PDA

Ver la versión completa : Algo sobre nutrientes



sujal
01-oct-2006, 22:15
Os copio del capítulo que hace referencia a la dieta un poco de información del libro de Mark Sisson "Duatlón". Supongo que lo referido está en la línea de cualquier deportista actual independientemente de la ética vegetariana.

Grasas.

Se ha escrito mucho sobre este particular a lo largo de los últimos diez años y la mayor parte ha sido de forma negativa. Se ha demostrado que la típica dieta norteamericana, rica en grasas, contribuye a las enfermedades del corazón, a la obesidad, al cáncer o, simplemente, al letargo.Sin embargo, es importante observar que las grasas desempeñan un papel importante en la capacidad del atleta en pruebas de resistencia para rendir a niveles altos durante largos periodos de tiempo. La oxidación de los ácidos grasos libres a un nivel alto es lo que permite que el atleta ahorre el precioso glucógeno.(...).

Esta capacidad para oxidar las grasas tiene una importancia enorme para el atleta de pruebas de resistencia. Una gran parte de nuestro tiempo de entrenamiento va enfocado a desarrollar esta capacidad. Lo irónico es que cuanto mejor oxidemos las grasas, tanto mejor aprovecharemos las que tenemos almacenadas en nosotros mismos, hasta que nuestros niveles de grasa corporal lleguen a ser muy bajos..

Si se supone que debemos evitar las grasas que provienen de la dieta, ¿dónde encontraremos esos ácidos grasos libres que son tan importantes para evitar agotar el glucógeno? La respuesta es que prácticamente todo lo que ingerimos se puede convertir en grasa. Las proteínas que no se usan para reparaciones o para el crecimiento y lo hc que no se almacenan en forma de glucógeno se pueden convertir en ácidos grasos libres o en grasa acumulable. Por tanto, no tenemos que preocuparnos de obtener suficiente grasa por medio de la dieta. (...).

sujal
01-oct-2006, 22:21
Hidratos de carbono (hc)

Los hc complejos deben formar la mayor parte de tu dieta en época de entrenamiento. Cereales, pasta, pan y bollos de harina integral, patatas, arroz, legumbres y verduras, son todos una fuente excelente de hc complejos. La mayoría de duatletas y triatletas de categoría mundial se alimentan con una dieta formada exclusivamente por estos alimentos. Cuanta menos preparación y conservantes tengan, tanto mejor. El 80 por 100 de tu consumo de calorías debe provenir de estos alimentos.

sujal
01-oct-2006, 22:54
Proteínas

](Aquí viene el meollo de la cuestión)[/[/COLOR]I]

Debido a cierta información muy anticuada, los atletas se preocupan innecesariamente con frecuencia de si toman proteínas suficientes. Estas son absolutamente esenciales en el proceso de reconstrucción, pero los atletas pueden comenter un gran error si toman demasiadas proteínas.

Según datos recientes, un gramo de proteína por kilo de peso corporal es más que suficiente para realizar todas las reparaciones necesarias. Esto equivale a un poco más de una lata pequeña de atún al día para una persona media, si esta persona no comiera otra cosa. ](Recuerdo a los que leen al pie de la letra que el atún es una referencia que en nuestro caso es sustituible por otro/s alimentos. Recuerdo también que es un libro dirigido a cualquier persona de dieta omnívora aunque se haga referencia más adelante a la vegetariana)[/I[/COLOR]]. De hecho, la dieta de hc complejos descrita anteriormente, contiene más que suficientes proteínas (sin suplementos de carne o pescado), siempre que varíes los ingredientes y consumas calorías susficientes. Con esto surge la discusión, a menudo acalorada, de si es mejor ser vegetariano o tomar suplementos de carne. En última instancia, es simplemente una cuestión de preferencias personales. No hay ningún planteamiento que sea definitivamente bueno o malo. Si eres sensato en la elección de los alimentos y correcto en cuanto a su cantidad, funciona muy bien la oferta vegetariana. ([I]Vamos, hablando claro Tamarindo, que le digas a tu amiguete que funciona de cojones).

Si, por el contrario, sientes que es necesario suplementar la dieta con carne roja magra, pollo o pescado, hazlo, pero ten presente que es mejor que las porciones sean pequeñas (menos de 115 gramos cada vez). Experimenta con ambas opciones y sigue el camino que funcione mejor para tí. Pero haz todo lo que puedas por evitar las grasas animales. Reduce también los productos lácteos a un mínimo, ya que suelen contener mucha grasa y realmente no los necesitamos después de la adolescencia.
[I](Queda clara la postura del autor aunque quiera ser prudente para no entrar en polémicas).

Luego añade algo sobre azúcares simples (frutas, dulces etc) que aconseja reservar para inmediatamente antes o después del entrenamiento, sobre el alcohol, suplementos vitamínicos y demás....

Mark Sisson, un maratoniano de 2h 16m y cuarto clasificado en el Ironman de Hawai, es entrenador de algunos de los mejores triatletas de USA...

