Ver la Versión Completa : Miel. ¿sí o no?
cellardoor
03-jul-2008, 12:58
Chicas/os del foro:
Estoy empezando a ser vegana y ya soy perfectamente capaz de dejar la carne y los huevos, el pescado y el queso me estan costando un poquillo, pero estará superado en breves.
Lo que no se si dejar es la miel, no es que consuma demasiada y se que es una decisión propia, pero me cuesta decidirme.
¿Podríais ayudarme a decidir? Comentadme vuestra opinion, porfa.
Besitos
Desde mi punto de vista la miel no es en absoluto necesaria, y supone la explotación de las abejas. Puedes usar para endulzar azucar moreno, melaza, miel de caña o de maiz... algún sirope vegetal hay, aunque no los conozco.
margaly
03-jul-2008, 13:07
como dice Jimena, hay un monton de melazas vegetales. El sirope de arce esta bueniiiisimo
como dice Jimena, hay un monton de melazas vegetales. El sirope de arce esta bueniiiisimo
tengo ganas de probarlo, pero el que he visto es carisimo! es una lata de un litro creo, y cuesta casi 30 euros :rolleyes:
hay alguno mas accesible? donde lo comprais?
Si has decidido ser vegana "miel no" sin duda .
Aquí tienes información sobre los distintos endulzantes naturales que te ofrece el mercado más allá del azúcar ;)
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8577&highlight=endulzantes+naturales
margaly
03-jul-2008, 13:16
en el herbolario hay botes como el del ketchup y bueno, sí es carillo, pero dura mucho. Yo tuve hace tiempo un bote (no tomo mucho melazas, ni antes me gustaba la miel) y al final tuve que tirar un poco porque me duro demasiado.
Tambien hay en madrid alguna tienda de esas de productos americanos donde lo venden
Yo he votado no. Normalmente uso melaza (aunque me oscurece los dientes).
Tengo que probar ese sirope de arce...
Yo he votado no por supuesto.
Nymeria
03-jul-2008, 13:30
yo en esto difiero un poco, no soy vegana, tomo huevos (aunque siempre de gallinas camperas, o eso pone, que luego vete a saber), es probable que un día lo deje, pq no estoy de acuerdo con el trato dado a los animales y eso de que sean camperas no me acaba de convencer.
Pero a lo que iba: estoy totalmente en contra del maltrato animal, me parece indigno del ser humano maltratar a otro animal, y también estoy de acuerdo con que las abejas no fabrican la miel para mi, eso está claro, pero las abejas no son maltratadas, ni viven privadas de libertad, ni son tratadas cruelmente (creo yo, no se). Es como si tu decides tener una gallina feliz en tu casa de campo, no te comerías sus huevos?. Es que no es lo mismo.
Tampoco creo que se pueda ir por la vida sin aprovecharse hasta cierto punto de cosas que otros hacen (y en este caso hablo de humanos), y que no hacen para ti, es imposible, seguro que todos, en algún momento, lo hemos hecho, y también otros se abrán aprovechado de cosas que hemos hecho nosotros y que no iban dirigidas a ellos.
Total, este rollo para decir, que me parece un mal menor, pero desde luego si eres vegano, claramente es coherente con tu postura no tomar nada de origen animal lo que incluye la miel. También estoy de acuerdo con que hay otras formas de endulzar.
Si son maltradas, normalmente por cuestiones económicas no dejan a una colonia durar más de un año para evitar que se produzca el enjambre y migren. Además de manipular el alimento de las abejas, ya que si cogemos la miel, algo se les tendrá que dar. Y para coger la miel, las atontan con humo... yo sí veo maltrato.
Nymeria
03-jul-2008, 13:40
Si son maltradas, normalmente por cuestiones económicas no dejan a una colonia durar más de un año para evitar que se produzca el enjambre y migren. Además de manipular el alimento de las abejas, ya que si cogemos la miel, algo se les tendrá que dar. Y para coger la miel, las atontan con humo... yo sí veo maltrato.
No sabía. Lo del alimento de las abejas, aunque les quites la miel, si son ellas mismas las que la fabrican, no tendrán problemas no?. Bueno no se, igual tienes razón.
Tengo entendido que la miel es la reserva que hacen para aguantar el invierno. Si es asi no creo que les den ningún alimento, ya que no llegan al año :(
Yo les tengo bastante miedo, les tengo alergia, pero cuando veo algún documental me fascina ver como se organizan, el trabajo de los panales... la verdad es que no me siento bien robándoles lo que tanto esfuerzo les lleva, y todo para un placer egoista :rolleyes:
Con lo rico que es el jarabe de maiz!! :D
No sabía. Lo del alimento de las abejas, aunque les quites la miel, si son ellas mismas las que la fabrican, no tendrán problemas no?. Bueno no se, igual tienes razón.
Les dan una mezcla de agua con azúcar...
Belén_Sevilla
03-jul-2008, 14:30
Y cuando pasa un año las matan con insecticida.
Es una explotación y es innecesario, he votado no aunque no soy vegana:)
Aintzane
03-jul-2008, 14:44
Yo también voto que no.
