PDA

Ver la versión completa : ¿Anemia?



tamarindo
01-oct-2006, 14:13
Hola a todos;

El 01-01-2006 empecé con el vegetarianismo. Bueno, con el pesco-vegetarianismo pues aún consumo atún por la B12, ya que no quiero suplementarme, ni consumir leche, ni huevos por la crueldad de estas industrias para con los animales. Sí, los atunes también están muriendo pero considero que es peor la tortura continuada y posterior muerte. Que una muerte.
De todos he ido reduciendo gradualmente (por no decir drásticamente) la ingesta de atún. Espero no presentar carencias de esta vitamina y tener que suplementarme :(

Bueno retornando al tema que inspira este post;

En mi ultimo examen de sangre (26-07-2006 por cuestiones laborales) la Hemoglobina y el Hematocrito me salieron por debajo de los valores de referencia. Estos fueron los resultados:

- Hemoglobina 12.9 g/dl Valor hallado (14-18 g/dl Valor de referencia).

- Hematocrito 37.7 % Valor hallado (42-52 % Valor de referencia).

¿Se puede decir que tengo anemia?

De momento hace 1 mes que empecé a tomar un suplemento de hierro. "Anemivita Complex" de la casa Santivieri (1 cápsula diaria). Que aporta por cápsula:

- Vitamina C: 60 mg
- Vitamina B12: 1 mcg
- Ácido fólico: 200 mcg
- Hierro: 11 mg

Un saludo a todos.

PD: Mi novia (Dieta idéntica a la mía) esta semana solicito un examen de sangre para comprobar como andaban sus niveles de Hierro y B12. Y su medica de cabecera se mostró muy reticente a expedirle la orden. Y eso que mi novia no le dijo que no comía carne. Solo dijo "Como poca carne".
Y de B12, ni hablar. Le sonó a chino y dijo "que esa prueba no se hacia" :confused:
¿Hay alguna normativa o ley en la que uno pueda ampararse para pedir a nuestro medico de cabecera por lo menos 2 pruebas de este tipo al año?

Bastet
01-oct-2006, 18:52
Hola
Yo llevo cuatro meses sin carne, el pescado, aunque comía poco lo fui reduciendo gradualmente hasta llegar a cero hace ya más de un mes. Mis niveles de hierro ya eran bajos antes. Mi anemia es consecuencia de mi condición femenina, si entiendes lo que quiero decir. Como este año comencé a tomarme más en serio lo de tomarme el hierro, mis analíticas han mejorado, y mucho. Lo que sí constataron es que andaba baja de b12. Tomo huevos y queso, leche nada, y yogures poquísimos. Para no complicarme la vida he optado por un suplemento de b12. En seis meses me repetirán analíticas a ver qué tal la b12 y el hierro.
Después de mi experiencia con la revisión laboral, en la que se me ocurrió decir que era vegetariana, al médico del seguro fui con más picardía, me miraron la b12 por casualidad (mi doctora no estaba y al suplente se le ocurrió mirármelo). También yo les dije que "como muy poca carne y pescado". Imagino que el tema del médico depende de lo borde que sea, si tienes suerte y pillas un buen médico, no tendrá inconvieniente en hacerte un seguimiento. De hecho a mí me lo hacen ellos por iniciativa propia. Como enferma renal, tengo cada año un control exhaustivo en el hospital Clinic de Barcelona, allí detectaron mi anemia y, claro, pasó al médico de familia que decidió hacerme dos controles porque en el Clínic me hacen sólo uno al año, de momento...
En fin, mi rollo no sé si te ha servido, espero que el resto de compañeros te den más sugerencias...
Besos y suerte
Rosa

