PDA

Ver la versión completa : porqué el toro ataca a la manta.



galaterra
18-jun-2008, 10:22
Nunca lo he entendido. Porque el toro en vez de atacar al que le está torturando el pobre casi siempre ataca a la manta siendo un animal bastante inteligente que intuye lo que le va a pasar y que siente y ve a quien le está causando el sufrimiento. Dicen que es por el reflejo tan brillante que le da el capote. Si no fuera por este engaño visual o lo que sea seguro que no existiría este abominable espectáculo.

margaly
18-jun-2008, 10:51
Castejón dice que el toro de hoy embiste al capote y no al torero

El catedrático explica que la agresividad es una respuesta al peligro. El primer rector de la UCO recuerda sus investigaciones sobre la bravura.

Hace casi 60 años desde que el profesor Francisco Castejón Calderón sacase adelante su Cátedra de Fisiología en la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Hace 40 años desde que este profesor, convertido en el primer rector de la UCO en 1972, coordinara el primer y único estudio sobre la bravura de los toros con implantación de electrodos intracerebrales. Y ayer mismo este profesor volvió a dar una magistral lección de ciencia en el II Curso del Toro de Lidia de Corduba 2006.

Entre comparaciones de viejos y modernos miuras, de joselitos, belmontes, manoletes y ponces, Castejón ha repasado las diferencias entre la lidia de ayer y de hoy, desde un punto de vista estrictamente científico, aunque no escaso de anécdotas y comentarios. El profesor ha recordado cómo a principios de los 60 un equipo de científicos, liderado por el profesor Rodríguez Delgado, afincado en EEUU, confirmaron experimentalmente dónde se encuentran los centros motores de la agresividad y de la mansedumbre en la corteza cerebral de los toros de lidia. Para ello contaron, según Castejón, con la ayuda de un ganadero, Ramón Sánchez Rodríguez, que cedió su finca, su personal y un ejemplar, que se sumó a los cuatro bravos y dos mansos adquiridos por el Ministerio de Educación para el primer y único proyecto en la historia que se ha introducido de aquella forma en el cerebro de los toros.

La agresividad es innata al toro bravo, pero no es más que la respuesta a un estímulo de peligro, que tiene una respuesta somática caracterizada por la subida de adrenalina, o una expresión de la conducta predadora, caracterizada por la subida de aceticolina, pero que mantiene al animal más tranquilo. "Como a un gato que espera agazapado a que salga el ratón", subrayó. Castejón aclara que en los años 40 y 50, el estímulo era el torero y ahora es el capote. Ese distinto comportamiento radica en la selección genética y el entrenamiento que han ido realizando los ganaderos con la ayuda de los investigadores hasta conseguir un toro que no mira al torero y que sólo embiste al capote. La diferencia hoy, según Castejón, "es que no hubiera pasado aquello que pasó cuando un ganadero Miura recibió la noticia de que Joselito había tocado las orejas de uno de sus toros. Entonces ordenó matar a la vaca". No valían los mansos, cuando los mansos eran como los que hoy saltan a la plaza y permiten al torero escapar si tira la muleta o el capote.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=261737

margaly
18-jun-2008, 10:54
he leido en otras paginas, que es "bueno" que el toro sea daltonico para que no se fije tanto en los colores como en el movimiento del capote.

japaya
18-jun-2008, 11:43
no me lo puedo creer!!!!!

QUÉ ASCO DE GENTE! o sea, hacen selección de toros que no embistan al torero, cuando su principal argumento es la "tradicional lucha del hombre y la bestia"? Pero mejor una bestia que confunda el objetivo, claaaaaro. Entre eso y que estoy segura que los drogan a tope para que no sean ágiles, es normal que ya no se carguen a tantos toreros, que es lo único bueno que tenía el toreo... Cuánta hipocresía, qué verguenza.

galaterra
18-jun-2008, 12:06
yo reconozco que me alegro cuando el toro enviste al asesino, lo que me indigna es que no pasé más veces pero ahora entiendo que es que al torero por lo que sea no lo puede ver.

FLORBELA
18-jun-2008, 12:06
Para mi, todos los toreros me parecen unos cobardes por hacer lo que hacen. Ahora que sé, que escogen a sus victimas, ya me ha quedado bien claro.:mad: Tiene razón Japaya. Cuanta hipocresía...:mad:

lolitapiopio
18-jun-2008, 12:38
yo reconozco que me alegro cuando el toro enviste al asesino, lo que me indigna es que no pasé más veces pero ahora entiendo que es que al torero por lo que sea no lo puede ver.

A nosotros nos pasa lo mismo...que se jorobe y no se hubiera puesto delante. Me da pena un accidente o una enfermedad,de cualquier persona digna, pero esto no. Ninguna pena.

KuErTy
18-jun-2008, 14:08
Aparte de que ya les dejan ciegos antes del "espectáculo", ahora los seleccionan :mad: Yo también me alegro mucho cuando el toro pilla al asesino, la lástima es que casi nunca la herida es seria :( pero claro, con los cuernos limados...

Gyzmo
18-jun-2008, 14:19
Yo siempre pense que el torero "controlaba" al toro a traves de la expresión y el movimiento corporal, algo parecido a lo que pasa con los encantadores de serpientes.

Si me equivoco mucho que alguien me corriga ^^

Loba
18-jun-2008, 14:55
En una práctica de fisiología nos pusieron el vídeo ese de los toros con los electrodos puestos, puajjjjjjjj.

Se supone q el color rojo del capote les llama la atención, además de q los bovinos tienen visión binocular y si te pone a cierta distancia no te ven, vaya. Claro q ellos lo saben muy bien y se hacen los valientes. En fin...

margaly
18-jun-2008, 15:01
pues segun he leido yo no es el color porque la mayoria son daltonicos, es el movimiento. Ademas, el color rojo del capote se eligio asi no por que fuera mas llamativo para el toro, sino para disimular la sangre del toro, porque en sus origenes el capote era blanco y al pasarle por encima del toro se manchaba y quedaba mal http://www.greenpeach.org/foro/Smileys/greenp/ein2.gif

Loba
18-jun-2008, 15:07
¿Pero si son daltónicos significa q confunden los colores, no q no los vean, no?

Lo del capote, puede ser verdad, vamos seguramente lo sea, es q nunca llegué a estudiarme el tema de etología xq me daban arcadas (menos mal q no cayó en el examen xD).

margaly
18-jun-2008, 15:09
claro, significa que el rojo, no lo ven rojo, ni el verde, verde . Creo que son esos dos colores los que mas confunden

KuErTy
18-jun-2008, 16:30
Tiene bastante sentido lo del rojo. Napoleón creo que era, hacía lo mismo con la camisa, llevaba una roja en la lucha para que no se le notasen las heridas y sus tropas no se desanimasen.

ieoalfbt
01-ago-2008, 16:58
----------