La miel es el alimento de las abejas, las cuales trabajan duramente cada día hasta producir apenas una cucharadita de miel en toda su vida.
Nymeria
03-jul-2008, 14:47
bueno pues me dejais un poco a cuadros, pq conozco varias personas que tienen colmenas y no hacen nada de eso de darles agua con azucar, ni les echan insecticida, pero les preguntaré por si acaso.
asi aprovecho para enterarme de algo mas de la vida de las abejas ;)
Belén_Sevilla
03-jul-2008, 14:58
bueno pues me dejais un poco a cuadros, pq conozco varias personas que tienen colmenas y no hacen nada de eso de darles agua con azucar, ni les echan insecticida, pero les preguntaré por si acaso.
asi aprovecho para enterarme de algo mas de la vida de las abejas ;)
Genial, si puedes cuentanos que te dicen ellos, a ver si el trato que reciben depende de como sea el apicultor, o si hay varias técnicas de explotación de la abejas :)
Yo también voto que no.
La miel es el alimento de las abejas, las cuales trabajan duramente cada día hasta producir apenas una cucharadita de miel en toda su vida.
Es verdad, con lo trabajadoras que son, cada panel debe ser un tesoro para ellas. ¿Habéis visto Bee movie? cualquier día vendrá una abejita parlanchina y preguntará por qué les robamos... estaría bien que le siguieran cerditos, vacas, etc...:p
Nymeria
03-jul-2008, 15:09
Genial, si puedes cuentanos que te dicen ellos, a ver si el trato que reciben depende de como sea el apicultor, o si hay varias técnicas de explotación de la abejas :)
vale, aunque corro un gran riesgo, uno de estos apicultores que conozco es compañero de trabajo y nada le gusta más que hablar de las abejas, asi que me arriesgo a que me suelte un monólogo de 3 horas como mínimo:p
imagino que la diferencia estará en si un apicultor quiere la miel para venderla a gran escala, o simplemente para su propio consumo y sus familiares...
una de las cosas que dice mi compi es que las abejas hace tiempo que nos están avisando de que el mundo va a petar, por la contaminacion, el cambio climático y eso.Dice que ya no saben orientarse, que antes ponías un platito con algo dulce a bastante distancia de la colmena, y cuando una abeja lo descubría,se iba de nuevo a la colmena y rápidamente podías ver como otras muchas abejas iban al plato, en cambio ahora ya no ocurre eso según él . Bueno, eso es lo que yo entendí mas o menos
Miel sí, si se utilizan métodos naturales y sostenibles. Miel no si se utilizan métodos crueles y artificiales. Así de simple. (No os esforzéis en replicarme pues os doy la razón por adelantado, os la podéis quedar simplemente, y también os cedo el centro de vuestra querida atención). Saludos y sed felices.
Nulyeta
03-jul-2008, 19:17
MIEL = EXPLOTACION :)
Es su producto, no el nuestro
sunwukung
03-jul-2008, 19:35
Aparte de lo de la explotación, que va a ser cierto en la mayoría de los casos, es un producto que no se digiere muy bien, a mí, al menos, no me lo acepta el organismo de muy buena gana, y eso que me gusta.
sunwukung
03-jul-2008, 19:36
Así que me veo en la obligación de votar no.
Yo he votado que si (Como puedo ver con la minoría jejeje), en mi pais la miel no tiene una demanda excesiva. De hecho es dificil conseguir miel en muchos mercados y la que se produce es de manera artesanal y a veces ni siquiera permiso sanitario tienen. A mi en particular me gusta una en donde tienen a las abejas en zonas de bosque y solo las alimentan con polen de una flor exotica lo cual hace que el sabor sea el doble de dulce. Además no utilizan pesticidas ni tampoco rocían a las abejas con cosas raras. Lo unico es que esta miel solo se consigue en un solo lugar y es bastante costosa.
cellardoor
03-jul-2008, 20:19
quiero daros las gracias a todos por vuestra ayuda y vuestros comentarios. :)
Kolovrat
03-jul-2008, 21:09
Yo también voto que no.
Exacto.Yo también voté que no.
Belén_Sevilla
03-jul-2008, 21:18
una de las cosas que dice mi compi es que las abejas hace tiempo que nos están avisando de que el mundo va a petar, por la contaminacion, el cambio climático y eso.Dice que ya no saben orientarse, que antes ponías un platito con algo dulce a bastante distancia de la colmena, y cuando una abeja lo descubría,se iba de nuevo a la colmena y rápidamente podías ver como otras muchas abejas iban al plato, en cambio ahora ya no ocurre eso según él . Bueno, eso es lo que yo entendí mas o menos
Pues me dejas muy extrañada con las pruebas de tu compi, porque las abejas se orientan por el sol, y les explican las coordenadas a sus compañeras.
