PDA

Ver la versión completa : Se puede hacer yogour con leche de soja?



antavian
02-oct-2006, 15:08
Con una yogurtera y un yogur de leche natural, se puede hacer añadiendo leche de soja, yogures?


Otra cosa y si la leche es de arroz o de avena, como queda.


Mil gracias.

David
02-oct-2006, 15:34
Con un yogur de leche natural no sé si se podrán hacer yogures de leche de soja (no sé si serán los mismos fermentos), pero puedes utilizar un yogur natural de soja y salen seguro. Luego puedes ir utilizando parte del yogur que has hecho para seguir fabricando.

antavian
02-oct-2006, 19:20
Y si el yogur es un yogur de frutas, en vez de natural.

David
03-oct-2006, 08:19
Imagino que dará lo mismo, ya que el fermento está en todos los yogures. Lo que puede ocurrir es que los posibles colorantes, aromas o cosas extras que pueda llevar el yogur con sabor a lo mejor interfieren algo en el proceso y no sale exactamente igual que con uno natural. Es tan sencillo como probar y ver qué sale :)

Pícara
03-oct-2006, 19:25
Hola. Suelo hacer habitualmente yogur de soja, es sencillísimo. Coges un litro de leche de soja (con otras no he probado), lo calientas un poco, añades un par de cucharadas de yogur natural de soja, bates bien, lo tapas con unos paños y lo dejas reposar toda la noche a temperatura ambiente. Por la mañana estará hecho el yogur.
Puedes mezclarlo con frutas, mermelada, etc.
Saludos
Elena :D

antavian
04-oct-2006, 22:59
En la revista, cuerpo y mente, me han contado que un medico en la respuesta a una carta, decia que eso que tu dices es imposible, pues el fermento del yogur necesita la lactosa que solo se da en la leche de vaca, que tipo de fermento le deben poner al iogurt de soja.

Looanne
05-oct-2006, 10:07
El fermento empleado para elaborar los yogures de soja no es lactosa sino los "fermentos lácticos" o, más exactamente, "bacterias ácido lácticas" y "bacilos".

Estas bacterias se encuentran en grandes cantidades en la naturaleza y en nuestro sistema digestivo, son benignas y producen ácido láctico tras la fermentación. Cuando se utiliza con leche animal para elaborar yogures, quesos, etc. lo que hacen los fermentos es transformar la lactosa (un azúcar) que contiene en ácido láctico provocando cambios en la estructura de las proteínas (cuajan). En el caso de los postres de soja (o yogures) estos bacilos también hacen un cultivo que fermenta la materia prima, consiguiendo el "cuajo" de la leche.

Os paso un enlace interesante sobre los fermentos y bacterias en los yogures: http://html.rincondelvago.com/bacterias-en-los-yogures.html

Jesuz
05-oct-2006, 12:53
Streptococcus termophilus y Lactobacillus bulgaricus.
Industrialmente, suele utilizarse esto tanto para el yogur normal como para el de soja. Estos microorganismos no necesitan necesariamente de la lactosa.

antavian
06-oct-2006, 09:59
Lo hice en la igourtera, mitad oigurt de soja, autentico y mitad de leche de arroz y queda superbueno, el arroz se hace melaza, dulce...el natural no necesita endulzar, pues es dulce de por si, me encanta tendre un iogurt al que tener acceso.

Jesuz
06-oct-2006, 17:32
leche de arroz? me lo expliquen, please ...:cool:

antavian
06-oct-2006, 21:31
la leche de arroz es facil de hacer, en internet hay articulos, yo la compro en la dietetica en tetrabick de ese, hay leche de avena, de quinoa...de casi todo cereal.

Veganamaria
21-jun-2007, 18:34
Hola Antavian :)

Claro que se puede hacer yogurt con leche de soja. Para hacerlo necesitas un fermento especial, como comenta Loanne y agregar azúcar a la leche para que pueda fermentar. Si tienes una yogurtera es facilísimo porque así evitas las corrientes de aire y el estar midiendo la temperatura. Sin embargo, si no tienes una yogurtera también se puede hacer.

Me gustó mucho la idea del yogurt combinado, suena muy interesante.

Te dejo el link con las instrucciones para lo hagas. Estas vienen para hacerlo con yogurtera o sin ella. El link contiene información también sobre las propiedades del yogurt, detalles sobre el contenido del fermento y tips importantes para la preparación

http://www.maquinalechedesoya.com/yogurtdesoya.html

Buena Suerte. :D

CarmenEncinas
15-nov-2008, 17:35
Hola. Soy nueva, de momento no soy vegetariana, pero tengo un niño de 6 años con multitud de intolerancias alimenticias. Entre otros alimentos, no tolera las leches animales, la soja, el gluten, el chocolate,...... Me estoy volviendo loca, no sé que voy a darle de comer. No tengo dinero para comprar los productos elaborados en las tiendas especializadas. He conseguido hacer en casa leche de arroz: me sale muy blanquita pero no sabe a nada. El caso (que me enrollo) es que estoy buscando recetas de yogur con leche de arroz y lactobacilos, y he visto este post. Tengo yogurtera, así que si me podeis decir si se puede cuajar la leche de arroz con los lactobacilos (bueno, no sé si se llaman así exactamente, son las bacterias beneficiosas de las que hablais) y donde comprar estos bichejos, os lo agradecería infinito. Un abrazo.

