PDA

Ver la versión completa : Resolución de autocontrol por el anuncio de campofrío



arrels
04-jul-2008, 09:12
ASUNTO Nº: 080/R/JUNIO 2008

PARTICULARES y ANADEL vs. CAMPOFRÍO ALIMENTACIÓN, S.A.
(“FINISSIMAS VEGETARIANOS”)

En Madrid, a 1 de julio de 2008, reunida la Sección Quinta del Jurado de Autocontrol, Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial presidida por Dª María Teresa de Gispert Pastor para el estudio y resolución de la reclamación presentada por varios particulares y por la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) contra una campaña de publicidad de la que es responsable Campofrío Alimentación, S.A., emite la siguiente RESOLUCIÓN

I.- Antecedentes de hecho.
1.- A lo largo del mes de junio se han recibido diversos escritos de reclamación de particulares y uno de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) contra una publicidad de la que es responsable la compañía Campofrío Alimentación, S.A. (en adelante, CAMPOFRÍO).
2.- El anuncio, difundido en televisión, comienza con una escena situada en el interior de una casa. En ella, una familia de cuatro miembros -el padre, la madre, el hermano y la hermana- (caracterizados todos ellos con aspecto hippie, al igual que la estancia en la que se encuentran), conversa mientras come: -Padre: “¿Pero cómo que no quieres ser vegetariano?”. -Hijo: “Estoy harto de comer siempre lo mismo, con la lechuga, el apio…”. -Padre: “Si tienes…la hamburguesa de tofu…el…el…”. -Madre: “El escalope de soja”. -Hijo: “Ya, pero no es lo mismo. Además, nadie me ha preguntado que si quiero ser vegetariano”. -Madre: “Uy, uy, uy, vamos a hacer una ruedita de energía…”. -Hijo: “Por favor, una vez” -Padre: “Una vez”. La familia se monta en su furgoneta y mientras circula despacio por la carretera con una larga fila de coches detrás en caravana que tocan el claxon exasperados, la madre, mientras come una manzana, pregunta al padre: “¿No vas un poco deprisa?”. De esta guisa, llegan al centro comercial, aparcan, entran en el supermercado, y juntos, los cuatro, avanzan hacia la sección de “Charcutería”, dejando a su espalda la de “Frutas y verduras”. Una vez allí, el joven alarga el brazo para coger un paquete de la estantería; la madre lo impide y le dice: “Si vas a hacerlo, hazlo bien”, entregándole un paquete del producto anunciado (“Finissimas”, lonchas de jamón cocido). Ya de regreso a casa, de nuevo sentada a la mesa, la familia observa boquiabierta y anhelante cómo el joven, prácticamente extasiado, se come una de las lonchas de jamón cocido mientras una lágrima le cae por la mejilla. Al final del anuncio aparece de Campofrío. Si las pruebas, te conviertes”.
3.- Entienden los particulares que el anuncio controvertido es discriminatorio y ofende a aquellos que intentan difundir el respeto hacia todos los animales, ignorando el anunciante que una campaña así daña la imagen y favorece el rechazo de los vegetarianos en la sociedad y la plena normalización de esta opción dietética. Asimismo, los particulares reclamantes consideran que la publicidad reclamada falta a la verdad, al equiparar “hippies desharrapados”, que comparten creencias esotéricas y viven al margen de la sociedad, a vegetarianos, y sugerir que la dieta vegetariana es monótona, pobre y extraña, cuando en realidad incluye ricas variantes. Se habla –sostienen- de apio, lechuga, hamburguesa de tofu y escalope de soja como alimentos vegetarianos dando una imagen de dieta "pobre"; sin embargo, la dieta vegetariana se basa en el consumo de productos vegetales tales como cereales, legumbres, frutos secos, semillas, germinados, frutas, verduras, algas, lácteos y derivados de huevo. La Asociación Nacional Animales con Derecho y Libertad (ANADEL), sostiene asimismo que el citado anuncio publicitario atenta contra el honor, la imagen y la dignidad de las personas que libremente han decidido llevar una dieta vegetariana debido a motivos personales, éticos y morales, discriminando así a un grupo sectorial de ciudadanos, burlándose, menospreciando y denigrando una legítima forma de vida.
Por ello, solicitan al Jurado que declare ilícita la publicidad reclamada.
4.- Trasladada la reclamación a Campofrio, esta entidad ha presentado escrito de contestación realizando las siguientes alegaciones. Con carácter previo, considera esta parte que sufre indefensión ante la falta de argumentación esgrimida en el conjunto de reclamaciones objeto del presente procedimiento, pues los reclamantes presentan una serie de opiniones subjetivas sobre un estilo de vida, pero no han aportado una argumentación basada en el Código de Conducta de Autocontrol o de la normativa vigente.
