PDA

Ver la versión completa : Earthlings, proyecciones gratuitas en Madrid



vegta
06-oct-2006, 20:28
PORFAVOR DIFUNDE ESTA CONVOCATORIA
El próximo Sábado 7 de Octubre a las 21 h. Igualdad Animal realizará una proyección del documental Earthlings / Compañer@s de la Tierra -candidato a ser nominado en la Academia de los Óscar Mejor Documental 2006- en su versión traducida y subtitulada al castellano, en Artépolis.

Dirección: C/ del Olivar, 13
Acceso: Tirso de Molina / Antón Martín / Lavapiés
Entrada libre y gratuita.

El próximo 11 de Octubre a las 18:30 h. Igualdad Animal realizará además una proyección en el Salon de Actos del Conde Duque, del mismo documental.


Dirección: Conde Duque, 9 y 11 - Madrid.
Metro: Noviciado / Plaza de España
Entrada libre y gratuita.

Para más información: info@igualdadanimal.org
Tel. 915 268 612 / 675 737 459

Dirigido por Shaun Monson, narrado por Joaquin Phoenix y ambientado con la música del artista Moby, Earthlings nos ofrece una visión global y en profundidad de nuestra relación con los demás animales en aquellos ámbitos en que les utilizamos. Empezando con las tiendas de animales hasta las granjas de cachorros y perreras, las granjas de vacas, cerdos y gallinas, la pesca comercial y la captura de ballenas, acompañando a las vacas indias utilizadas por su piel, entrando en granjas peleteras y siguiendo de cerca la caza de focas, o la utilización y entrenamiento de elefantes y tigres como entretenimientos en circos y zoos, en ferias, las implicaciones de la caza y la pesca, la tauromaquia... hasta culminar con una visita a los laboratorios, este documental es una invitación a reflexionar sobre nuestra forma de considerar a sus víctimas acompañado de diversas frases de Isaac Bashevis Singer (Premio Nobel de Literatura), Henry Bestorow, Mark Twain o Leo Tolstoi. Con imágenes cedidas por diversas organizaciones, cámara oculta y grabaciones nunca vistas que nos harán ver por nosotras/os mismas/os la realidad en la que viven y mueren los no-humanos en nuestra sociedad actual. En palabras de Tom Regan "Para quienes vean este documetal, el mundo nunca volverá a ser el mismo."

Premio Boston Int. Film Festival
Premio Artivist Film Festival
Premio San Diego Film Festival
Premio PETA Proggy Award

Si pudiese hacer que todos en el mundo viesen un documental, les haría ver Earthlings.
Peter Singer. Autor de Liberación Animal.

Es una extraña experiencia ser cambiado por una película. Earthlings tiene ese poder.
Persia White. Activista.

De todas las películas que he hecho, Earthlings es la que consigue que más gente hable de ella. Por cada un@ que lo vea, se lo contará a tres.
Joaquin Phoenix. Actor y narrador.

Bastet
07-oct-2006, 13:19
Jo vaya suerte, a ver si organizan algo así en Barcelona, que yo no puedo ir a Madrid por ahora (y tengo ganas de regresar, Madrid fue mi descubrimiento cuando tenía 20 y pocos años...)
Contadnos los que vayáis cómo va el evento
R

Jesuz
07-oct-2006, 15:40
Pues sí, sí que da envidia. Donde hay líderes... se nota. Pero nosotros podemos hacer también, a nuestra escala.
Por mi parte, difundido ;) eso también ayuda.

sujal
08-oct-2006, 16:12
Hola Bastet! Pues yo vivo cerca pero ¡ya es Domingo! A mí me gustaría conocer Barcelona algún día... tengo tantos proyectos... buf! QUE SE PARE EL MUNDO QUE YO ME BAJO! (en la parada de los sueños por cumplir!)

Jesuz
10-oct-2006, 08:39
El próximo 11 de Octubre a las 18.30 Igualdad Animal realizará una proyección del documental Earthlings traducido y subtitulado al castellano en el Conde Duque.

Dirección: Conde Duque, 9 y 11.
Metro - Noviciado / Plaza de España
Entrada libre y gratuita.

¡Más oportunidades! Quien no lo haya visto es porque no quiere, pasadlo a quien le pueda interesar.

ltorres
10-oct-2006, 09:31
¡Hola!:
Quería deciros que yo pedí una copia del documental en formato DVD a IGUALDAD ANIMAL y ayer la recibí en casa junto a la de "PEACEABLE KINGDOM". No sé cuando voy a tener suficiente valor para sentarme delante de la tele a verlos. Soy muy sensible y no soporto ver sufrir a ningún animal y sé que para mi será muy duro pero quiero hacerlo...Una vez los haya visto los dejaré a amigos y conocidos para intentar que un buen número de personas tomen conciencia de lo que pasa a nuestras espaldas. Ya os contaré...Un abrazo. Laura.

Pedro
20-oct-2006, 19:23
He visto recientemente el documental "Earthlings", y lo criticaré desde dos puntos de vista. Por un lado la parte positiva y por otro lado la negativa.