¿Que podría pasarles a las abejas para que no se orienten, y porque lo relaciona él con la contaminacion y el cambio climático? :confused:
yo no, además tampoco la tomaba antes. aún así tengo que admitir que si un dia estoy comiendome algo y de repente me doy cuenta de que tiene miel (me ha pasado un par de veces) no me he sentido tan culpable como si hubiera descubierto que llevaba carne o leche o huevo... prejuicios especistas supongo, jeje
yo no, además tampoco la tomaba antes. aún así tengo que admitir que si un dia estoy comiendome algo y de repente me doy cuenta de que tiene miel (me ha pasado un par de veces) no me he sentido tan culpable como si hubiera descubierto que llevaba carne o leche o huevo... prejuicios especistas supongo, jeje
A mí me pasó hace poco con la fruta desecada del Mercadona (cuidado chicxs!) que después de comerme la mitad, vi que llevaba miel entre sus ingredientes.
Nymeria
04-jul-2008, 08:13
Pues me dejas muy extrañada con las pruebas de tu compi, porque las abejas se orientan por el sol, y les explican las coordenadas a sus compañeras.
¿Que podría pasarles a las abejas para que no se orienten, y porque lo relaciona él con la contaminacion y el cambio climático? :confused:
pues lo que me decía es que las compañeras no saben encontrar esas coordenadas. Igual un dia se lo pregunto, pero he de tener varias horas libres para procesar la respuesta :D
Vamos a hablar la verdad :) Cuando uno es vegano además de defender los derechos animales se siente bien de no consumir toda esa grasa. Normalmente uno no se sentirá tan culpable con la miel por que además de ser dulce es mucho mas natural que el azucar refinada.
Yo le tengo fobia y asco de muerte a la carne, me imagino que para algunos veganos será igual con los lacteos, huevos,etc...
Sí, yo antes muerto que tomarme cualquier fluido estilo leche...
Sí, yo antes muerto que tomarme cualquier fluido estilo leche...
La carne liquida según algunos defensores del crudiveganismo jejeje, sin embargo es un término un poco exagerado :D
A mi tambien me da asco la leche de vaca, huele y sabe a diablos.
Aintzane
04-jul-2008, 10:12
A mi tambien me da asco la leche de vaca, huele y sabe a diablos.
¿Y a qué sabe y huele un diablo? :eek: Allan, Allan... me da que llevas una vida peligrosamente promiscua http://img79.imageshack.us/img79/8859/brazoscruzadoslr3.gif (http://imageshack.us) cuenta cuenta :D
veganauta
04-jul-2008, 10:35
¿Miel?
¿acaso la necesitamos para algo más que no sea excitar nuestras papilas gustativas?
¿justifica eso el abuso y/o la muerte de un sólo ser sintiente, sea abeja, oveja o lo que sea...?
La miel para las abejas, la leche para lxs ternerxs y la carne para el cuerpo al
que pertenezca...
Go Vegan!
¿Y a qué sabe y huele un diablo? :eek: Allan, Allan... me da que llevas una vida peligrosamente promiscua http://img79.imageshack.us/img79/8859/brazoscruzadoslr3.gif (http://imageshack.us) cuenta cuenta :D
Pues soy un lacto-vegetariano raro no? :D No me gusta la leche, no me gustan todos los quesos, pero si ingiero yogurt :)
Pues un diablo huele y sabe a leche de vaca :D
Nymeria
04-jul-2008, 11:09
¿Miel?
¿acaso la necesitamos para algo más que no sea excitar nuestras papilas gustativas?
¿justifica eso el abuso y/o la muerte de un sólo ser sintiente, sea abeja, oveja o lo que sea...?
La miel para las abejas, la leche para lxs ternerxs y la carne para el cuerpo al
que pertenezca...
Go Vegan!
Vegan está clarísmo que no lo necesitamos, pero hay muchisimas cosas que no necesitamos, y que usamos, y por las cuales se produce abuso de otras personas, y hay que pensar si estarías dispuesto a renunciar a todas ellas, por que seguramnete es que no, vivimos una vida muy cómoda y estupenda como para renunciar a todas esas cosas. Es más, vivimos inmersos en una sociedad en la que continuamente unos abusan de otros, a lo mejor para construir la casa en la que vives o para que tu comas las uvas, fresas , o nos pongamos una camiseta muy chula, se han explotado trabajadores a los que se paga una miseria, eso lo sabemos todos, pero seguimos comiendo fresas, uvas, comprando la ropita que nos gusta y viviendo en las casas. En este sentido, lo unico que quiero decir es que el tema de la miel me parece un mal menor, entendido siempre que sea mediante procedimientos sostenibles
Nymeria
04-jul-2008, 11:14
por cierto los resultados de la encuesta suman 105% jeje
margaly
04-jul-2008, 11:18
juaaaaas, es verdad... pues eso yo no se arreglarlo, debe ser un fallo tecnico y eso me supera un poco, jajajaja... se lo comentare a vegetalex
veganauta
04-jul-2008, 11:22
Vegan está clarísmo que no lo necesitamos, pero hay muchisimas cosas que no necesitamos, y que usamos, y por las cuales se produce abuso de otras personas, y hay que pensar si estarías dispuesto a renunciar a todas ellas, por que seguramnete es que no, vivimos una vida muy cómoda y estupenda como para renunciar a todas esas cosas. Es más, vivimos inmersos en una sociedad en la que continuamente unos abusan de otros, a lo mejor para construir la casa en la que vives o para que tu comas las uvas, fresas , o nos pongamos una camiseta muy chula, se han explotado trabajadores a los que se paga una miseria, eso lo sabemos todos, pero seguimos comiendo fresas, uvas, comprando la ropita que nos gusta y viviendo en las casas. En este sentido, lo unico que quiero decir es que el tema de la miel me parece un mal menor, entendido siempre que sea mediante procedimientos sostenibles
Se puede hacer una casa sin torturar/explotar a nadie? SÍ
Se pueden cultivar fresas sin asesinar a nadie? SÍ
Se puede hacer ropa sin joderle la vida a nadie? SÍ
Se puede comer miel sin robar/abusar/asesinar a alguien? NO
Se puede consumir lácteos sin robar/esclavizar/asesinar a alguien? NO
Se puede comer carne sin mutilar/asesinar a alguien? NO
Cuando dejaremos de justificar la injusticia a la que contribuimos directamente haciendo referencia a otras injusticias que no pertenecen sólo a nuestros actos? NO LO SÉ
...pero me gustaría que fuera pronto, viviríamos en otro mundo, donde la compasión y la justicia serían la norma y no la excepción.