Asimismo, lamenta que el anuncio objeto de la reclamación haya herido la sensibilidad de los reclamantes, ya que en ningún momento –sostiene- ha sido esa la intención de Campofrio. Entiende esta parte que es evidente que el anuncio objeto de la reclamación muestra en clave de humor una familia ficticia y que por tanto no recoge realidad social alguna. Se trata –añade- de un anuncio realizado en un tono de humor, con la única intención de promocionar de forma divertida y original las cualidades de un producto de reconocido prestigio. Los consumidores –sostiene- están acostumbrados a la utilización de situaciones en clave de humor en el mundo de la publicidad, siendo éste un recurso sumamente esgrimido en la literatura, cine, cómic, televisión. Así –prosigue Campofrio- un consumidor medio es capaz de descifrar que por medio de este anuncio se le está presentando un producto por medio de un humor bienintencionado, basado en una ficción.
5.- Sostiene la reclamada que no ha pretendido descalificar a ningún colectivo en general y menos en particular al colectivo vegetariano, ya que ser vegetariano –alega- es una opción de vida tan respetable como cualquier otra. Sostiene Campofrio que en el anuncio se presenta un patrón de familia inventado, una familia irreal de la que apenas se aportan datos, representada por actores, que además es vegetariana y que a priori no consume los productos de Campofrio. En todo caso –añade- se ha pretendido reflejar la lucha generacional entre padres e hijos, siendo este hecho algo cotidiano en las relaciones familiares.
Continúa Campofrio su escrito de contestación reiterando que no ha sido su intención emitir ningún tipo de juicio de valor de las personas que han decidido llevar una dieta vegetariana por medio de su publicidad y mucho menos utilizar estos medios para atentar contra su honor, imagen o dignidad como personas de los vegetarianos. Es por ello –añade- que al analizar el anuncio controvertido debe valorarse que el tono humorístico del mismo es claramente identificable por los destinatarios del mismo, quienes comprenderán que se trata de una parodia que refleja una situación ficticia por
medio de una familia vegetariana. Por este motivo, concluye Campofrio que un espectador medio no extraerá un mensaje negativo del mismo, ni mucho menos del colectivo vegetariano, ya que en ningún caso podrá concluir que por medio de la publicidad se refleja a dicho colectivo. La representación de los personajes que aparecen en la publicidad –añade- no simula una situación real, sino que parte precisamente de una situación ficticia que utiliza la exageración y el comportamiento caricaturizado para generar humor, con la finalidad de extraer una sonrisa de los telespectadores.
Esgrime la reclamada que existen precedentes muy recientes de Resoluciones del Jurado en la línea argumental presentada por Campofrio.
6.- Dando un paso más en este mismo sentido sostiene la Compañía que las reclamaciones presentadas parecen reprochar la actividad mercantil que desarrolla Campofrio, relativa a la venta de productos cárnicos y sus elaborados, poniendo en duda la calidad de los mismos y un estilo de vida en el que la dieta elegida no sea la vegetariana. Los productos de Campofrio –alega- son de máxima calidad, siendo líder dentro de su mercado; sin embargo, considera la reclamada que las alegaciones presentadas por los reclamantes son valoraciones subjetivas y aunque siempre sumamente respetables, no es el Jurado el foro adecuado para valorar la conveniencia o no de la actividad comercial de Campofrio, la calidad de sus productos, ni para realizar apreciaciones éticas sobre la misma.
Por todo lo anterior, solicita al Jurado que, teniendo por presentadas las presentes alegaciones contra la reclamación presentada se sirva admitirlas y, tras los trámites que sean pertinentes, acuerde no haber lugar a ninguna de las pretensiones de los reclamantes.
II.- Fundamentos deontológicos.
1.- Tal y como se desprende de los antecedentes de hecho expuestos, los particulares y la Asociación que actúan como reclamantes en el caso que nos ocupa, sostienen que el anuncio reclamado daña la imagen y favorece el rechazo de los vegetarianos en la sociedad y la plena normalización de esta opción dietética, al equiparar “hippies” que viven al margen de la sociedad, a vegetarianos, y sugerir que la dieta vegetariana es pobre y extraña. Si bien no se cita expresamente ninguna norma deontológica acorde al caso, entiende la Sección Quinta que los reclamantes consideran vulnerado el art. 10 del Código de Conducta Publicitaria (publicidad discriminatoria) que establece que “la publicidad no sugerirá circunstancias de discriminación ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, ni atentará contra la dignidad de la persona”. Sin embargo, a juicio de esta Sección, la interpretación que del visionado del anuncio hará un consumidor medio, no vendrá asociada con la discriminación de los los vegetarianos, ni en ningún caso, con la vulneración de la dignidad de los mismos.

