PDA

Ver la versión completa : La carne: desmontando algunos mitos



Rumba
18-jun-2008, 19:06
Esto lo he copiado de la web de "Hola", estaba buscando otra cosa cuando apareció este artículo y me llamó la atención.

Pienso que se sienten amenazados con los vegetarianos y por eso necesitan hacer publicidad en medios "populares". Ahí os dejo un artículo totalmente "objetivo":

"Es uno de los alimentos más interesantes a nivel nutritivo. Sin embargo, a veces circulan a su alrededor una serie de creencias que no son del todo ciertas.

Ha formado parte de la alimentación del hombre desde los tiempos prehistóricos. Una larga vida como alimento fundamental de la dieta de todo tipo de civilizaciones y con un valor nutritivo incuestionable (lógicamente, y como todo, si se consume con moderación). Sin embargo, no siempre ha gozado de la mejor prensa, de hecho a veces se han asociado a su consumo una serie de mitos falsos. Raza Nostra (uno de los establecimientos más innovadores, especializado en la venta de carne de razas autóctonas españolas) nos ayuda a desmitificar alguna de estas creencias:

‘LA CARNE ES UNA FUENTE MUY IMPORTANTE DE CALORÍAS’
Si comparamos las calorías de un alimento utilizado comúnmente en dietas de adelgazamiento, como es el jamón cocido (130 calorías por 100 gramos), con la carne de ternera (125 calorías por cada 100 gramos) vemos que esta sentencia no es del todo cierta. En realidad, las calorías proceden de los productos cárnicos elaborados, como por ejemplo el chorizo o salchichón, y de formas culinarias como los fritos.

‘LA CARNE TIENE MUCHA GRASA’
El contenido de grasa en la carne varía en función de:
- La especie (ternera, cerdo o cordero)
- La pieza que se elija (más grasa o más magra)
- Su preparación en el punto de venta y en casa. Podemos decir que en carnicería se compran piezas con el contenido en grasa idóneo para que aroma y sabor sea agradable y aporte al organismo la grasa necesaria.

Para hacernos una idea, el músculo (la carne), está compuesto un 75% de agua, un 25% de proteínas y un 5% de grasa. Una pieza magra de cerdo, como la cinta de lomo, no tiene más de un 3% de grasa, e incluso una buena parte de ella es poliinsaturada, es decir, beneficiosa.

‘LA GRASA ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD’
La grasa, saturada o insaturada, cumple una serie de funciones en el organismo: es fuente de energía, regula la temperatura corporal, envuelve y protege órganos vitales, transporta las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), facilitando su absorción, es imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo necesita de forma diaria.

La grasa que va junto a la carne, ya sea superficial o intramuscular, tiene un contenido considerable de ácidos grasos insaturados. Aunque el alimento que más ácidos grasos insaturados ofrece es el aceite de oliva, carnes como la de cerdo alcanzan hasta unos 60% ácidos grasos insaturados del total de ácidos grasos que posee; una parte importante de la grasa de carne de ternera y cerdo es rica en ácidos grasos poliinsaturados, lo que desmitifica aún mas la creencia de la negatividad de la grasa.

Lo que sí es cierto es que hay que consumir grasas con moderación: el cuerpo consume lo que necesita, y la que sobra la almacena. Por ello hay que tratar de llevar una dieta que incluya todo tipo de alimentos de forma moderada.

‘LOS VEGETARIANOS TIENEN MEJOR SALUD QUE LOS QUE CONSUMEN CARNE’
Más allá de los motivos morales o éticos (absolutamente respetables), es cierto que a veces la alimentación de un vegetariano es más elaborada ya que debe buscar y combinar todos los alimentos para suplir los nutrientes que le aportan los alimentos de origen animal. Así por ejemplo, en la carne se encuentran aminoácidos esenciales, que el organismo no puede elaborar por sí mismo y que deben de incluirse en la dieta. Además, este alimento es rico en hierro, minerales, una fuente proteica de elevada calidad y, como vemos, un producto no exento de cierta 'polémica' también. Y usted... ¿qué piensa de todas las creencias que rodean al consumo de carne? ¡Opine en nuestro foro!"