Go Vegan YA!!!
Por cierto... UN SUPERABRAZO :D
Vamos a hablar la verdad :) Cuando uno es vegano además de defender los derechos animales se siente bien de no consumir toda esa grasa. Normalmente uno no se sentirá tan culpable con la miel por que además de ser dulce es mucho mas natural que el azucar refinada.
Yo le tengo fobia y asco de muerte a la carne, me imagino que para algunos veganos será igual con los lacteos, huevos,etc...
no, no creo que sea ese el tema... porque yo me como un plato vegetal lleno de grasa y me quedo tan pancha. supongo que se trata de que mi empatía hacia una abeja no es la misma que hacia una vaca. por eso digo que deben ser prejuicios especistas... y que si por error algún día he comido algo y a posteriori me di cuenta de que tenía miel... pues no me causó el mismo rechazo.
Nymeria
04-jul-2008, 11:34
Se puede hacer una casa sin torturar/explotar a nadie? SÍ
Se pueden cultivar fresas sin asesinar a nadie? SÍ
Se puede hacer ropa sin joderle la vida a nadie? SÍ
Se puede comer miel sin robar/abusar/asesinar a alguien? NO
Se puede consumir lácteos sin robar/esclavizar/asesinar a alguien? NO
Se puede comer carne sin mutilar/asesinar a alguien? NO
Cuando dejaremos de justificar la injusticia a la que contribuimos directamente haciendo referencia a otras injusticias que no pertenecen sólo a nuestros actos? NO LO SÉ
...pero me gustaría que fuera pronto, viviríamos en otro mundo, donde la compasión y la justicia serían la norma y no la excepción.
Go Vegan YA!!! y dejemonos de una puta vez (con perdón) de malas excusas y de "males menores".
entiendo lo que quieres decir con lo de justificar una injusticia con otra aún mayor, he releido lo que he escrito y puede que suene asi, no era lo que quería; eso si, no tienes razón en eso de que "no pertenece solo a nuestros actos".
Tampoco me parece lo tuyo un ejemplo de educación al escribir, la verdad
veganauta
04-jul-2008, 11:46
entiendo lo que quieres decir con lo de justificar una injusticia con otra aún mayor, he releido lo que he escrito y puede que suene asi, no era lo que quería; eso si, no tienes razón en eso de que "no pertenece solo a nuestros actos".
Tampoco me parece lo tuyo un ejemplo de educación al escribir, la verdad
Mil perdones Nymeria, pero hay momentos en que tengo más presentes a los 3050 seres que son torturados y asesinados por mero capricho humano a cada segundo que pasa y entonces cualquier cosa puede hacer saltar mi resorte interno y con el mi lengua (o mi teclado)...
Me he pasado en la forma y lo reconozco (además voy a editar mi post y si quieres me gustaría que en la misma medida editaras el tuyo).
Yo también comí carne, yo también comí queso (fui lactovegetariano dieciséis años) yo también me justifiqué y la verdad, me hubiera gustado que alguien hubiera venido a decirme que era lo que suponía cada segundo más de excusas...
A veces un grito políticamente incorrecto es muy necesario, para que despertemos de nuestros dulces sueños...
Un abrazo y que sepas que ese grito maleducado no era por tí, era por todxs...(ellxs incluidos)
Nymeria
04-jul-2008, 11:51
Mil perdones Nymeria, pero hay momentos en que tengo más presentes a los 3050 seres que son torturados y asesinados por mero capricho humano a cada segundo que pasa y entonces cualquier cosa puede hacer saltar mi resorte interno y con el mi lengua (o mi teclado)...
Me he pasado en la forma y lo reconozco (además voy a editar mi post y si quieres me gustaría que en la misma medida editaras el tuyo).