arrels
04-jul-2008, 09:13
2.- En efecto, entiende la Sección, tal y como ha venido manteniendo la doctrina del Jurado (Resolución de 5 de abril de 2006, Asunto Particular vs. Sara Lee Southern European “Marcilla tabla de multiplicar”; Resolución de 27 de marzo de 2004, Asunto Federación de Escultismo de España vs. Compañía Coca-Cola España, S.A., “Fanta Boy Scout”), que partiendo de la perspectiva del consumidor medio, el tono claramente humorístico de una pieza publicitaria como la que ahora se analiza, lleva a identificar la situación que en ella se refleja como ficticia e irreal, no permitiendo entonces deducir que supone un atentado contra la dignidad, en el presente caso, de las personas vegetarianas. En efecto, por regla general y salvo supuestos excepcionales, estas situaciones sólo se producirán en la medida en que el mensaje publicitario resulte creíble para el público al que se dirige o alcanza. Por el contrario, esto es, si el anuncio refleja una situación claramente exagerada o ficticia, el público destinatario de la publicidad no le otorgará el valor suficiente como para extraer de él mensajes que atenten contra la dignidad de las personas. Dicho de otro modo, los anuncios claramente humorísticos, irónicos o de marcado aspecto teatral o ficticio, no suelen llevar al consumidor a indagar en torno a su significado, su alcance y su mensaje real, provocando en éste sólo una reacción irónica y humorística, acorde con el contenido puramente superficial del mensaje publicitario.
3.- Pues bien, en el presente caso, nos encontramos ante un anuncio presidido por un claro tono desenfadado, exagerado e irónico, en el que se representan una sucesión de tópicos relativos a una familia hippie (sus largas melenas, sus pelucas, sus ropas…) y vegetariana. Entiende la Sección Quinta que la gran teatralidad del anuncio está presente en la pintoresca ambientación del mismo y también en la permanente sobreactuación de los personajes: el gesto exageradamente afectado del padre que pregunta: ¿pero cómo que no quieres ser vegetariano?, incapaz de recordar apenas un plato de cocina vegetariana con el que persuadir el ánimo del hijo; la madre, que con marcada espiritualidad sugiere realizar una “ruedita de energía” para iluminar la situación; la caravana, la entrada de la familia cogida de la mano en el supermercado, la canción de fondo (“…what a beatutiful day…”), la lágrima que cae por la mejilla del joven tras comer, por primera vez, una loncha de jamón cocido. En efecto, parecen no hacer falta ulteriores fundamentos para poder afirmar que la escena recreada en el anuncio no es creíble. Y en estas circunstancias, parece ciertamente improbable que un consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz obtenga del anuncio una idea deformada, ridiculizada o retrógrada de los vegetarianos, sino que reconocerá en el anuncio unos personajes y unas situaciones exageradas, ficticias, humorísticas. Dicho con otras palabras, en el contexto desenfadado, ficticio y marcadamente irreal en el que permanentemente se desarrolla la presente publicidad, no parece probable que un consumidor medio deduzca de la misma un mensaje de índole negativo o vejatorio creíble sobre los vegetarianos y sus características. Antes al contrario, parece más probable que un consumidor medio perciba la publicidad como una mera parodia absolutamente irreal y ficticia que le sirve al anunciante de punto de partida para destacar los atractivos de su producto.



En consecuencia cabe afirmar que el anuncio objeto de la presente reclamación no contraviene lo establecido en la norma 10 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol (publicidad discriminatoria).
En atención a todo lo hasta aquí expuesto, la Sección Quinta del Jurado de la Publicidad,

ACUERDA
Desestimar la reclamación presentada por varios particulares y por la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) contra una campaña de publicidad de la que es responsable la compañía Campofrío Alimentación, S.A.
5

:( :( :( ...:mad: :mad: :mad:

Nymeria
04-jul-2008, 09:20
a mi si que me parece publicidad malintencionada y aunque no fuera vegetariana me lo seguiría pareciendo. Me parece ruín reirse de un grupo determinado de personas o de una ideología , sea la que sea, para anunciar algo.