Jesuz
01-oct-2006, 19:34
Personalmente, me parece que os obsesionáis. Especialmente tú, Tamarindo.
Si quieres tener menos problemas de hierro y B12, hay mejores alternativas -en mi opinión- que el atún.
Aunque se dice desde la UVE, IVU, etc. que en el mundo vegetal no existe, a mí (aunque hace un tiempo que no me analizo) no me ha dado nivel bajo, y eso comiendo mal como lo hacía antes (en bares, desordenadamente, mucha bollería), etc. debido a mi trabajo y mi "soltería".
Simplemente añadiendo algas a la dieta y germen de trigo, nueces y algunas otras cosas como sésamo, etc. no deben de haber carencias. El alga espirulina, sin ir más lejos, es una fuente increíble de prácticamente todo. El germen de trigo es un regalo de Dios. El arroz integral, de los ángeles. Y así, muchos alimentos son increíbles como la manzana, el tomate, etc. Comiendo de una forma lógica no debe faltar de nada.
Y, mientras alguien no me lo demuestre fehacientemente, no me bajo del burro. Muchos veganos viven durante muchos años sin ningún complemento y su dieta es relativamente restringida. Incluso frugívoros y crudívoros, con dietas "límite", no pasan nunca problemas. Esto nos debe llevar a pensar, al menos durante un momento, si no debemos incorporar otros alimentos o más cantidad de algunos, y no suplementos que, por mucho que se quiera, incorporan en mayor o menor medida ciertos tipos de aditivos extraños a las células, que quizá fastidian más de lo que ayudan.
Por ejemplo, para las pastillas se emplea el estereato de calcio para "apelmazarlas", para darles la forma. Las bombas de calcio y magnesio, sodio y potasio en el cuerpo son muy delicadas y un desequilibrio en ellas puede ser medianamente grave. De hecho, la mayor parte de la población tiene problemas con el exceso de sodio, que lleva a retenciones de líquidos, falta de potasio, etc.
Aún peor que el exceso de sodio en sí en un momento determinado es el no saber que se padece. El sodio es realmente un veneno en cantidad superior a la necesaria. En realidad es uno de los males de nuestras generaciones actuales. Todo lleva sodio, llevar un equilibrio es una proeza el día de hoy.
Quizá deberíamos plantearnos si el problema es que no asimilamos en lugar de que no lo aportamos con el alimento que tomamos.
Es sólo una reflexión, pero creo que todos deberíamos tomar un momento en pensar en ello.

Saludos a todos y feliz DIA MUNDIAL DEL VEGETARIANISMO!!

Yolanda
06-oct-2006, 17:29
Hola Tamarindo,

Una dieta vegetariana variada y debidamente equilibrada, aporta los niveles necesarios en nutrientes que el organismo necesita (sin hablar de la polémica B12) Y si sigues tomando atún, no deberías carecer de vitamina B12. En tu caso tampoco Bastet, puesto que los huevos, la leche y sus derivados son fuente de B12 y parece que el cuerpo humano almacena el equivalente a varios años de B12. Pienso que Jesúz esta en lo cierto cuando dice: “Quizá deberíamos plantearnos si el problema es que no asimilamos en lugar de que no lo aportamos con el alimento que tomamos” No hay que olvidar que para mejorar la absorción del hierro, siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C. Por ejemplo, la semilla Alfalfa germinada contiene 200mgrs, el perejil fresco 166mgrs, el limón 55mgrs, Acerola 1500mgrs… Hay que combinar los alimentos ricos en hierro con los que contienen vitamina C para obtener una buena asimilación. Desde los 17 años, he tenido problemas de anemia (en parte debido a lo que menciona Bastet, “la condición femenina”) Siempre estaba tomando hierro y siempre me mandaban comer carne y más carne, berk!!! Hasta que dieron con el problema de asimilación. Pero cuando hace 6 años, opté por la dieta ovolacto-vegetariana, seguí con problemas de anemia. Tengo que reconocer que no me alimentaba nada bien. Por la noche solía buscar refugio en el queso y las tortitas de arroz. Así que cuando decidí dejar de consumir leche y huevos, o bien me moría de hambre o bien me espabilaba con nuevas recetas. Opté por la segunda opción….:D Hace casi 2 meses que he empezado y estoy encantada, no solo con mi nueva alimentación, sino por cómo me siento físicamente. Como mucho más que antes y he perdido 2kgs (es que me encantaba el queso…) Hoy he probado mi primera tortilla de patata sin huevo. Excelente! Y ahora me estoy interesando seriamente en la espirulina. Creo que Jesús tiene algo que ver con este interés jajaja! ;) Es verdad que todo lo que he leído acerca de este producto es fabuloso. Por ejemplo: “La espirulina contiene más hierro que cualquier otro alimento, 10 veces más que las espinacas, además se combina con la ferodoxina que permite su asimilación directa por el organismo” Y según algunos, contiene un porcentaje muy alto de hierro y vitamina B12. También me he acordado de ti Bastet cuando he leído esto: “La fitocianina, compuesto colorante de la espirulina, ejerce un efecto protector contra el fallo renal y el ocasionado por el mercurio y fármacos tóxicos para el riñón”
Así que en conclusión, creo que lo importante es comer variado y equilibrado y tal vez……. introducir la famosa alga mágica en nuestra dieta.
Un saludo a todos.

Davichin
31-oct-2007, 10:31
Yo soy otro de los que siempre han tenido el hierro bajo desde siempre. Me daba igual comer mucha carne que poca que siempre tenía unos niveles parecidos. Tamarindo, de vez en cuando tambiñén tenía los hematíes por debajo del rango normal pero no es nada grave si no es muy acusado. Ayer mismo he pedido análisis sanguíneo de TODO (tengo la suerte de que el seguro médico privado de la empresa no hace preguntas) y veremos como ha ido con la dieta vegetariana. Realmente creo que mis análisis seguiran parecidos a los de hace años pero ya lo comprobaremos.
Respecto a los problemas de absorción he dado bandazos por muchas consultas médicas y siempre me han dicho que los casos de mala asimilación son muuuuy raros. Normalmente los problemas vienen por pequeñas pérdidas de sangre, intestinales en los hombres y por la regla en las mujeres.

Yo de ti seguiría intentando combinar los alimentos ricos en Hierro con la Vitamina C y no obsesionarse. Si puedes hacerte alguna prueba de sangre en heces hazlo y te quitas la duda pero que tengamos los niveles algo bajos en Fe también puede ser genético, va con tu persona, y ya.

matrix
31-oct-2007, 11:46
este hilo es de hace más de un año, y Tamarindo no se conecta desde agosto:D

No sé si va a leer tu respuesta, Davichin :rolleyes:

Davichin
31-oct-2007, 11:47
Ya, no me había fijado :(

bueno.. a alguien le podrá servir no? :)

guitarristadiez
03-nov-2007, 22:14
Hola, me podeis dar por favor, un conjunto de alimentos diarios, o existe un menu, ideal, para vegetarianos, que incluya un set polivitaminico, soy vegetariano de hace unos tres meses y la verdad me he sentido muy bien, no anhelo el gusto por la carne, y si he adoptado la filosofia del vegetariano.

Soy de Venezuela y Gracias de antemano.

Fibraboy
06-nov-2007, 22:44
yo estoy estudiando en estos momentos bioquimica clinica, que tiene mucho que ver con el laboratorio clinico que es donde se toman estas muestras, y bueno los valores de referencia son solo eso una referencia, hay muchos factores asociados mas que se deberian tomar en cuenta.....hmmmmm yo creo que hare un tema donde subire algunas clases y trabajos relacionados a esto que tengo.
volviendo al tema , el principal problema de un vegetariano es con la cobalamina o vitamina b12, que se encuntra en carnes, leches, queso, etc y que su deficiencia podria provocar anemia megaloblastica, que es cuando los globulos rojos son por asi decirlo mas grandes e inutiles, esta afeccion tambien es provocada por la b9 o acido folico.
en fin todo esta en combinar bien los alimentos vegetales, porque suele suceder que en el mundo rapido que vivimos hoy, nuestros alimentos tambien lo son y es lo que puede traernos problemas.

Pablo Castro Alario
14-nov-2007, 17:36
Una dieta vegetariana vegana tiene carencias de hierro y vitamina B12, los vegetarianos veganos deberían tomar suplementos de hierro y B12, con mayor razón las mujeres, los que no consumen lácteos también tienen carencias de calcio, fósforo, vitamina D, la leche de soja no tiene la cantidad de nutrientes que la leche animal, (vitamina A, calcio, fósforo) por lo que no es un buen sustituto.

Por todo ello es que las personas con este tipo de dieta generalmente tienen anemia y es una buena idea que se controlen médicamente por esto.

Frytz
14-nov-2007, 18:16
Un tema recurrente ampliamente debatido en este foro

Davichin
14-nov-2007, 19:03
Una dieta vegetariana vegana tiene carencias de hierro y vitamina B12, los vegetarianos veganos deberían tomar suplementos de hierro y B12, con mayor razón las mujeres, los que no consumen lácteos también tienen carencias de calcio, fósforo, vitamina D, la leche de soja no tiene la cantidad de nutrientes que la leche animal, (vitamina A, calcio, fósforo) por lo que no es un buen sustituto.

Por todo ello es que las personas con este tipo de dieta generalmente tienen anemia y es una buena idea que se controlen médicamente por esto.

Lo siento Pablo, no tengo por más que negarte todas esas afirmaciones que haces respecto a los vegetarianos. Es más, sin hacer nada especial puedes tener una salud de hierro. Poco antes de hacerme vegetariano me hice análisis al tiempo que una amiga vegetariana. Sus análisis salieron en muchas cosas mejor que los míos. Mejor de hierro, mejor de proteina, mejor de colesterol.. y no se puede decir que yo comiese mal.

Que digas que puede haber carencias de B12 pase.. pero que digas que si no tomas lácteos van a existir carencias de cálcio, fósforo, vitamina D, Vitamina A... hombre... como que no. ;)

clau_arg
15-nov-2007, 16:40
Una dieta vegetariana vegana tiene carencias de hierro y vitamina B12, los vegetarianos veganos deberían tomar suplementos de hierro y B12, con mayor razón las mujeres, los que no consumen lácteos también tienen carencias de calcio, fósforo, vitamina D, la leche de soja no tiene la cantidad de nutrientes que la leche animal, (vitamina A, calcio, fósforo) por lo que no es un buen sustituto.

Por todo ello es que las personas con este tipo de dieta generalmente tienen anemia y es una buena idea que se controlen médicamente por esto.


yo soy vegana hace 7 años y tengo el hierro super alto... y no tomo ningun suplemento. recien este año empece a tomar un suplemento de b12 (hoy me compre la tercer cajita) y tampoco he tenido ningun problema de deficiencia de b12.
a ver... y con la leche!! te digo lo q le digo a todo el mundo q me sale con semenjante barbaridad (porque lo que decis no tiene ni pies ni cabeza): como hace alguien con intolerancia a la lactosa? pobre, debera resignarse a que en una caida se le rompan todos los huesos del cuerpo??

la leche es para los lactantes! luego del periodo de lactancia es ANTINATURAL tomar leche y menos de otro animal!

Mowgli
15-nov-2007, 17:00
Qué razón tienes Clau!

Os pego este artículo, aunque ya os lo sepáis de sobra..

La leche materna es un alimento completo, ella sola es capaz de nutrir y hacer crecer a un bebé. Los análisis de laboratorios nos muestran que tiene proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas de una forma totalmente asimilable por el lactante. Por eso nos han hecho creer que si no tomamos lácteos se nos caerán los dientes, se nos desintegrarán los huesos y que nuestros hijos no crecerán.

Sin embargo, el sentido común nos dice que la leche es para los lactantes y que en la naturaleza los animales adultos no maman y menos de hembras de otra especie. El sentido común no engaña, la leche es para mamarla; de hecho en cuanto se ordeña empieza a estropearse a una velocidad de vértigo. El hombre lo soluciona esterilizándola con calor. Así ya es "potable", pero os habéis preguntado ¿si tiene los mismos beneficios y es igual de asimilable que la que se mama? y ¿será lo mismo "mamar" de la madre que de la vaca? "Nos nutrimos de lo que asimilamos, no de lo que comemos". Numerosos estudios científicos señalan la leche como uno de los factores implicados en muchos problemas de salud actuales.

La transformación de la leche
Desde que en 1856 Louis Pasteur descubrió que cociendo los alimentos se destruían los microorganismos causantes de su descomposición, la pasteurización ha sido aplicada profusamente en la industria alimentaria, especialmente en la láctea. En el proceso de pasteurización (calentamiento a 74º C durante 15 segundos, seguido de enfriamiento rápido a 4º C) se destruyen los microorganismos indeseables, pero también vitaminas y enzimas necesarias para la digestión de su alto contenido proteico. Estos inconvenientes son mayores en la leche esterilizada a altas temperaturas, la U.H.T. de larga duración (calentamiento durante 3 segundos a 150 º C seguido de enfriamiento a 83º C y envasado).