Empezando por lo positivo, subrayaré que estoy de acuerdo con que se trata a los animales en muchos casos de un modo salvaje y doloroso. Personalmente no comparto el hacer sufrir a los animales por diversión (corridas de toros, por ejemplo) o por deporte (caza deportiva, por ejemplo). Igualmente creo que deben fomentarse las leyes que hagan que no se les trate como se ve en el documental dentro de los mataderos y laboratorios científicos. De este modo, aunque requiera más gasto económico, antes de matarlos hay que asegurarse de que sienten lo menos posible dejándoles inconscientes, y hasta ese momento evitarles sufrimientos innecesarios.

Ahora bien... Vamos con la parte negativa del documental, que en realidad me parece que estropea en buena medida lo positivo. Hay algunas preguntas de fondo MUY IMPORTANTES.

1. ¿Es malo ser especista?

Bien... Esto es la base de todo. Francamente si tuviese que elegir entre salvar la vida de un bebé humano o la de un millón de moscas, me quedo con el bebé humano y me importan un carajo las moscas. Lo extraño es que alguien me intente vender que "en su diferencia los animales son iguales". Pues mire... No. Si son diferentes no son iguales.

Esta cuestión es francamente importante, porque el documental pretende igualar el "racismo" con el "especismo" de un modo que en su exageración resulta falso. El error: pretender que lo diferente es igual. Y es que es precisamente ese "diferente" lo que hace que cualquier persona normal salve antes la vida de un bebé humano que la de una mosca, una rata o un mono. Incluso, me atrevo a decir, los que han hecho el documental. Con lo que todos ellos son, por mucho que quieran negarlo, igual de ESPECISTAS.

2. Independientemente del trato que se les da a los animales... ¿Es correcto experimentar en laboratorios?

Pues en relación con esas diferencias que sí existen y de las que hablo en el punto anterior, es obvio que sí. Mientras que esa experimentación contribuya a salvar vidas humanas, claro que sí.

Si con muchos medicamentos ya incluso después de elaborados se piden personas voluntarias y se les informa de los riesgos... Imaginen ustedes que desde el principio se hubiera experimentado con humanos... "¡Uy, hemos matado a Pepito y a Juanito, qué pena, cosas de la experimentación! Pero lo importante es que no nos hemos cargado a la rata de laboratorio y la hemos dejado libre en su igualdad con nosotros”.

Otra cosa es que en esa experimentación se abuse. Lo cierto es que existen leyes para la experimentación con animales que hacen que incluso muchas de las cosas que se ven en la película sencillamente sean ilegales en muchos países. Pero eso no significa que la experimentación en sí deba ser negada.

3. Independientemente de los abusos en mataderos (que ya he mencionado que deben y pueden evitarse) ¿Hay que prescindir de comer carne y pescado?

Bueno, lo cierto es que parte de nutricionistas y médicos (normalmente dentro del mundo de vegetarianos convencidos) afirman que no es necesario carne ni pescado para vivir sanos. Sin embargo, gran parte de la comunidad científica, aun recomendando el incremento de frutas y vegetales en una dieta sana, considera que una dieta estrictamente vegetariana puede provocar carencias en la salud. La dieta no es igual para todos los individuos pues depende del organismo de cada uno. Y aunque haya alguien que con sólo vegetales y algún suplemento vitamínico en pastillas vaya bien, en general esto no resulta sin problemas para todos los individuos. De hecho hoy en día, incluso se sigue recomendando una dieta equilibrada variada, en la que se considera positivo igual que aumentar el consumo de frutas y verduras hacerlo, por ejemplo, con el de algunas variedades de pescado.

En cualquier caso, no hay un criterio científico contundente, claro y universal al respecto sobre que todos puedan vivir sanos sin nada de carne ni pescado. Con lo que queda, como mínimo, la duda.

EN RESUMEN: Si el documental hubiera planteado la cuestión desde un punto de vista científico sobre si es necesario comer carne y pescado, y hubiera presentado argumentos contundentes al respecto hubiera sido un documental ciertamente razonado y serio, aunque pudieran debatirse o rebatirse algunos argumentos. Pero en su lugar elabora una teoría dudosa y tramposa sobre el "especismo", luego compara al especista con los racistas y el nazismo, para finalmente mostrarnos la tortura a animales... Y con ello pretende convencer, no de que haya que evitar ese maltrato en mataderos previamente a matar al animal o no violar las leyes ya existentes en muchos casos para la experimentación animal... Sino que pretende negar tanto la necesidad de comer carne o pescado como la de experimentar con animales convirtiendo en cómplice de ese "nazismo" a cualquiera que vaya al supermercado a comprar un paquete de salchichas. En definitiva, no se centra en razones científicas sino en un sentimentalismo basado en principios exagerados sobre una "igualdad" que no es "igual".

Y para colmo se permite el lujo de decir que esa "verdad" sobre el especismo nos llevará primero a parecernos ridículo, segundo a irritarnos y combatirla, y tercero a aceptarlo... ¿Eins?

Saludos

vegta
22-oct-2006, 06:05
Pedro veo que te has encargado de dejar patente tu "indignación" con el documental en todo lugar que has pillado...
En fin, un post (en un solo foro/blog) hubieras sido suficiente.

Pedro
22-oct-2006, 14:46
Vi primero este hilo que anunciaba el documental entre las convocatorias, pero después al ver que existía el apartado de Animales y medioambiente, pensé que era ése el más apropiado. No se trata exactamente de "indignación". Se trata más bien de sorpresa por encontrar ciertas ideas y apreciar cierto peligro en ellas llevadas a su extremo. Sigo el debate en el otro hilo.

Un saludo.