Fuente: http://www.hola.com/gastronomia/nutricion/2008/04/22/15193_la_carne_3A_desmo.html

Snickers
18-jun-2008, 19:10
Pues es q lo q me importa es si puedo nutrirme de forma vegetal

Además de q creo q la carne no es sana. Pero es q la salud es una cuestión de tiempo

Toni
18-jun-2008, 22:13
La carne es asesinato, es veneno, es antiecónomica, antiecológica... prescindible e innecesaria.

sunwukung
18-jun-2008, 22:26
Es curioso la carencia de elaboración de los argumentos del artículo, siempre se apela al principio de autoridad, una valor nutricional indiscutible, va ser que la inteligencia está reñida con el consumo de carne.

AllanChef
19-jun-2008, 03:02
Para comenzar los seres humanos no estamos hechos para consumir carnes, de serlo así estariamos provistos de varios colmillos, garras, mucho mas pelo, acidos estomacales mucho mas concentrados y fuertes, y tractos intestinales cortos como el de muchos animales en la naturaleza por ejemplo el León.
Esto dice que el hombre ha evolucionado para no necesitar ninguna grasa de origen animal. Además, las grasas en su estado mas puro es decir crudas son saludables, si incluso las animales pues están diseñadas por la naturaleza de esta manera para que los carnivoros puedan alimentarse de esa forma, pero el ser humano con toda la aristocracía que puede poseer jamás va a comer un trozo de carne completamente crudo, así que lo cocina, cuando cocinas las grasas (cualquier tipo) esta cambia su composición quimica convirtiendo generalmente el colesterol bueno en colesterol malo. Si, el colesterol es necesario, pero hay otras fuentes no necesariamente animales o de su origen. Quitando todos los factores naturales no es secreto para ningun vegetariano o vegano los quimicos con los que viene la carne, de todos modos sería bueno recordarlos, primero y principal el tajo de carne es algo que está en descomposición, segundo está llena de las drogas con las que engordan al animal, tercero está llena de las hormonas de miedo que el animal segregó al momento de morir, cuarto; si no basamos en la cadena trofica de alimentación tiene la menor cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita para su función homoestatica normal. (No puedes solo vivir de carne, esto está demostrado en la dieta Atkins en donde solo se ingieren grasas y nada de carbohidratos, lo que lleva a la disminución de peso, pero si se practica por tiempo prolongado entonces lleva a intoxicaión y exceso de colesterol en la sangre.)
Los vegetarinos no son mas sanos que aquellos que consumen carnes. Todo depende del estilo de vida, genetica y ecosistema. No podemos comparar un comedor de carne que viva en Alaska con un vegetariano que viva en la ciudad de New York, son simplemente climas y condiciones distintas y puede que el vegetariano muera rapidamente debido a la contaminación mientras que el que vive en Alaska muera de edad avanzada incluso con las arterias taponadas de grasa.
Es increible que siempre quieran desacreditar a los vegetarianos.
Justo hoy un pastor de una iglesia me dijo que había un aminoacido ascencial que se encontraba SOLO en la carne roja (curiosamente nunca saben el nombre de este aminoacido) y cuando le expliqué un montón de cosas no adivinarán lo que me ha dicho....."Dios en la Biblia dice que te alimentarás de todo ser vivo y blah blah blah". Si hay algún catolico por favor no se ofendan jejeje, este era un pastor evangelico.
En fin... cada quien con su tema...

aaaxxx
19-jun-2008, 08:18
bueno, no es por nada,eh, pero yo cuando comía carne la mayor parte de las veces la comia cruda (o casi). jur jur jur, que fuerrrteeeeeeee

Aniel
19-jun-2008, 10:13
Pues si parece ultimamente que los medios se esfuerzan en dejar a los vegetariano de paletos.... por no hablar de como se han incrementado los anuncios sobre carne de nuestras tierras, leche indispensable, el mc donals 100% carne de vacuno..... no se me huele que se acerca la revolucion....