Yo también comí carne, yo también comí queso (fui lactovegetariano dieciséis años) yo también me justifiqué y la verdad, me hubiera gustado que alguien hubiera venido a decirme que era lo que suponía cada segundo más de excusas...
A veces un grito políticamente incorrecto es muy necesario, para que despertemos de nuestros dulces sueños...
Un abrazo y que sepas que ese grito maleducado no era por tí, era por todxs...(ellxs incluidos)
náa, no pasa náa :D
solo que yo a veces, también pienso más en los animales humanos que sufren que en los no humanos
Aintzane
04-jul-2008, 12:31
Eres un apasionado Veganauta ;)
Me quito el sombrero ante ti :)
veganauta
04-jul-2008, 12:36
Eres un apasionado Veganauta ;)
A veces demasiado Aintzane, a veces demasiado...
A veces... con algunos vegans del foro... me gusta imaginarme que en lugar de decir: Go vegan! Dicen algo como: Hazte evangelista! Jajajaja lo siento no puedo parar de hacerlo, lo tengo ya en automatico :p
Es que su convicción e ideales por convertir a otros es tan fuerte que me recuerda a mis años en la iglesia :rolleyes:
veganauta
04-jul-2008, 12:40
A veces... con algunos vegans del foro... me gusta imaginarme que en lugar de decir: Go vegan! Dicen algo como: Hazte evangelista! Jajajaja lo siento no puedo parar de hacerlo, lo tengo ya en automatico :p
Es que su convicción e ideales por convertir a otros es tan fuerte que me recuerda a mis años en la iglesia :rolleyes:
Si es que yo iba pa cura pero la cosa se torció y acabé en foro-predicador vegano jajajaja :D :D :D
Aintzane
04-jul-2008, 12:45
A veces demasiado Aintzane, a veces demasiado...
Yo creo que en esto nunca se es demasiado Veganauta.
Este medio es genial para comunicarnos, pero tiene la pega de que no nos vemos las caras, el tono de voz, la mirada, y a veces las palabras solas suenan demasiado duras y por eso hay tantos malos entendidos.
Yo como llevo tanto tiempo leyendote, y sé lo apasionado que eres (y me encanta), te tengo pillado el truco.
No cambies ¿eh? que te mato ;) :D
veganauta
04-jul-2008, 13:39
náa, no pasa náa :D
solo que yo a veces, también pienso más en los animales humanos que sufren que en los no humanos
Ya, también los/me tengo en cuenta...lo que pasa es que a veces me parece que no nos damos cuenta que es el mismo sufrimiento, la misma injusticia...
Si estamos tan dispuestos a justificarnos minimizando las consecuencias y eludiendo la responsabilidad de nuestros actos...
¿cómo podemos aspirar a que los demás no hagan lo propio cuando sean ellos los que abusen, exploten y maten para su beneficio, sea haciendo casas, camisetas o cultivando fresas?
No hay injusticia pequeña, toda acto injusto es una amenaza para todxs lxs que aspiramos a vivir en "otro mundo".
Un abrazo Nymeria...
veganauta
04-jul-2008, 13:41
Yo creo que en esto nunca se es demasiado Veganauta.
Este medio es genial para comunicarnos, pero tiene la pega de que no nos vemos las caras, el tono de voz, la mirada, y a veces las palabras solas suenan demasiado duras y por eso hay tantos malos entendidos.
Yo como llevo tanto tiempo leyendote, y sé lo apasionado que eres (y me encanta), te tengo pillado el truco.
No cambies ¿eh? que te mato ;) :D
:o :o :o :o
Si es que yo iba pa cura pero la cosa se torció y acabé en foro-predicador vegano jajajaja :D :D :D
Ooooohhh okaaayyyy :eek: :D :D :D :D Hecheme la bendición hermano Veganauta!:p
susanamaria
04-jul-2008, 13:45
Vamos a ver:
Mi padre tuvo colmenas hace años y JAMAS mató a ninguna colmena ni con insecticidas ni con nada. Tampoco les quitaba toda la miel porque según sus palabras: si las alimentas con agua y azúcar, la miel que hacen no es miel, es azúcar pura. Por eso siempre se preocupaba de dejarles miel para ellas aunque si el invierno venía muy duro y las abejas no podían salir a por el nectar, les proporcionaba comida extra, con una mezcla de miel, agua y azúcar.
Sí las atontaba con humo y sí que alguna moría involuntariamente en el proceso de retirada de la miel.
Tb he leído algo de que les quitan las alas a la reina y mi padre os aseguro que jamás hizo tal cosa.
No entiendo que problema hay en que un enjambre migre, ya que uno migra y el otro se queda en la colmena.
No sé lo que harán los productores a gran escala de miel, pero los pequeños apicultores, (mi padre aprendió en libros y con amigos que tenían una pequeña producción), no hacen esas barbaridades que decís.