Jimena
04-jul-2008, 09:20
:mad: Era de esperar. Yo sigo esperando que contesten mi mail, ja ja. :cool:

Por cierto, cada vez son mas las personas no veg*anas que me mencionan el anuncio y creen que es ofensivo.

bruma
04-jul-2008, 09:21
N semos nadie:mad: :( :mad: :(

Aniel
04-jul-2008, 09:24
Que fuerte, y encima dejan al espectador medio de perspicaz e informado..... pues no sera porque no se han burlado de mi por el anuncio de los huevos....

veganauta
04-jul-2008, 09:29
La misma mierda de doble rasero de siempre, si en vez de una familia vegetariana hubiera sido una familia islamista y que por ello no comieran cerdo, ya veríamos que iban a resolver los de "auto(des)control"...
Por otro lado: ¿qué podemos esperar de un organismo probablemente formado en su mayoría por consumidores de Campofrío y a l@s que seguro les hace mucha gracia reírse de una minoría, mientras no sea políticamente incorrecto?
En fin, no esperemos que la revolución sea televisada...

Nymeria
04-jul-2008, 09:34
En fin, no esperemos que la revolución sea televisada...

eso es lo principal, pq la mayoría de estos anuncios responden a una estrategia de marketing según la cual crean polémica para que alguien se queje y se monte el pollo, y así conseguir mogollón de publicidad gratis. O sea que encima se les hace un favor.

margaly
04-jul-2008, 09:47
gracias arrels por esa informacion

... manda huevsss

Aintzane
04-jul-2008, 09:53
http://img79.imageshack.us/img79/3096/irajh3.gif (http://imageshack.us)

Toni
04-jul-2008, 09:56
El poder supera siempre a la ley...

Malatesta
04-jul-2008, 10:10
Asimismo, lamenta que el anuncio objeto de la reclamación haya herido la sensibilidad de los reclamantes, ya que en ningún momento –sostiene- ha sido esa la intención de Campofrio.
¿Por qué siempre dan los mismos argumentos? Me suena a esas típicas frases de: "el futbol es así", "así es la vida" .... bla bla bla.

Dudo mucho que no pensaran que más de una persona se sentiría ofendida por su anuncio. La publicidad en televisión da asco, la verdad! :mad:

VeG
04-jul-2008, 10:16
El "autocontrol" está hecho por los publicistas mismos, qué se puede esperar.

Me pregunto si no habrá otras instancias posibles?

aaaxxx
04-jul-2008, 10:24
es que es muy subjetivo que los cerdos sufran mientras se les mantiene hacinados en jaulas y se les degüella, de verdad, que no os enteráis... jajaja. en fin... tmb me hace gracia eso de qe el público tiene capacidad de discernir según qué cosas... claro, por eso hacen anuncios...

susanamaria
04-jul-2008, 10:25
Por cierto Arrels, te has fijado en la parte del email, (no del archivo pdf donde viene lo que tu copiaste), que dice:

Por otro lado, le comunico que, según establece el artículo 29 del Reglamento del Jurado de la Publicidad, todas las Resoluciones del Jurado se harán públicas mediante su inclusión en la Revista y página Web de Autocontrol. A este respecto, le recuerdo que, según las normas que regulan el procedimiento ante Autocontrol, la presente resolución no podrá ser hecha pública por las partes en tanto no haya sido objeto de publicación por los medios antes indicados.

Yo he ido a mirar en su página web y no hay nada aún.

arrels
04-jul-2008, 10:35
Por cierto Arrels, te has fijado en la parte del email, (no del archivo pdf donde viene lo que tu copiaste), que dice:


Yo he ido a mirar en su página web y no hay nada aún.
ostras pues lo siento no me he fijado . lo he subido rápido porque tenia que salir

Borrad el post si os parece y ya lo subimos otra vez cuando lo pongan en su web

margaly
22-ago-2008, 08:40
Bueno, como la resolucion ya salio en la web de autocontrol, ya se puede reactivar este post, que le habia puesto en modo invisible hasta que fuera legal publicarlo.