margaly
16-nov-2008, 09:22
subo este tema por si alguien sabe algo

Riply
07-dic-2010, 00:35
A mí también me parece muy interesante. ¿Alguién más que haya "fabricado" en casa yogures de soja?:D

carcon
07-dic-2010, 07:34
Hola
Yo hago prácticamente todos los días yogur con leche de soja sin necesidad de añadir azúcar ni nada y sale perfectamente y bien espesito. Utilizo leche de soja de la marca alpro, la natural sin azúcar ni sal y yogur natural de la marca sojade. procedo de la siguiente manera: diluyo 125 g. de yogur en un poco de leche a temperatura de unos 20 grados. Cuando está completamente disuelto lo añado al resto de la leche y lo dejo calentar hasta los 42 grados, sin dejar de remover para que todo se mezcle bien. La mejor temperatura para que las bacterias se desarrollen es entre 40-45 grados. Si hay mayor temperatura mueren.
Cuando ha alcanzado la temperatura lo pongo en la yogurtera y lo dejo 8 horas, después lo dejo en el frigorífico y listo. Sale perfecto. Para controlar la temperatura tengo un termómetro para alimentos, costó 5 €.

saludos

Riply
07-dic-2010, 09:48
Hola
Yo hago prácticamente todos los días yogur con leche de soja sin necesidad de añadir azúcar ni nada y sale perfectamente y bien espesito. Utilizo leche de soja de la marca alpro, la natural sin azúcar ni sal y yogur natural de la marca sojade. procedo de la siguiente manera: diluyo 125 g. de yogur en un poco de leche a temperatura de unos 20 grados. Cuando está completamente disuelto lo añado al resto de la leche y lo dejo calentar hasta los 42 grados, sin dejar de remover para que todo se mezcle bien. La mejor temperatura para que las bacterias se desarrollen es entre 40-45 grados. Si hay mayor temperatura mueren.
Cuando ha alcanzado la temperatura lo pongo en la yogurtera y lo dejo 8 horas, después lo dejo en el frigorífico y listo. Sale perfecto. Para controlar la temperatura tengo un termómetro para alimentos, costó 5 €.

saludos


Muchas gracias. En cuanto encuentre el termómetro, pienso intentarlo :D.

turtle
10-dic-2010, 13:20
Lo hice en la igourtera, mitad oigurt de soja, autentico y mitad de leche de arroz y queda superbueno, el arroz se hace melaza, dulce...el natural no necesita endulzar, pues es dulce de por si, me encanta tendre un iogurt al que tener acceso.

hola, pero... entonces te salio consistencia de yogur? es decir, te ha salido yogur de leche de arroz?

Danna
10-dic-2010, 17:34
que bien.....!me encantan los yogures y hace mucho que no los tengo, porque aquì en mi pueblo casi todos los traen de leche.Pediré la yogurtera a los reyes y a disfrutar.....cada dia estoy mas feliz, por los buenos consejos que encuentro en este foro tan amistoso.

salamandra
10-dic-2010, 18:04
Hola, no hace falta yogurtera para hacer yogurt de leche de soja.

Yo la hago de esta manera:

Por la noche antes de acostarme.
En un cazo caliento leche de soja removiendo constantemente, cuando meto el meñique en la leche y esta empieza a quemar la quito, en una jarra de cristal pongo como para 1 litro de leche de soja, 1 o 2 cucharadas de yogurt de soja natural, añado la leche y luego espolvoreo por encima 1 cucharada de azucar panela, o azucar integral, cierro la jarra con papel film y una gomita para que este bien cerrado, luego rodeo la jarra de mantas y la dejo quieta en algun lugar caliente, cerca de un radiador en invierno, pero en verano aguanta calentita con las mantas bien toda la noche (o 6 horas), te echas a dormir y te olvidas, a la mañana siguiente coges la jarra y la metes en la nevera y la dejas ahi hasta que espese un poco y ya tienes el yogurt!

La leche que uso es la que no tiene azucar, la mas baratita.

Un saludo.

turtle
10-dic-2010, 20:10
y has probado a hacer yogures con otras leches vegetales? y kefir?

Ianthe
12-dic-2010, 14:02
Yo hice ayer y no me salió nada de nada. Claro que igual era la leche, que es Alpro pero es de la que lleva calcio. Y tampoco controlé la temperatura, así que no sé cuál será el fallo. Iré probando, a ver