A mí no me gusta demasiado la miel, pero siempre hay en casa un par de tarros de miel artesanal que les regalan a mis padres amigos que tienen colmenas y que se quedan por los siglos de siglos en la despensa...
veganauta
04-jul-2008, 13:45
Ooooohhh okaaayyyy :eek: :D :D :D :D Hecheme la bendición hermano Veganauta!:p
Hijo, quedas bendecido, siempre que te arrepientas del pecado de la carne... muerta.
:p :D :D :D
Me arrepiento padre, se que he pecado contra mi salud y mis hermanos los animales. :D
Joe hablando de eso justo recordé que antes del 96 era pecado comer carne los viernes, osea que si comía carne el viernes y no me confesaba, el sabado era arrollado por un auto, moría el domingo...significaba que el lunes estaría en el purgatorio!!!! :D
Mamá de Lola
06-jul-2008, 00:45
Hay una película de niños Bee Movie que toca el tema aunque sin profundizar, claro. ¿Alguien más la ha visto?
Yo era una yonki de la miel, pero desde que descubrí el sirope o jarabe de arce ya no la echo de menos.
Snickers
06-jul-2008, 01:19
Hay una película de niños Bee Movie que toca el tema aunque sin profundizar, claro. ¿Alguien más la ha visto?
Yo era una yonki de la miel, pero desde que descubrí el sirope o jarabe de arce ya no la echo de menos.
yo la vi, pero bueno. Las hay muy malas, esa no lo me lo pareció, pero era muy mejorable. No se, la vi regular. Algo se dijo de la miel, menos es nada. Las cosas q no me gustaron no eran como para condenarla. Pero podría haber sido mejor
Bueno yo tengo entendido de que para provocar que los zánganos fecunden , les arrancan la cabeza para así provocarle una eyaculación. No sé si será verdad pero desde luego es un buen motivo para dejar la miel.Miel no gracias.
Snickers
18-jul-2008, 12:25
Rob32, dudo de q muchos apicultores hagan eso. Creo q hay otros motivos más comunes
jajaja, si les arrancan la cabeza eyaculan? uuhhh, les va el rollete duro, jaja
Snickers
18-jul-2008, 12:45
Que basta has sido Arantxa !!!
Yo digo No al consumo de miel.
El gasto energético exigido para descomponer sus azúcares, que se hayan en una alta proporción, es superior al aporte nutricional, lo que no justifica su ingesta, sino es en pequeñas tomas muy diluidas y espaciadas en el tiempo; lo cual vale tambien para el azúcar de caña y otros edulcorantes vegetales naturales, así como las frutas tropicales y las frutas secas (higos, pasas...). Su consumo ha de ser moderado o nulo.
Lo que que ha de predominar en la dieta es el "dulce" de las verduras y hortalizas, de algunas frutas, frutos secos, de los cereales integrales y de las legumbres; dando cabida a alimentos amargos y ácidos en menor medida.
Volviendo a lo las abejas. Se dice que andan en proceso de extinción, pues su número ha decrecido alarmantemente. Estos insectos, así como las mariposas y otros, son señales vivas de cuando un ecosistema está equilibrado y armonioso.
Así pues, no a su manipulación para obtener miel, jalea.
Vamos a ver:
Mi padre tuvo colmenas hace años y JAMAS mató a ninguna colmena ni con insecticidas ni con nada. Tampoco les quitaba toda la miel porque según sus palabras: si las alimentas con agua y azúcar, la miel que hacen no es miel, es azúcar pura. Por eso siempre se preocupaba de dejarles miel para ellas aunque si el invierno venía muy duro y las abejas no podían salir a por el nectar, les proporcionaba comida extra, con una mezcla de miel, agua y azúcar.
Sí las atontaba con humo y sí que alguna moría involuntariamente en el proceso de retirada de la miel.
Tb he leído algo de que les quitan las alas a la reina y mi padre os aseguro que jamás hizo tal cosa.
No entiendo que problema hay en que un enjambre migre, ya que uno migra y el otro se queda en la colmena.
No sé lo que harán los productores a gran escala de miel, pero los pequeños apicultores, (mi padre aprendió en libros y con amigos que tenían una pequeña producción), no hacen esas barbaridades que decís.
A mí no me gusta demasiado la miel, pero siempre hay en casa un par de tarros de miel artesanal que les regalan a mis padres amigos que tienen colmenas y que se quedan por los siglos de siglos en la despensa...
Hay apicultores para todos los gustos. Desde los que realizan su labor con encendida pasión por el mundo de las abejas, hasta los que van a producir miel, polen, etc, y lo demás se la trae al pairo.
Añado algunas aclaraciones:
El humo provoca en las obreras un estado de alarma (incendios) y las hace entrar en la colmena para chupar toda la miel que puedan en caso de tener que evacuar. De esta manera el apicultor se proteje porque no van a por él.
La vida de las abejas:
Reina... hasta 5 años
Obreras (las primeras crías durante la primavera-verano (tres meses) y las últimas durante todo el invierno y principio de la temporada siguiente)
Zánganos... algo menos que las obreras en verano. Mueren todos en el otoño-invierno porque las obreras los expulsan de las colmenas.
Tan sólo la reina es manipulada para nuevos enjambres. Normalmente se las explota tres años y luego el apicultor o las mismas obreras la liquidan para criar nuevas reinas más fértiles. Lo primero que hace una reina al nacer es matar el resto de larvas de reina (ayudada por las obreras). En el enjambrazón, la reina adulta abandona la colmena con las pecoleadoras (obreras recolectoras) y se quedan las nodrizas esperando la nueva reina que debe nacer de una de las larvas.
Los záganos sólo se encargan de fertilizar a la reina (en vuelo). Normalmente de adultos se pasean por las colmenas sin mover un músculo pero en invierno, como dije, se les acaba el chollo.
El preparado de azúcar se deja al final de temporada como refuerzo de su alimentación junto al tratamiento contra la varroa, pero se les suele dejar algún panel de miel. También se les añade azúcar en primavera para activarlas y que empiecen a funcionar.
Las colmenas no se destruyen. ¿Para qué? En invierno se forma un "nido" de obreras que debe dar salida a la cría de la siguiente primavera.
Independientemente de la interferencia humana en la vida de las abejas, no debemos olvidar la importancia de la polinización. De hecho, muchos cultivos ven mejorados sus frutos con ayuda de la apicultura y algunos agricultores recurren a los apicultores trashumantes para mejorar su producción. A partir de ahora, deberíamos también exigir que las frutas obtenidas con ayuda de la polinización apícola, vengan marcadas de algún modo.;)
Y ya no me enrollo más...
Belén_Sevilla
22-jul-2008, 11:22
Gracias por la información Sujal y susanamaría :)
Yo aún sabiendo que la polinización es importante para el cultivo, y puesto que otros animales también polinizan las flores, creo que ya hay gente de sobra explotando a las abejas (estresándolas con humo, robándoles la miel y posiblemente haciendo más barbaridades a gran escala como han comentado otros foreros) y yo me niego a ser una más.
Furiavegana
23-jul-2008, 00:42
definitivamente miel no
Pitusa28
23-jul-2008, 02:37
MIEL de abejas: NO
MIEL de arroz: SI
libertad
23-jul-2008, 10:11
Creo que no es necesario ya que en el mercado sustitutos de la miel. Generalmente por explotación animal.
yo creo que no se puede ser vegano si se consume miel, de cualquier forma hay otras cosas que pueden consumirse como el jarabe de maiz o tambien esta la miel de pinha que es muy rica y tiene esa consistencia de la miel.
A mi de todo lo que tuve que dejar de comer fue la miel la que me dolio jaja me gustaba un montonnnnnnn!! cuando empee a ser vegetariana era ovo lacto y comia miel como enfermaaaaa :rolleyes: pero creo que de a poco cuando uno se pone estricto empieza a dejar las cosas asi viste, pausadamente sin presionarte.. no pienses en dejarla de la noche a la manhana y anda supliendola por otras cosas.. a mi me paso que luego supliendola, tambien encontre cosas deliciosas y bue, dejo de urgirme y hoy en dia ni pienso en miel :D pero no me la hagan recordaaaaaaar :eek: jajajaja na mentira :rolleyes:
MIEL de abejas: NO
MIEL de arroz: SI
oh si, la miel de arroz si creo que es la que tengo en mente, es un delirio, no recuerdo como le deciamos... tambien esta la miel de canha o melaza..
ascurni
07-ago-2008, 11:32
Yo creo que hay que ser coherente, si eres vegano no tomas ningún ingrediente ni derivado de origen animal, y que yo sepa a no ser que hayan inventado miel artificial, siguen produciendolas las abejas, insectos del reino animal. Así que, definitivamente no a la miel.
Supongamos que atrapas un insecto volador con ambas manos, cuando lo sueltas te das cuenta de que ha dajado en tus palmas una substancia pegajosa color rojo. ¿La probarías? La mayoría de las personas no. Así veo la miel :)
Snickers
07-ago-2008, 13:19
Bueno, pero si una persona un día lo prueba y esta buenísimo ...
¿Pq hay q atrapar insectos con ambas manos?
No puedo votar, pero diría que no. Nunca me ha gustado la miel.
Bueno, pero si una persona un día lo prueba y esta buenísimo ...
¿Pq hay q atrapar insectos con ambas manos?
Es solo una hipotesis Snickers. Algunas personas atrapamos insectos dentro de la casa para volverlos a poner donde pertenecen. De todos modos, solo estaba puntualizando lo repugnante que debería ser comer vómito de insectos.
Snickers
07-ago-2008, 13:50
jajaja
pues yo no puedo negar q la miel me gustaba, es un vomito dulce q no creo q sea muy común (en comparación con los vómitos de los demás animales)
jajaja
pues yo no puedo negar q la miel me gustaba, es un vomito dulce q no creo q sea muy común (en comparación con los vómitos de los demás animales)
En realidad la miel 100% pura, que la he probado en mi ciudad no tiene nada que ver con la comercial. La miel comercial generalmente está hecha con porcentaje alto de agua (añadida) y a las abejas las alimentan con azucar. Hay otros procesos que le aplican que evitan que la miel se fermente. Así que la miel original, que es tambien bastante dulce no tiene nada que ver con la que mayoría de las personas han consumido. Cuando no era vegano si tomaba una miel que hacen en mi ciudad de forma artesanal,100% de polen, debo decir que tenía un toque alicorado que se sentia al final de la garganta. Por supuesto el tarrito salía extremadamente costoso en comparación con la de los mercados.
Snickers
07-ago-2008, 15:13
si, miel pura. Para untar a cuchillo, blanca, espesa, y nada cargada de azucar
Bueno, aqui les dejo un escrito que encontre en google, investigando sobre la miel de abeja. Aqui podran leer acerca de la horrible explotacion a la abejas y lo devastadora que es la produccion y comercializacion de la miel..
http://www.ivu.org/ave/abejas.html
Bueno, aqui les dejo un escrito que encontre en google, investigando sobre la miel de abeja. Aqui podran leer acerca de la horrible explotacion a la abejas y lo devastadora que es la produccion y comercializacion de la miel..
A veces hay que tener un poco de cuidado con esta información. No es que esté mal difundir, pero al menos en mi ciudad la producción de miel que es artesanal no se da de esa manera ya que la demanda no es ni comparable al de la azucar. Me imagino que quizás esto se dé en ciudades mas grandes donde la demanda es mucho mayor.
A veces hay que tener un poco de cuidado con esta información. No es que esté mal difundir, pero al menos en mi ciudad la producción de miel que es artesanal no se da de esa manera ya que la demanda no es ni comparable al de la azucar. Me imagino que quizás esto se dé en ciudades mas grandes donde la demanda es mucho mayor.
Con todo respeto a tu pais y a tu criterio Allan. Yo considero que cualquier mercado que se realice sacando al animal de su habitat natural es una forma de maltrato. Quizas es menos danhino que una produccion asi como decis de las ciudades de mayor demanda, pero el hecho de encerrar en una jaula a un animal a producir para beneficio del hombre no deja de ser explotacion.
Mi humilde opinion. :confused:
Con todo respeto a tu pais y a tu criterio Allan. Yo considero que cualquier mercado que se realice sacando al animal de su habitat natural es una forma de maltrato. Quizas es menos danhino que una produccion asi como decis de las ciudades de mayor demanda, pero el hecho de encerrar en una jaula a un animal a producir para beneficio del hombre no deja de ser explotacion.
Hola Dianak, el caso es que las abejas muchas veces entran en las colmenas (cazaenjambres) sin intervención humana. A no ser que se considere intervención humana el hecho de situar cerca de las colmenas otra vacía.:o
¿Y cuáles de las prácticas señaladas en la página de la International Vegetarian Union que citó Dianak no son aplicadas en la producción artesanal de tu ciudad?
Bueno, cuando me refiero a que es diferente digo que no es como en USA endonde están en unas fabricas. Acà las tienen en zonas boscosas y al aire libre, es decir si una abeja desea irse puede hacerlo tranquilamente. La cuestiòn es que la demanda no es muy elevada y por eso los tarritos de miel son bastante costosos.
¿Y cuáles de las prácticas señaladas en la página de la International Vegetarian Union que citó Dianak no son aplicadas en la producción artesanal de tu ciudad?
Por ejemplo eso de mandarse las abejas reinas por correo.... eso no lo hacen acà asì. Las alimentan con puro polen de flores y no con azucares, como aquì no tenemos invierno no hace falta. La miel està libre de pesticidas y otros quimicos. Cuando medio ataquè una vez a los productores me dijeron que si querìa podìa ir al sitio y ver que las abejas no sufrìan. Claro que no estoy minimizando los perjurios a las abejas, pero el que estas personas trabajen pensando en el bienestar de las abejas, sin maltratarlas ni nada, me hace pensar que quizàs por algo se comienza :) Imaginense que en los mataderos comienzan a tratar a los animales con dignidad, aun los matarìan, pero, ¿No harìa una gran diferencia? ¿No serìa como dar el primer paso?
Mi ciudad es muy pequeñita, es mas como un pueblo, la gente es muy amable y tienen un tipo de inocencia al estilo de la gente del campo. He visto gente llorar por que se les mueren sus vacas y a otros por que se mueren los arboles o.O
Entonces no hacen:
- enviar reinas por correo
- alimentarlas con azúcares
Pero en el informe de la IVU se describen un buen número adicional de prácticas crueles, ¿esas entonces sí se practican en tu pueblo? ¿en qué sentido entonces hay que tener cuidado con esa información?
Muy interesante el artículo, DianaK, nunca me había planteado estas cosas.
La miel para nosotr@s no es necesaria. Está muy rica, puede tener mejores o peores propiedades nutritivas, pero no es necesaria.
Para las abejas sí. No creo que se pasen el día haciendo miel (ingerir-vomitar-ingerir-vomitar...) para luego ir regalándola a los demás animales. No sé, supongo que sinó no la defenderían y no harían falta los trajes protectores y los humos para conseguirla. Pero vamos... es solo una opinión.
vBulletin® v3.7.3, Derechos de autor ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com