En el primer post está la resolucion, de todas formas hay un pdf en la web de autocontrol:
http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_resoluciones/rest1040.pdf

extrema__pobreza
22-ago-2008, 09:12
http://img79.imageshack.us/img79/3096/irajh3.gif (http://imageshack.us)
Me sumo al iconito:mad:

sujal
22-ago-2008, 09:18
(...)parece ciertamente improbable que un consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz obtenga del anuncio una idea deformada, ridiculizada o retrógrada de los vegetarianos, sino que reconocerá en el anuncio unos personajes y unas situaciones exageradas, ficticias, humorísticas.

Aquí hay un error grave pues el consumidor medio está totalmente desinformado sobre cómo se organiza y lo que conlleva la alimentación vegetariana.

Este razonamiento valdría si todos los consumidores dispusieran de toda la información o parte de ella, que nosotros los vegetarianos tenemos.

La resolución tiene en cuenta el contexto humorístico pero interpreta mal el contexto desinformado del consumidor. Discrimina contextos en favor de las finíssimas.

sujal
22-ago-2008, 09:26
.... y lo de razonable, atento y perspicaz,... delante de una caja tonta... ejem. (Pero esas ya son consideraciones más subjetivas, vaya)

DVNC
22-ago-2008, 12:32
Y que se puede esperar de la tele española

margaly
22-ago-2008, 12:45
este es el montaje respuesta al anuncio, que hizo Igualdadanimal:
http://es.youtube.com/watch?v=ZlKMX__SjfU

(creo, porque youtube lo tengo capado y no puedo verificarlo, jajaja, si he puesto un video que no es decidmelo :p)

KuErTy
22-ago-2008, 14:52
http://es.youtube.com/watch?v=bz3wMkbKgyo&feature=related
aquí tienes el original en versión larga. Creo que en el de la respuesta de Igualdadanimal sólo aparece el principio del anuncio.

rt67
22-ago-2008, 15:18
Hombre, la verdad es que es un puta.. lo de la granja de cerdos, pero me da a mi que si se metieron en una granja de campofrío a grabar sin permiso.....pueden tener problemas.

Otra cosa , en el anuncio legal hay dos cosas, la primera es que el niño NO QUERÍA SER VEGETARIANO o por lo menos no se lo dan a elegir, y creo que eso es algo a tener en cuenta, no debemos obligar a nuestros hijos a hacer algo que no quieren , ellos al tener 18 tomaran la decisión, otra cosa es aconsejarlas como padres y exponer la verdad, porque el echo de inculcar a la fuerza......suele salir al reves.

Con el tema del anuncio la verdad que al principio me hizo gracia, pero veo muy mal que se confunda el ser vegetariano con el ser místico y energético, es decir esa gente era en plan las energías y la madre tierra y....todos los vegetarianos no son asi, el anuncio pues se paso , es cierto.;)


Cuando de pequeño te dan carne, tampoco te pregunta nadie. :rolleyes:

RespuestasVeganas.Org
22-ago-2008, 15:39
Todos estos pseudomensajitos FALSOS que meten en la publicidad es lo más patético que he visto en mi vida, son lamentables, a mí personalmente me ofenden. Que muestren el producto y sus características y punto. Yo por eso ni los veo (ni la pseudorealidad de la demás programación) y si me los ponen delante "escupo a la pantalla".

rt67
22-ago-2008, 15:55
Rd67, cuando eres pequeño te dieron carne PERO TU DE GRANDE PUDISTE ELEGIR, y seguro que a TOD@S los de este foro les putea que los juzguen por haber tomado esa desición, por ello no veo bien que a un chaval de 15 años se le obligue a no comer carne.

Con el tema del anuncio se a pasado, pero es que la publicicdad es asi, veces se pasan con los gordos o los feos, no se , es un fallo social que nos duele cuando tocan algo de nuestro modo de vida.

Vale, es que no te he entendido, pensaba que decías que le hicieron vegetariano al nacer y no había podido elegir. ;)

Dos cosillas del anuncio: en la versión larga el chico es otro, pero con la voz del primero. Qué yuyu. :D Y otra cosa: cuando le dicen que tiene la hamburguesa de tofu y el escalope de soja y el chaval responde "ya, pero no es lo mismo", ¿cómo lo sabe si nunca lo ha probado? :rolleyes:

rt67
22-ago-2008, 16:12
Lo sabe porque tiene el poder del chaman de la tierra que la madre le dió y el chaval es vidente, eso y los humillos de loq ue se fuma el padre.