Lulo
04-oct-2006, 10:10
Me acabo de dar cuenta de la existencia del ansiado sub-foro del deporte, ahora se quedara sin posts pero bueno aqui lo tenemos.

Bien Sujal, siempre es bueno ir refrescando en la memoria estas cosas y lo que dice este tipo parece sensato, Gracias.

ospasbar
04-oct-2006, 19:48
Totalmente de acuerdo. Recuerdo que grandes campeones mundiales, como el campeón de ironman, son vegetarianos o veganos.

Lulo
23-oct-2006, 11:15
hola Blacksun, con lo que cuentas el atletismo popular se esta perdiendo un gran participante, te recomiendo que un dia te inscribas en una media maraton de la zona donde vivas, veras que correr en un carrera es mas motivante y si entrenando alguna vez has hecho 1:35 como dices, en carrera bajas fijo de 1:30, ademas con lo que cuentas que entrenas no tendrás ningun problema en acabar y sobre todo mamarás el ambientillo y el buen rollo de estos eventos.

Saludos

sujal
23-oct-2006, 11:57
Vaya Blacksun! Si es así, otra buena razón para adoptar el frugivorismo. ¿Incluyes los frutos secos en tu dieta deportiva? Limitarse a fruta fresca y verdura será durante o inmediatamente antes o despuén del ejercicio ¿no?

Lulo
23-oct-2006, 14:05
Bien Blacksun, no te quepa la menor duda de que en esa ocasion hiciste lo correcto no corriendo.
Respecto a la edad pues que quieres que te diga yo no estoy muy lejos ya de los 40 y chico estoy como nunca asi que contra quien tienes que correr es contra ti mismo y siempre como incentivo no como una angustiosa meta.

Lo de las zapatillas importantisimo a lo que llevan 700 u 800 km las guardas para ir a comprar el periodico.

Y en las carreras es verdad que seran las endorfinas, el verte con mas gente o lo que sea pero ritmos que entrenando te parecen inaguantables mas de 2 o 3 km llega el dia de la carrera y llegas a dudar del cronometro y de las mediciones de distancias, te parece imposible que estes corriendo a ese ritmo. En fin lo dicho que te animes que seguro que repites.

sujal
23-oct-2006, 22:39
Con toda esta información tengo para muchas tardes!!! Hace falta plantearse unos conocimientos básicos de botánica, evolución de los primates y profundizar en la fisiología homo y metabolismo de los alimentos.

En algún punto evolutivo que nos empujó a adaptarnos a climas y entornos más hostiles (la salida del Edén), el Homo necesitó complementar con la caza su búsqueda de alimento hasta entonces basada en la recolección de frutos, raíces o tallos tiernos. Creo que los aborígenes australianos son el grupo humano que más fiel se mantiene a aquellos principios.

Es muy interesante toda esa relación que estableces con las plantas dicotiledóneas y los primates. El reino animal y el vegetal en sus expresiones más completas y menos violentas en su dependencia mútua. Quizás comparable a la polinización de los insectos. Relaciones simbióticas entre individuos de reinos diferentes de las que tenemos que aprender mucho.

Aunque sólo fuera como muestra de respeto a nuestros orígenes, nuestros descendientes y al lugar que nos corresponde en la naturaleza; si de verdad existiera una intención real de recuperar los buenos modales con nuestro hogar La Tierra; si nos diésemos un baño de coherencia observándonos a nosotros mismos y nuestra situación actual... quizás no haría falta hacerse entender ni siquiera en planos más allá del sentido común.

Muy interesantes tus apuntes Blacksun. Empezamos a atar cabos para entendernos mejor a nosotros mismos?

sujal
25-oct-2006, 16:41
Fantástico Blacksun!!! me ha encantado leerte! será que coincido bastante contigo y veo reflejadas en tus palabras similares inquietudes. Estamos un tanto perdidos a estas alturas de la civilización. Hemos rebasado las dimensiones en las que un ser humano debería desenvolverse en sus tareas cotidianas despersonalizando muchas de nuestras actividades. A eso se suma la pérdida de contacto con la naturaleza, olvidando qué somos y de donde venimos como bien dices. Por eso he resuelto que la autosuficiencia en todos sus campos recuperando la esencia de muchas sociedades-tribus igualitarias sería una espléndida salida para reencontrarnos a nosotros mismos.

Pero eso ya es otro tema... donde, claro! el vegetarianismo encaja perfectamente.

Un cordial saludo.

Awen
26-oct-2006, 00:23
Dios, Blacksun... me copio tu mensaje y me lo guardo :). Estoy de acuerdo contigo en casi todo (digo casi, porque hay cosas de las que hablas que yo no conozco -las cuestiones evolutivas y de nutrición).

Espero que vuelvas a escribir pronto, porque con tus mensajes se aprende muchísimo.

Un saludo a todos!!

Awen

angeldekuero
12-mar-2007, 21:39
Yo desde que practico esto de comer asi estoy de p.M ahora tengo mas fuerza que antes, no hay quien me siga en los puertos . Lo que hace la verdura vargame Dios quien me lo iba a decir a mi.
:eek: