PDA

Ver la versión completa : James Lovelock



Melibea
06-oct-2006, 13:29
Estoy preparando un trabajo sobre la biología moderna y me interesaría profundizar en la teoría de Gaia del investigador británico James Lovelock que trata de la capacidad de la vida para regular el planeta. Lovelock es, des de mi punto de vista, un personaje desconcertante (és el padre de la teoría de la Gaia, a la vez que aboga a favor de la energía atómica :confused: ). Podeis darme alguna opinión sobre él. Gracias.

Bastet
06-oct-2006, 16:45
Leí una conferencia que dio, creo que en el Institut d'Estudis Català y me pareció apasionante su exposición sobre Gaia, creo que guardo fotocopias del artículo, puedo escanearlo y enviártelo a tu correo privado. No sabía sus ideas sobre la energía atómica, no sé si hago un comentario aventurado pero me parece algo contradictorio, no veo dónde encajan sus teorías de gaia con la producción de energía nuclear, a no ser que se refiera a la fusión nuclear, mucho más limpia y ética que los procesos de fisión nuclear. En cualquier caso es un tema apasionante, tenme informada de tus pesquisas, porfa
Besitos, cómo van las cosas por Ripoll, ¿siguen mis Pirineos por ahi?:) :)

Melibea
07-oct-2006, 15:04
Bastet, me harías un gran favor si pudieras enviarme el artículo por correo:D . Mi e-mail es inacasas@yahoo.es. En cuanto a las recientes opiniones de Lovelock abogando a favor de la energía atómica, creo recordar que apuntaban a la escasez de recursos naturales. Indagaré sobre el tema y te mantendré informada.

En el Ripollès ha empezado ya refrescar y la naturaleza nos está dando las primeras setas de la temporada. En estos días es una gozada salir a pasear por el campo. El otoño es mi estación favorita, no puedo evitarlo.

Un abrazo

Bastet
08-oct-2006, 16:18
He encontrado mis fotocopias, te las pasaré por ocr durante la tarde, y a ver si antes de mañana te las hago llegar a tu correo privado. Una puntualización, están en inglés, no es difícil de entender ya que es muy técnico pero si no estás algo puesta puede ser un problema. No tuve en cuenta este detalle. El título del artículo es (genial) Los derechos humanos no son suficiente, y este artículo está publicado en la revista Contributions to science, del año 2003, (Institut d'Estudis Catalans) págs, 375-379. Este artículo está basado en la conferencia que el señor Lovelock dio en el auditorio del Palau de Congressos de Barcelona en enero de 1995, invitado por el conseller de cultura de la Generalitat de Catalunya.
Para mí fue el descubrimiento de la teoría de Gaia, este artículo me reveló que, como consecuencia lógica de la evolución política y espiritual de la raza humana, el paso siguiente era la ampliación de los derechos fundamentales del ser humano al resto de seres vivos, no humanos.
Esta mañana llovía en Terrassa, el campo comienza a tomar esos colores dorados tan entrañables, la bruma se apoderaba del refugio en el que colaboro, incluso gatos y perros estaban "de otro humor" en el refugio. La fiesta celta del samain se acerca, la naturaleza se prepara para dormir, y, al mismo tiempo la semilla del renacer se adentra en ella. Qué envidida vivir en Ripoll y poder pasear por los alrededores sintiendo la sombra del otoño en mis venas... espero degustar las primeras setas (por Barcelona andan a precios astronómicos) y, claro, mi estación favorita tampoco podía ser otra, el otoño es mi paisaje espiritual...:p :p

Melibea
23-oct-2006, 13:27
Según James Lovelock, autor de la teoría Gaia, los efectos del calentamiento global son ya tan serios que es necesario reducir drásticamente la emisión de CO2 (gas natural, petroleo, carbón), y para ello aboga por la energía nuclear.

Entre los peligros que para él justifican la urgencia de esta medida están:

- Derretimiento del hielo de Groenlandia, que elevará el nivel del mar en 7 metros, sumergiendo, p.e., partes de Florida, Nueva York, Londres, Tokyo, Calcuta o Venecia.

- Desaparición de la selva del Amazonas por un aumento de 4ªC de temperatura.

Cuanto más hielo se derrite y más bosques desaparecen, menos mecanismos de regulación quedan, acelerándose el calentamiento. Según Lovelock, no queda tiempo para esperar a que se desarrollen las energías alternativas (viento, solar, mareas, etc.), hay que conmutar YA a la energía nuclear.

Una de las más grandes causas del calentamiento global es la quema de carbón, dice Lovelock Y existe una cantidad horrible de carbón a nuestro alrededor. Si hay un incremento en el uso del carbón, el problema empeorará más y más