Kágero
19-jun-2008, 10:21
Raza Nostra (uno de los establecimientos más innovadores, especializado en la venta de carne de razas autóctonas españolas)

Solo con esto, no merece la pena ni leerlo... qué vá a decir alguien que gana dinero con ello ?? No no eh la carne es malísima pero sigue comprándome que me quedo en la calle... anda yaaaaaa :rolleyes:

Jimena
19-jun-2008, 10:31
Pues si parece ultimamente que los medios se esfuerzan en dejar a los vegetariano de paletos.... por no hablar de como se han incrementado los anuncios sobre carne de nuestras tierras, leche indispensable, el mc donals 100% carne de vacuno..... no se me huele que se acerca la revolucion....
En un par de meses se han hecho vegetas mi hermana y un viejo amigo, que no están en contacto, y han pasado de ovolactos a veganos 3 amigos de mi novio, también por separado.

Se acerca, se acerca :D

Snickers
19-jun-2008, 10:57
Justo hoy un pastor de una iglesia me dijo que había un aminoacido ascencial que se encontraba SOLO en la carne roja (curiosamente nunca saben el nombre de este aminoacido) y cuando le expliqué un montón de cosas no adivinarán lo que me ha dicho....."Dios en la Biblia dice que te alimentarás de todo ser vivo y blah blah blah". Si hay algún catolico por favor no se ofendan jejeje, este era un pastor evangelico.
En fin... cada quien con su tema...


bueno, el que quiere ya encuentra en la biblia y demás aledaños:


http://www.universelles-leben.org/espanol/tiere/amor_de_Jesus_por_los_animales.html


Palabras de los profetas en contra de los sacrificios de animales y del comer carne


Isaías
“Quien inmola a un toro es como quien ma*ta a un hombre; quien sacrifica a una oveja es como si estrangula a un perro; quien presenta víctimas para alimento es como el que ofrece sangre de cerdo; quien quema incienso es como si ensalza a un ídolo. Estas cosas eligen en sus caminos y sus almas se complacen en sus abominaciones”.
Isaías 66,3


Amós

“Yo aborrezco y rechazo con desprecio vuestras fiestas y no me complace el olor de vuestras asambleas. Y tanto si me ofrecéis holocaustos como oblaciones, no gustaré de ellos; tampoco me complace ver vuestros sacrificios de agradecimiento más exquisitos. ¡Aparta de mí el griterío de tus cantares, pues no me gusta oír la música de tu lira! Pero que se manifieste la Justicia discurriendo como el agua y la rectitud como una corriente poderosa“.
Amós 5, 21-24


Jeremías
“¿Qué me importa el incienso de los reinos árabes y la caña aromática procedente de tierras lejanas? Vuestros holocaustos no me son aceptos y vuestros sacrificios no me agradan“.
Jeremías 6,20


Isaías
“¿De qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios?“ Dice Yavé. “Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de cebones, y no me complazco en la sangre de novillos, corderos y machos cabríos. Cuando venís a mostraros ante mí, ¿quién reclama esto de vuestras manos?“
Isaías 1, 11 – 12 y s.


Miqueas
“¿Con qué me reconciliaré con Yavé y me inclinaré ante el Dios de las alturas?¿Me reconciliaré acaso con holocaustos y terneros añales? ¿Acaso se complacerá Yavé en miles de carneros, en miriadas de ríos de aceite? ¿O he de entregarle a mi hijo primogénito, el fruto de mis entrañas, por mi prevaricación, por el pecado de mi alma? Dicho está, oh hombre, lo que es bueno y lo que el Señor reclama de ti no es otra cosa sino mantener la palabra de Dios (que no es idéntica a la palabra de la Biblia), ejercitarte en amar y ser humilde ante tu Dios“.
Miqueas 6, 6 – 8


Isaías
“Y cuando me extendéis vuestras manos, aparto mis ojos de vosotros; y aunque mul*tipliquéis las plegarias, no os escucho, pues vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos, purificaos, apartad vuestra maldad de delante de mis ojos, cesad de obrar mal, aprended a obrar bien, aspirad a la Justicia y ayudad a los oprimidos ”.
Isaías 1, 15 – 17