En la leche sin pasteurizar los micro-organismos se multiplican a velocidades enormes, pero esto también ocurre, aunque a velocidades menores, en las leches pasteurizadas, tal como se desvela de la lectura de la ley americana a este respecto: "La leche pasteurizada no debe contener más de 20.000 bacterias por mililitro y no más de 10 organismos de especies coliformes".

A pesar de refrigerar nuestras botellas de leche una vez abiertas, la población microbiana (buena y mala) puede doblarse en 35 horas.

La homogeneización es otro rutinario proceso al que es sometida la leche para mejorar su textura. En él se reducen el tamaño de los glóbulos de grasa al menos diez veces, y esto puede aumentar el riesgo de padecer ataques de corazón a los grandes consumidores de la misma. La razón parece ser la siguiente: con los pequeños glóbulos de grasa, la enzima bovina xantín-oxidasa puede pasar intacta las paredes intestinales, llegar a la sangre, y destruir un componente de las membranas celulares del tejido cardíaco (el plasmógeno).

El carácter antigénico de las proteínas lácteas
El bebé humano asimila totalmente las caseínas de la leche de su madre, pero no puede hacer lo mismo con las caseínas de la leche de vaca, que pasan al intestino delgado parcialmente digeridas, debido al efecto neutralizador que ejerce la leche sobre la acidez estomacal necesaria para su ruptura. Este problema se agrava en los adultos, ya que con la edad disminuye la cantidad de renina gástrica, que es la primera enzima necesaria para comenzar la cadena de rupturas de las grandes moléculas de la caseína.

La caseína no hidrolizada (fragmentada) es una sustancia viscosa (se emplea como pegamento en relojería y en carpintería), que en algunas personas se deposita en los folículos linfáticos que rodean al intestino, impidiendo la absorción de otros nutrientes y contribuyendo a la fatiga crónica y a alteraciones intestinales diversas.

Además, los fragmentos pequeños procedentes de la hidrólisis parcial de la caseína (péptidos), pueden atravesar en ciertas condiciones las paredes intestinales. Allí, los linfocitos B de la mucosa intestinal fabrican anticuerpos (las inmunoglobulinas) que se unen con los péptidos (antígenos) formando complejos antígeno-anticuerpo.

Dos de las 25 proteínas antigénicas de la leche de vaca, la caseína y la gammaglobulina bovina, son altamente inmunogénicas, lo que quiere decir que plantean una fuerte demanda sobre el sistema inmunitario para producir grandes cantidades de anticuerpos y complementos. En condiciones ideales, las proteínas de la leche no digeridas o no descompuestas y otros antígenos de los alimentos, son retenidos en el intestino y expulsados junto con la materia fecal. En las personas con deficiencia de IgA, proteínas como la difícilmente digerible caseína, son absorbidas en el flujo sanguíneo en su totalidad y contribuyen al desarrollo de una variedad de enfermedades relacionadas con la autoinmunidad, incluyendo artritis reumatoide, lupus, cánceres,...

La leche materna proporciona las necesarias IgA para realizar el desarrollo y la integridad funcional del tracto respiratorio e intestinal del niño, mientras que la leche de vaca está totalmente desprovista de su anticuerpo esencial.

En resumen: los lácteos tienen un alto contenido en antígenos que "agotan" el sistema inmunitario, haciéndolo más vulnerable a las infecciones y a enfermedades directamente relacionadas con nuestro sistema inmunológico.

Se han descrito muchos problemas relacionados con los lácteos. Entre ellos podemos citar: problemas circulatorios, alergias, inmunodepresión, diabetes juvenil, enfermedades otorrinolaringológicas, asma, acumulación de mucosidades, especialmente en los órganos genitales femeninos y en el aparato auditivo.

