PDA

Ver la versión completa : veganismo y acción directa



ARNINA
05-jul-2008, 20:36
pues bueno ahí va este tema. me gustaría saber si el tema del veganismo tiene que ir ligado éticamente con el de la acción directa, es decir, un vegano es menos vegano y defiende menos a los animales no humanos por no realizar acciones directas??? un vegetariano al igual ke el vegano kon la acción directa es mas cruel y menso amante de los animales por no ser vegano????
cuando hablo de acciones directas lo englobo todo, es decir, desde ir a manifestaciones , repartir folletos, hasta liberar a algun animal.....
considerais acciones directas el salvar a un animal de uan muerte segura? como perriillos herdidos por abandono, pajarillos enfermos.....???
se qué es un tema complejo y no se si en alguna ocasión ya salió por aquí pero me gustaría saber vuetsra opinión.....
un besin

Snickers
05-jul-2008, 22:53
no, no lo creo

Una cosa es ser vegano y otra veganista (o algo asá se podría decí)

Por otro lado hay veganos por más razones q el antiespecismo, lo cual no quita q puedan ser veganistas, pero por si acaso lo reflejo

Y sí, considero acciones directas a las q nombras

Toni
06-jul-2008, 13:41
Yo pienso que la forma más efectiva de colaboración por uno mismo es la alimentación vegana ya que es por la alimentación omnívora donde más animales mueren. Una vez tienes esto, tienes la opción de ampliarlo a otras facetas de tu vida. Con esto ya das ejemplo a los de tu alrededor. Si quieres ya trasladar el ejemplo a los desconocidos, activismo (del cual hay también varios grados) ;)

ARNINA
06-jul-2008, 20:24
yo lo que creo es que aparte de tener muchos huevos para realizar por ejemplo un rescate animal además hay que tener medios y seguridad para éste. yo cuando veo unos conejos en jaulas podres, viviendo en condiciones pésimas por que un campesino así lo decide lo que más deseo es abrirlos y llevármelso conmigo pero donde los meto??? no tengo todavia una indepencia y vivo en un piso de 50 m cuadrados.... es decir, no todo el mundo puede hacer lo mismo. y si hablo de esto ahora es por ke rebuscando en el for me encontre con un post en el que se decía algo así de que quien no realiza acciones directas es por que no valora realmente la vida animal ni se siente animalista..... un post titulado " escusas".
mi opinión sobre este tema es que creo que todo llega a su tiempo , sin ser forzado. yo apoyo a los miembros del f.l.a tengo videos , y cada vez ke se los enseño a alguan persona me sigo emocionando y se ponen los pelos de punta, pero sí es verdad que hay que saber realizar dichos actos, ya que si no quedan como vandalismo. la accion directa es muy buena para darle un toque a la sociedad para que no se olviden que cada vez hay más gente que da su vida por salvar la de otros y que cada vez somos más los que defendemos a los animales, pero para mí gusto también es conveniente la información, sin información no se hace nada, que más da que te pongas con un cartl contra el consumo de carne si luego la gente que lo mira no ve más allá.....además la información llega atodos los sectores de la sociedadd mientras que la accion directa en muchos casos solo es vista como actos terroristas...yo considero también accion directa el acojer en mi casa a un animal indefenso para que su vida no corra peligro, o salvarle la vida a uno que ya esté erido, es verdad que nunca salté a una plaza de toros, ni me meti en un laboratorio a destrozarlo, pero sí expliqué a señoras que estaba frente a una peleteria de donde precedía lo que estaban mirando como kien escoge un juguete, o en tiendas de animales se hace un comentario un poco fuera de lugar, mando emails a mis conocidos y cuelgo en mi espacio todo lo ke veo necesario que la gente debe saber sobre este tema, llegando incluso a felicitarme gente inglesa por la información que recibieron.... y después de sto me debo sentir mal por no utilizar tecnikas alomejor un poco mas agresivas???' no visto pieles, no voy a espectaculos en los que haya animales, mi dieta es "vegana" aunque en muchas ocasiones en casa de algun familiar me meten algun huevillo por ahi:D , nose, cuando tengo ocasion de esponer algo en mi instituto no dudo en el tema de la defensa animal.... y por esto, según el post de "escusas" no me siento suficientemente animalista... venga hombre!
me da pena pensar que entre los pocos que somos estemos enfrentados por algunas circustancias.... además no to@s tenemos las mismas facilidades, mucha gente comparte esta forma de vida con su pareje, e incluso familiares... yo aquí estoy sola.... ahora me direis eso es una escusa jejej pues no, lo ke intento decir es que una familia en la que todos sus miembros comparten esto siempre será mejor tanto para alimentarse como psiclogicamente, ya que por todos los lados tienes apoyos..... y entu casa no te pondrá tu madre para comer macarrones con queso por ejemplo.....
yo por mi situación no se como definirme, quizás" vegana mayoritariamente pro no siempre". después de este rollo qué pensais.......

