PDA

Ver la versión completa : Alternativa a los endulzantes



AllanChef
05-jul-2008, 20:02
¿Qué es el azúcar Panela o Rapadura?

El azúcar Panela es considerada el más puro ya que se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña y la consiguiente cristalización de la sacarosa. Es mejor incluso que el azúcar moreno o integral por su particular forma de cristalizar el azúcar.
Al no sufrir ningún refinado, ni centrifugado, ni otro tipo de procedimiento químico obtenemos un alimento, que a diferencia del azúcar blanco, conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar.
El azúcar Panela es un azúcar muy típico en la mayoría de los países de América latina.
Propiedades y usos del azúcar Panela o Rapadura

* Como endulzante de refrescos, zumos, tes, infusiones, chocolate, mermeladas, galletas.
* Al igual que la miel de abejas tiene un efecto balsámico y expectorante en casos de resfriados.
* Aporte rápido de energía tras un esfuerzo agotador.

Información nutricional del azúcar Panela o Rapadura

* El azúcar sacarosa es el principal constituyente de la Panela, con un contenido que varía entre 75 y 85% del peso seco. También contiene glucosa y fructosa en menor medida.
* El azúcar Panela nos aporta entre 310 y 350 calorías, por cada 100 gramos de Panela.
* Aporta cantidades apreciables de vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E.
* Respecto a los minerales destacan entre otros el calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso. El azúcar Panela contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco.

¿Sabías que el azúcar Panela o Rapadura...?

Chancaca, Piloncillo, Papelón y Rapadura son algunos de los nombres con los que también se conoce al azúcar Panela en los diferentes países de habla hispana.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1094

Bader
06-jul-2008, 03:20
aquí en México se le conoce más como piloncillo :rolleyes:

de hecho no sabía de ninguno de los demás nombres.

arrels
06-jul-2008, 05:53
En el foro teneis mas información sobre la panela y otros endulzantes naturales:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8577&highlight=endulzantes+naturales

VeG
06-jul-2008, 07:03
Creo que la he visto en Carrefour, en la sección de productos internacionales.

AllanChef
06-jul-2008, 09:01
Allá en España no es común? Acá en Venezuela la venden en todas partes y es super barata. Me gusta por que es la alternativa mas natural que hay :)
Disculpa Arrels, no sabía que había un tema ya sobre eso :o

sunwukung
06-jul-2008, 10:05
Aquí también se vende en tiendas de comercio justo, yo es donde la he encontrado más asequible. La integral muchas veces es azúcar blanca oscurecida con algún jugo.

AllanChef
06-jul-2008, 11:23
Copiado Sun! :)

susanamaria
06-jul-2008, 16:43
Es España no era algo que se encontrase hasta hace pocos años que gracias a la inmigración se pueden encontrar cosas que nos eran desconocidas hasta ahora.
Yo tb la conocía como piloncillo y me mandaban a veces un trozote desde EEUU, un amigo mexicano. Luego, gracias a mexicanos residentes en España, supe que la panela que venden en locutorios y algunos supermercados era lo mismo.