Según el doctor francés Gauvin, las enfermedades de garganta, nariz y oídos se deben al elevado consumo de yogures y de leche y el doctor Oski, jefe de hospital pediátrico Johns Hopkins, asegura que muchos casos de asma y sinusitis mejoran o incluso desaparecen cuando se eliminan totalmente los lácteos de la dieta.

Otra serie de complicaciones que resultan del consumo de la leche de vaca es la nefrosis. Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado y otro de la Universidad de Miami, han identificado esta enfermedad en niños con edades comprendidas entre 10 y 14 años. La nefrosis es una alteración de los riñones que provoca una pérdida permanente de proteínas por la orina. Cuando la leche era eliminada de la dieta de estos niños, se recuperaban rápidamente.

Todas las personas con problemas de salud deberían disminuir al máximo los lácteos, pero las que padezcan de alergias cutáneas o respiratorias deberían suprimirlos totalmente y también todos los alimentos industriales que contengan caseína. Las caseínas están presentes en todos los lácteos (leche, quesos, yogurt), siendo más problemáticas en los quesos industriales, por su mayor concentración.

No obstante, los quesos de leche no manipulada por la industria, fermentados artesanalmente y respetando los tiempos de curación, plantean menos problemas de carácter antigénico al consumidor.


Autor: Olga Cuevas
Doctora en Bioquímica
www.vidasana.org




Artículos relacionados


Intolerancia a la Lactosa
¿Son los lácteos una fuente de calcio?
Leche de Almendras
¿Porqué de las Leches Vegetales?
Las Semillas de Sésamo

Lácteos
La Leche de Burra

Pablo Castro Alario
20-nov-2007, 14:48
La movida contra los lácteos me hace acordar a la década del 80' cuando se le atribuían a los lácteos todos los males posibles, hasta que los seres humanos se iban a convertir en vacas, hoy en día con la epidemia que es la osteoporosis en las mujeres y personas mayores, salta a la vista que la omisión en el consumo de lácteos es desaconsejable, si somos mamíferos, podemos digerir la lactosa, la caseína es una proteína de alta calidad, argumentar que la leche es para los lactantes, no me convence, los lácteos son adecuados para el consumo de niños, adolescentes, mujeres embarazadas, que amamantan, personas mayores, el uso de productos lácteos es tan antiguo, desde que el hombre domesticó animales consume productos lácteos, los lácteos son alimentos que nos acompañan hace miles de años, yo respeto la opinión de los que están en contra, hay personas que no pueden digerir la lactosa, otras personas que no les gusta, o le cae mal al estómago, pero la embestida contra los productos lácteos ya lleva varias décadas y no está demostrado que su consumo moderado sea perjudicial a la salud.

Davichin
20-nov-2007, 20:57
Pablo, cada uno de tus post en este hilo demuestra que desconoces mucho el mundo de los lacteos por más que vivas en un pais donde la leche tiene tanta calidad como dices. Creo que tienes grabado a fuego en tu mente todos los tópicos que nos han inculcado desde siempre, muchos de ellos equivocados, por lo que te sugiriría que investigases un poco más antes de hacer afirmaciones como estas, muy osadas por cierto:

hoy en día con la epidemia que es la osteoporosis en las mujeres y personas mayores, salta a la vista que la omisión en el consumo de lácteos es desaconsejable,

Asumes que la leche nos protege contra la osteoporosis lo cual no es cierto, es más, el exceso de proteinas animales es lo que provoca la osteoporosis, incluidas las de la leche (3 veces más proteinas que la leche humana). Busca información sobre esto.

si somos mamíferos, podemos digerir la lactosa curiosa relación. Es cierto que podemos digerir la lactosa pero solo durante la edad temprana. A partir de los pocos años perdemos esa capacidad aunque nos empeñemos en seguir bebiendo leche de otros animales. También dices que desde muy antiguo se usa la leche pero imagino que hablaras de la raza caucásica y poco más ya que el resto de razas no toman porque no la toleran directamente. Nosotros tenemos cierta tolerancia pero un % importante tampoco la asimila muy bien.

Todo esto da para hablar largo y tendido pero ni tengo ganas, lo siento, ni voy a aportar nada nuevo sobre la información que existe ya en el foro. Sinceramente te animo a que seas un poco crítico con el tema de la leche. No te pido que me creas lo que te digo, tan solo contrástalo.. solo eso.

Snickers
23-nov-2007, 01:55
la leche de soja no tiene la cantidad de nutrientes que la leche animal, (vitamina A, calcio, fósforo) por lo que no es un buen sustituto.

La leche animal, claro

¿la de burra, la de cabra, la de oveja?

Sospecho q va a ser la de vaca, destinada su ternero

Así, a palo seco. Y una dieta omnivora es negativa en mil cuestiones

Pq estar too el día comiendo marisco es tan malo como estar too el día comiendo soja

Pablo Castro Alario
25-nov-2007, 02:13
Los caucásicos no son los únicos que consumen productos lácteos, la tribu Masai de Kenia cria ganado vacuno y consume su leche y derivados.

En el Tibet se consume la leche de Yak y sus derivados, en la BBC de Londres hoy sábado vi un informe sobre la producción lechera de esa zona del mundo. Los tibetanos acostumbran beber el té con algunas cucharadas de manteca o mantequilla.

El yogurt es un vocablo de origen turco, este pueblo cuyo origen en Asia Central consumía queso y yogurt.

En la India los "hombres santos" ascetas algunos sólo consumen leche de vaca entre otras variedades de ascetismo.

En Asia está creciendo el consumo de leche y sus derivados, así como el café y el vino. Por ello el alza en los precios internacionales de los lácteos.

El argumento de que la raza blanca sólo era la que consumía leche y sus derivados era parte de la movida anti láctea que buscaba promover los productos de soja y similares para sustituir a la leche: se promovió el consumo de margarina, manteca de grasa de origen vegetal que supuestamente era más saludable que la manteca de origen animal, luego se descubrió que el aceite vegetal hidrogenado era nocivo para la salud.

Si una persona no consume lácteos por razones éticas yo lo comparto, yo respeto las opciones de alimentación de las personas, también hay que tener en cuenta que se está deforestando el amazonas y el mato grosso en brasil por el cultivo de soja de la cual se produce la leche y el tofu, con la deforestación se rompe el equilibrio ecológico, especies corren peligro, etc.

Es cierto que ciertos grupos étnicos no toleran la lactosa, en América y en Africa, el organismo pierde la posibilidad de digerirla si se interrumpe su consumo, pero si una persona sigue consumiendo la lactosa se asimila sin ningún problema.

Snickers
25-nov-2007, 10:09
Si una persona no consume lácteos por razones éticas yo lo comparto, yo respeto las opciones de alimentación de las personas, también hay que tener en cuenta que se está deforestando el amazonas y el mato grosso en brasil por el cultivo de soja de la cual se produce la leche y el tofu, con la deforestación se rompe el equilibrio ecológico, especies corren peligro, etc.

en su gran mayoría para alimentar a las vacas, y casi toda transgénica

Davichin
25-nov-2007, 17:15
Pues nada Pablo, entonces todo son costumbres y hábitos. Los que tengan intolerancia a la lactosa es porque no se han acostumbrado a ella.

Te dejo varios enlaces con información acerca de la leche.

http://primatehumano.blogspot.com/2007/05/esto-es-la-leche.html

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=833

http://www.holisticamente.com.ar/7otros.htm

clau_arg
25-nov-2007, 17:24
Snikers, Davichin no tiene sentido que se esfuercen en explicarle nada a esta persona. es obvio que ha entrado al foro para molestar o para salvarnos de una muerte terrible por anemia... porque ni siquiera se molesta en leer lo que se le responde, todo lo que dice me suena a disco rayada de carnivoro resentido.
yo paso de esta gente... tengo una amiga que suena igual que el cuando habla de la carne y la leche y adivinen que?? tiene anemia!!!
la verdad que me tienen cansada estos sujetos que entran a tratar de convencernos que nos vamos a morir de anemia de desnutricion. muy cansada :mad: :mad: :mad:

Mowgli
26-nov-2007, 09:35
A los 14 años o así tuve un poco de anemia, algo bastante habitual en niñas de esa edad, y recuerdo que la doctora me recomendó que comiese filetes poco hechos, para qué veais (una vez más) que cuadriculados son muchos médicos. Filetes sangrantes. Y ya de paso, me pongo una capa negra y salgo por las noches a morder yugulares...

sujal
26-nov-2007, 09:53
Ayer leí en Biocultura una información sobre el hierro que me llamó la atención. Diferenciaba entre el hierro-hemo de procedencia animal que se absorbe mejor, y el de procedencia vegetal que se aconseja acompañar de alimentos ricos en vitamina C para su mejor asimilación. Hasta ahí, nada nuevo.

Luego comentaba algo sobre el peligro de una sobreabsorción del hierro-hemo y aconsejaba el hierro de origen vegetal porque el cuerpo sólo asimilaba lo que necesitaba. Curioso dato.

Ahora, si alguien lo puede confirmar o negar... ampliando información sobre el asunto, adelante!

Davichin
26-nov-2007, 10:05
Recuerdas quien diundía esa información?

sujal
26-nov-2007, 10:16
Pues era un puesto de venta de woks y cazuelas de hierro. Ahora que lo pienso, más bien prodigaban el hierro de procedencia mineral (de los mismos utensilios de cocina), así que no sé a cuento de qué venía la historia. Tampoco me paré detenidamente a indagar la cuestión... :confused:

Davichin
26-nov-2007, 10:20
Ya había leido la recomendación de cocinar con utensilios de hierro ya que parte de él pasa a los alimentos y por extensión a nosotros. En su momento estuve tentado de pillarme unas sartenes de hierro pero desisití por lo que pesan las jodias. No me parecen muy cómodas.

Snickers
26-nov-2007, 12:22
Ya había leido la recomendación de cocinar con utensilios de hierro ya que parte de él pasa a los alimentos y por extensión a nosotros. En su momento estuve tentado de pillarme unas sartenes de hierro pero desisití por lo que pesan las jodias. No me parecen muy cómodas.

Ya había leido la recomendación de cocinar con utensilios de hierro ya que parte de él pasa a los alimentos y por extensión a nosotros

Existe el truco de pinchar un par de clavos (de hierro, logicamente) en una manzana y dejarlo un rato ahí

Y si quieres abres la manzana por ese sitio y la dejas oxidar un poco

Y ya tienes algo mas de hierro para alimentarte

Pablo Castro Alario
26-nov-2007, 14:54
Hola Clau, sinceramene no entré para molestar a nadie, seguramente te diste por aludida, lo lamento por tí, yo no quiero salvar a nadie de anemias o de desnutrición, doy mi opinión, así que no reacciones de esa forma, yo no soy antivegetariano, cada día consumo más vegetales y trato de informarme, no lo tomes como un ataque a tus principios, yo leo los post de todos, estoy seguro que si una persona está en contra de este tipo de alimentación no entraría a este foro a molestar, lo que dije fue basado en argumentaciones médicas, que ordenan a veganos tomar suplmenentos, en medicina siempre hay más de dos bibliotecas (como en el Derecho), lo de la leche, siempre opiné lo mismo, a pesar de haber leído las versiones que afirman que no es recomendable para el ser humano, no llegan a convencerme.

tenesse
27-nov-2007, 16:36
yo solo voy a aportar un dato:los pediatras recomiendan que los niños no tomen más de 1/2 litro de lacteos al día porque produce anemia.Al menos eso es lo que me han recomendado varios para mi hijo,con lo cual si a los niños se la limitan,no debe ser la panacea que antes se clamaba a los cuatro vientos:si te encontrabas mal,si no quieres comer....todo se arreglaba con un gran vaso de leche.

Snickers
27-nov-2007, 16:49
Mi padre, q ha trabajado en una empresa de adhesivos 30 años, contaba como los egipcios hacían con la leche un pegamento. Creo q es con la caseína, q se pega a las paredes del intestino y no deja a la flora intestinal estar "a sus anchas". También crea mucosidades (en los niños pequeños esta a la orden del día), alergias, etc.

La leche tiene calcio, pero también tiene fósforo, creo q casi el doble, y ello hace q el digerirla no sea para los humanos algo propio

Y es q una cosa es lo q tenga un producto y otra como lo asimilamos