VeG
06-jul-2008, 20:28
bueno creo que en el caso de los conejos que mencionas tal vez ellos puedan desenvolverse solos bastante bien en el campo si se los deja en libertad

ARNINA
06-jul-2008, 20:48
lo de los conejos era un suponer... un ejemplo...... yo no puedo quedarme con caballos o burros bandonados, no puedo ni si quiera meter a un simple gato, o perrlo, por que como no tengo una independencia ni una casa propia para hacer y deshacer pues tengo que respetar también alas personas que me dan un techo no crees???? veg solo me has contestado a eso, entonces tu eres una de las personas que piensan que no es sufieciente todo lo que yo , y mucha gente como yo hace???' es una pregunta , por que solo con tu contestación noserealmente lo que piensas del tema.....

koke
06-jul-2008, 21:08
lo de los conejos era un suponer... un ejemplo...... yo no puedo quedarme con caballos o burros bandonados, no puedo ni si quiera meter a un simple gato, o perrlo, por que como no tengo una independencia ni una casa propia para hacer y deshacer pues tengo que respetar también alas personas que me dan un techo no crees???? veg solo me has contestado a eso, entonces tu eres una de las personas que piensan que no es sufieciente todo lo que yo , y mucha gente como yo hace???' es una pregunta , por que solo con tu contestación noserealmente lo que piensas del tema.....

Te recomiendo que leas el post titulado "Excusas" en su totalidad porque ahí se contesta a las preguntas que formulas aquí.

Y sigo diciendo como ya dije en ese post (perdón por citarme a mí mismo):


La acción directa no tiene por qué ser ni de lejos lo que defiende el/la autor/a de este hilo. Saltar a un ruedo es una acción directa. Sabotear la caza del zorro es una acción directa. Descolgarse de una plaza de toros es una acción directa. Todas llaman la atención, denuncian y sensibilizan. Las personas que defienden la estrategia planteada por el/la autor/a del foro no han descubierto el Mediterráneo.

Pero es que, y esto es lo que parece que no ha sido asimilado, repartir folletos de difusión del veganismo, o dar conferencias, o hacer debates en TV, o acudir a congresos también es acción directa. ¿Me puede explicar alguien qué hay más directo para acabar con el especismo que concienciar a la gente para que se haga vegana?, ¿Me puede decir alguien si resulta más directo ponerse un pasamontañas y liberar a cinco, diez, doscientos, seis mil animales, que conseguir que 20 personas se hagan veganas de por vida? Eso es acción directa. Así que por favor, que no se intente capitalizar el concepto de acción directa con un tipo de acciones "clandestinas-ilegales-violentas-pasamontañas-cizallas-rod coronado-alf-elf-unabomber" por que yo no paso por ahí.

Además se está tratando el tema de las estrategias, incluyendo la que comentas tú aquí:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=10483

Un saludo y ánimo.

tormenta
06-jul-2008, 21:09
No te debes sentir mal, arnina, lo que dices que has hecho es genial, hablar a la gente del tema, acoger animales... no se, creo que te tienes que dejar un poco guiar por ti misma, si tu ves que puedes hacer algo para mejorar la vida de un animal, o si puedes incluso salvarle la vida, pues adelante, creo que a todos nos gustará sentir eso, que estamos ayudando a un ser sintiente. Pero creo que no te tienes que sentir mal por no haber realizado acciones violentas, cada uno que desempeñe el papel que crea que está más acorde consigo mismo, por poner un ejemplo, los del fla muchas veces rompen jaulas y liberan animales que van a morir... pero tu estás salvando también animales al no comertelos, estás salvando un animal cada vez que recoges un perro abandonado, y si consigues concienciar a una sola persona de que no vista pieles cuando antes lo hacía habrás salvado un monton de animales... a donde quiero llegar es que no te tienes por qué sentir mal, ni mucho menos, hay gente que está dispuesta a arriesgar incluso su propia vida por romper jaulas o por reventar una tienda de pieles, y otras personas que se toman el tema de otra forma, como creo que es tu caso ;)

VeG
06-jul-2008, 21:34
lo de los conejos era un suponer... un ejemplo...... yo no puedo quedarme con caballos o burros bandonados, no puedo ni si quiera meter a un simple gato, o perrlo, por que como no tengo una independencia ni una casa propia para hacer y deshacer pues tengo que respetar también alas personas que me dan un techo no crees???? veg solo me has contestado a eso, entonces tu eres una de las personas que piensan que no es sufieciente todo lo que yo , y mucha gente como yo hace???' es una pregunta , por que solo con tu contestación noserealmente lo que piensas del tema.....

