito de 20ml o menos) pero mira, para donar pues no mirar me funciona. Pero claro q igual no vale para todo el mundo, pero en fin, que yo animaria a quienes quieren pero son aprensivos a intentarlo, igual se sorprenden q no es para tanto. Como me paso a mi. Pero tu creo q ya t has demostrado q mejor q no, jeje

aaaxxx
14-jul-2008, 20:36
cuando yo donaba sangre, tenias que pesar mas de 50 kilos, era la unica condicion. Dejé de donar por los tatuajes, si te haces uno, durante un año no puedes donar sangre, luego ya sí, pero al pasar el año yo me hacia otro, jajaja, asi que no pude. Luego estuve con la anorexia y tampoco pude... si algun año dejo de hacerme tatuajes volvere a donar sangre, a mi me mola ver como entra la aguja y va corriendo la sangre por el tubo :D

tenías anorexia? :(

margaly
14-jul-2008, 20:51
uys, aun hay alguien en el foro a quien no se lo he dicho? jajajaja, si debe saberlo medio mundo :D .. sis, la tuve y la supere , por eso me encanta decirlo, porque quiero que quien la tiene aun o conozca alguien que la tenga sepa que puede superarse :D
Hay ciertas obsesiones que te quedan, pero se puede volver a comer si uno realmente lo desea... y la comida vegana esta taaaaaaaaaan rica ;)

aaaxxx
14-jul-2008, 20:54
bueno, me alegro de que la hayas superado pues. a mi siempre me dió mucho miedo caer en algo así. no hice dieta ni un día en mi vida, ni me preocupo por x cosas, pero uno nunca sabe lo que la vida le depara...

urpa
14-jul-2008, 21:14
Soy donante de amoooooooooooooooooooooor jajajaa que mal que estoy

liebreblanca
14-jul-2008, 22:56
Soy donante de sangre desde los 18, tengo carnet de donante de organos y estoy en el registro de donantes de medula, aunque la posibilidad de que te llamen es de 1 entre 40.000. Si que es doloroso, pero a mi me haria ilusión, porque la mayoria de enfermos de leucemia son niñ@s. Me gustaria pensar que he salvado uno.
Lo que no donaria nunca son ovulos. Me pasaria la vida pensando que hay por ahí un bebe que es hijo mio y nunca lo voy a conocer.

Aintzane
14-jul-2008, 23:18
Yo no soy donante de sangre porque me dan pánico las agujas. Aunque no sabía que pesando menos de 50 kilos no se podía ser donante :rolleyes:
Eso me alivia en cierto modo, y calma un poco mi conciencia... :o
De organos es algo que tengo pendiente, me gustaría donar todo lo que se pueda, pero me atrapa la vagancia y nunca es buen momento para ir a rellenar los dichosos formularios. Espero no morirme antes, aún así mi familia sabe que lo donaría todo y actuarían en consecuencia :D


uys, aun hay alguien en el foro a quien no se lo he dicho? jajajaja, si debe saberlo medio mundo :D .. sis, la tuve y la supere , por eso me encanta decirlo, porque quiero que quien la tiene aun o conozca alguien que la tenga sepa que puede superarse :D
Hay ciertas obsesiones que te quedan, pero se puede volver a comer si uno realmente lo desea... y la comida vegana esta taaaaaaaaaan rica ;)

Yo tampoco lo sabía Margaly. Me alegro que todo haya quedado en el recuerdo y que estés tan bien. ;) Sé que se pasa muy mal, no lo he vivido personalmente, pero sí por alguien muy cercano a mi.

Princesita
15-jul-2008, 00:29
Hola!!!

Yo de momento no soy donante, pero porque soy muy miedosa...temo que intentando hacer el bien me peguen algo a mi.
Pero de sangre no me importaria, quitando una vez que me machacaron los dos brazos, las demas experiencias han sido en general buenas. La verdad es que era algo que llevaba pensando desde hace ya unos años pero los tatoos me lo siguen impidiendo. Y como me encantan los tatoos no es que tenga precisamente miedo a las agujas ni al dolor :p
De organos la verdad es que no entiendo muy bien porque pero me da mucho yuyito pensar en eso. Se que estare muerta y demas pero....disssss....ke cosita me da cuando lo pienso!
Y de medula lo pense hace dos años cuando un primo de una amiga necesito de transplante. La verdad es que en esta situacion el dolor no me importa, lo que me corta es que me hurguen en la espalda, es algo superior a mi. Tambien lo pienso con la posibilidad de quedarme embarazada en un futuro, que de producirse tengo mas que asimilado que nunca me pondria la epidural. No puedo con que haya posibilidades de quedarte paralitica o algo asi por ambas cosas.
Pero quitando la donacion de organos total (que estaria muerta y no habria remedio evidentemente :rolleyes: ) y asi para quitarme un poco el miedo y tal vez me anime, sabeis si hay muchos riesgos por hacer esas donaciones o son casos muy aislados??? Porque tengo animo de ayudar, pero tambien tengo temores.

Margaly yo tampoco lo sabia pero me alegro mucho de que pudieras salir. Yo conozco a algunas chicas que son lo que se llama "Princesas de Porcelana" y muchas veces he tenido que aguantar comentarios suyos, porque estas chicas no es que solo reconozcan que lo son sino que se enorgullecen de eso y lo consideran un estilo de vida. Y que frivolicen tanto con esas cosas (porque lo suyo es mas tonteria que enfermedad) me pone de una mala leche...

Un saludo!!!

gehena
15-jul-2008, 05:23
cuando yo donaba sangre, tenias que pesar mas de 50 kilos, era la unica condicion. Dejé de donar por los tatuajes, si te haces uno, durante un año no puedes donar sangre, luego ya sí, pero al pasar el año yo me hacia otro, jajaja, asi que no pude. Luego estuve con la anorexia y tampoco pude... si algun año dejo de hacerme tatuajes volvere a donar sangre, a mi me mola ver como entra la aguja y va corriendo la sangre por el tubo :D

puaj! qué gore!!
la última vez que intenté donar sangre me 'banearon' por los tattoos. Pero me dijeron cuatro meses en vez de un año :confused:

margaly
15-jul-2008, 06:53
yo debi ser novia de dracula o algo, jajaja, tengo casi todas las pelis de vampiros del mundo mundial... me mooooooooola la sangre, jajajaja... pero la mia eh? la de los demas no que me da lastimita :rolleyes:

gehena
15-jul-2008, 07:05
yo no lo suelo pasar mal con las agujas. Seguramente fui yonki en mi otra vida. Excepto con la anestesia del dentista. no sé por qué, pero me da una grima horrible y me agarro al sillón de tal manera que dejo la marca de las uñas.... uffff, uffff!!!

Nymeria
15-jul-2008, 07:19
lo de los 50 kg no lo sabía. De todos modos peso mas, pero soy alta, yo creo que deberían considerar el Indice de masa corporal que tiene en cuenta la altura...aunque bueno, en lo de la donacion de sangre creo que no tengo remedio, se me pone mal cuerpo solo de pensarlo y revivir experiencias pasadas...
la donación de médula, tengo entendido que ahora ya no es tan doloroso, no? que hay otro método que te sacan la sangre, la pasan por una máquina que se queda con lo que le interesa y te la vuelven a meter. Lo he visto en TV, pero no me he enterao muy bien.

Yo tampoco sería donante de óvulos. Entiendo que quien quiera tener un hijo y no pueda, debe pasarlo mal, pero no se, yo como no quiero hijos pues a lo mejor no lo termino de entender

lolitapiopio
15-jul-2008, 08:45
la donación de médula, tengo entendido que ahora ya no es tan doloroso, no? que hay otro método que te sacan la sangre, la pasan por una máquina que se queda con lo que le interesa y te la vuelven a meter. Lo he visto en TV, pero no me he enterao muy bien.

Salió en la tele hace 10 dias. Te conectan a una maquina durante 3-4 horas (pudieran ser más)y ella hace el filtrado.
Pero dudo que esta máquina la tengan en todos los hospitales. Yo me voy a informar a ver si con mi colitis se pudiera.

Kágero
15-jul-2008, 08:48
cuando yo donaba sangre, tenias que pesar mas de 50 kilos, era la unica condicion. Dejé de donar por los tatuajes, si te haces uno, durante un año no puedes donar sangre, luego ya sí, pero al pasar el año yo me hacia otro, jajaja, asi que no pude. Luego estuve con la anorexia y tampoco pude... si algun año dejo de hacerme tatuajes volvere a donar sangre, a mi me mola ver como entra la aguja y va corriendo la sangre por el tubo :D

Jajaja, a mí me pasa igual, no soy donante porque siempre tengo un tatu nuevo xD y siempre me ha gustado desde pequeña ver cómo sale la sangre, pero no por el tubito ese sino con la jeringuilla que parece una fuente de sangre tal como sale, me entraba la risa jajaja xDD

Kágero
15-jul-2008, 08:53
yo debi ser novia de dracula o algo, jajaja, tengo casi todas las pelis de vampiros del mundo mundial... me mooooooooola la sangre, jajajaja... pero la mia eh? la de los demas no que me da lastimita :rolleyes:

Anda y yo jajaja xD te gustan los libros de vampiros también ?? porque si es así te recomiendo la trilogía de Stephenie Meyer: Crepúsculo, Luna nueva y Eclipse, me enganché totalmente a esos libros jajaja Aunque saldrá ya el 4º y último de la saga en octubre aquí... :D

aaaxxx
15-jul-2008, 08:54
sí, yo tmb suelo mirar cómo sale la sangre. no es que me alucine, pero me da curiosidad. y cuando voy a sacarme sangre para analisis tmb, aunque a veces en ayunas el estomago se me pone un poco al revés. jeje

Jimena
15-jul-2008, 08:59
sí, yo tmb suelo mirar cómo sale la sangre. no es que me alucine, pero me da curiosidad. y cuando voy a sacarme sangre para analisis tmb, aunque a veces en ayunas el estomago se me pone un poco al revés. jeje
A mi también me gusta mirar, pero como me saca la sangre la novia de mi padre (es enfermera) nunca puedo, porque se pone nerviosa xD

himalia
25-abr-2011, 08:45
Yo soy donante de sangre desde los 18 y de órganos desde unos años después. Ahora tengo 42 y hará unos 6-7 que me hice de médula ósea (me gusta decir que "ya lo tengo todo apalabrado"). Siempre recuerdo que cuando fui a ofrecerme, la enfermera me preguntó si era porque había tenido algún familiar o amigo con leucemia y aquello me había concienciado... Pues no, afortunadamente. Mi conciencia social ya venía de serie. También me explicó el médico el proceso para retirar las células óseas: antes se hacía mediante una punción en la base de la columna, que eso sí que dolía un montón, pero ahora, como han dicho más arriba, te enchufan a una máquina a través de la subclavia (definida por el médico como algo parecido a "la goma del butano":juas:) para asegurarse de tener buen caudal, la máquina filtra la sangre y te la devuelve. Vale, será una lata, pero comparado con el bien que haces a otro...

También es verdad que la posibilidad de que te llamen "a cumplir" es mínima, porque lo que hacen en primer lugar es analizar a los familiares del enfermo, que son los que más posibilidades tienen de ser compatibles. Sólo en el caso de no encontrar compatibilidad por ese lado, o si el enfermo no tiene familia, es cuando echan mano del fichero.

Y si lo de la donación de óvulos me hubiera pillado más joven, no habría tenido problema en donar aunque fuera un par de veces (eso y la donación de semen también está regulado y no dejan donar más que unas pocas veces para evitar los riesgos de "consanguinidad ignorada", o sea, que dos perfectos desconocidos aunque fruto de óvulos/semen de la misma persona y por lo tanto hermanos acabaran enamorándose...). Para mí la donación de óvulos no supone ningún dilema moral: aunque un día viera por la calle una niña clavada a mí no la consideraría mi hija: ni la tuve dentro nueve meses, ni la parí, ni la alimenté, ni la cuidé cuando estaba enferma, ni la ayudé con los deberes... Al contrario, me encantaría ver la cara de felicidad de su madre y pensar que yo había colaborado un poco a esa alegría.

Aunque en lo de los óvulos el factor altruista ya es menor porque pagan, y bien. Conozco a una que se ha sacado una pasta muy bienvenida gracias al IVI...

freidoradesparragos
25-abr-2011, 09:29
Yo lo paso fatal con las agujas, pero con dos buenas tilas me voy a todas las convocatorias que puedo a donar sangre.
Lo de la medula lo vi hace poco y quiero apuntarme, ya se tambien que hay una posibilidad entre 40.000 de que precisamente la mia sea compatible con la de alguien que la necesite, pero y si lo fuera...:rolleyes:

Nymeria
25-abr-2011, 09:40
que envidia.....ojalá pudiera hacerme donante de sangre, pero me pongo malita de pensarlo, ni siquiera se si me dejarían, por la tensión, peso....

los órganos si que los tengo "apalabrados" como dice himalia, jejee

Davichin
25-abr-2011, 09:46
Yo soy donante de sangre desde los 18 y de órganos desde unos años después. Ahora tengo 42 y hará unos 6-7 que me hice de médula ósea (me gusta decir que "ya lo tengo todo apalabrado"). Siempre recuerdo que cuando fui a ofrecerme, la enfermera me preguntó si era porque había tenido algún familiar o amigo con leucemia y aquello me había concienciado... Pues no, afortunadamente. Mi conciencia social ya venía de serie. También me explicó el médico el proceso para retirar las células óseas: antes se hacía mediante una punción en la base de la columna, que eso sí que dolía un montón, pero ahora, como han dicho más arriba, te enchufan a una máquina a través de la subclavia (definida por el médico como algo parecido a "la goma del butano":juas:) para asegurarse de tener buen caudal, la máquina filtra la sangre y te la devuelve. Vale, será una lata, pero comparado con el bien que haces a otro...

También es verdad que la posibilidad de que te llamen "a cumplir" es mínima, porque lo que hacen en primer lugar es analizar a los familiares del enfermo, que son los que más posibilidades tienen de ser compatibles. Sólo en el caso de no encontrar compatibilidad por ese lado, o si el enfermo no tiene familia, es cuando echan mano del fichero.

Y si lo de la donación de óvulos me hubiera pillado más joven, no habría tenido problema en donar aunque fuera un par de veces (eso y la donación de semen también está regulado y no dejan donar más que unas pocas veces para evitar los riesgos de "consanguinidad ignorada", o sea, que dos perfectos desconocidos aunque fruto de óvulos/semen de la misma persona y por lo tanto hermanos acabaran enamorándose...). Para mí la donación de óvulos no supone ningún dilema moral: aunque un día viera por la calle una niña clavada a mí no la consideraría mi hija: ni la tuve dentro nueve meses, ni la parí, ni la alimenté, ni la cuidé cuando estaba enferma, ni la ayudé con los deberes... Al contrario, me encantaría ver la cara de felicidad de su madre y pensar que yo había colaborado un poco a esa alegría.

Aunque en lo de los óvulos el factor altruista ya es menor porque pagan, y bien. Conozco a una que se ha sacado una pasta muy bienvenida gracias al IVI...

Efectivamente es un proceso que no duele. Si el día de mañana te llaman por ser compatible con alguien necesitado existiran dos métodos entre los que el médico deberá decidir: sangre periférica (proceso ambulatorio de 3 o 4 horas como indica Himalia) o aspiración de médula ósea (anestesia general).

En ambos casos no duele aunque puedes tener molestias derivadas de la anestesia. Un tema menor a cambio de la posibilidad de salvar una vida. Yo todavía estoy esperando a que me llamen pero nada...

Si queréis más info la tenéis aquí: http://www.fcarreras.org

Para daros de alta en Madrid tendréis que ir al Centro de Transfusiones que está en Vicálvaro. Solo te hacen un análisis de sangre normal y a casa :rolleyes:

Safanoria
25-abr-2011, 12:31
Tengo miedo a las agujas... Pero lo he pensado muchas veces, lo que todavía no he descubierto es cómo vencer el miedo a dichos aguijones. :snif:

Me gustaría ser donante de médula, pero... Idem que lo anterior.

De órganos me voy a informar ahora, no sabía que se podían "apalabrar" :D

Kozmic
25-abr-2011, 12:38
Donante de sangre y de órganos después de mi fallecimiento, aunque para eso aun espero que falte mucho pero siempre se dice que la muerte esta en todas partes y nunca esta de mas dejarlo todo preparado, tengo el carnet de donante y mi familia es consciente de mi decisión :D

nekete
25-abr-2011, 12:49
Que me corrijan si me equivoco pero en España todo cadaver es donante por ley hasta que la famila diga lo contrario.

Nymeria
25-abr-2011, 13:08
Tengo miedo a las agujas... Pero lo he pensado muchas veces, lo que todavía no he descubierto es cómo vencer el miedo a dichos aguijones. :snif:

Me gustaría ser donante de órganos y de médula, pero... Idem que lo anterior.

mujer, para ser donante de organos da igual lo de las agujas, si no te vas a enterar, ya serás fiambre. Y eso de que todo cadaver es donante por ley es la primera vez que lo oigo.

Safanoria
25-abr-2011, 13:11
mujer, para ser donante de organos da igual lo de las agujas, si no te vas a enterar, ya serás fiambre. Y eso de que todo cadaver es donante por ley es la primera vez que lo oigo.

Si, quería decir que para médula igual que con la sangre... Las agujas me dan pánico, ahora lo modifico ;)

nekete
25-abr-2011, 13:12
(...)Y eso de que todo cadaver es donante por ley es la primera vez que lo oigo.

Pues ahora la segunda :)


Para quien quiera echarle un vistazo, aquí esta la ley:

Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1979.html)

3 . Las personas presumiblemente sanas que falleciesen en accidente o como consecuencia ulterior de éste se considerarán, asimismo, como donantes, si no consta oposición expresa del fallecido. A tales efectos debe constar la autorización del Juez al que corresponda el conocimiento de la causa, el cual deberá concederla en aquellos casos en que la obtención de los órganos no obstaculizare la instrucción del sumario por aparecer debidamente justificadas las causas de la muerte.

http://www.soitu.es/soitu/2008/01/23/salud/1201099693_835073.html

Nymeria
25-abr-2011, 13:20
Pues ahora la segunda :)

no si me parece genial, pero vamos se tendrán que dar bastante prisa si hace falta autorizacion judicial, de la familia y demás, no? antes de que se eche a perder todo, quiero decir
y si eres donante y así consta en un carnet que llevas encima en el momento del accidente, también hace falta autorizacion?

nekete
25-abr-2011, 13:23
no si me parece genial, pero vamos se tendrán que dar bastante prisa si hace falta autorizacion judicial, de la familia y demás, no? antes de que se eche a perder todo, quiero decir
y si eres donante y así consta en un carnet que llevas encima en el momento del accidente, también hace falta autorizacion?


Lo cual nos lleva a que aunque en la teoría todos seamos donantes, en la práctica, son los familiares los que deciden. Y da igual que poseas un carné de donante, si la familia dice que no, la donación no tiene lugar.

http://www.soitu.es/soitu/2008/01/23/salud/1201099693_835073.html


Parece ser que sí.

Yo creo que a perder no se echa nada, primero extraerán todo lo salvable y luego preguntarán. Digo yo, que no sé.

Lo de que todos eramos donantes y que, en realidad, el carné que habría que sacarse sería el de "no quiero ser donante" lo escuché hace mucho tiempo en un telediario. De los pormenores de todo ello, Nymeria, no tengo ni idea.

Nymeria
25-abr-2011, 13:29
Parece ser que sí.

Yo creo que a perder no se echa nada, primero extraerán todo lo salvable y luego preguntarán. Digo yo, que no sé.

Lo de que todos eramos donantes y que, en realidad, el carné que habría que sacarse sería el de "no quiero ser donante" lo escuché hace mucho tiempo en un telediario. De los pormenores de todo ello, Nymeria, no tengo ni idea.

yo creo que si eres donante, lo haces constar en un carnet, la familia lo sabe....hay que tener cuajo para que digan que no sabiendo que esa decision va en contra de tu voluntad.

nekete
25-abr-2011, 13:32
A ver, parece que es exactamente asín.


Pero bueno, ahora aclarado el asunto principal. ¿Qué pasaría si una persona muere y se quiere extraer sus órganos pero la familia no quiere? Pues, lo crean o no, aunque los familiares estén en contra, el médico puede seguir adelante con la extracción de órganos. Claro que esto crea una situación tensa, desagradable y nada deseable en la relación médico-familiares del paciente. Por lo que se trata de hablar razonadamente con la familia para que vean con buenos ojos la donación. Básicamente para que queden conformes porque, les guste o no, su decisión no cuenta legalmente. Según el médico, habrá quién siga adelante o habrá quién acepte la decisión de la familia, eso ya entra en el terreno de lo ético y no de lo legal.

Actualmente, la política es la de ir a favor de los deseos de la familia. De lo que se trata es de darle un ambiente solidario al tema de la donación de órganos, no de imposición. Lo último sin duda tendría como resultado una percepción más negativa de este proceso y mucha gente en vida rechazaría ser donante en muerte.

Lo cual nos lleva a que aunque en la teoría todos seamos donantes, en la práctica, son los familiares los que deciden. Y da igual que poseas un carné de donante, si la familia dice que no, la donación no tiene lugar.

http://www.soitu.es/soitu/2008/01/23/salud/1201099693_835073.html

Yo también creo que si tu familia sabe que querías ser donante y se opone es una... eso.

Ra-Ammon Brelobo
25-abr-2011, 14:01
Yo soy NO donante por motivos de conciencia. Creo que somos suficientes ya en este planeta como para que además me tenga que preocupar en perpetuar la especie. Me horroriza que pueda salvar la vida a un cazador, a un torero o a alguien a quien pudiera detestar. No me tengo ningún afecto a la especie humana por el hecho de ser humanos. No tendré hijos ni seré donante; sinceramente, me arrepiento de haber donado sangre una vez en mi vida. Sólo quiero a los humanos con los cuales tengo un vínculo sentimental o una afinidad. Tener que contribuír a mantener artificialmente (aun más) una plaga de tal calibre como la que formamos nosotros, lo siento pero no me va. De hecho, no le veo relación con la conciencia veg*ana.

Saludos.

himalia
25-abr-2011, 14:13
Si, quería decir que para médula igual que con la sangre... Las agujas me dan pánico, ahora lo modifico ;)

Bueno, yo tampoco me muero de ganas de que me pinchen;), pero lo soluciono mirando para otro lado hasta que acaban la faena y respirando despacio y profundamente para estar relajada. Y eso tanto para donar como para una simple analítica...

Davichin
25-abr-2011, 14:47
Yo soy NO donante por motivos de conciencia. Creo que somos suficientes ya en este planeta como para que además me tenga que preocupar en perpetuar la especie. Me horroriza que pueda salvar la vida a un cazador, a un torero o a alguien a quien pudiera detestar. No me tengo ningún afecto a la especie humana por el hecho de ser humanos. No tendré hijos ni seré donante; sinceramente, me arrepiento de haber donado sangre una vez en mi vida. Sólo quiero a los humanos con los cuales tengo un vínculo sentimental o una afinidad. Tener que contribuír a mantener artificialmente (aun más) una plaga de tal calibre como la que formamos nosotros, lo siento pero no me va. De hecho, no le veo relación con la conciencia veg*ana.

Saludos.

Estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a la no relación con la conciencia veg*ana, no creo que tenga nada que ver. En lo otro, la motivación para donar o no es claramente subjetiva aunque, tanto como para arrepentirse de haber donado sangre, no sé... piensa que fue a parar a algún niño inocente, hombre ;)

Inconformista
25-abr-2011, 14:52
Para esto soy un poquito radical,sí soy donante y creo que todos los individuos sanos deberían estar obligados por ley a donar sangre.
Si no hay bancos de sangre,muchas personas fallecerian y no dejariamos de ser culpables de su muerte,no sé,lo veo así.
Solo es mi opinión.

Erinna
25-abr-2011, 15:05
Yo soy donante de sangre y de órganos. Sólo dono sangre dos veces al año porque me dan terror las agujas, con desmayos y todo :S

Nymeria
25-abr-2011, 15:47
Yo soy NO donante por motivos de conciencia. Creo que somos suficientes ya en este planeta como para que además me tenga que preocupar en perpetuar la especie. Me horroriza que pueda salvar la vida a un cazador, a un torero o a alguien a quien pudiera detestar. No me tengo ningún afecto a la especie humana por el hecho de ser humanos. No tendré hijos ni seré donante; sinceramente, me arrepiento de haber donado sangre una vez en mi vida. Sólo quiero a los humanos con los cuales tengo un vínculo sentimental o una afinidad. Tener que contribuír a mantener artificialmente (aun más) una plaga de tal calibre como la que formamos nosotros, lo siento pero no me va. De hecho, no le veo relación con la conciencia veg*ana.

Saludos.

que vas a hacer si un dia necesitas un transplante?

Davichin
25-abr-2011, 16:26
Imagino que tirará de familiares, y en caso de necesidad seguramente aceptará el trasplante incluso de un torero muerto.. :)

Shizuko
25-abr-2011, 16:37
Yo quiero ser donante de sangre y de médula ósea. Para lo segundo tal vez espere un poco más, pero quiero donar sangre pronto :).

Estaba pensando en pedirle a alguien de mi familia que me acompañase, pero siempre están todos muy ocupados xD al final tendré que ir sola... me da miedo por sí pierdo el conocimiento o algo, con los análisis me entra un mareillo que no es ni medio normal.

anjana
25-abr-2011, 16:48
Yo soy NO donante por motivos de conciencia. Creo que somos suficientes ya en este planeta como para que además me tenga que preocupar en perpetuar la especie. Me horroriza que pueda salvar la vida a un cazador, a un torero o a alguien a quien pudiera detestar. No me tengo ningún afecto a la especie humana por el hecho de ser humanos. No tendré hijos ni seré donante; sinceramente, me arrepiento de haber donado sangre una vez en mi vida. Sólo quiero a los humanos con los cuales tengo un vínculo sentimental o una afinidad. Tener que contribuír a mantener artificialmente (aun más) una plaga de tal calibre como la que formamos nosotros, lo siento pero no me va. De hecho, no le veo relación con la conciencia veg*ana.

Saludos.

Si los humanos con los que tienes un vínculo sentimental o afinidad necesitaran un transplante de órgano o sangre y no pudieras proporcionárselo supongo que no te parecería mal que otros lo hicieran no? Es una duda que me ha surgido al leerte, me parece respetable que tú no quieras ser donente por la razón que sea, cada uno con lo suyo.

Por otra parte, las donaciones se suelen basar precisamente en que no sabes quien va a beneficiarse de ello y si no fuera así imaginate una persona que no tuviera a nadie (y no tiene por que ser freddy krueger, que de estas hay muchas)

Ra-Ammon Brelobo
25-abr-2011, 17:26
Si los humanos con los que tienes un vínculo sentimental o afinidad necesitaran un transplante de órgano o sangre y no pudieras proporcionárselo supongo que no te parecería mal que otros lo hicieran no? Es una duda que me ha surgido al leerte, me parece respetable que tú no quieras ser donente por la razón que sea, cada uno con lo suyo.

Por otra parte, las donaciones se suelen basar precisamente en que no sabes quien va a beneficiarse de ello y si no fuera así imaginate una persona que no tuviera a nadie (y no tiene por que ser freddy krueger, que de estas hay muchas)

Por norma general, no quiero que la humanidad se beneficie de mí. No cuento como posibles beneficiarios a Perico de los Palotes, a Esther Colero o a Víctor Tolito. Si me tengo que poner en el lugar de cada uno y establecer un vínculo emocional de compasión o de lo que sea, podría echarme para atrás, pero no es el caso. Llamadme especista si queréis, pero aceptaría de mil amores servir de donante a un animal que lo necesite (P. Ej. en un refugio, si se pudiese). Tampoco me importaría servirles de comida si se puede aprovechar, que no creo (a...atchís!):eek: pero creo que a los humanos no les debo nada que no esté pagando.

Llegado el caso, aceptaría un órgano de un extraño pero no por egoísmo, sino porque creo que los que estamos aquí para intentar hacer un planeta mejor en relación con el medio (aunque nuestra existencia conlleve un perjuicio para el resto), los que intentamos concienciar a los demás para intentar en la medida de lo posible acabar con el holocausto animal entre otras cosas, somos un grupo de preferencia afín a mí en el que me incluyo. Por supuesto que habrá grados y no tengo por qué comulgar con todos pero, por norma general, quien aporta lo que puede o lo que le sale de dentro merece todo mi respeto.

Con respecto al argumento de Incorformista, creo que todos somos, indirectamente y en mayor o menor medida, responsables de la muerte de los demás. Yo también podría haber estudiado medicina y haber salvado muchas vidas, pero, ya que no lo he hecho... ¿se me puede considerar responsable de la muerte de la gente que se habría salvado si yo, en un presente paralelo, hubiese estudiado medicina? ¿y a ti por no comprar cupones de la cruz roja?

BeatrizMM
25-abr-2011, 17:41
Yo no puedo donar sangre porque no llego al peso, lo de los órganos me lo había planteado, pero no he llegado a solicitar todavía ningún formulario, a ver si me informo bien.

Dukesa
25-abr-2011, 18:12
Yo estaba deseosa de ser donante de sangre hasta que me enteré de lo del peso.
Tengo dos opciones de aqui a que cumpla los 18: o confiar en que aumente de estatura y peso de forma gradual, o subirlos y arriesgarme a que no me consideren lo suficientemente "saludable" para donar.
Creo que se debería tener en cuenta la altura, porque yo, al ser baja, estoy bastante por debajo de los 50 :(
Bueno, yo por si las moscas me cenaré cinco platos de PASTA CON TOMATE :D

Hera_malove
25-abr-2011, 19:17
A mí me encantaría ser donante de órganos, ya que de sangre no puedo porque no cumplo el peso mínimo para donar... pero por lo demás estaría encantada de poder ayudar incluso después de muerta. Luego que me incineren. :p

anjana
25-abr-2011, 20:01
Por norma general, no quiero que la humanidad se beneficie de mí. No cuento como posibles beneficiarios a Perico de los Palotes, a Esther Colero o a Víctor Tolito. Si me tengo que poner en el lugar de cada uno y establecer un vínculo emocional de compasión o de lo que sea, podría echarme para atrás, pero no es el caso. Llamadme especista si queréis, pero aceptaría de mil amores servir de donante a un animal que lo necesite (P. Ej. en un refugio, si se pudiese). Tampoco me importaría servirles de comida si se puede aprovechar, que no creo (a...atchís!):eek: pero creo que a los humanos no les debo nada que no esté pagando.

Llegado el caso, aceptaría un órgano de un extraño pero no por egoísmo, sino porque creo que los que estamos aquí para intentar hacer un planeta mejor en relación con el medio (aunque nuestra existencia conlleve un perjuicio para el resto), los que intentamos concienciar a los demás para intentar en la medida de lo posible acabar con el holocausto animal entre otras cosas, somos un grupo de preferencia afín a mí en el que me incluyo. Por supuesto que habrá grados y no tengo por qué comulgar con todos pero, por norma general, quien aporta lo que puede o lo que le sale de dentro merece todo mi respeto.



Osea que partes de un odio general a la raza humana, pues bien, ya me lo habia imaginado con tu post anterior y no digo ná. La cuestión es que a lo mejor de esa gentuza el día de mañana es de la que tú te beneficias y puedes seguir viviendo gracias a ella y quien dice tú, pues dice cuanquier persona de tu entorno afectivo (y me supongo que no todos serán veganos o intentarán concienciar a los demás sobre el sufrimiento animal). Vamos, que no trato de convencerte de nada pero me supongo que no verás mal que alguien que quieres y que no sea vegano sobreviva gracias a un transplante (igual me equivoco) y para ello debe haber alguien que done.

La humanidad será una mierda y lo que quieras pero cuando alguien se plantea algo como donar partes de su propio cuerpo (ya no te digo ná si es en vida) queda un resquicio para pensar que no todo está perdido, al menos así lo veo yo.

Sobre lo del grupo preferente....dirás lo que quieras pero me parece tremendamente egoista esa idea de yo, que pertenezco a un reducido grupo, sí debo recibir órganos si los necesito, el resto? que se joda (incluidas aquellas personas que por ignorancia no tienen ni idea de lo que comen). Por cierto que tú mismo has dicho que el veganismo no tenia nada que ver con el tema de las donaciones.

greenpaz
25-abr-2011, 20:10
He intentado donar sangre, pero tengo la tensión baja y me rechazan. Suelo caer redonda cuando me hago un análisis, no se que pasaría si me quitasen medio litro :rolleyes:



a mi tia le pasa igual pero como es un grupo raro le dijeron que podia donar cada 3 meses pero que unos dias antes (no se cuantos la verdad) comiese muchos pepinillos en vinagre y eso te sube la tension!xDDDD puedes "doparte" si quieres donar sangre xD

yo la verdad me lo he pensado,sangre no dono porque estoy con vacunas y con el transito carnivora-vegana y no se si estoy bien,asi que por ahora...no...pero me encantaria hacerlo.(pronto)

lo de donar organos a mi tambien me da cosa pero supongo que acabare cediendo,¿por que para que los quiero si estare muerta? y como despues de morirte ya no vas a pensar puedes descansar en paz aunque tus organos esten por ahi...(por lo que se ve muchos de ellos se tiran porque no valen)

Una compañera de clase cuadno fuimos al hospital a una practica miro que tenian folletos de la donacion de organos y pregunto y es super facil y rapido relleno un papel lo dio en le hospital creo y decian que le mandarian el carnet y que tenia que firmarlo y llevarlo siempre encima.

Saludos!;)

anjana
25-abr-2011, 20:10
Yo no puedo donar sangre porque no llego al peso, lo de los órganos me lo había planteado, pero no he llegado a solicitar todavía ningún formulario, a ver si me informo bien.

Beatriz, no hace falta ningún formulario, en españa por ley todos somos donantes de órganos a no ser que especificaramos en vida que no deseabamos donar, asi que lo del carnet de donante creo que no tiene mucho peso. Como mucho supongo que puede servir para que, si la familia se opone, al menos se les intente convencer haciendoles ver que la persona sí que quería ser donante.

greenpaz
25-abr-2011, 20:17
Beatriz, no hace falta ningún formulario, en españa por ley todos somos donantes de órganos a no ser que especificaramos en vida que no deseabamos donar, asi que lo del carnet de donante creo que no tiene mucho peso. Como mucho supongo que puede servir para que, si la familia se opone, al menos se les intente convencer haciendoles ver que la persona sí que quería ser donante.

Pero si tu quieres ser donante y tu familia dice que no...es no,¿no?(no? no no no...xDD) supongo que lo del carnet es como tu dices para que no haya duda o tambien que si te mueres y ven el carnet y no pueden hacer nada por ti ,te los sacan y si no pues tienes que informar a la familia y tendria que llegar(espero que no digan por telefono tu hijo ha muerto nos das sus organos?xDD que horror!!!) al ser mas rapido es menor para que el organo este mejor (supongo,no tengo ni idea)





Llegado el caso, aceptaría un órgano de un extraño pero no por egoísmo, sino porque creo que los que estamos aquí para intentar hacer un planeta mejor en relación con el medio (aunque nuestra existencia conlleve un perjuicio para el resto), los que intentamos concienciar a los demás para intentar en la medida de lo posible acabar con el holocausto animal entre otras cosas, somos un grupo de preferencia afín a mí en el que me incluyo. Por supuesto que habrá grados y no tengo por qué comulgar con todos pero, por norma general, quien aporta lo que puede o lo que le sale de dentro merece todo mi respeto.



¿y si el que lo necesita es un vegeta? jop encima de que somos pocos!!!:snif:
jajajajajajaja

anjana
25-abr-2011, 20:25
Pero si tu quieres ser donante y tu familia dice que no...es no,¿no?(no? no no no...xDD) supongo que lo del carnet es como tu dices para que no haya duda o tambien que si te mueres y ven el carnet y no pueden hacer nada por ti ,te los sacan y si no pues tienes que informar a la familia y tendria que llegar(espero que no digan por telefono tu hijo ha muerto nos das sus organos?xDD que horror!!!) al ser mas rapido es menor para que el organo este mejor (supongo,no tengo ni idea)

Pues por norma se suele preguntar siempre a la familia (a pesar de que por ley se es donante) e incluso si el fallecido especificó que queria ser donante y la familia se opone no se hace la donación asi que el único objetivo del carnet es que quede constancia de que si querías. Vamos, que lo que hay que hacer es convencer a la familia ajjaja

Ra-Ammon Brelobo
25-abr-2011, 22:50
Osea que partes de un odio general a la raza humana, pues bien, ya me lo habia imaginado con tu post anterior y no digo ná. La cuestión es que a lo mejor de esa gentuza el día de mañana es de la que tú te beneficias y puedes seguir viviendo gracias a ella y quien dice tú, pues dice cuanquier persona de tu entorno afectivo (y me supongo que no todos serán veganos o intentarán concienciar a los demás sobre el sufrimiento animal). Vamos, que no trato de convencerte de nada pero me supongo que no verás mal que alguien que quieres y que no sea vegano sobreviva gracias a un transplante (igual me equivoco) y para ello debe haber alguien que done.

La humanidad será una mierda y lo que quieras pero cuando alguien se plantea algo como donar partes de su propio cuerpo (ya no te digo ná si es en vida) queda un resquicio para pensar que no todo está perdido, al menos así lo veo yo.

Sobre lo del grupo preferente....dirás lo que quieras pero me parece tremendamente egoista esa idea de yo, que pertenezco a un reducido grupo, sí debo recibir órganos si los necesito, el resto? que se joda (incluidas aquellas personas que por ignorancia no tienen ni idea de lo que comen). Por cierto que tú mismo has dicho que el veganismo no tenia nada que ver con el tema de las donaciones.

Efectivamente, anjana, parto de un odio general hacia la especie humana. Llamar a la gente gentuza no me parece apropiado; bastante tienen con llamarse gente. La gente como tú y como yo es la que saquea, arrasa, desertiza, tortura, mata... llámame egoísta si quieres: ¿qué diferencia hay entre desear la vida a un colectivo porque es afín a ti en el respeto al entorno que en el aspecto que sea? Seguramente, tú preferirás dar tus órganos a un ser humano antes que a una cucaracha, si se diese la posibilidad. Tal vez incluso matarías una rata si algo de lo que tiene te permitiese salvar la vida. No hace falta que me contestes; tal vez muchos de los que hay aquí, incluído yo, elegiríamos esa alternativa. Lo que quiero decir es que tú defiendes a un colectivo que es afín a ti por pertenecer a la misma especie. ¿Es esto egoísmo? También, pero entendido de otra manera. No soy yo de la creencia de que no ayudar a la perpetuación de la especie humana en detrimento del resto de los seres vivos sea egoísmo. O sí, pero siempre hay que sacrificar algo para ser consecuente con lo que uno piensa. En este caso, al parecer he sacrificado mi filantropía y he dejado mi conciencia a merced de mis sentimientos afectivos. Qué le vamos a hacer.

Y, con respecto a la relación al veg*anismo, creo haber dejado claro que me parece una contradicción desear la supervivencia y superpoblación de la especie humana y a la vez desear el bien al resto de las especies. No lo veo viable en este mundo, al menos. En los de Yupi, a lo mejor. Así que no seré yo el que contribuya con su cuerpo, teniendo la alternativa de alimentar a los gusanos y a las malvas. ¿Soy el único que está a favor de la extinción?

liebreblanca
25-abr-2011, 23:31
No me acuerdo si ya he contestado. Soy donante de sangre, de organos (un dia muy lejano, espero), de medula, y me planteo ser donante de plaquetas. Me da un poco de pereza porque en mi ciudad no lo hacen y tengo que bajar a barcelona. No me planteo donar ovulos por varias razones: no me gustaria pensar que en algún lugar hay un hijo mio que nunca conoceré, tienes que pincharte hormonas a diario y no es nada sano, las clinicas de fertilidad hacen negocio a tu costa (te pagan 900 euros por donación y le cobran 9000 a la receptora), y dan falsas esperanzas, la posibilidad de embarazo es baja con estas técnicas.

lula lu
26-abr-2011, 00:06
A mi no me dejan porque tengo talasemia. Pero soy voluntaria,del programa de hemodonación de mi asamblea de cruz roja.
Le pido a los demás lo que yo no hago ;)
Donar sangre unas tres veces al año es muy bueno para la salud porque estimula la formación de nuevas células sanguíneas.
me voy a interesar en lo que habéis hablado de donación de médula. De órganos se supone que hace muchos años firme el papelito aunque nunca me enviaron la tarjetita.

Safanoria
26-abr-2011, 00:20
Bueno, yo tampoco me muero de ganas de que me pinchen;), pero lo soluciono mirando para otro lado hasta que acaban la faena y respirando despacio y profundamente para estar relajada. Y eso tanto para donar como para una simple analítica...

Yo no puedo solucionarlo tan fácilmente...

La última vez que me sacaron sangre lo pasé peor que ninguna otra vez.
Cuando estaban en ello no pasé de emitir ruiditos cual gato asustado, pero al ir saliendo de la consulta empecé a mirarme la vena, el algodón con sangre y me caí redonda... Tardé un cuarto de hora en reponerme, no sé cómo afrontar esa fobia, es como (ya sé que suena ridículo) que cuando me sacan sangre me "sacan vida" :eing:

anjana
26-abr-2011, 13:29
Efectivamente, anjana, parto de un odio general hacia la especie humana. Llamar a la gente gentuza no me parece apropiado; bastante tienen con llamarse gente. La gente como tú y como yo es la que saquea, arrasa, desertiza, tortura, mata... llámame egoísta si quieres: ¿qué diferencia hay entre desear la vida a un colectivo porque es afín a ti en el respeto al entorno que en el aspecto que sea? Seguramente, tú preferirás dar tus órganos a un ser humano antes que a una cucaracha, si se diese la posibilidad. Tal vez incluso matarías una rata si algo de lo que tiene te permitiese salvar la vida. No hace falta que me contestes; tal vez muchos de los que hay aquí, incluído yo, elegiríamos esa alternativa. Lo que quiero decir es que tú defiendes a un colectivo que es afín a ti por pertenecer a la misma especie. ¿Es esto egoísmo? También, pero entendido de otra manera. No soy yo de la creencia de que no ayudar a la perpetuación de la especie humana en detrimento del resto de los seres vivos sea egoísmo. O sí, pero siempre hay que sacrificar algo para ser consecuente con lo que uno piensa. En este caso, al parecer he sacrificado mi filantropía y he dejado mi conciencia a merced de mis sentimientos afectivos. Qué le vamos a hacer.

Y, con respecto a la relación al veg*anismo, creo haber dejado claro que me parece una contradicción desear la supervivencia y superpoblación de la especie humana y a la vez desear el bien al resto de las especies. No lo veo viable en este mundo, al menos. En los de Yupi, a lo mejor. Así que no seré yo el que contribuya con su cuerpo, teniendo la alternativa de alimentar a los gusanos y a las malvas. ¿Soy el único que está a favor de la extinción?

Bueno, yo no veo egoísmo en defender a la especie humana (no creo que sea una defensa exactamente) porque sea afín a mi porque no veo que salvar la vida a una persona, en el mejor de los casos, vaya a perjudicar necesariamente al resto de especies animales, igual que no veo claro que la donación de órganos contribuya a la superpoblación del planeta; se me ocurren otras maneras más directas y menos retorcidas para evitar la superpoblación que no pasen por la muerte a la espera de un órgano.

De todas maneras si partes de esa idea no tengo nada que decir la verdad, lo que me chirriaba de narices era lo de que pertenecemos a un grupo preferente en este tema por nuestro estilo de vida y por intentar concienciar sobre el respeto hacia el resto de animales.

Por cierto, yo no donaría mis órganos a una cucaracha porque la pobre iba a ir apañá :D

liebreblanca
27-abr-2011, 00:58
Hay otra forma de donación que puede ser útil para los animales: donar tu cuerpo a la ciencia. Los estudiantes de medicina necesitan cadaveres para practicar sus operaciones; mejor que lo hagan con un muerto humano que no usar animales vivos para practicar. Además tambien beneficias a tu familia, porque no tienen que pagar ni funeral, ni incineración ni ná de ná.
Tienes que preguntar en la facultad de medicina más cercana. Cuando te mueres la familia les avisa para que vengan a buscarte y ya está.

Mayorin
27-abr-2011, 01:12
Precisamente si te haces donante, te dan una tarjeta que te identifica como tal, aparte que formaras parte de un fichero. por eso asi es mas facil, y cuando mueres no es necesario preguntar a la familia. Mientras que si no te haces donante,salvo que les hayas contado a tus familiares que deseas serlo, puede que ante la duda se nieguen. Por esoes importante, si quieres ser donante solicitarlo y asi hacerlo constar. Yo creo que en cualquier hospital se puede hacer. Yo lo hice en en Xeral de Vigo, pero ya hace anhos y no recuerdo muy bien el procedimiento. Cuestion de ir y preguntar. O en tu mismo centro de salud te podran orientar.
Y no te pediran nada en vida, por supuesto. Vamos te pueden preguntar, como suelen hacer si es para un familiar, pero si no quieres, no hay obligacion aunque seas donante

Esto es un poco complicado:
Creo que si tienes tarjeta de donante NO tienen que preguntar a la família aunque son los familiares directos los que tienen la voluntad final, porque es obvio que los familiares se enteraran de la decision en el hospital y son ellos los que tienen la última palabra. Mi pareja es donante de organos(una vez que el muera sus organos seran donados a la medicina) pero el me conto que si alguno de sus parientes cercanos directos (su padre, su madre, yo si fuera su mujer o si tuvieramos hijos) si alguno nos negaramos, nuestra opinion tendría prevalencia aunque el estuviera inscrito como donante y creo que como ha dicho un forero por aqui, se podría tener un gran rifi-rafe con el médico/hospital que no se si podría llegar a mayores.

Un saludo!

Mayorin
27-abr-2011, 01:51
Para esto soy un poquito radical,sí soy donante y creo que todos los individuos sanos deberían estar obligados por ley a donar sangre.
Si no hay bancos de sangre,muchas personas fallecerian y no dejariamos de ser culpables de su muerte,no sé,lo veo así.
Solo es mi opinión.

Disculpa, pero por la misma regla de tres segun tu todos deberiamos estar obligados a ser donantes de ovulos y esperma porque existan personas no fertiles?

Yo creo que la donacion debe de ser algo altruista, nada impuesto. Vete tu a saber si esa persona segun su criterio, valores, creencias... No esta dispuesto/a a ser donante ni ha recibir organos, sangre ni otros fluidos de otras personas y es totalmente respetable.

De hecho un ex-compañero mio de trabajo era testigo de Jehova, y aunque yo no comparta sus creencias su posición es totalmente razonable. Quien soy yo para decirle que debe de donar sangre o recibir una transfusión si el no lo quiere así? Le deberiamos ayudar a vivir si él cree que ha llegado su momento y desea morir? Somos nosotros alguien para decirle lo que debe de hacer con su persona y con la vida que desea llevar ? Aunque no parezca tan logico, el derecho a la muerte tambien existe y debe ser tambien respetado segun la voluntad de la persona

Creo que eres algo extremista, ni todo es blanco ni todo es negro en esta vida

Safanoria
14-may-2011, 17:17
Un amigo quiere donar sangre tras haberse ido anoche de fiesta hasta las 7 de la mañana, así que supongo que beber estuvo bebiendo también.

¿Se puede donar sangre después de ese panorama?

paulveg
14-may-2011, 17:23
Esto es un poco complicado:
Creo que si tienes tarjeta de donante NO tienen que preguntar a la família aunque son los familiares directos los que tienen la voluntad final, porque es obvio que los familiares se enteraran de la decision en el hospital y son ellos los que tienen la última palabra. Mi pareja es donante de organos(una vez que el muera sus organos seran donados a la medicina) pero el me conto que si alguno de sus parientes cercanos directos (su padre, su madre, yo si fuera su mujer o si tuvieramos hijos) si alguno nos negaramos, nuestra opinion tendría prevalencia aunque el estuviera inscrito como donante y creo que como ha dicho un forero por aqui, se podría tener un gran rifi-rafe con el médico/hospital que no se si podría llegar a mayores.

Un saludo!

Pues ahora que lo dices, me suena, sí. Lo que yo creo es que se acogerán a que si la familia sabe que tú te inscribiste como donante, sabiendo que es tu voluntad, lo normal o deseable, es que no se nieguen. Pero claro, si se niegan, pues puede que sea como tu dices. Al menos habiendo hecho constar tu intención de ser donante supongo que es menos probable que pase eso, que si no dices nada.


Un amigo quiere donar sangre tras haberse ido anoche de fiesta hasta las 7 de la mañana, así que supongo que beber estuvo bebiendo también.

¿Se puede donar sangre después de ese panorama?

Pues ni idea. No creo. Hace mucho que no dono y no recuerdo el cuestionario, pero supongo que te preguntan si has bebido alcohol durante las últimas horas -suponiendo que sea un problema. Creo recordar que sobre drogas sí que preguntan.

Riply
14-may-2011, 17:30
He sido donante de sangre durante varios años (hace muuucho) y luego dejé de serlo durante mi época "piercings". No lo he vuelto a hacer, más por pereza que por otra cosa.

¿De órganos? Toda mi familia sabe que cuanto menos quede "pa" que se lo coman los gusanos, mejor. Pero no he rellenado ningún formulario "oficial" :(

paulveg
14-may-2011, 17:39
He sido donante de sangre durante varios años (hace muuucho) y luego dejé de serlo durante mi época "piercings". No lo he vuelto a hacer, más por pereza que por otra cosa.

¿De órganos? Toda mi familia sabe que cuanto menos quede "pa" que se lo coman los gusanos, mejor. Pero no he rellenado ningún formulario "oficial" :(

Por un momento pensé que decías cuanto menos quede de tiempo, pero no, ya lo entendí! Pues si toda tu familia lo sabe y te consta que están de acuerdo, eso también puede valer, pero de todas formas yo creo que en cualquier hospital, o incluso centro de salud, es ir un día por la recepción y ya te orientarán a ver dónde tienes que dejar los datos o lo que sea. Así que la próxima vez que pases por delante de uno, acerdate y ya está!

Tatianita
15-may-2011, 01:48
Yo soy donante de organos, acá en Argentina va en el documento nacional de identidad. Y sangre he donado una vez, pero como hay que dejar pasar un año después de haberse hecho tauajes o piercings (y yo tengo de los dos) hace un tiempo que no puedo, y todavía por le último tatuaje me faltarían algunos meses...

Vegaña
13-nov-2011, 18:21
Jo, pues hoy tengo un domingo un poco así y he buscado en el foro si se había hablado de este tema, y la verdad que aún no sé qué pensar acerca de ello. Siempre he dicho que quería donar órganos y me da exactamente igual a quien salven, o ayuden.

Otra página de interés... http://donantesdecuerpo.com/ComoserDonantedeCuerpo.html

inakamona
13-nov-2011, 18:27
Yo soy donante de órganos, y de cuerpo para la escuela de medicina... No me importa que me corten en trocitos. Todos necesitamos médicos, démosles material de estudio, y que no tengan que sacrificar bichitos para practicar, no? :piensa:

Arenita
14-nov-2011, 14:12
La verdad, a mi no me hace ninguna gracia que me desguacen como a un coche viejo o me destripen como en un matadero. Que mi cadáver vaya de mano en mano, y unos médicos me troceen, rajen y cosan...:queee: Sé que es egoísta, porque estaré muerta, y me dará igual, pero estando viva es una idea que me inquieta.

Vegaña
14-nov-2011, 15:11
La verdad, a mi no me hace ninguna gracia que me desguacen como a un coche viejo o me destripen como en un matadero. Que mi cadáver vaya de mano en mano, y unos médicos me troceen, rajen y cosan...:queee: Sé que es egoísta, porque estaré muerta, y me dará igual, pero estando viva es una idea que me inquieta.

Comprensible e ilógico.

mustelida
14-nov-2011, 15:29
Yo donante de sangre no puedo. Hasta dentro de unos meses por los tatuajes y por la anemia.
Pero si soy donante de órganos, mi círculo cercano sabe mi decisión por si sucede algo.

Kuby
14-nov-2011, 20:21
yo done el mes pasado por primera vez, despues de superar una pequeña fobia con fundamento, desde hacía siete años que no me pinchaba... espero repetir en cuanto pueda aunque me cueste.

metalqueen
15-nov-2011, 22:50
Yo soy donante de órganos y tejidos. Cuando me muera quiero que me incineren pero antes aprovechando todo lo aprovechable para personas que están a la espera de un riñon, pulmón, como si es un transplante de cara.
Suena un poco "así" pero ya estaré muerta.
Me parece algo egoísta que la gente no repare en eso o no queira hacerse donante mientras hay un montón de gente esperando desesperadamente un órgano, mientras puedan transplantarle el de un fallecido sano, que, total se va a pudrir o quemar. Claro que eso está en cada uno.

Isli
17-nov-2011, 18:03
Yo soy donante de sangre y de órganos y tejidos desde que cumplí los 18 años.
Y como tengo mogollón voy a mirar eso de ser donante también de plaquetas.

inakamona
17-nov-2011, 18:10
Yo soy donante de sangre y de órganos y tejidos desde que cumplí los 18 años.
Y como tengo mogollón voy a mirar eso de ser donante también de plaquetas.

Mi hermana pequeña tiene plaquetas de más... Cuando las dona, hasta se siente mejor... Qué pasada, que lo que es malo para uno, lo necesita el otro...

Isli
17-nov-2011, 18:21
Mi hermana pequeña tiene plaquetas de más... Cuando las dona, hasta se siente mejor... Qué pasada, que lo que es malo para uno, lo necesita el otro...

Yo no tengo de más pero estoy al límite, así que seguramente me venga bien :)

Cotorra
04-abr-2012, 09:42
Las donaciones se pueden realizar en cualquier hospital de la red de la Comunidad, así como en el Centro de Transfusión

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha comunicado este martes que necesita con urgencia donaciones de sangre de los grupo sanguíneo 0-, 0+ y B+ según datos de la web del Gobierno regional.

Además, también se necesitará sangre del grupo A+ en los próximos dos o tres días. Los otros grupos sanguíneos (AB+, A-, AB- y B-) requerirán donaciones en la próxima colecta, según estos mismos datos.

Las donaciones se podrán realizar en cualquier hospital de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, así como en el Centro de Transfusión de Valdebernardo de la Comunidad de Madrid.

http://www.abc.es/20120404/local-madrid/abci-sangre-201204032110.html

Rob33
04-abr-2012, 10:01
Yo soy donante de semen,pero en caliente.
http://vacilatelo.net/wp-content/uploads/2011/12/lol.jpg

BeatrizMM
04-abr-2012, 10:03
Yo soy donante de semen,pero en caliente.
http://vacilatelo.net/wp-content/uploads/2011/12/lol.jpg

Jajaja, por lo menos ya donas algo!

BeatrizMM
04-abr-2012, 10:03
A mi me gustaría donar sangre, pero no llego al peso mínimo :rolleyes:.

Rob33
04-abr-2012, 10:04
Sí, soy donante de B12. LOL

Rob33
04-abr-2012, 10:05
Yo voy a donar sangre y me echan a patadas.

BeatrizMM
04-abr-2012, 10:05
Sí, soy donante de B12. LOL

Jajaja, te iba a decir que me dieras, pero casi que me compro unas pastillas. :D

Rob33
04-abr-2012, 10:07
Jajaja, te iba a decir que me dieras, pero casi que me compro unas pastillas. :D

Sí, porque la B12 que dono tiene efectos secundarios tales como hinchazón de vientre, dolores agudos a los nueve meses, pérdida de la menstruación, etc

BeatrizMM
04-abr-2012, 10:09
Yo voy a donar sangre y me echan a patadas.

¿Y eso? ¿Tan feo eres?

Rob33
04-abr-2012, 10:10
¿Y eso? ¿Tan feo eres?

Jajajaaja, no es por eso. Con lo sucia que tengo que tener la sangre no creo que me dejen.

BeatrizMM
04-abr-2012, 10:11
Jajajaaja, no es por eso. Con lo sucia que tengo que tener la sangre no creo que me dejen.

Sucio, que eres un sucio :D

Rob33
04-abr-2012, 10:16
Sucio, que eres un sucio :D

También tengo la mirada sucia. http://warez-life.org/public/style_emoticons/default/cejas.gif

Shizuko
05-abr-2012, 00:26
Yo quiero ser donante de sangre, pero estoy en el peso justo, poco más de 50 kg., así que siempre me quedo con las ganas. Si pesara 3 kilitos más sería perfecto...
También me gustaría ser donante de médula, aunque me da un poco de impresión xD nunca he teminado de animarme.

Cuando me muera lo donaré todo, y si queda algo será para la ciencia.

BeatrizMM
05-abr-2012, 05:38
Yo quiero ser donante de sangre, pero estoy en el peso justo, poco más de 50 kg., así que siempre me quedo con las ganas. Si pesara 3 kilitos más sería perfecto...
También me gustaría ser donante de médula, aunque me da un poco de impresión xD nunca he teminado de animarme.

Cuando me muera lo donaré todo, y si queda algo será para la ciencia.

¿Y no te dejan pesando algo más de 50? Estas justa pero estás.
A mi es que me faltan 6-8 kilos para llegar, depende de la temporada.

aciteli
05-abr-2012, 22:01
Tambien dependera de cuanto mida, los cincuenta kilos son un minimo pero si el medico considera que estas demasiado delgado puede decirte que no.
Yo creo que ya comente por aqui que soy donante de plaquetas y plasma.
Tambien estoy inscrita en la fundacion carreras como donante de medula.
Todo el mundo sabe que quiero donar todo lo donable y aprovechable cuando me muera y el resto que lo donen a la ciencia. Ya si luego lo hacen o no, no estara en mis manos.

Lagosuchus
06-abr-2012, 18:13
Buenas gente,

Acabo de leer a algunos compis que están pensando en donar su cuerpo a la ciencia. Bueno, quería avisar de que si quieres donar el cuerpo no puedes donar los órganos, sólo las córneas. Al menos en mi facultad no se puede. Eso es debido a que básicamente te lo dejan hecho unos zorros al sacar los órganos y luego no es aprovechable, así que pensandlo bien. Cualquiera de las dos cosas está bien y ayuda a salvar vidas.
Ya de paso os comunico que en la facultad de medicina de Cádiz hay escasez de cuerpos, por si queréis donarlo allí. Si alguien necesita datos sobre cómo hacerlo yo tengo.

Con respecto a la donación de sangre... lo he intentado 3 veces y siempre tengo la tensión demasiado baja. Este año lo intentaré again, después de un cafelito tal como me han dicho. Sobre la donación de médula pues aún no tengo huevos jejeje.

Veganofilo
06-abr-2012, 18:56
Hola a todos.

Yo no soy donante de sangre, básicamente por dos motivos:

- Tengo una cierta aprensión a las agujas.

- Teniendo en cuenta los hábitos de consumo de la mayoría de la población, y puesto que los donantes no pueden elegir a quién irá la sangre (salvo casos en que dones a amigos, familiares, etc., de tu mismo grupo sanguíneo), considero que son bastantes elevadas las posibilidades de donar sangre a alguien que vaya a provocar la muerte de animales. Si yo donara sangre a alguien así, sería co-partícipe de las muertes provocadas por esa persona, algo que prefiero evitar.


No soy donante de órganos por el mismo motivo.

Leyendo mensajes anteriores, he visto que una persona ha planteado algo similar y ha sido acusada de tener un odio a los humanos. No es mi caso. Yo no odio a los humanos y, de hecho, tengo varios amigos humanos (tanto veganos como no veganos). Ahora bien, a la hora de actuar busco hacerlo de la manera que provoque las mejores consecuencias. Si donando sangre u órganos salvo la vida de un individuo, pero condeno a muerto a cientos, tengo clara mi elección.

Lo que sí me interesa es la cuestión de donar el cuerpo para experimentos científicos, si de esa manera se reduce el número de animales sujetos a experimentación. Si alguien tiene más información sobre este tema, le agradecería que la pusiera.

Un saludo.

Dethvader
06-abr-2012, 20:55
Pero, no donarías sangre para salvar a uno de tus amigos no veganos?

Lucia81
06-abr-2012, 21:01
Soy donante de sangre hace años, dono más o menos cada 3-4 meses.
Veganófilo, si uno de tus amigos no-veganos necesitase una transfusión para sobrevivir ¿se la negarías? ¿o un familiar cercano? imagino que no toda tu familia es vegana, si sí lo es, afortunado tu :)

Shizuko
06-abr-2012, 21:43
Yo no puedo donar porque peso 50 kg y algo y mido 1'72. Sí, estoy muy delgadita (aunque no se me ve enfermiza ni se me marcan los huesos, ni nada por el estilo). Estoy muy justa de peso y ya me dió un chungo haciéndome análisis y como que no me atrevo a donar sangre...

Y sobre lo de donar el cuerpo a la ciencia, eso sería en el supuesto que sobrase algo o no fuera aprovechable para cederlo a otra persona.

Lagosuchus
07-abr-2012, 11:19
Hola a todos.

Yo no soy donante de sangre, básicamente por dos motivos:

- Tengo una cierta aprensión a las agujas.

- Teniendo en cuenta los hábitos de consumo de la mayoría de la población, y puesto que los donantes no pueden elegir a quién irá la sangre (salvo casos en que dones a amigos, familiares, etc., de tu mismo grupo sanguíneo), considero que son bastantes elevadas las posibilidades de donar sangre a alguien que vaya a provocar la muerte de animales. Si yo donara sangre a alguien así, sería co-partícipe de las muertes provocadas por esa persona, algo que prefiero evitar.


No soy donante de órganos por el mismo motivo.

Leyendo mensajes anteriores, he visto que una persona ha planteado algo similar y ha sido acusada de tener un odio a los humanos. No es mi caso. Yo no odio a los humanos y, de hecho, tengo varios amigos humanos (tanto veganos como no veganos). Ahora bien, a la hora de actuar busco hacerlo de la manera que provoque las mejores consecuencias. Si donando sangre u órganos salvo la vida de un individuo, pero condeno a muerto a cientos, tengo clara mi elección.

Lo que sí me interesa es la cuestión de donar el cuerpo para experimentos científicos, si de esa manera se reduce el número de animales sujetos a experimentación. Si alguien tiene más información sobre este tema, le agradecería que la pusiera.

Un saludo.

Hola Veganofilo,

Donar el cuerpo que yo sepa sirve para enseñar a los estudiantes de medicina, para hacer experimentos de cirugía y quizás, para cosas en las que sólo necesiten tejidos humanos que no haga falta un individuo vivo. Sin embargo para aquellos experimentos de los que se necesite a un individuo vivo ya te imaginas lo que hay por ahora.

No me parece muy congruente no querer donar sangre por no ayudar un humano que mate a no humanos y al mismo tiempo querer que usen tu cuerpo para investigaciones, con lo que puedes ayudar a que salven y/o beneficien a muchos mas humanos que aquellos a los que ibas a ayudar con tu donación de sangre, ya que los beneficios de la investigación son más globales. Así que los animales a los que en un principio ibas a salvar de la experimentación(si es que lo haces) serán una cantidad ínfima en comparación con los que van a morir a causa de los humanos que podrías beneficiar, que muy probablemente la gran mayoría sean no veganos. Si es eso lo que te preocupa, claro.

Aparte de lo que me parezca o no tu idea emocionalmente hablando, tampoco me parece estratégicamente positiva para la difusión del veganismo, ni siquiera publicarla en un foro. Además de negarles la posibilidad de cambio a las personas a las que no deseas ayudar. Aquí nadie ha nacido vegano que yo sepa.

Vegaña
07-abr-2012, 15:14
Hola Veganofilo,

Donar el cuerpo que yo sepa sirve para enseñar a los estudiantes de medicina, para hacer experimentos de cirugía y quizás, para cosas en las que sólo necesiten tejidos humanos que no haga falta un individuo vivo. Sin embargo para aquellos experimentos de los que se necesite a un individuo vivo ya te imaginas lo que hay por ahora.

No me parece muy congruente no querer donar sangre por no ayudar un humano que mate a no humanos y al mismo tiempo querer que usen tu cuerpo para investigaciones, con lo que puedes ayudar a que salven y/o beneficien a muchos mas humanos que aquellos a los que ibas a ayudar con tu donación de sangre, ya que los beneficios de la investigación son más globales. Así que los animales a los que en un principio ibas a salvar de la experimentación(si es que lo haces) serán una cantidad ínfima en comparación con los que van a morir a causa de los humanos que podrías beneficiar, que muy probablemente la gran mayoría sean no veganos. Si es eso lo que te preocupa, claro.

Aparte de lo que me parezca o no tu idea emocionalmente hablando, tampoco me parece estratégicamente positiva para la difusión del veganismo, ni siquiera publicarla en un foro. Además de negarles la posibilidad de cambio a las personas a las que no deseas ayudar. Aquí nadie ha nacido vegano que yo sepa.

Estoy súper de acuerdo.

Veganofilo
07-abr-2012, 15:23
Pero, no donarías sangre para salvar a uno de tus amigos no veganos?


Soy donante de sangre hace años, dono más o menos cada 3-4 meses.
Veganófilo, si uno de tus amigos no-veganos necesitase una transfusión para sobrevivir ¿se la negarías? ¿o un familiar cercano? imagino que no toda tu familia es vegana, si sí lo es, afortunado tu :)

Si es por un amigo o familiar, sí que donaría. En casos como esos actuaría de una manera totalmente emocional, dejando de lado las consecuencias de mis actos.




No me parece muy congruente no querer donar sangre por no ayudar un humano que mate a no humanos y al mismo tiempo querer que usen tu cuerpo para investigaciones, con lo que puedes ayudar a que salven y/o beneficien a muchos mas humanos que aquellos a los que ibas a ayudar con tu donación de sangre, ya que los beneficios de la investigación son más globales. Así que los animales a los que en un principio ibas a salvar de la experimentación(si es que lo haces) serán una cantidad ínfima en comparación con los que van a morir a causa de los humanos que podrías beneficiar, que muy probablemente la gran mayoría sean no veganos. Si es eso lo que te preocupa, claro.

Aparte de lo que me parezca o no tu idea emocionalmente hablando, tampoco me parece estratégicamente positiva para la difusión del veganismo, ni siquiera publicarla en un foro. Además de negarles la posibilidad de cambio a las personas a las que no deseas ayudar. Aquí nadie ha nacido vegano que yo sepa.

Lagosuchus, pienso que en parte tienes razón con que los experimentos que realicen sobre mi cuerpo podrían llevar a unas consecuencias negativas. A mí lo que me interesaría es evitar que, donando mi cuerpo, se experimentara sobre un animal. Es decir, que hubiera el mismo número de experimentos en total, pero un animal afectado menos. Aunque no sé si esto es posible.

Yo no niego la posibilidad de cambio a nadie. Yo sé que todos pueden cambiar. y, de hecho, intento que cambien. Ahora bien, no quiero actuar de una manera en la cual, ayudando a alguien porque a lo mejor cambia, estoy condenando a muerte a otros.

Pienso que tienes razón en que para la difusión del veganismo no es estratégicamente adecuado tratar este tema. Si mi objetivo fuera exclusivamente difundir el veganismo, no hablaría de este ni de otros muchos temas en público. Pero me parece importante no solo que haya más veganos, sino también que haya más personas que rechacen el especismo y que actúen de manera que sus actos tengan las mejores consecuencias. De esa manera, será posible avanzar hacia una sociedad donde beneficiemos (y no perjudiquemos) a más animales más allá de nuestros hábitos de consumo. Por eso pienso que tratar temas como estos entre personas dedicadas a la defensa de los animales es positivo. Un saludo.

Veganofilo
07-abr-2012, 15:33
Hay ocasiones en las que el órgano de un cerdo es transplantado a un humano. ¿Sería posible hacer lo contrario? Es decir, ¿podría donar mis órganos a un animal de otra especie?

Maida
08-abr-2012, 03:27
Yo también soy donante de sangre y, si se da el caso, de órganos (tengo el carné y mi familia está informada de mi voluntad).

En cambio, sobre la donación de médula, busqué información hace un tiempo y creo recordar que requería anestesia general, lo cual me hizo echarme para atrás, por los riesgos que implica... Pero si fuera con la técnica que explicáis de sangre periférica, la cosa cambia; no me importa estar 4 horas enchufada a una máquina si puedo salvar con ello la vida de alguien. Davichin ha comentado que el médico es quien decide si usar una u otra técnica. ¿No sabréis por casualidad de qué depende la decisión? En fin, creo que sea como sea me terminaré convenciendo de hacerlo, si es que no lo he hecho ya, que me da que sí. :)


Ahora me estoy planteando ser donante de médula

Por cierto, Nymeria... ¿tú al final te decidiste?

medichu
08-abr-2012, 03:55
es como (ya sé que suena ridículo) que cuando me sacan sangre me "sacan vida" :eing:

A mí me pasa lo mismo! xD

Veronyka
08-abr-2012, 05:38
Aqui en México tambien tiene que ser autorizado por un familiar, de nada sirve haber firmado nada como voluntario donador, si la familia dice no, es NO, he intentado donar sangre varias veces, pero por mi historial de migrañas, siempre me han dicho que no, que mejor el dia que sea una emergencia familiar y me atenga a las consecuencias tanto de migraña como de desmayos, ojalá y fuera obligatorio dar los organos al fallecer, se podría salvar muchas vidas con ese pequeño detalle, aqui en México por ejemplo, hay miles de personas en lista de espera para poder recibir un órgano y muchas veces ( la mayoría desgraciadamente) mueren por no recibirlo a tiempo.

Lagosuchus
09-abr-2012, 18:33
Si es por un amigo o familiar, sí que donaría. En casos como esos actuaría de una manera totalmente emocional, dejando de lado las consecuencias de mis actos.




Lagosuchus, pienso que en parte tienes razón con que los experimentos que realicen sobre mi cuerpo podrían llevar a unas consecuencias negativas. A mí lo que me interesaría es evitar que, donando mi cuerpo, se experimentara sobre un animal. Es decir, que hubiera el mismo número de experimentos en total, pero un animal afectado menos. Aunque no sé si esto es posible.

Yo no niego la posibilidad de cambio a nadie. Yo sé que todos pueden cambiar. y, de hecho, intento que cambien. Ahora bien, no quiero actuar de una manera en la cual, ayudando a alguien porque a lo mejor cambia, estoy condenando a muerte a otros.

Pienso que tienes razón en que para la difusión del veganismo no es estratégicamente adecuado tratar este tema. Si mi objetivo fuera exclusivamente difundir el veganismo, no hablaría de este ni de otros muchos temas en público. Pero me parece importante no solo que haya más veganos, sino también que haya más personas que rechacen el especismo y que actúen de manera que sus actos tengan las mejores consecuencias. De esa manera, será posible avanzar hacia una sociedad donde beneficiemos (y no perjudiquemos) a más animales más allá de nuestros hábitos de consumo. Por eso pienso que tratar temas como estos entre personas dedicadas a la defensa de los animales es positivo. Un saludo.

Aquí no sólo entra gente afín al antiespecismo, sino también gente curiosa, gente con ganas de gresca, perdidos.... Se pueden cerrar en banda a lo que tengas que decirle por esto(y más si es una persona que necesita de estas cosas o con familiares con esos problemas. Imagínate que se está planteando el tema del vegetarianismo por ejemplo y se encuentra algo que le sugiere algo tal que así: "ale, por mi parte pálmala, porque las probabilidades dicen que lo más probable es que seas especista."). Lo siento, pero me sigue sin parecer el lugar ni el momento adecuado. No es la primera vez que enlazan un tema de este foro desde una página de fuera y era por cosas no tan polémicas en mi opinión.

En mi opinión no les estarías negando el cambio si esos humanos tuvieran la información a su disposición y hubieran elegido que los no humanos estuvieran bajo su bota para sus placeres mundanos. Ese no es el caso(Al menos no en mi ciudad. No puedes elegir si no ves las opciones disponibles), así que yo lo veo injusto. Es decidir condenar a muerte a humanos que no saben cómo hacer las cosas bien y no conocen nuestras motivaciones, aunque esa no sea tu intención.
No sé, es que entonces ya que estamos, ¿Por qué no damos un paso más y asesinamos con cuidadito de que no nos pillen a algún especista incauto? O bueno, a cualquiera en verdad, porque lo más probable es que sea especista. Mientras que nadie sepa el motivo es mejor para los no humanos.
Si mucha gente hoy día pudiera elegir con conocimiento no te digo yo que pudiera ser un planteamiento más digerible(aunque si se tirara por ahí yo seguiría optando por otras cosas en vez de matar por omisión de forma no selectiva, por ejemplo luchar por una casillita para que donaras al colectivo que quisieras).

Sobre tu cuestión sobre la investigación te intentaré responder. Si la pifio corregidme porfi, me ayudará a saber más a mí también. Sobre si te sustituirían por el animal con el que iban a investigar si no estuvieras donado pues es posible, pero sólo si eres una herramienta mejor para su estudio que el animal que pensaban usar, maximizando la efectividad. Ahí imagino que tendrás otro dilema y es que quizás al ser un sujeto de estudio mejor para aquello que se pretende estudiar se saquen conclusiones más acertadas, lo que tira positivamente en beneficio de los humanos. Ya que no sabes para qué iban a usar tu cuerpo... o bien te usan para una "chorrada" sin mucho uso(que con el tiempo puede tenerla, porque la conclusión del estudio pueda venir bien para otro estudio.) o para estudiar el cuerpo humano o bien lo usan para algún estudio chulo y beneficias a un huevo de humanos. En fin, es difícil saber con seguridad a cuántos animales beneficiarás y a cuantos perjudicarás indirectamente donando tu cuerpo a la ciencia. No es posible saberlo de forma matemática, pero partiendo de los principios que expones no donaría.

Los xenotrasplantes se siguen investigando hoy día. Me parece que no vas a poder pedirlo para animales no humanos, porque para humanos no se hace. Dado que hoy día la ciencia es antropocéntrica y se debe al humano, mucho menos van a pensar en investigar cómo trasplantar órganos humanos a no humanos. Lo más parecido a esto es colocar válvulas de corazón de cerdo o vaca en sustitución a válvulas humanas o cosas parecidas. Si te las arreglas para conseguir que alguien coja tus válvulas para que un veterinario se las trasplante cerdos o vacas que vayan a morir por sus válvulas defectuosas... Por favor cuéntanoslo porque sería bastante interesante.

Por cierto, imagino que lo sabes pero por si acaso te cuento que todo el mundo es donante de órganos en España a menos que él o sus familiares al morir él indiquen lo contrario. Te aviso para que lo sepas.

Un saludo Veganófilo.

Veganofilo
09-abr-2012, 19:55
Lagosuchus, dices que actuando de una manera (llamémosla A), se está condenado a muerte a un humano. Es cierto, pero es que actuando de la otra manera (llamémosla B), se está condenando a muerte a varios animales. Dices que ves injusto actuar de la manera A, puesto que se condena a muerte a un humano. Pues bien, yo veo más injusto actuar de la manera B, puesto que se está condenando a muerte a varios animales (no solo a uno).

En cualquier caso, no insistiré más en este tema. Creo que ya expuse mis motivos.

Gracias por la información que me has dado sobre el tema de los experimentos y los xenotransplantes.

chiky
09-abr-2012, 20:10
Yo soy donante de organos..
Mi padre ha sido de medula hace poco,no lo anestesiaron,te dan un calmante y estas cuatro horas o mas enchufado a la makina,no se si eran tres o cuatro vueltas q te da la sangre a la makina...las necesarias para consegir un numero determinado de celulas madre..es impactante ver la makina y todos los tubos.viendo como pasa tu sangre.
en esos momentos gran parte de tu sangre esta fuera...luego tienes q segir unos controles medicos para ver q recuperas bien las celulas,
yo a veces pienso q si le dan un organo mio a un torero u otro maltratador o asesino solo le deseo el rechazo de mi organo...arghhhhhh

liebreblanca
09-abr-2012, 23:03
Buenas gente,

Acabo de leer a algunos compis que están pensando en donar su cuerpo a la ciencia. Bueno, quería avisar de que si quieres donar el cuerpo no puedes donar los órganos, sólo las córneas. Al menos en mi facultad no se puede. Eso es debido a que básicamente te lo dejan hecho unos zorros al sacar los órganos y luego no es aprovechable, así que pensandlo bien. Cualquiera de las dos cosas está bien y ayuda a salvar vidas.
Ya de paso os comunico que en la facultad de medicina de Cádiz hay escasez de cuerpos, por si queréis donarlo allí. Si alguien necesita datos sobre cómo hacerlo yo tengo.

Con respecto a la donación de sangre... lo he intentado 3 veces y siempre tengo la tensión demasiado baja. Este año lo intentaré again, después de un cafelito tal como me han dicho. Sobre la donación de médula pues aún no tengo huevos jejeje.

Creo que solo se pueden donar los organos si mueres en el hospital, porque te conectan al respirador y otras máquinas para que no te estropees por falta de oxigeno. Asi que le elección es fácil: si me muero en el hospital, donante de organos, si muero en otro sitio, que usen mi cuerpo los estudiantes de cirugia.

Sobre la medula, pensad que la posibilidad de que os llamen es de una entre 40.000 (creo), asi que no pasa nada por apuntarse. Y si finalmente te llaman, piensa esto: no es como la sangre, que está ahí por si hace falta, si no que hay una persona que se va a morir si no le trasplantan. Seguro que eso puede más que el miedo a la anestesia o a las agujas.
Yo llevo muchos años en la lista de donantes de medula y nunca me han avisado.

Cotorra
26-abr-2012, 22:10
Por primera vez, un mismo riñón es trasplantado a dos pacientes distintos

http://www.abc.es/Media/201204/27/trasplante--644x362.jpg

Traslado urgente de un órgano para trasplante

Por primera vez, un riñón que había sido donado a un paciente que lo necesitaba fue extirpado e implantado en otro. Es decir, este riñón puede decir, si hablara, que ha tenido tres dueños.

Esta curiosa historia se publica en la revista médica «The New England Journal of Medicine». Ray Fearing, un joven de 27 años de edad, recibió el órgano de su hermana Cera después de una larga batalla contra la glomeruloesclerosis focal y segmentaria, una enfermedad que provoca insuficiencia renal. Sin embargo, a los pocos días del trasplante reaparecieron los signos de la enfermedad y la única solución era extirpar el riñón. Además, los médicos informaron a Ray de que su órgano donado podría salvar la vida a otras personas, aunque hasta ahora nadie había recibido con éxito un riñón de «tercera mano».

«En más del 50 por ciento de los casos el trasplante no detiene el proceso de la glomeruloesclerosis. Cuando las pruebas posteriores indicaron que Ray corría riesgo de desarrollar problemas potencialmente mortales debido a la reaparición de la enfermedad, tuvimos que extirpar el riñón antes de que se deteriorara . Afortunadamente, el órgano estaba en buenas condiciones y era viable para un segundo trasplante», explica Lorenzo Gallon, director médico del Programa de Trasplante Renal del Hospital Northwestern Memorial (EE.UU.).

Una decisión delicada

La operación de retrasplante tuvo que superar un riguroso comité ético para responder a estas preguntas: ¿Qué posibles riesgos entrañaba ? ¿Qué posibilidades había de que el nuevo órgano recuperara su funcionalidad? ¿Qué daños podría haber provocado la enfermedad que padecía su primer receptor?

«Después de numerosas discusiones que valoraron cuidadosamente este innovador procedimiento, se recomendó a Ray que donara su riñón a alguien en la lista de espera de trasplante de riñón en lugar de descartarlo», señala Gallon. Ray no lo dudó y dos semanas después de recibir su trasplante, donó su riñón a Erwin Gómez, un cirujano de 67 años de edad y padre de cinco hijos.

Afortunadamente, el órgano trasplantado a Erwin recuperó su función casi inmediatamente después del retrasplante, y solo ocho días después del injerto, las pruebas mostraron una reversión de los daños causados por la glomeruloesclerosis de su anterior propietario.

Un hito médico

«Estamos ante es un hito médico. Hemos comprobado que es posible revertir la lesiones provocadas por la glomeruloesclerosis en un riñón después de que se vuelva a trasplantar a un organismo con un sistema circulatorio saludable», destaca Joseph Leventhal, del Northwestern Memorial Hospital. «No sólo se reutiliza un órgano viable antes de descartado, sino que también hemos hecho avances significativos en una mejor comprensión de la causa de la glomeruloesclerosis, algo que puede mejorar su tratamiento en un futuro. Esto demuestra que, cuando un órgano falla en un cuerpo, puede funcionar en otro».

Mientras tanto, Ray ha vuelto a necesitar la diálisis para controlar su enfermedad y tiene la esperanza de recibir un nuevo trasplante renal en el futuro. «No era mi momento, pero estoy agradecido de haber podido ayudar a otro paciente».

Desde la década de 1980 ha habido otros casos de órganos transplantados que son usados más de una vez, pero son inusuales y se trata de situaciones en que el primer receptor murió.

De manera regular, cuando los órganos trasplantados presentan problemas en pacientes vivos, los médicos los retiran y desechan. Pero debido a que hay más de 73.000 personas esperando transplantes en el mundo, algunos especialistas estiman que debería considerarse la reutilización de órganos para aliviar la grave escasez.

El «reciclaje» no es útil si hay rechazo

En España se han realizado cirugías de retrasplante para aprovechar órganos trasplantados , aunque en otras situaciones. «No es común, pero se han vuelto a utilizar órganos de pacientes que han fallecido repentinamente por una causa ajena al trasplante, como una hemorragia cerebral. Si el órgano está sano no hay ningún problema», cuenta el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Aprovechar órganos trasplantados es posible, aunque no es fácil. La causa más común de que el trasplante falle es el rechazo. Y en estos casos el reciclaje no es posible «porque el órgano se daña», explica Matesanz.

http://www.abc.es/20120426/sociedad/abci-rinon-reciclado-201204261710.html

Cotorra
01-may-2012, 21:38
Facebook ha anunciado una nueva opción en su servicio con la que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de comunicar que son donantes de órganos y contar su experiencia. La compañía ha asegurado que pretende que esta posibilidad ayude a transmitir la filosofía de vida detrás de esta práctica y a conseguir que más usuarios se sumen a esta iniciativa.

La dimensión adquirida por Facebook es una sorpresa incluso para su creador, Mark Zuckerberg. El CEO de la compañía no esconde que nunca imaginó que Facebook podría convertirse en una plataforma de comunicación mundial que roza los 1.000 millones de usuarios. "Nunca podría haber previsto que lo que comenzó como una pequeña red se convertiría en una herramienta tan poderosa para la comunicación y la resolución de problemas", ha comentado Zuckerberg en un comunicado.

En este sentido, en Facebook se "han sorprendido" de cómo han utilizado los usuarios su servicio en los últimos años. Por ejemplo, Mark Zuckerberg ha destacado que muchos usuarios lo utilizaron para encontrar y comunicarse con sus seres queridos después de catástrofes como la vivida en Japón en 2011. Ese es solo un ejemplo, pero según el CEO de Facebook, "millones de actos de bondad tienen lugar al día en Facebook", y desde la compañía quieren que así siga siendo.

Con ese objetivo, en Facebook quieren facilitar que su plataforma sirva para mejorar la sociedad y por ello trabajan en nuevas posibilidades. "Esperamos que la construcción de herramientas ayude a las personas a transformar la manera en que resuelven problemas sociales", ha explicado el CEO de Facebook. En este sentido, la compañía ha presentado una nueva opción que esperan que ayude con uno de los problemas sociales de la actualidad, la falta de donantes de órganos.

Desde Facebook han explicado que actualmente hay 114.000 personas en Estados Unidos, y millones en todo el mundo, que están a la espera de recibir un órgano que pueda salvar su vida. Por desgracia, según los cálculos de Facebook, 18 personas al día mueren esperando un trasplante que nunca llega. La falta de donantes es un problema en el que Facebook piensa que puede colaborar para su resolución.

Mark Zuckerberg ha explicado en su comunicado que los expertos y médicos consideran que es necesario una mayor concienciación de las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos. Si las personas toman constancia de esto, los expertos piensan que se podría aumentar el número de donantes y solucionar parte del problema. Pensando en su potencial, Facebook ha decidido ser parte de esa campaña de concienciación.

La iniciativa de Facebook consiste en habilitar una opción en su servicio con la que los usuarios podrán señalar que son donantes de órganos. Este espacio será un punto de comunicación en el que los usuarios compartirán con sus contactos esa información y podrán expresar su experiencia o motivos por los que son donantes. Esta información formará parte del perfil de los usuarios y será una forma de intentar concienciar al resto de usuarios.

La iniciativa de Facebook es un intento por aumentar el número de donantes. Se trata de un punto de información que puede ayudar a que los usuarios se conciencien de la necesidad de miles de personas. Que la información sobre lo que supone ser donante llegue de contactos directos puede ayudar a convencer a muchos usuarios de esta noble causa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/01/navegante/1335873110.html

Cotorra
04-may-2012, 18:52
Aquella fatídica mañana del 11 de marzo de 2004. Esas malditas bombas que hacían pedazos unos pocos trenes y muchas vidas en la capital de España. Inolvidables imágenes de dolor y sufrimiento inundaron los telediarios durante muchos meses. Junto a ellas, otra, mucho más positiva, que duró mucho menos pero que a día de hoy sigue siendo necesaria. Hablo de la solidaridad y más concretamente de la donación de sangre. España hizo cola para tumbarse en las hamacas de la Cruz Roja y abrió los brazos para que sus venas intentaran suavizar los daños de una cobarde masacre.

Parece una entradilla un tanto sensacionalista pero son las tragedias los elementos que más impulsan a los ciudadanos a la donación de sangre. El terremoto de Nicaragua y una desgracia de un familiar fueron las razones que llevaron a dos de los no demasiados donantes que acudieron en la mañana de ayer a donar sangre al centro principal de donaciones de la Cruz Roja en Madrid a sentarse y ofrecer su líquido elemento. Son ya muchos años los que llevan surtiendo de sangre, plasma, plaquetas y glóbulos rojos, a sus compatriotas. Pese a que Emma Castro, directora gerente del Centro, considera que los españoles son solidarios, las estadísticas no mienten.

El índice de donaciones por año en España según la Cruz Roja es de 39 aportaciones por mil habitantes mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que esa cifra se eleve a 45. Eso supone una pírrica cifra de un 5% de potenciales donantes. En el mundo, sin embargo, se recogen más de 90 millones de unidades de sangre. Una iniciativa que sólo dura 10 minutos y con la que se pueden salvar vidas sin ningún riesgo para el donante ya que, aunque pueden producirse mareos en la primera vez, es el único problema que presenta un proceso con todas las garantías sanitarias.

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/blogs/elmundo/latrinchera/imagenes_posts/2012/05/03/5057_270x152.jpg

Como se pueden imaginar el grupo más demandado es el 0 negativo, el grupo 'universal'. "Se utiliza mucho por los servicios de emergencia cuando no hay tiempo de conocer el del paciente", explicaba la directora. No siempre la sangre va para un único individuo ni por las mismas causas. Los procesos de aféresis permiten dividirla en plaquetas, glóbulos rojos y plasma. Las primeras se pueden conservar de 5 a 7 días, los glóbulos rojos hasta 40 días y el plasma, tras una congelación a más de 40º grados bajo cero, unos dos años. Aunque los glóbulos rojos sean el elemento más demandado por hospitales, por su idoneidad para anemias, las plaquetas ayudan mucho a los pacientes de cáncer como la leucemia.

Decenas de puestos de la Cruz Roja tanto móviles como fijos buscan que en España la gente "tenga tiempo y no le de pereza", como decía un donante, de poder acudir a brindar un poco menos de medio litro de sangre. "Se trata de ayudar a la gente", comentaba otro como dejando claro que no se necesitan más razones para realizar esa acción que debería ser rutinaria no extraordinaria. Los periodos vacacionales son especialmente dificiles respecto a las donaciones. Además, el elevado número de accidentes también aumenta las necesidades. No obstante, todo el mundo debería tener presente la frase de la doctora Castro con la que se comienza este reportaje: "La sangre de debería esperar al paciente no al revés".

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2012/05/03/la-sangre-deberia-esperar-al-paciente-no.html

Cotorra
14-jun-2012, 15:30
http://www.somospacientes.com/wp-content/uploads/2012/06/Cada-donante-de-sangre-es-un-héroe-231x300.jpg

Bajo el lema ‘Cada donante de sangre es un héroe’, este jueves 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una efeméride instituida en 1995 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre (ISBT) con el objetivo de agradecer a los donantes de sangre no remunerados su generosidad –”pues permiten salvar las vidas de muchas personas”– y de concienciar a la población sobre la necesidad de que los sistemas sanitarios dispongan de sangre y productos sanguíneos seguros.

Así, el Día Mundial pone de manifiesto la importancia de la donación periódica de sangre para prevenir la escasez en los hospitales y clínicas, muy especialmente en los países en vías de desarrollo, en los que las reservas son escasas. Como recuerda la OMS, “de los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre, esto es, menos de 10 donaciones por cada 1.000 personas, 79 son naciones en vías de desarrollo”. Todo ello a pesar, incide la Organización, “de que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente de todo el planeta”.

Para celebrar la efeméride, la OMS elige cada año un país en el que se desarrolla el acto central de la campaña de comunicación internacional. En la presente edición, el acontecimiento mundial tendrá lugar en Seúl (Corea del Sur), y será organizado por su Ministerio Nacional de Salud y la Cruz Roja Coreana.

Menos donaciones en 2011

La donación de sangre es una posibilidad abierta a todos los ciudadanos mayores de edad –deben tener entre 18 y 65 años– cuyo peso corporal iguale o supere los 50 kilogramos. El único requisito es no padecer anemia en el momento de la donación, y no realizar prácticas de riesgo que puedan facilitar el contagio de enfermedades transmisibles –entre otras, la hepatitis o el VIH/sida.

En el caso de nuestro país, debe resaltarse el descenso del número de donaciones voluntarias experimentado en 2011. Como muestra el ‘Informe Estadístico sobre la donación de sangre en España en 2011′ elaborado por la Federación Española de Donantes de Sangre, el pasado año se registraron 16.810 donaciones menos que en 2010, lo que supone un descenso del 0,93% para un total de 1,79 millones de donaciones –38,07 por cada 1.000 habitantes.

Como explica Martín Manceñido, presidente de la Federación, “cada minuto se practican en el país cuatro donaciones de sangre que permiten que cada día se salven 75 vidas“.

A nivel local, siete comunidades autónomas incrementaron el número de donaciones –Andalucía y Ceuta (un 0,03%), Asturias (2,28 %), Castilla y León (3,77 %), Extremadura (0,78 %), La Rioja (0,26 %), Madrid (1,78 %) y Murcia (1,44 %)–, mientras que en el resto la tasa disminuyó –Aragón (-1,87 %), Baleares (-2,84 %), Canarias (-2,73 %), Cantabria (-0,88 %), Castilla-La Mancha (-6,18 %), Cataluña (-3,48 %), Galicia (-1,17 %), Navarra (-3,83 %), País Vasco (-0,43 %), Comunidad Valenciana (-2,97 %) y Melilla (-2%). Finalmente, y por lo que respecta a las provincias, cabe destacar el caso de Álava, “que con 72 donaciones por cada 1.000 habitantes presenta el mayor índice de España y de Europa“, concluye Manceñido.

http://www.somospacientes.com/wp-content/uploads/2012/06/Día-Mundial-del-Donante-de-Sangre-2012.jpg

http://www.somospacientes.com/noticias/varios/%E2%80%98cada-donante-de-sangre-es-un-heroe%E2%80%99-lema-del-dia-mundial-del-donante-de-sangre/

Ogle
15-jun-2012, 19:59
Soy donante habitual de sangre, y desde hace poco también donante de órganos :)

nekete
16-jun-2012, 16:33
Todo el mundo es donante de organos a no ser que se especifique lo contrario.

Cotorra
22-feb-2013, 10:11
Ser mayor de edad, no sufrir enfermedades y pesar más de 50 kilos son algunos de los requisitos

http://practicopedia.lainformacion.com/files/sangre_0.jpg

Una doctora revisa una muestra de sangre.

Si quieres donar sangre debes cumplir algunos requisitos básicos. En general, si tienes buena salud no habrá ningún problema para que puedas donar. Sin embargo, debes prestar atención a la letra pequeña. El peso, la tensión, las vacunas o viajes recientes a países tropicales te lo podrían impedir. En este practicograma resolvemos todas tus cuestiones al respecto.

1 Edad: de 18 a 65 años..

Para donar sangre en España debes tener 18 años como mínimo, es decir, el requisito fundamental es ser mayor de edad.

La edad máxima para donar sangre es de 65 años. Sin embargo, este es un límite referencial. Tal como afirma el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, son los médicos quienes estudian la situación personal de cada donante.

"Si se trata de una persona mayor de 65 años pero que ha donado anteriormente con cierta regularidad, generalmente no hay problema para seguir haciéndolo", explica. Sin embargo, quien a los 65 años no ha donando nunca, en ningún caso podrá hacerlo a partir de esa edad.

2 Peso mínimo: 50 kilogramos..

Si quieres donar sangre debes pesar más de 50 kilos. Esto es así para evitar dañar la salud del donante. Tal como explica Martín Manceñido, para calcular la sangre que cada persona tiene en el cuerpo hay que multiplicar el peso en kilogramos por 0,075. El resultado serán los litros de sangre que cada uno atesora en su cuerpo.

Por ejemplo, si pesas 70 kilogramos tendrás 5,25 litros de sangre en el cuerpo (70 x 0,075 = 5,25 litros). En cambio, si pesas 45 kilogramos solo tienes 3,37 litros (45 x 0,075 = 3,37 litros). Cada extracción de sangre para una donación supone una retirada de 450 centímetros cúbicos (ó 0,45 litros). Restar esta cantidad de sangre a una persona con menos de 3,75 litros de sangre en el cuerpo podría ser peligroso.

3 Tensión compensada..

Otro de los requisitos para poder donar sangre es tener unos niveles de tensión compensados. Aunque el resultado depende de cada persona, se establecen unos límites de referencia. Generalmente, no pueden donar ni aquellos que tengan la tensión por debajo de 11 ni aquellos que la tengan por encima de 9.

4 Valores de hemoglobina..

Si quieres donar sangre debes superar los valores mínimos de hemoglobina requeridos: para las mujeres de 12,5 gr./dL. y para los hombres de 13,5 gr./dL.

Según este requisito algunos deportistas no pueden donar sangre si han realizado un esfuerzo físico reciente. Si es tu caso, debes esperar una semana para que los niveles de hemoglobina vuelvan a su estado normal. Lo mismo ocurre con los fumadores. Estas personas pueden tener la hemoglobina irregular. Si fuera así, no podrían donar sangre.

5 Límite de donaciones al año: entre 3 y 4 veces..

Las mujeres pueden donar sangre 3 veces en 12 meses con un periodo de descanso mínimo de dos meses entre donación y donación. Los hombres, en cambio, pueden donar 4 veces cada año con el mismo periodo de reposo.

Para las donaciones selectivas los límites son diferentes:

- Donaciones de plasma: el límite se determina en función de la cantidad extraida: no debe superar los 600 ml por donación, el litro por semana y los 15 litros anuales. Puedes donar cada 15 días con un límite de 24 donaciones al año.

- Donaciones de plaquetas y leucocitos: entre donación y donación debes esperar un mínimo de 48 horas. Cada cinco donaciones es obligatorio descansar dos meses.

6 Sí puedes donar aunque....

El Centro de Transfusión de la Cruz Roja aclara algunos casos que generan incertidumbre en la ciudadanía a la hora de donar sangre. Debes saber que puedes hacerlo sin ningún problema en los siguientes casos:

- Aunque tengas la menstruación, puedes donar sangre.
- Si tomas anticonceptivos por vía oral, también puedes donar sangre.
- Si has tomado aspirina o antiinflamatorios.
- Si eres alérgico, pero no estás en la fase crítica de la enfermedad.
- Si tienes hipertensión arterial, incluso si estás medicado, pero tus niveles son correctos en el momento de la donación.
- Aunque seas alérgico a los antibióticos.
- Aunque seas celíaco.

En todos estos casos puedes donar sangre, pero siempre será el médico quien determine cada caso de forma individualizada.

7 En ningún caso puedes donar si....

No puedes donar sangre en ninguno de los siguientes casos:

- Si tienes hepatitis B o C, sida, sífilis u otra enfermedad que se transmita por la sangre.
- Si convives en el mismo domicilio que una persona que sufra hepatitis B o C.
- Si eres diabético y tratas la enfermedad con insulina.
- Si eres epiléptico.
- Si sufres alguna enfermedad grave o estás siendo medicado.

8 Casos en los que debes esperar un tiempo para donar sangre..

No puedes donar temporalmente en los siguientes supuestos:

- Si te has sometido a una operación quirúrgica debes esperar entre 3 y 6 meses para donar sangre. Este plazo es mayor para aquellos que hayan recibido una transfusión, quienes no pueden donar hasta que pase un año.

- Si te has vacunado de la gripe debes esperar 3 días para poder donar sangre. Si te has vacunado de hepatitis, este periodo de descanso será de 7 días.

- Si has viajado a un país tropical debes indicarlo en el cuestionario previo a la donación. Si se trata de una zona de riesgo el médico te pedirá que esperes un año para donar sangre. Si la zona no es de riesgo, podrás donar con normalidad.

- Si te has hecho tatuajes o piercing debes esperar al menos 4 meses para donar sangre.

- Si has realizado una actividad de riesgo evita donar sangre. Se entiende como actividad de riesgo toda aquella situación en la que haya habido un contacto de sangre con sangre, intercambio de cuchillas, jeringuillas o cepillos de dientes, relaciones sexuales sin preservativo, acupuntura. En todos estos casos hay que esperar al menos un año para donar sangre debido al periodo de silencio de las enfermedades que podrían acarrear estas conductas.

9 Localiza el centro de donación más cercano..

Si aún te quedan dudas sobre tus posibilidades a la hora de donar sangre, puedes consultar las respuestas a las cuestiones más frecuentes en la página de la Federación Nacional de Donantes de Sangre. Esta institución te ayuda también a encontrar un centro de donación cercano a tu domicilio. En el apartado 'Hermandades' de la sección Fedsang encontrarás un mapa de España con los bancos de sangre y los centros de donación más próximos a tu domicilio.

También puedes localizar las unidades móviles desplazadas por la Cruz Roja a todos los puntos de España para recibir donaciones de sangre.

10 ¿Quieres más información?.

Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En ella encontrarás vídeos y artículos relacionados. No te pierdas 'Cómo donar sangre'.

http://salud.practicopedia.lainformacion.com/no-te-lo-pierdas-en-salud/como-saber-si-puedes-donar-sangre-16973

Ogle
22-feb-2013, 14:06
Todo el mundo es donante de organos a no ser que se especifique lo contrario.

No lo había leído xD Es cierto, pero el hecho de llevar un carnet refuerza la idea de que en vida querías donar órganos, supongo.

Inukagome84
22-feb-2013, 15:27
No sabía todos fuéramos donantes d organos,yo creía q había q sacarse la tarjeta de donante y en el caso d donar preguntarle algún familiar,nose como va la cosa pero a mi se me gustaría ser donante

paulveg
22-feb-2013, 15:51
No sabía todos fuéramos donantes d organos,yo creía q había q sacarse la tarjeta de donante y en el caso d donar preguntarle algún familiar,nose como va la cosa pero a mi se me gustaría ser donante

Segun creo, en principio como dice nekete no hace falta hacerse la tarjeta. Pero llegado el caso le preguntarian a tu familia y si ellos se niegan, entonces ya no donarias ningun organo. Por ejemplo en mi familia, se que no se negarian ni yo con ellos si me preguntaran. Pero tener la tarjeta puede ser bueno en ciertos casos, ya que a tu familia le van a preguntar igual, aunque la tengas, pero asi ellos saben que era tu voluntad donar porque has dejado constancia de ello, quiza es mas probable que acepten aunque en principio no quieran (que hay gente que no quiere que le quiten organos a un familiar muerto, aunque no haya razon aparente...) Vamos, yo por eso la veo util, pero si conoces bien a tu familia y sabes que piensan como tu, falta no hace la tarjeta.

Inukagome84
22-feb-2013, 21:27
Segun creo, en principio como dice nekete no hace falta hacerse la tarjeta. Pero llegado el caso le preguntarian a tu familia y si ellos se niegan, entonces ya no donarias ningun organo. Por ejemplo en mi familia, se que no se negarian ni yo con ellos si me preguntaran. Pero tener la tarjeta puede ser bueno en ciertos casos, ya que a tu familia le van a preguntar igual, aunque la tengas, pero asi ellos saben que era tu voluntad donar porque has dejado constancia de ello, quiza es mas probable que acepten aunque en principio no quieran (que hay gente que no quiere que le quiten organos a un familiar muerto, aunque no haya razon aparente...) Vamos, yo por eso la veo util, pero si conoces bien a tu familia y sabes que piensan como tu, falta no hace la tarjeta.

Pero si x ejemplo una persona se saca la tarjeta y los familiares dicen q no?

Crisha
22-feb-2013, 21:33
Pero si x ejemplo una persona se saca la tarjeta y los familiares dicen q no?

Pues no hay nada que hacer... tendrá que volver desde el más allá a recordarles que se pasaron sus últimas voluntades por el forro. Suena raro, pero a´si es.
Si la familia no quiere donar, no hay nada que hacer, ni con tarjeta ni sin ella. Y bueno, ´más que la tarjeta (que yo seguro que no la llevaría encima :D) es que al ahcerte donante de órganos apareces en la base de datos correspondiente y al fallecer, "les salta" :)

Inukagome84
23-feb-2013, 00:51
En fin, entonces la familia al final es la q decide ...

Cotorra
22-mar-2013, 23:08
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/06/14/65187-620-282.jpg?v=20120703200015

Una bolsa de plasma durante la donación de sangre.

■La Federación Española de Donantes de Sangre reitera la conveniencia de donar sangre en los días previos a la Semana Santa.

■En vacaciones hay menos donaciones pero más accidentes de tráfico.

■Cada día se llevan a cabo en España 6.000 transfusiones sanguíneas.

Nunca sobra sangre y menos aún cuando llegan unas vacaciones. Estos días, los responsables de los bancos de sangre y centros de transfusión están más preocupados: llega la Semana Santa, uno de esos periodos en los que bajan las donaciones pero suben las necesidades.

La Federación Española de Donantes de Sangre reitera, como cada año, la conveniencia de donar sangre en los días previos a la Semana Santa, con motivo de las vacaciones que acompañan a esta festividad.

Los desplazamientos por las vacaciones provocan un menor aporte de donaciones. Sin embargo, aunque cada vez son menos, se produce un mayor número de accidentes de tráfico, lo que unido al constante consumo de sangre, plaquetas y derivados plasmáticos aconseja este llamamiento a las donaciones ante un posible descenso en las Reservas de Seguridad de sangre.

Habrá que volver a recordar la enorme utilidad de una donación de sangre. Cada minuto en España se llevan a cabo cinco transfusiones sanguíneas, más de seis mil cada día, y además se estima que diariamente 80 vidas son salvadas y otras 375 recuperan su salud gracias a la donación de sangre.

Las encuestas señalan que solo el 5% de los potenciales donantes dona sangre. El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y el incremento de la actividad sanitaria hacen prever un crecimiento continuo de la demanda de sangre y de sus componentes.

Quién puede donar sangre

■Se debe tener más de 18 años
■Pesar más de 50 Kg.
■Sentirse bien
■No estar en ayunas
■No haber donado sangre en los últimos dos meses
■Los hombre pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3

Como en todo, también hay falsas leyendas sobre personas que no pueden donar. Lo que sigue son circunstancias que NO impiden donar:

■Tener la menstruación.
■Tomar anticonceptivos orales.
■Haber tomado aspirina y antinflamatorios.
■Ser alérgico (si no están en la fase crítica).
■Tener hipertensión arterial, incluso con medicación (si en el momento de la donación sus niveles están correctos).
■Ser alérgico a los antibióticos.

Según la Federación Española de Donantes de Sangre, lo aconsejable es que los Bancos de Sangre y Centros de Transfusión dispongan de las reservas suficientes "para evitar cualquier sobresalto en unas fechas siempre complicadas".

También recuerdan que la caducidad de la sangre y sus componentes obliga a mantener unas reservas estratégicas para que se cumpla la máxima de que "la sangre debe esperar al enfermo o accidentado, no al revés".

http://www.20minutos.es/noticia/1766545/0/donacion-sangre/salva-80/vidas-dia/

beatriz78
22-mar-2013, 23:20
Yo soy donante de sangre desde los 18, le pedí a mi madre que me diese su consentimiento a los 16 pero se negó así que me toco esperar. Al final me salí con la mía y desde entonces. ;)

También mire para hacerme de médula pero al final no me atreví. :eing:

liebreblanca
22-mar-2013, 23:25
Si es por el pinchazo en la medula, ya no se hace asi. De todas formas creo que hay una posibilidad entre cuarenta mil de que te acaben llamando.

Cotorra
22-mar-2013, 23:44
Yo soy donante de sangre desde que peso más de 50 kilos (o sea, desde que soy vegana, qué casualidad) :D

Camila_sa
22-mar-2013, 23:54
yo todavía no me sacado el carnet de donante de órganos, pero si que he donado sangre, lo malo es que me dio anemia ferropénica y mi médico me ha recomendado que siendo vegetariana no lo haga muy a menudo, así que lo hago como mucho una vez al año aunque me gustaría hacerlo mas. Lo de donar médula estaría genial porque es algo muy necesario, pero es un método demasiado invasivo, no me dan miedo las agujas pero para la medula es otra cosa, es enorme :eek: , espero atreverme pronto porque es algo que ayudaría mucho.

liebreblanca
23-mar-2013, 00:15
Que no, que ya no se hace asi. Mirad el video:

http://www.fcarreras.org/es/la-donaci%C3%B3n-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea_1964

Camila_sa
23-mar-2013, 00:45
pues no se a que espero, empezare a averiguar, pero espero poder ayudar a alguien

Shizuko
23-mar-2013, 21:01
Pues yo soy donante de sangre desde hace poco más de un mes :D soy A+, estaría entretenido saber cuál es el grupo sanguíneo de los veganos y vegetarianos del foro.

La experiencia muy bonita, indolora, y tardan apenas unos minutos. Yo pensonalmente ni mareé, fue muy, muy bien. Le animó a cualquiera que no se atreva a hacerlo a dar el paso, es una tontería, de verdad. Incluso mi novio que es anti-agujas es donante.

Crisha
23-mar-2013, 21:22
Pues yo soy donante de sangre desde hace poco más de un mes :D soy A+, estaría entretenido saber cuál es el grupo sanguíneo de los veganos y vegetarianos del foro.

La experiencia muy bonita, indolora, y tardan apenas unos minutos. Yo pensonalmente ni mareé, fue muy, muy bien. Le animó a cualquiera que no se atreva a hacerlo a dar el paso, es una tontería, de verdad. Incluso mi novio que es anti-agujas es donante.

Tenemos una encuesta al respecto :)
La más moderna www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=42196
Una más antigua http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=7612

Shizuko
23-mar-2013, 21:36
Vaya, ya me parecía extraño a mí que esto no se hubiera comentado en el foro! Muchas gracias!

Cotorra
04-may-2013, 13:03
Amor Hernández, una lorquina de 46 años, está viva "gracias a los terremotos" que devastaron su ciudad en 2011 porque horas después de la catástrofe, que sufrió en primera persona, le trasplantaron de una de las víctimas de los seísmos el páncreas y un riñón, órganos que llevaba años esperando.

http://images.lainformacion.com/cms/estoy-viva-gracias-a-los-terremotos-de-lorca/2013_5_4_ScnvPgXM2Ge904mh1SRLl6.jpg?width=642&height=482&type=height&id=pGFTNQ2A5cFxDKHksOFGT1&time=1367662932&project=lainformacion

Una extraña carambola del destino y la generosidad de una familia abatida por la tragedia le brindaron la oportunidad de "volver a nacer" in extremis, cuando ella ya había sido "desahuciada" por los médicos y "había perdido toda esperanza de encontrar un donante compatible", según relata esta mujer en una entrevista a Efe.

Ahora, cuando está a punto de cumplirse el segundo aniversario de los terremotos del 11 de mayo, su formidable recuperación física y emocional se ha convertido en toda una metáfora de los titánicos esfuerzos de la ciudad por resurgir de las consecuencias del desastre natural, que causó nueve muertos, más de 300 heridos, 1.200 millones de euros en daños y el derribo de casi 2.000 viviendas.

Su mensaje es positivo. "Los terremotos me han dado una segunda oportunidad. He nacido de nuevo, con nuevos valores, soy más cómplice del sufrimiento de la gente, valoro cosas que antes no apreciaba y quiero disfrutar de cada momento de mi vida", afirma con rotundidad.

Después del 11 de mayo de 2011, "en Lorca todo el mundo tiene cicatrices en el alma, que son muy profundas. Yo también las tengo en el cuerpo y estoy viva gracias a ella", dice Amor Hernández, que interpreta su propia experiencia vital como el trasunto de lo ocurrido en la ciudad desde aquella fatídica fecha.

La suya es una de esas "historias milagro" que asoman en cada catástrofe y la cuenta llorando, emocionada con el recuerdo vivido con el rugir de la tierra, de la evacuación de su casa entre escombros, "de los gritos de la gente, de las miradas perdidas, de las sirenas de las ambulancias", de la huida de Lorca "con lo puesto" y del sonido de la radio hablando de las víctimas.

La radio, en un bungaló de la costa alquilado como refugio, le informó en la mañana del 12 de mayo de la muerte de la última víctima del seísmo principal y una hora y media después recibió en su teléfono la llamada del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia confirmándole el doble trasplante, que fue un éxito.

En Lorca, opina, "la gente ha tenido una gran fuerza de voluntad, se ha secado las lágrimas y está luchando por recomponerse, por volver a lo que era, una ciudad pasional", en la que han comenzado a reconstruirse los edificios, los monumentos, y donde lo único irreparable "es el dolor de los que han perdido a alguien".

Amor también conoce ese dolor, porque la familia de la víctima cuyos órganos le fueron trasplantados la localizó y se puso en contacto con ella seis meses después de los terremotos y de su doble operación, quisieron conocerla y saber cómo era en otro cuerpo la prolongación de la vida perdida de su familiar.

"Fue muy duro, durísimo", pero accedió y le hablaron de esa persona, de lo buena que fue, del vacío que dejó e incluso le mostraron una fotografía, en la que, por azares del destino, donante y receptora compartieron plano durante un instante en sus vidas, sin llegar a conocerse y poco antes de que los seísmos cambiaran el curso de ambas biografías.

El gesto solidario de esa familia, golpeada por la tragedia, no solo salvó la vida de Amor, sino también de un viejo conocido suyo, otro lorquino con el que compartió durante años largas sesiones de diálisis, de consultas médicas y la ansiedad de recibir la llamada de un hospital diciendo que "hay un donante compatible".

Él recibió el otro riñón y el hígado de la novena víctima de los terremotos de Lorca y juntos viajarán el martes al hospital de Murcia, donde fueron trasplantados, a pasar una nueva revisión médica a punto de cumplir los dos primeros años de sus nuevas vidas y de que ella alumbre su primer libro de poemas.

http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/muerte/estoy-viva-gracias-a-los-terremotos-de-lorca_MjzyB0yD9OhWXhr5yxj7G1/

Fakeplastictrees
18-may-2013, 18:34
Si! lo soy :)

Erin
19-may-2013, 02:12
Yo si soy donante. Hara 15años, cuando estabamos en el instituto. En aquella epoca era omnivora.

Gracias por poner los enlaces de las encuestas, Crisha, me ha gustado ver la compatibilidad de alimentos.

Cotorra
14-jun-2013, 21:50
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHzHX7vEXPhL9zfnvnKtfUPD7cfmNG0 qmtvQa9WXRvLj9Yy59L4Q

himalia
20-nov-2015, 11:16
¡Desde el viernes pasado soy donante de plaquetas!:bien:

Era algo que tenía en mente desde hacía tiempo, pero aun más desde julio pasado, cuando el médico de cabecera me mandó unos análisis por otra cuestión y vi que sobrepasaba de largo el límite máximo. Como ya sabía que era un proceso largo, he tenido que esperar hasta ahora, que mi hija ya entra en el cole y no voy tan ahogada con el trabajo.

Os contaré que primero llamé por teléfono. Allá les dije lo de mis valores de plaquetas según el análisis de julio y me dijeron que fuera, no para donar ya, sino para informarme, porque al estar enchufada un buen rato hace falta una vena que lo soporte y además me iban a dar indicaciones dietéticas que hay que seguir el día anterior. Así que fui en ese plan pero la enfermera, en cuanto vio la analítica que llevé, dijo que a la máquina de cabeza...:D. Mi vena era OK y en cuanto a la dieta, básicamente es no comer el día anterior cosas grasas. Mira por dónde, resulta que la noche anterior yo sí que había cenado algo frito (el "pescado" rebozado a base de tofu de la Dimensión Vegana), pero vio por la analítica que eso era una excepción así que no interferiría en la donación. Y tanto que no interfirió: tardé 33 minutos en lugar de los habituales 60!

Además te tratan fenomenal: estás en una hamaca con forma para tener las rodillas flexionadas, con la tele delante y el mando en la mano, te traen la bebida que quieras...

La recuperación es mucho más rápida que donando sangre, porque los hematíes te los devuelve la máquina. Lo único que me dijeron es lo típico después de una donación: no hacer esfuerzos con el brazo pinchado y beber mucho líquido, ya que además de las plaquetas también se dona como medio litro de plasma. Además, no sé si será casualidad, pero la regla de este mes (empezó unos 5 días después de la donación) está siendo fantástica, ni dolor de cabeza, ni de tripa, menos flujo... Como además uso una copa, el peligro de olvidarme de la regla es real, no es una frase de marketing!

En resumen, una experiencia 100% positiva que espero repetir cada mes!

liebreblanca
20-nov-2015, 18:46
Yo leí sobre el tema hace tiempo, no lo hice porque aqui no se puede y tendría que ir hasta Barcelona.

himalia
20-nov-2015, 19:05
Yo leí sobre el tema hace tiempo, no lo hice porque aqui no se puede y tendría que ir hasta Barcelona.

De hecho, Liebre, a ti te debo lo de haberme hecho donante de plaquetas, porque me enteré de que tal cosa existía cuando lo comentaste aquí hace unos años... Así que gracias por la parte que te toca!:abrazo:

liebreblanca
20-nov-2015, 19:37
¡Oh, que bien! :)

¿En que hospital se hace? Por si alguna vez me paso.

himalia
21-nov-2015, 10:35
¡Oh, que bien! :)

¿En que hospital se hace? Por si alguna vez me paso.

Yo vivo en Valencia y doné en el Centre de Transfusions de la CV (https://www.google.es/maps/place/Centro+de+Transfusi%C3%B3n+de+la+Comunidad+Valenci ana/@39.4754412,-0.4060005,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x65afe4df27915244)

Además de la atención exquisita, me regalaron (supongo que por ser la primera vez...;)) una camiseta, un vale descuento para ir al cine dos personas y un calendario de mesa del año que viene. Y como fui en bici, los conserjes me dejaron una llave de una zona especial para dejarla a buen recaudo de "pispes".

Ulrica
21-nov-2015, 10:36
Yo fui re contenta para entrar al registro de donantes de médula ósea y me rebotaron porque no daba el peso... todavía estoy enojada. En el de órganos estoy registrada, con credencial y todo. Me anoté con mi hermana, ella es mi teléfono de contacto y yo el suyo; cuando nos dimos cuenta, lo primero que me salió fue: "¿y si nos morimos juntas?" :D.

canaria
22-nov-2015, 01:13
Yo no puedo donar sangre pero soy donante de órganos desde hace años.

liebreblanca
22-nov-2015, 23:51
Yo vivo en Valencia y doné en el Centre de Transfusions de la CV (https://www.google.es/maps/place/Centro+de+Transfusi%C3%B3n+de+la+Comunidad+Valenci ana/@39.4754412,-0.4060005,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x65afe4df27915244)

Además de la atención exquisita, me regalaron (supongo que por ser la primera vez...;)) una camiseta, un vale descuento para ir al cine dos personas y un calendario de mesa del año que viene. Y como fui en bici, los conserjes me dejaron una llave de una zona especial para dejarla a buen recaudo de "pispes".

Ah, pensaba que era en barna tambien. Creo que es en el Clinic pero no estoy segura.

Melquíadez
23-nov-2015, 04:50
En mi documento de identidad(DNI) figuro como donante. Cuando muera, no se qué organización tendrá poder sobre mis organos. Solo espero que sean para personas buenas que por x motivos de la vida caen en desgracias, no para seres con plata que destrozazón su organizmo.

Una vez doné sangre, al ya estar en esto, y al terminar de llenar esa bolsa de litro, me daba vuelta la cabeza: fue la primera vez en mi vida que me sentí tan debil.

Coccoloba
23-nov-2015, 05:02
El año pasado le me presenté para donar un riñón a un buen amigo. Pero después de unas cuantas pruebas no eramos compatibles.
ME alegra que por fín, dos años de espera después (y estando en muy mala situación de salud) apareciera un donante 99.3% compatible con el. Es como si fuera su padre. Le intervenían el miércoles pasado, pero le devolvieron por gripe. Mañana lunes le pondrá nueva fecha.
Con los dedos cruzados

liebreblanca
24-nov-2015, 17:09
Una vez doné sangre, al ya estar en esto, y al terminar de llenar esa bolsa de litro, me daba vuelta la cabeza: fue la primera vez en mi vida que me sentí tan debil.

:eek: No me extraña que te mareases, aqui se dona la mitad, medio litro.


El año pasado le me presenté para donar un riñón a un buen amigo.

:sombrero: Que valor ser donante en vida. Mucha suerte para tu amigo.

roser-
24-nov-2015, 17:30
Yo tengo entendido que no puedo donar sangre porque estoy debajo del peso mínimo (lo cual me hace enfadar/pone triste porque realmente quiero hacerlo.....), pero me he planteado hacerme donante de órganos (porque mi hermana empezó a decir un día que si se moría "quería que se usaran sus trocitos" :'D)...

Melquíadez
24-nov-2015, 17:59
:eek: No me extraña que te mareases, aqui se dona la mitad, medio litro.



:sombrero: Que valor ser donante en vida. Mucha suerte para tu amigo.

Con razón...


Eso es amistad...

nessie
24-nov-2015, 21:41
Las unidades de sangre son de 500 ml, casi seguro que no te sacaron un litro.

nekete
25-nov-2015, 15:28
En España todos somos donantes de órganos a no ser que se especifique lo contrario.

zana
25-nov-2015, 17:26
En España todos somos donantes de órganos a no ser que se especifique lo contrario.

En realiadad no es así tampoco. Se necesita el consentimiento familiar sí o sí

nekete
25-nov-2015, 18:53
Pues recuerdo haberlo consultado hace tiempo y, si mal no recuerdo, hay que especificar que no se quiere ser donante. En un par de días tengo ordenador y buscó el dato

nekete
25-nov-2015, 18:56
En el apartado consentimiento familiar http://www.ont.es/informacion/Paginas/Donaci%C3%B3n.aspx

nekete
25-nov-2015, 19:22
A ver, parece que es exactamente asín.<br />
<br />

Pero bueno, ahora aclarado el asunto principal. ¿Qué pasaría si una persona muere y se quiere extraer sus órganos pero la familia no quiere? Pues, lo crean o no, aunque los familiares estén en contra, el médico puede seguir adelante con la extracción de órganos. Claro que esto crea una situación tensa, desagradable y nada deseable en la relación médico-familiares del paciente. Por lo que se trata de hablar razonadamente con la familia para que vean con buenos ojos la donación. Básicamente para que queden conformes porque, les guste o no, su decisión no cuenta legalmente. Según el médico, habrá quién siga adelante o habrá quién acepte la decisión de la familia, eso ya entra en el terreno de lo ético y no de lo legal.<br />
<br />
Actualmente, la política es la de ir a favor de los deseos de la familia. De lo que se trata es de darle un ambiente solidario al tema de la donación de órganos, no de imposición. Lo último sin duda tendría como resultado una percepción más negativa de este proceso y mucha gente en vida rechazaría ser donante en muerte.<br />
<br />
Lo cual nos lleva a que aunque en la teoría todos seamos donantes, en la práctica, son los familiares los que deciden. Y da igual que poseas un carné de donante, si la familia dice que no, la donación no tiene lugar. <br />
<br />
http://www.soitu.es/soitu/2008/01/23/salud/1201099693_835073.html<br />
<br />
Yo también creo que si tu familia sabe que querías ser donante y se opone es una... eso.

nekete
25-nov-2015, 19:24
Esto último que he puesto esta en la página ocho, según mi tablet, de este hilo.