Eso lo explica todo. :D

Calimero
18-mar-2009, 11:00
Tal y como yo lo veo, el anuncio atenta de manera evidente contra la dignidad y la propia imagen de los vegetarianos. Cuando lo vi por primera vez, en mi indignación, pergeñé de inmediato dos ejemplos a mi juicio paralelos que la sociedad, sin embargo, valoraría de manera mucho más severa. A ver qué pensáis:

1.- Un canal de televisión de contenidos eróticos (pongamos Play-Boy) decide lanzar una agresiva campaña nacional en canales generalistas: en el anuncio en cuestión, una pareja de homosexuales, caracterizados como verdaderas mariquitas, con todos los estereotipos imaginables, se persigue por una casa de lo más cursi dándose palmaditas en el culo y arráncandose mutuamente unos diminutos tanguitas de leopardo. De repente, en medio del juego, pulsan sin querer el mando a distancia: en la pantalla, unas conejitas espectaculares de play-boy hacen gestos insinuantes a los homosexuales que, claro está, detienen el juego y se quedan embobados. A los pocos segundos, uno le dice al otro: "Cari, ¿y si probamos?". Después, play-boy utiliza el lema de la campaña: "Canal Play-Boy TV. Si lo pruebas, cambiarás".

2.- Una marca de preservativos (pongamos Control) decide lanzar el mismo tipo de campaña: un familia católica, conservadora hasta el ridículo, franquista, con la casa llena de crucifijos e imágenes de santos, también con un impoluto retrato del caudillo, trata de poner orden a la hora de la cena en un hogar plagado con una docena de niños que no dejan de alborotar. Acabada la cena, los sacrificados padres recogen salón y cocina y tardan horas en lavar, empijamar y acostar a los mocosos. Destrozados, padre y madre se dirigen a la cama. Una vez en ella, con la luz apagada, el padre intenta consumar por enésima vez su matrimonio, pero de repente se oyen ruidos de risas y juegos en el dormitorio de los niños. Entonces, ella, santiguándose como santurrona que es, le dice a su marido: "¿Y si lo intentamos una vez?" Abren disimuladamente el cajón de la mesita de noche y, ya sin que el espectador pueda ver nada, se oyen unos indisimulados y ridículos gritos de placer extremo. La marca de condones, por supuesto, utiliza el mismo lema: "Pruébalos. Te convertirás".

¿No se montaría un escándalo público de primer orden por conculcación del honor de homosexuales y católicos? ¿A qué vendría anunciar condones ridiculizando a un público, los católicos practicantes y duros observantes de la moral católica, que se supone que jamás usarán ese producto? ¿A qué vendría anunciar un canal erótico dirigido a hombres heterosexuales ridiculizando al colectivo homosexual? Pues, en mi opinión, esto es lo mismo: anuncian carne ridiculizando a quienes no la vamos a consumir. Pero no pasa nada...


Qué mundo éste...



¡Salud!

kyra
18-mar-2009, 11:24
Nada al final todo se resume en lo mismo TELEVISION! y mientras no sea la mayoria la que se sienta ofendida o no deje de ser algo "normal" no cambiaran nada, todavía hace poco que se veia un anundio de unas mujeres con parches en la frente y era porque se daban con el armario en la cabeza al limpiar! y axe marcales el camino, y un nuevo concepto: jovenes antisistema... en fin!!! que uno si no quiere acabar discutiendo a voces solo en su casa (como acabo yo alguna que otra vez..)vale mas no ver ciertas cosas o casi nada en la tele.

Glinkaglazunov
18-mar-2009, 14:36
Hola, hace siglos del ultimo mensaje, pero quiero indicar, para constancia de quien en un futuro pueda entrar en este tema, que esa resolución, está dictada por un organo de una asociación de fabricantes, sin ningún tipo de poder ni autoridad, ossseeaaa, que qué iban a decir.

Mad doctor
18-mar-2009, 14:52
La misma mierda de doble rasero de siempre, si en vez de una familia vegetariana hubiera sido una familia islamista y que por ello no comieran cerdo, ya veríamos que iban a resolver los de "auto(des)control"...

Diste en el clavo, la doble moral española.

Adragoth
19-mar-2009, 17:18
a mi si que me parece publicidad malintencionada y aunque no fuera vegetariana me lo seguiría pareciendo. Me parece ruín reirse de un grupo determinado de personas o de una ideología , sea la que sea, para anunciar algo.
Antes de ser vegetariana ya me parecía estúpida la publicidad, ahora que lo soy sigo pensando igual, no me ofende porque soy muy tranquila para esas cosas, pero admito que hay personas que les puede ofender.

ospasbar
19-mar-2009, 18:08
Tal y como yo lo veo, el anuncio atenta de manera evidente contra la dignidad y la propia imagen de los vegetarianos. Cuando lo vi por primera vez, en mi indignación, pergeñé de inmediato dos ejemplos a mi juicio paralelos que la sociedad, sin embargo, valoraría de manera mucho más severa. A ver qué pensáis:

1.- Un canal de televisión de contenidos eróticos (pongamos Play-Boy) decide lanzar una agresiva campaña nacional en canales generalistas: en el anuncio en cuestión, una pareja de homosexuales, caracterizados como verdaderas mariquitas, con todos los estereotipos imaginables, se persigue por una casa de lo más cursi dándose palmaditas en el culo y arráncandose mutuamente unos diminutos tanguitas de leopardo. De repente, en medio del juego, pulsan sin querer el mando a distancia: en la pantalla, unas conejitas espectaculares de play-boy hacen gestos insinuantes a los homosexuales que, claro está, detienen el juego y se quedan embobados. A los pocos segundos, uno le dice al otro: "Cari, ¿y si probamos?". Después, play-boy utiliza el lema de la campaña: "Canal Play-Boy TV. Si lo pruebas, cambiarás".

2.- Una marca de preservativos (pongamos Control) decide lanzar el mismo tipo de campaña: un familia católica, conservadora hasta el ridículo, franquista, con la casa llena de crucifijos e imágenes de santos, también con un impoluto retrato del caudillo, trata de poner orden a la hora de la cena en un hogar plagado con una docena de niños que no dejan de alborotar. Acabada la cena, los sacrificados padres recogen salón y cocina y tardan horas en lavar, empijamar y acostar a los mocosos. Destrozados, padre y madre se dirigen a la cama. Una vez en ella, con la luz apagada, el padre intenta consumar por enésima vez su matrimonio, pero de repente se oyen ruidos de risas y juegos en el dormitorio de los niños. Entonces, ella, santiguándose como santurrona que es, le dice a su marido: "¿Y si lo intentamos una vez?" Abren disimuladamente el cajón de la mesita de noche y, ya sin que el espectador pueda ver nada, se oyen unos indisimulados y ridículos gritos de placer extremo. La marca de condones, por supuesto, utiliza el mismo lema: "Pruébalos. Te convertirás".

¿No se montaría un escándalo público de primer orden por conculcación del honor de homosexuales y católicos? ¿A qué vendría anunciar condones ridiculizando a un público, los católicos practicantes y duros observantes de la moral católica, que se supone que jamás usarán ese producto? ¿A qué vendría anunciar un canal erótico dirigido a hombres heterosexuales ridiculizando al colectivo homosexual? Pues, en mi opinión, esto es lo mismo: anuncian carne ridiculizando a quienes no la vamos a consumir. Pero no pasa nada...


Qué mundo éste...



¡Salud!


Totalmente de acuerdo. Muy buenos tus ejemplos.
Y otra cosa, se meten con los vegetarianos porque somos un colectivo muy pequeño. Si fuéramos tantos como en en otros países, seguro que ni lo intentarían.

SerVeg
19-mar-2009, 20:29
Dios, yo también pensé en seguida en lo de 'y si los ofendidos fueran la comunidad musulmana...'? yo es que no alcanzo a entender cómo funcionan estos mecanismos del doble rasero y por qué ofender a unas minorías es políticamente correcto y ofender a otras no lo es. Bueno, sí alcanzo, pero prefiero hacerme la tonta.

Habéis visto el video de a los chicos de Igualdad Animal en respuesta? entrando en una granja de cerdos que provee a Campofrío? Yo lo vi hace tiempo por la red.

Por cierto, al hilo, sería interesante que en España se comprase espacio publicitario para hacer campañas promoviendo el vegetarianismo, como PETA hace en otro países, no?? Pero bueno, es otro tema y también tiene cola, ajajjaja.

A mí la publi en general me da bastante urticaria (y mira que tengos amig@s estudiando publi y alguno ya ejerciendo) y este anuncio en concreto me cabrea bastante. GRRRRRR.