Yo pienso que cada uno tiene que hacer lo que puede.

No estaba juzgándote, simplemente dije lo de los conejos porque pensé que tenías en mente un caso real.

ARNINA
06-jul-2008, 21:49
He leido el post koke y a la conclusion a la que llegué fue que personas que hacen lo que yo hago nos debemos sentir mal por no llegar a hacer mas.....
entpnces cada vez que mimadre me ponga un postre que contenga lacteos me tengo que deprimir y tirar la toalla??? como va el tema? un vegetariano entonces e smenos amante de los animales? es me n osanimalista??? es que que quiere qu te diga me senti mal kuando lei elpost de escusas, no obstante lo volvere a leer y mañana os cuento!

VeG
06-jul-2008, 21:57
Arnina yo creo que nadie aquí te está juzgando. Cada uno tiene que hacer lo que pueda.

Pero si la voz de tu conciencia te dice que puedes hacer algo más, pues claro que tienes que escuchar esa voz y actuar en consecuencia.

Yo creo que adoptar el veganismo ayuda a los animales en la medida en que sirva de ejemplo para que otros también lo hagan, y que cada vez seamos más hasta alcanzar una masa crítica en la que puedan hacerse cambios más grandes.

koke
06-jul-2008, 21:59
He leido el post koke y a la conclusion a la que llegué fue que personas que hacen lo que yo hago nos debemos sentir mal por no llegar a hacer mas.....
entpnces cada vez que mimadre me ponga un postre que contenga lacteos me tengo que deprimir y tirar la toalla??? como va el tema? un vegetariano entonces e smenos amante de los animales? es me n osanimalista??? es que que quiere qu te diga me senti mal kuando lei elpost de escusas, no obstante lo volvere a leer y mañana os cuento!

Tienes mucha vida por delante ARNINA, no tienes que tirar la toalla, ni sentirte mal.

Tienes que seguir informándote: eso es lo más importante. Que no pierdas la ilusión por hacer de este mundo un lugar más justo para todos los animales.

Llegará un día en que puedas decidir por ti misma qué quieres y qué no quieres consumir de postre. Tal vez sea mañana o tal vez dentro de x años, no lo sé. Y ese día estarás informada y sabrás cómo actuar de la manera más justa.

Un saludo y todo mi apoyo.

ARNINA
07-jul-2008, 08:48
"Aunque te duela leer esto, lo que verdaderamente te detiene es que los animales no te importan lo suficiente como para arriesgarte. Da igual que llores al ver un video grabado clandestinamente en un laboratorio. Eso no importa lo más mínimo. Esas lágrimas son una farsa si no van acompañadas de acción.

Si supieses que tu hermano o tu hija está encerrada en un laboratorio de experimentación, la sacarías. No pensarías en excusas para no actuar, pensarías en cómo actuar y en cómo destruir el centro de exterminio.

Siento haberte dicho todo esto, pero es que lo pienso. Y en el fondo tú sabes que tengo razón."
este es parte del texto que leí....

"Da igual que llores al ver un video grabado clandestinamente en un laboratorio. Eso no importa lo más mínimo. Esas lágrimas son una farsa si no van acompañadas de acción." - entonces mis lágrimas son de mentira no?

"Si supieses que tu hermano o tu hija está encerrada en un laboratorio de experimentación, la sacarías. No pensarías en excusas para no actuar, pensarías en cómo actuar y en cómo destruir el centro de exterminio."- vale segun esto me tengo que meter en un laboratorio y salvar a los animalillos y si no, es que todo es una farsa.....

koke yo tengo sentimientos fuertes cuando veo una injusticia, no me quedo callada ante nadie pero de ahí a aque me diga este texto que si no actúo de la forma que aquí se me dice esque no soy animalista........ esque manca narices chaval....
llevo ya cerca de un año luchando contra todo el mundo que me impedía incluso hacerme vegetariana, lucho contra mi propia familia para que un trozo de texto ahora me lo tire por la borda...........
los animales que recogo que suelen ser aves las tengo que tener en un sótano con una sola ventana por que en casa es imposoble tenerlos, aún asi los recojo de la calle y estoy con ells todo lo que puedo para que nose sienta solo el animalito... yo veo a perros abandonados y no puedo quedarmelos todos, por eso llamo a preotectoras e incluso les doy de comer. en una caso me encontre con una mastina, puedo yo llevarme una mastina a casa? a un piso de 50 mcuadrados con otro perro más???????
si les abro la puerta de su jaula a unos conejos , por poner el ejemplo de antes, también lo haré con el perikito de mi vecina , y los caballos de mi amigo........
ya se que lo que se hace en los laboratorios, granjas peleteras... etc es muy duro y no tiene que compararse pero creo que la liberacion animal debe ser algo ya preparado, con mucho ojo y un pekeño grupo de gente....
a lo que quiero llegar con esto es que cada uno hace lo que puede o por qué no decir lo que quiere, ya que en muchas ocasiones ya piensas que es suficiente.... un vegetariano sigue fomentando entonces sufrimiento animal???? según este texto si no haces acciones directas tal y como se explican a aquí entonces esque todo es u na mentira!!!! no me quiero imaginar lo que se dirá del vegetarianismo y no del veganismo........

koke
07-jul-2008, 22:04
koke yo tengo sentimientos fuertes cuando veo una injusticia, no me quedo callada ante nadie pero de ahí a aque me diga este texto que si no actúo de la forma que aquí se me dice esque no soy animalista........ esque manca narices chaval....
llevo ya cerca de un año luchando contra todo el mundo que me impedía incluso hacerme vegetariana, lucho contra mi propia familia para que un trozo de texto ahora me lo tire por la borda...........
los animales que recogo que suelen ser aves las tengo que tener en un sótano con una sola ventana por que en casa es imposoble tenerlos, aún asi los recojo de la calle y estoy con ells todo lo que puedo para que nose sienta solo el animalito... yo veo a perros abandonados y no puedo quedarmelos todos, por eso llamo a preotectoras e incluso les doy de comer. en una caso me encontre con una mastina, puedo yo llevarme una mastina a casa? a un piso de 50 mcuadrados con otro perro más???????
si les abro la puerta de su jaula a unos conejos , por poner el ejemplo de antes, también lo haré con el perikito de mi vecina , y los caballos de mi amigo........
ya se que lo que se hace en los laboratorios, granjas peleteras... etc es muy duro y no tiene que compararse pero creo que la liberacion animal debe ser algo ya preparado, con mucho ojo y un pekeño grupo de gente....
a lo que quiero llegar con esto es que cada uno hace lo que puede o por qué no decir lo que quiere, ya que en muchas ocasiones ya piensas que es suficiente.... un vegetariano sigue fomentando entonces sufrimiento animal???? según este texto si no haces acciones directas tal y como se explican a aquí entonces esque todo es u na mentira!!!! no me quiero imaginar lo que se dirá del vegetarianismo y no del veganismo........

Hola ARNINA, no me atrevería a dudar ni un momento de tus sentimientos cuando ves injusticias cometidas sobre los animales. Te creo.

Si te das cuenta, mis intervenciones en el hilo "Excusas" criticaron ese texto de manera muy dura. No estoy ni mínimamente de acuerdo con lo que dice ese texto, ni las siguientes intervenciones del autor/a del hilo.

Existen muchas maneras de defender a los animales. Liberarlos de los centros donde son explotados es sólo una de ellas. Pero no es la más importante.

Aun así todo lo que haces por los animales que has salvado es muy loable.

Las campañas que realizan las organizaciones antiespecistas son la mejor manera de ayudar a los animales. Te animo a que te informes sobre esto. A que compares unas organizaciones con otras para que llegues a tus propias conclusiones.

Porque tienes que pensar en una cosa: cuando liberas a un animal ayudas sólo a ese animal. Cuando difundes el respeto hacia los animales en los demás ayudas a muchos más animales: porque cuando la gente deja de consumir animales la consecuencia es que nacen menos animales para ser esclavizados y asesinados. Por lo tanto se genera menos sufrimiento.


No te dejes confundir por el texto del hilo "Excusas". El vegetarianismo es acción directa. El veganismo es acción directa. Ambos ayudan directamente a que no nazcan animales para que sean explotados.

El vegetarianismo ayuda a muchos animales, a muchísimos. Pero el veganismo ayuda a muchos más todavía: es la consecuencia más lógica del respeto hacia los animales.

Tienes que seguir tu camino. No tienes que desanimarte. Estás haciendo mucho por los animales siendo vegetariana. Pero no es lo mejor que se puede hacer: el veganismo sí lo es.

Muchos vegan@s pasaron por los momentos que ahora tú estás pasando. Es lo normal. Este foro es un buen lugar para buscar ayuda e información.

Un fuerte abrazo y ánimo.