Oseas
“Pues deseo amor y no sacrificios y el conocimiento de Dios y no holocaustos“.
Oseas 6, 6


Jeremías
“Pues Yo no hablé a vuestros padres ni les dí orden alguna el día que los saqué de Egipto sobre holocaustos ni otros sacrificios“.
Jeremías 7, 22


“Si tuviera hambre no te lo diría, pues mío es el Orbe de la Tierra y todo lo que hay en ella. ¿Piensas que quiero comer carne de toro o beber sangre de chivos?“
Salmo 50, 13 –14


“No te juntes con los borrachos de vino, ni con quienes se deleitan en el consumo de la carne“.
Proverbios 23, 20




Jesús de Nazaret habló en contra de los sacrificios de animales


“He venido para abolir los sacrificios, y si no cesáis de sacrificar, la ira de Dios (la ley de causa y efecto) tampoco os dejará“.
Palabras de Jesús, cit. por Epifanio, Panarion 3,16



“Yo quiero misericordia y no sacrificios“.
N.T. Mateo 9, 13



“¿Es que no está escrito: Mi casa ha de ser llamada casa de oración para todos los pueblos? ¡Mas vosotros habéis hecho de ella una cueva de ladrones!”
Jesús en Mateo 11, 17



Los apóstoles eran vegetarianos


Pedro
“Yo vivo de pan y olivas, a las que sólo en ocasiones añado alguna verdura”.
Homilías clementinas XII, 6 ; rec. VII, 6


Pablo
“Jesús me ordenó que no comiera nin*guna carne ni bebiera ningún vino, sino sólo pan, agua y frutos, para que me halle puro cuando quiera hablar conmigo“.
Toledoth Jeschu, Edición Krauss,
Berlín 1902, pág. 113, Palabras de Pablo


Mateo
“Mateo vivía de granos, frutos de árboles y verduras, sin carne”.
Clemente de Alejandría,
Paidagogus II, 1, 16


Juan
“Juan no comió nunca carne”.
Hegesipo, historiador de la Iglesia, según Eusebio. Historia de la Iglesia II, 3


Santiago
“Santiago, el hermano del Señor, vivía de semillas y plantas, y no probó ni la carne ni el vino”. Epístolas a Fausto XXII, 3


También los Padres de la Iglesia advirtieron sobre el consumo de la carne


Juan Crisóstomo
acerca de un grupo de cristianos ejemplares
354-407


“Entre ellos no hay ningún derramamiento de sangre; ningún animal es matado ni troceado; entre ellos no se huele el espantoso olor de la comida de carne..., no se oye ningún alboroto ni ruido tumultuoso. Comen sólo pan, que se ganan con su trabajo, y agua, que les ofrece una fuente pura. Si desean una comida más abundante, se complacen con frutos, y en ellos encuentran un placer más grande que ante la mesa de un rey”. Homilía 69


Clemente de Alejandría
“¿No existe, pues, en el marco de una sencillez moderada una diversidad de comidas sanas: verduras, raíces, olivas, hortalizas, leche, queso, frutas y toda clase de alimentos secos? Entre los alimentos son preferibles aquellos que pueden consumirse directamente sin necesidad de cocerlos, pues en todo momento se nos ofrecen listos para ser comidos y son los más sencillos. Por este motivo el apóstol Mateo vivía de semillas, frutos de piel dura y verdura, sin carne. Y Juan, que guardaba la temperancia en grado supremo, comía brotes de hojas y miel silvestre. Pero los sacrificios sangrientos, así lo creo, fueron descubiertos sólo por los hombres que buscaban un pretexto para comer carne, que también hubieran podido tener sin este tipo de idolatría“.
Clemente de Alejandría, Paidagogus II


Quinto Séptimo Tertuliano
(aprox. 160-221)
Tertuliano defendió a menudo a los cristianos cuando eran acusados de practicar sacrificios humanos.“¿Cómo debo calificar vuestra creencia de que codiciemos la sangre humana, cuando sabéis que aborrecemos la sangre animal?“
Apol. Cap. 9; Cit. S. Robert Springer, pág.292



Gregorio de Nicea
Padre de la Iglesia de Capadocia
“La siembra del buen padre es sin embargo el buen trigo, del cual hornea el pan... La glotonería de las comidas de carne es una injusticia infamante y deseo que aspiréis sobre todo a ofrecer a vuestra alma un alimento de duración eterna”.
Robert Springer, Enkarpa, 1884


Jerónimo
“Sería mejor que no comieras ninguna carne ni bebieras ningún vino. Pues el uso del vino comenzó con el comer carne, después del diluvio universal“.

“Comidas inofensivas son comidas que son obtenidas sin el derramamiento de sangre”.

„El placer por la carne, por beber vino y saturar el estómago son los semilleros de la conscupiscencia“.
Jerónimo, Adversus Jovinanum 1, 30


Aurelio Agustino
(354-430)
Padre de la Iglesia y el instructor de la Iglesia más grande de la antigüedad, vivía también sólo de alimentos vegetales. El atribuía al consumo de la carne las pasiones funestas de los hombres. En una de sus obras cita a Pablo (Rom. 14, 21), donde este aconseja no comer ninguna carne ni beber ningún vino.
Sobre la verdadera religión II, 161, 168


Basilio el Grande
(354-430)
“El cuerpo que se carga de comidas de carne, es atacado por las enfermedades; un modo de vida moderado lo hace más sano y más fuerte y le corta la raíz al mal. Los olores de las comidas de carne ensombrecen la luz del espíritu. Dificilmente puede amarse la virtud si uno se alegra con los platos y banquetes de carne”.
Basilio el grande, Enkarpa, 1884


“La carne es un alimento contrario a la naturaleza, que pertenece a un mundo pasado”.

Homilías clementinas III, 45


“Los cristianos se abstenían de todo alimento animal“.
Plinio en una carta a Trajano, Ep. Lib.X.96


“En el paraíso terrenal no había ningún vino, no se sacrificaba a ningún animal, no se comía ninguna carne”.

“Tanto tiempo como se viva moderadamente, crecerá la dicha de la casa, los animales se encontrarán en seguridad, no se derramará ninguna gota de sangre ni se matará a ningún animal.

El cuchillo del cocinero no se utilizará, la mesa estará cubierta de los frutos que la naturaleza regala y uno se contentará con ello”.

De las epístolas de Basilio el Grande
(329-379)
cit. según Karl Anders Skriver,
Die vergessenen Anfänge der Schöpfung und des Christentums (Los comienzos olvidados de la Creación y del cristianismo), pág.123

__________________________


Entonces pastará el lobo con el cordero,
el leopardo estará tumbado junto al cabritillo,
y el ternero y el león pacerán juntos,
y un muchachito podrá conducirlos.

Vaca y osa pastarán también juntas,
y sus cachorros estarán tumbados juntos.
El león comerá paja como una res vacuna.
El niño de pecho jugará junto al agujero del áspid,
el niño extenderá su mano hacia la caverna de la serpiente. Pues no obrarán mal ni causarán daño en toda Mi montaña santa.

Isaías 11, 6-9 y 65, 25

margaly
19-jun-2008, 11:01
el otro dia me decia mi madre eso, que Jesús comia carne en las bodas de Caná, y que multiplico los peces para darlos de comer a los seguidores, y que los apostoles eran pescadores...

Snickers
19-jun-2008, 14:04
el otro dia me decia mi madre eso, que Jesús comia carne en las bodas de Caná, y que multiplico los peces para darlos de comer a los seguidores, y que los apostoles eran pescadores...


¿Y de donde ha sacado esos datos?

Por otro lado lo de multiplicar fue cadáveres de peces. O sea la idea es q le llevaron panes y peces muertos y de ahí comieron muchas personas

Lo demás es justificar lo q uno come en base a interpretaciones subjetivas

margaly
19-jun-2008, 14:41
pues supongo que lo saca de lo que le enseñaron de pequeña... imagino, porque ademas es curioso que mi madre use esos argumentos cuando nunca ha sido muy religiosa que digamos...

yojgui
19-jun-2008, 20:05
Para comenzar los seres humanos no estamos hechos para consumir carnes, de serlo así estariamos provistos de varios colmillos, garras, mucho mas pelo, acidos estomacales mucho mas concentrados y fuertes, y tractos intestinales cortos como el de muchos animales en la naturaleza por ejemplo el León.
Esto dice que el hombre ha evolucionado para no necesitar ninguna grasa de origen animal. Además, las grasas en su estado mas puro es decir crudas son saludables, si incluso las animales pues están diseñadas por la naturaleza de esta manera para que los carnivoros puedan alimentarse de esa forma, pero el ser humano con toda la aristocracía que puede poseer jamás va a comer un trozo de carne completamente crudo, así que lo cocina, cuando cocinas las grasas (cualquier tipo) esta cambia su composición quimica convirtiendo generalmente el colesterol bueno en colesterol malo. Si, el colesterol es necesario, pero hay otras fuentes no necesariamente animales o de su origen. Quitando todos los factores naturales no es secreto para ningun vegetariano o vegano los quimicos con los que viene la carne, de todos modos sería bueno recordarlos, primero y principal el tajo de carne es algo que está en descomposición, segundo está llena de las drogas con las que engordan al animal, tercero está llena de las hormonas de miedo que el animal segregó al momento de morir, cuarto; si no basamos en la cadena trofica de alimentación tiene la menor cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita para su función homoestatica normal. (No puedes solo vivir de carne, esto está demostrado en la dieta Atkins en donde solo se ingieren grasas y nada de carbohidratos, lo que lleva a la disminución de peso, pero si se practica por tiempo prolongado entonces lleva a intoxicaión y exceso de colesterol en la sangre.)
Los vegetarinos no son mas sanos que aquellos que consumen carnes. Todo depende del estilo de vida, genetica y ecosistema. No podemos comparar un comedor de carne que viva en Alaska con un vegetariano que viva en la ciudad de New York, son simplemente climas y condiciones distintas y puede que el vegetariano muera rapidamente debido a la contaminación mientras que el que vive en Alaska muera de edad avanzada incluso con las arterias taponadas de grasa.
Es increible que siempre quieran desacreditar a los vegetarianos.
Justo hoy un pastor de una iglesia me dijo que había un aminoacido ascencial que se encontraba SOLO en la carne roja (curiosamente nunca saben el nombre de este aminoacido) y cuando le expliqué un montón de cosas no adivinarán lo que me ha dicho....."Dios en la Biblia dice que te alimentarás de todo ser vivo y blah blah blah". Si hay algún catolico por favor no se ofendan jejeje, este era un pastor evangelico.
En fin... cada quien con su tema...
si que estamos echos para comer carne sino no tendriamos los colmillos ... ese no es un argumento que convence ...
soy vegetariana pero esta claro que esos dientes los tenemos ahi ...

blueberry
19-jun-2008, 21:53
si que estamos echos para comer carne sino no tendriamos los colmillos ... ese no es un argumento que convence ...
soy vegetariana pero esta claro que esos dientes los tenemos ahi ...
Y porqué los caninos han de servir forzosamente para desgarrar carne? Pueden tener otras funciones. El caballo tiene caninos (como el humano) y siempre ha comido hierba.

http://www.whmentors.org/hpic/teeth2.jpg

sujal
19-jun-2008, 22:03
Los caninos eran para impresionar al rival. Luego se atrofiaron en favor de la mirada asesina.

Hala, ya tenéis otra historieta pal bote. :p :D

blueberry
19-jun-2008, 22:28
Los caninos eran para impresionar al rival. Luego se atrofiaron en favor de la mirada asesina.
El que mata con la mirada es el basilisco. Éste sí que no necesita los caninos para nada.
http://www.fotosearch.com/comp/DNV/DNV213/verde-basilisks-rama_~04115FRL.jpg

sujal
19-jun-2008, 22:37
El que mata con la mirada es el basilisco. Éste sí que no necesita los caninos para nada.

¡Vaya! pues pensaba que en este sentido también éramos los más evolucionados, pero ya veo que todo se queda en una evoilusión.

Tranquilos, nos queda la inteligencia ¿o no?:eek: